Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Agustín Rossi
@RossiAgustinOk

·
9min

Se finalizará la construcción de dos lanchas LICA en el que serán destinadas para instrucción de cadetes de la Escuela Naval de la @Armada_Arg Este acuerdo ratifica el compromiso de potenciar la industria nacional para la defensa valorando el trabajo argentino
risaex Todas las FFAA de ésta República Argentina tienen que recurrir a otros países para obtener los materiales necesarios para trabajar... la triste y cruel realidad es que NO HAY INDUSTRIA DE DEFENSA (salvo las poquísimas subvencionadas por el Estado Nacional...)....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada y el Astillero Río Santiago firmaron un contrato para la finalización de la construcción de las Lanchas para Instrucción de Cadetes
Su construcción está a cargo del Astillero Río Santiago.

JUEVES 20, AGOSTO 2020


Río Santiago – Esta mañana, en instalaciones de la Escuela Naval Militar, se llevó a cabo la firma del contrato de finalización para la construcción de dos Lanchas para Instrucción de Cadetes (LICA) entre la Armada Argentina y el Ente Administrador del Astillero Río Santiago (ARS).
Participaron el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y el Presidente del ARS, Ariel Basteiro.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada, Juan Martín Paleo; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la Subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul; el Director Nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Octavio Frías; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi.
Luego de la firma del contrato, las autoridades embarcaron en la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y desde el río pudieron apreciar el estado de las dos embarcaciones en las gradas; posteriormente desembarcaron y se trasladaron hasta las instalaciones del Astillero homónimo, donde se encontraban las LICA, y al pie de las mismas atendieron a la prensa presente.
El Ministro de Defensa destacó la importancia de este paso que se da incluso a pesar de la pandemia de COVID-19. El inicio de este proyecto se produjo durante su anterior gestión al frente del Ministerio por lo que recordó “…hace años vimos la necesidad de la Escuela Naval de contar con lanchas de instrucción y siempre pensando de qué manera podíamos aportar a la reconstrucción y al fortalecimiento de nuestra industria naval. Una de las prioridades, en esta nueva gestión, era generar las condiciones para poder terminar estas lanchas y eso es lo que estamos celebrando hoy. Mi reconocimiento al Astillero, a la Armada y al equipo de la Secretaría Logística del Ministerio de Defensa, que han trabajado para celebrar este nuevo contrato”.
“Este hecho también cobra mayor relevancia porque significa empezar a apuntalar el desarrollo una industria estratégica, que es la industria de la Defensa”, expresó el Ministro Rossi.
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, en tanto, destacó la importancia de concretar este proyecto: “Es necesario para asegurar la instrucción de nuestros cadetes, porque es una exigencia internacional completar su formación antes de su egreso”. Asimismo expresó que “…pone de manifiesto la histórica relación que existe entre la Armada y el Astillero Río Santiago”.
El concepto general de estas embarcaciones es lograr que los cadetes tengan todas las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo en todas aquellas tareas y faenas marineras que deberán conocer, previo a egresar de un Instituto de formación como la Escuela Naval Militar.
Asimismo, el Contraalmirante Guardia destacó que además de poder realizar la instrucción de cadetes, “sus características operativas permitirán que estas embarcaciones participen en distintas tareas de apoyo a la comunidad”, como son las campañas sanitarias en el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes naturales.
Ambas embarcaciones tendrán la capacidad de navegación costera marítima como fluvial, permitiendo un entrenamiento integral de los cadetes en ambos escenarios geográficos con sus particularidades características.
Características técnicas
Estas LICA de 34 metros de eslora (largo), 8 metros de manga (ancho) y un calado máximo de 2,20 metros, tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).
La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase. El diseño conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.
En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Me acuerdo de los años que estuvo tirada la Gomez Roca en ese ARS. Ojalá la participación de TANDANOR permita superar todos los escollos operacionales. Una verguenza todo. EDITADO.Política.
 
Última edición por un moderador:
yo pienso que deberían privatizar urgentemente Rio Santiago, y seguir el esquema de Tandanor mínimo , no se.
Hay un detalle de Rio Santiago sobre que hace?, en que esta ocupando su gente en este momento?, cuales son los trabajos que le están aportando divisivas al EA?que plantel, fijo tiene?
 
yo pienso que deberían privatizar urgentemente Rio Santiago, y seguir el esquema de Tandanor mínimo , no se.
Hay un detalle de Rio Santiago sobre que hace?, en que esta ocupando su gente en este momento?, cuales son los trabajos que le están aportando divisivas al EA?que plantel, fijo tiene?
 

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Crecen las posibilidades de sumar otro buque rompehielos a la Armada
Se trata del "Aurora Boreal" una unidad usada que sería cedida a un costo simbólico. Mientras tanto avanzan las tareas de mantenimiento del "ARA Canal de Beagle".
10:38 | 22/8/2020


Adrián Luciani
[email protected]


Aunque aún nada está definido, crecen las chances de sumar otro buque rompehielos a la Armada Argentina.
Según pudo saber La Nueva uno de los mayores obstáculos para la llegada del “Aurora Australis”, quedó superado días atrás al fracasar la campaña iniciada en Australia para que sea destinado a museo, tras haberse desempeñado durante más de 30 años en las misiones antárticas de ese país.
El buque sería cedido a la Armada Argentina a un precio simbólico, unos dos millones de dólares, según trascendió y la empresa propietaria del barco P&O Maritime, tiene despejado el camino para encarar la operación. Meses atrás la empresa dio a conocer sus intenciones de vender el buque, que se encuentra en condiciones operativas, en más de 10 millones de dólares.

De acuerdo con medios australianos, Paul Fletcher, el ministro federal de Comunicaciones y Seguridad Cibernética de ese país firmó el permiso de exportación del barco construido en 1989.
De esta manera se elimina la calificación que se le había otorgado como un objeto protegido, según la ley del patrimonio de la Commonwealth .
“Sin el apoyo del gobierno o fondos privados sustanciales, ninguno de los cuales llegará, a pesar de meses de trabajo, no podemos hacer una oferta a P&O Maritime para comprar y preservar Aurora Australis nosotros mismos", dijo la directoria de la Fundación Aurora Australis (AAF), doctora Melanie Van Twest.
"La junta de AAF acepta con tristeza y pesar que no hay nada que podamos hacer para evitar que el “Aurora Australis” sea vendido a un propietario extranjero y / o se separe como chatarra".
Ahora, ya destrabado el proceso de donación, la Armada está esperando los pasos a seguir para recibir al buque.

Las versiones en cuanto a una segura incorporación se robustecen si se tiene en cuenta que este mes, al informar al Congreso cuáles serán los programas de reequipamiento para la Armada, el ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, dijo que hay un ofrecimiento de un buque rompehielos, en carácter de donación, el cual podría estar disponible en forma inmediata.
Si bien no se dio a conocer el nombre del buque, todo hace presumir que se trataría del “Aurora Australis”.
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La noticia, como era de esperar, generó cierta polémica en las redes sociales sobre la conveniencia o no de sumar unidades que en otros países son reemplazadas por otras más modernas.
De todas formas, como vino informando este diario, la necesidad de contar a corto plazo con un buque polar que acompañe al rompehielos "Almirante Irízar" en las campañas antárticas terminó decidiendo al gobierno a intentar la compra de un rompehielos de segunda mano en el extranjero y no optar por la construcción nacional de una unidad de apoyo.
Como se vino informando, se trata de un rompehielos de 30 años de antigüedad que hasta hace poco se encontraba al servicio del Programa Antártico Australiano y ahora será reemplazado por el “Nuyina”.
Posee una eslora de 94,91m, y una manga de 20,3m, desplazando 8.158 toneladas.

Es propulsado por dos motores diesel marca Wärtsilä, pudiendo lograr una velocidad máxima de 16,8 nudos y romper hielo hasta un grosor de 1,23 metros a 2,5 nudos.
También tiene capacidad para 29 contenedores, laboratorios para investigación biológica, meteorológica, y oceonográfica, y fue diseñado con un plataforma de arrastre para el desarrollo y la recuperación de instrumentos de investigación mientras navega.
La posibilidad de contar rápidamente con un buque en buenas condiciones operativas, y a un costo irrisorio,para apuntalar las expediciones antárticas e ir formando personal, fueron las razones que impulsaron a la Armada a decidir su incorporación.
Para más adelante quedará la posibilidad de construir un buque polar en nuestro país.
El último fue el "Bahía Paraíso", botado en 1980 en Dock Sud y hundido en la Antártida, en 1989.

También se encuentra en su etapa final la puesta a punto del transporte "ARA Canal de Beagle" para tareas logísticas entre Buenos Aires y el puerto de Ushuaia.
Esta nave, tras el incendio del Irizar, efectuó durante varios años el abastecimiento antártico

https://www.lanueva.com/nota/2020-8...s-de-sumar-otro-buque-rompehielos-a-la-armada
 

nico22

Colaborador
Intereses Argentinos



& .
Nos llegan imagenes del dia de ayer, en las cuales se ven los cambios que recibio el buque por el cual Argentina hizo la unica oferta de compra conocida publicamente.
La semana pasada el ministro Paul Fletcher firmó un permiso de exportación a P&O Maritime para remover el rompehielos RSV Aurora Australis de Australia, quitándole la protección de Objeto Protegido de Australia que le brindaba la ley de patrimonio del Commonwealth.
Presumiblemente el Aurora Australis ha cambiado de dueño y pronto estará en camino. ¿A donde? No lo sabemos, pero esperamos que sea a nuestro pais.
Compartimos con nuestros lectores las imagenes recibidas.
Intereses Argentinos.
 

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