Noticias de Rusia

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el titulo no refleja lo que dice la nota:

Las autoridades rusas otorgaron todos los permisos para transferir al bloguero Alexey Navalny de Omsk a Berlín muy rápido, este asunto no requirió la intervención del presidente Vladimir Putin, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

el titulo no refleja lo que dice la nota:

Las autoridades rusas otorgaron todos los permisos para transferir al bloguero Alexey Navalny de Omsk a Berlín muy rápido, este asunto no requirió la intervención del presidente Vladimir Putin, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

Y eso, ¿quién se lo cree?

mas inteligentes que los demas mandatarios, con que parametro lo medis?. una cosa son las decisiones directas que se manifiestan sin burocracia, y otra son las decisiones que dependen de postulados democraticos y burocraticos. en otras palabras....no hay parametros deductivos para determinar cual o cuan mas inteligente es uno respecto a otro (no se hizo una comparacion de pruebas iq) y al mismo tiempo, se depende de otras instituciones para llegar una decision inteligente o favorable.
no hay dudas que putin (y su equipo) pudo dar vuelta una situacion muy desfavorable para su pais, pero eso no lo hace mas o menos inteligente que sus pares occidentales, orientales, norteños o sureños.

Me siento en la obligación de decirte que ya te pusiste demasiado puntilloso :p
Obviamente nadie les hace un IQ a los mandatarios. Su performance se mide por los hechos en las circunstancias dadas. Pero creo que la idea se entiende... según los hechos, Rusia dio un giro de 180 grados en su destino, equilibró al mundo gracias a la multipolaridad, hoy Rusia volvió a ser un actor fundamental para el mundo, y todos agradecidos.

saludos

es la informacion que vos posteaste.

Por favor, a estas altura de la película, las noticias de TASS (en algunos temas) no hay quien se las crea. Se limita a repetir lo que dice Pskov, el vocero del Kremlin, y éste a su vez un día dice una cosa y al siguiente, la contraria.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por favor, a estas altura de la película, las noticias de TASS (en algunos temas) no hay quien se las crea. Se limita a repetir lo que dice Pskov, el vocero del Kremlin, y éste a su vez un día dice una cosa y al siguiente, la contraria.
no entiendo tu postura...vos subiste la nota.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
según los hechos, Rusia dio un giro de 180 grados en su destino, equilibró al mundo gracias a la multipolaridad, hoy Rusia volvió a ser un actor fundamental para el mundo, y todos agradecidos.

Habría que ver:

-Si es cierto que dio un giro en 180º.
-Que se entiende por eso.

Económicamente por ejemplo, más de la mitad de las exportaciones rusas son petróleo, y exporta, porcentualmente, menos productos elaborados que Brasil, con una base científica mucho mayor por historia.

Si evaluamos solo el éxito país, no sé si sale aprobado.

Habría que ver:

-Si es cierto que dio un giro en 180º.
-Que se entiende por eso.

Económicamente por ejemplo, más de la mitad de las exportaciones rusas son petróleo, y exporta, porcentualmente, menos productos elaborados que Brasil, con una base científica mucho mayor por historia.

Si evaluamos solo el éxito país, no sé si sale aprobado.

Se supone que en 10/15 años Rusia va a revertir medio siglo de atraso tecnológico e industrial en bienes de consumo masivo?
Con el petroleo, el gas, y ahora con la autosuficiencia en algunos alimentos claves, a Rusia le alcanza para volver al ruedo. Si vemos el % de PBI aplicado a la defensa (y al espacio) y los logros que se tienen en éstas áreas, vemos dónde está el objetivo Ruso.

Hay que ver realmente si los lineamientos rusos van en sentido de convertirse en un productor de bienes. El "aprobado" es según el objetivo del país.

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Se supone que en 10/15 años Rusia va a revertir medio siglo de atraso tecnológico e industrial en bienes de consumo masivo?

¿Por qué no? No hablamos de Guatemala, con el respeto que me merece, hablamos de Rusia. La base que tiene es enorme. Mucho mayor a la que tenían Japón o Corea por ejemplo al dar el gran salto.

Con el petroleo, el gas, y ahora con la autosuficiencia en algunos alimentos claves, a Rusia le alcanza para volver al ruedo. Si vemos el % de PBI aplicado a la defensa (y al espacio) y los logros que se tienen en éstas áreas, vemos dónde está el objetivo Ruso.

¿Y eso te parece un objetivo inteligente? Ya sabemos donde acabó un poder militar ruso mucho más grande por no tener el debido sustento económico. Putin ha reeditado la Guerra Fría que una Rusia más poderosa perdió. Volvió a meterse en una guerra de desgaste económico con Occidente. No cargo todo sobre su persona, es entendible que haya condicionamientos, pero no me parece que se lo pueda tachar de admirable, cuando comparándolo con el mismo Yeltsin, sigue acercando la OTAN a sus fronteras, con la diferencia que lo hace en un clima de belicosidad y a muchos años de la caída de la URSS (años que podrían haberse aprovechado justamente para bajar esa belicosidad).

Rusia tiene su destino asegurado, Y esta claro adonde estan apuntando sus dardos. Llevan varios años preparando el terreno para convertirse en una potencia agroalimentaria y cuando se hacen analisis de Rusia, siempre hay que considerar que es un pais que se encuentra espalda con espalda, con el Mercado Objetivo mas grande del mundo. China, y sus mas de 1.500 millones de bocas que alimentar. Esa es la movida, gas y petroleo a Europa, productos agricolas a China. Armamentos y maquinarias varias a multiples clientes. Rusia esta haciendo grandes esfuerzos en ganaderia y agricultura. Ademas, La ventaja de paises sobre la linea de los 100 millones de habitantes y gran capacidad industrial y de desarrollo, es que tiene un mercado interno con mucha potencialidad. Algo que nos esta vetado a los paises latinos, que no destacamos en poblacion ni en capacidad industrial y ademas limitados en nuestra capacidad de diversificar.

¿Y eso te parece un objetivo inteligente? Ya sabemos donde acabó un poder militar ruso mucho más grande por no tener el debido sustento económico. Putin ha reeditado la Guerra Fría que una Rusia más poderosa perdió. Volvió a meterse en una guerra de desgaste económico con Occidente. No cargo todo sobre su persona, es entendible que haya condicionamientos, pero no me parece que se lo pueda tachar de admirable, cuando comparándolo con el mismo Yeltsin, sigue acercando la OTAN a sus fronteras, con la diferencia que lo hace en un clima de belicosidad y a muchos años de la caída de la URSS (años que podrían haberse aprovechado justamente para bajar esa belicosidad).

Si miramos con distancia podemos ver como la OTAN se expandió hacia el este incluso en los momentos de mayor acercamiento con Rusia, primero con Yeltsin y después post 11/9; después de 2014 todo se complica más y ahí sí podemos ver alguna jugada excesiva (Crimea), pero a grandes rasgos, la reacción rusa es defensiva. Así que no me animaría a decir fue Putin quien reeditó la Guerra Fría.

Es una interacción costosa para todos los jugadores, desestabiliza Europa Oriental y empuja a Rusia a los brazos de China, que no son aliados naturales.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si miramos con distancia podemos ver como la OTAN se expandió hacia el este incluso en los momentos de mayor acercamiento con Rusia, primero con Yeltsin y después post 11/9; después de 2014 todo se complica más y ahí sí podemos ver alguna jugada excesiva (Crimea), pero a grandes rasgos, la reacción rusa es defensiva. Así que no me animaría a decir fue Putin quien reeditó la Guerra Fría.
.

Reeditó la guerra fría desde el momento en que no buscó salir de esa dialéctica sino reforzarla siendo que no la puede ganar. La ganancia rusa hubiese sido acercarse lo más posible a occidente, empezando por los países del este, mostrarles que no eran algo a temer. En lugar de ocupar su lugar natural como líder del mundo eslavo (fijate que hoy necesitarían ese liderazgo como contrapeso a los países del oeste de Europa con los cuales no comulgan del todo, y lo que tienen es a EEUU), se encargó de ir espantando a sus vecinos. En el camino defendiendo personajes (Assad, Maduro) que no le aportan nada a Rusia y la meten en conflictos desgastantes.

¿Por qué no? No hablamos de Guatemala, con el respeto que me merece, hablamos de Rusia. La base que tiene es enorme. Mucho mayor a la que tenían Japón o Corea por ejemplo al dar el gran salto.

No se transforma un país in exportador de bienes de consumo de un día para otro a menos que ése sea tu objetivo y pongas mucho empeño en lograrlo. Y aún así dependés de otros.
Y dudo mucho que ése sea el objetivo ruso.

Vos partís de suposiciones que para mí están escandalosamente erradas, así que no tengo por donde empezar ésta conversación.
Así que enummero (a mi entender, está claro):
- El derroche y los gastos de la URSS no tienen nada que ver con la Rusia actual.
- Putín no reeditó ninguna guerra fría. Ese es el discurso barato de USA que algunos europeos repiten a veces (y solo a veces) cuando desean quedar bien con el tío Sam.
- Si reponerse militarmente y presentar un ejército a la altura de las circunstancias es "generar un clima belicoso", la OTAN mantiene en pie de guerra al mundo entero, comenzando con la doncena de Nimitz que navegan los 7 mares.

pero no me parece que se lo pueda tachar de admirable, cuando comparándolo con el mismo Yeltsin, sigue acercando la OTAN a sus fronteras

Entonces.. como no va a invertir en tecnología militar si la OTAN constantemente intenta rodear a Rusia?

con la diferencia que lo hace en un clima de belicosidad y a muchos años de la caída de la URSS

Prueba (dada por vos mismo) que haga lo que haga Rusia, la OTAN (organización militar) va a seguir avanzando y tratando de ahogar al único país que le hace contrapeso (por ahora). Para exactamente lo mismo con China, están tratando de ahogarla económicamente para truncar su crecimiento militar y tecnológico. Con qué motivo? Por que la OTAN no se desarticuló cuando cayó la URSS?

saludos

Reeditó la guerra fría desde el momento en que no buscó salir de esa dialéctica sino reforzarla siendo que no la puede ganar. La ganancia rusa hubiese sido acercarse lo más posible a occidente, empezando por los países del este, mostrarles que no eran algo a temer. En lugar de ocupar su lugar natural como líder del mundo eslavo (fijate que hoy necesitarían ese liderazgo como contrapeso a los países del oeste de Europa con los cuales no comulgan del todo, y lo que tienen es a EEUU), se encargó de ir espantando a sus vecinos. En el camino defendiendo personajes (Assad, Maduro) que no le aportan nada a Rusia y la meten en conflictos desgastantes.

Claro. Y de lograrlo, dejar a Rusia como actor regional. El sueño húmedo yankee.
Naa para que? tienen un lider que los dejó como un actor mundial, a la vanguardia en tecnologías militares específicas que le garantizan el equilibrio con la OTAN de acá a unos cuaantos años; Una FFAA completamente renovada para tirar muy bien unos cuantos añitos; Avances tecnológicos en varios campos en los que venían atrasados; Rusia pasa a ser un actor en el mercado mundial de granos; Le puede aguantar una pulseada a Arabia Saudita con el petroleo (eso no es un dato menor). Se están por terminar nuevas tuberías de gas con Europa a pesar de las constantes trabas yankees. Muchísimos países ya entienden que Rusia no es ningún cuco. Solo que algunos están tomados por los testículos por el tío Sam, solo eso.

Para finalizar: Rusia es un aliado natural de Europa. Más temprano que tarde los europeos lo entenderán. El comunismo en Rusia murió. Pintar a Rusia como agresor es revivir la guerra fría. Firmar acuerdos por el Nord Stream 2 es mirar para el futuro.

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No se transforma un país in exportador de bienes de consumo de un día para otro a menos que ése sea tu objetivo y pongas mucho empeño en lograrlo.

repito lo dicho, hay ejemplos de países que lo hicieron partiendo de una base mucho más limitada que la Rusia de Putin. Y no tiene por qué ser algo generalizado o a escala china, simplemente diversificar un poco.

- El derroche y los gastos de la URSS no tienen nada que ver con la Rusia actual.

¿Por qué no? Estás otra vez en una carrera armamentista contra EEUU.

- Putín no reeditó ninguna guerra fría. Ese es el discurso barato de USA que algunos europeos repiten a veces (y solo a veces) cuando desean quedar bien con el tío Sam.

Lo que yo veo son ejercicios de la OTAN en los países más cercanos a Rusia; ésta disputando tajadas de influencia en el tercer mundo a EEUU. Sin duda responsabilidades compartidas. Mi punto es que Putin no ha sabido evitar caer en eso cuando él lleva las de perder.

- Si reponerse militarmente y presentar un ejército a la altura de las circunstancias.

Eso Rusia nunca dejó de tenerlo. No es mérito de Putin. ¿O en algún momento dejó de ser la mayor potencia nuclear?

Prueba (dada por vos mismo) que haga lo que haga Rusia, la OTAN (organización militar) va a seguir avanzando y tratando de ahogar al único país que le hace contrapeso (por ahora).

Solución: dejá de intentar hacerlo contrapeso. Y eso de ahogar. Ahí está el gasoducto a Europa, ahí la colaboración espacial. Todo se limitó con lo de Ucrania.

Claro. Y de lograrlo, dejar a Rusia como actor regional. El sueño húmedo yankee.
Naa para que? tienen un lider que los dejó como un actor mundial,

¿Actor mundial? ¿Vos crees que estar en Siria los convierte en actor mundial? Actor mundial sin disparar un tiro es Alemania, que tiene el bloque económico más grande del mundo agarrado de los eggs. En cualquier país de LA importan más las relaciones con Alemania, Francia o el RU que con Rusia. Al contrario, cada vez pierde más influencia. Se vio en Ucrania, se está viendo en Bielorrusia. Lo que yo sostengo es que debería haber ido ganando peso real. Esto no es un debate teórico, esto son hechos ya ocurridos: una Rusia mucho más poderosa pero cerrada perdió la Guerra Fría, ¿Para qué correr la carrera de nuevo, esta vez con un auto más chico?

saludos[/QUOTE]

repito lo dicho, hay ejemplos de países que lo hicieron partiendo de una base mucho más limitada que la Rusia de Putin. Y no tiene por qué ser algo generalizado o a escala china, simplemente diversificar un poco.

¿Por qué no? Estás otra vez en una carrera armamentista contra EEUU.

Lo que yo veo son ejercicios de la OTAN en los países más cercanos a Rusia; ésta disputando tajadas de influencia en el tercer mundo a EEUU. Sin duda responsabilidades compartidas. Mi punto es que Putin no ha sabido evitar caer en eso cuando él lleva las de perder.

Eso Rusia nunca dejó de tenerlo. No es mérito de Putin. ¿O en algún momento dejó de ser la mayor potencia nuclear?

Solución: dejá de intentar hacerlo contrapeso. Y eso de ahogar. Ahí está el gasoducto a Europa, ahí la colaboración espacial. Todo se limitó con lo de Ucrania.

¿Actor mundial? ¿Vos crees que estar en Siria los convierte en actor mundial? Actor mundial sin disparar un tiro es Alemania, que tiene el bloque económico más grande del mundo agarrado de los eggs. En cualquier país de LA importan más las relaciones con Alemania, Francia o el RU que con Rusia. Al contrario, cada vez pierde más influencia. Se vio en Ucrania, se está viendo en Bielorrusia. Lo que yo sostengo es que debería haber ido ganando peso real. Esto no es un debate teórico, esto son hechos ya ocurridos: una Rusia mucho más poderosa pero cerrada perdió la Guerra Fría, ¿Para qué correr la carrera de nuevo, esta vez con un auto más chico?

saludos
[/QUOTE]

Pregunta, ¿cómo es que perdió influencia en Ucrania? Se quedo con la península de Crimea en un abrir y cerrar de ojos pese a las protestas de prácticamente todo el mundo, apoyó la creación de dos lindos estados tapones quitándole a Ucrania zonas económicas muy importantes, se da el gusto de mandar tropas de sus propias FF.AA, y no hablo solo de FF.EE disimuladas, sino desde artillería hasta tanques sin inmutarse. Yo que sé, no me parece que haya perdido mucha influencia en su zona. Otro ejemplo un poco menos actual es Georgia, con Osetia del Sur y Abjasia, la propia Chechenia en la actualidad, en fin...