Avión IA-100

Amigos

Visita de FADA a FADEA, piloto de Aero Club con tecnico de la fabrica



Saludos
Alguna persona cuerda, sea piloto o no, puede darse cuenta que la visibilidad delantera desde el puesto de los pilotos es PÉSIMA ?? o le ponemos almohadones en el asiento ??
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Parece que el panel se encuentra un poco alejado y el piloto apenas llega a tocarlo o se tiene que incorporar para ello. Quizás por la posición misma de las butacas, que no tienen una posición erguida sino que están más reclinadas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No hace falta traducción para decirles lo triste que se ve este pedazo de tierra que en los mapas se describe como Argentina...
Argentina, which defaulted on its national debt in May, has decided to dip into its military pension and retirement fund to restart the development of its new trainer aircraft, the IA-100. The country sees its pension funds a means to develop other projects in the future.
https://www.flightglobal.com/fixed-...-development-of-ia-100-malvina/139896.article
 
Alguna persona cuerda, sea piloto o no, puede darse cuenta que la visibilidad delantera desde el puesto de los pilotos es PÉSIMA ?? o le ponemos almohadones en el asiento ??

El IA-100 que todos conocemos es un demostrador tecnológico, o sea un prototipo que irá incorporando cambios y modificaciones conforme a los requerimientos y las pruebas. No es el modelo ni la configuración definitiva. El tema de la visión hacia adelante como el "sobre-peso" son aspectos en los cuales deberá centrarse el desarrollo.
 
El IA-100 que todos conocemos es un demostrador tecnológico, o sea un prototipo que irá incorporando cambios y modificaciones conforme a los requerimientos y las pruebas. No es el modelo ni la configuración definitiva. El tema de la visión hacia adelante como el "sobre-peso" son aspectos en los cuales deberá centrarse el desarrollo.
SPIRIT, Dios, Ala, Buda y todos los demás te escuchen, y que se haga lo que dices.......aunque creo que hay que re-diseñar la célula por completo, ya veremos que hacen y los "resultados", esperando que no sea un compañero de galpón del Z-11, el UNASUR y este primer prototipo fallido....
 
El avión en sí, la verdad que me parece hermoso, pero creo que cualquier proyecto para vender en el mercado interno está condenado al fracaso antes de comenzar, así sea de industria estatal o privada, incluso me animo a decir que es independiente del contexto económico, porque ocurrió en todas las épocas. Aero Boero si bien llegó a prosperar en algún momento, sólo consiguió colocar en el mercado interno menos del 10% de su producción. Chincul vendió en el mercado interno, primero porque vendía Piper y segundo a los aeroclubes porque los regalaba/subsidiaba el gobierno. Lo único que puede funcionar son los ensamblajes porque venden una marca no nacional. Casi todos aquí prefieren pagar 20000 U$D más por un Cessna con 30 años en el lomo , antes que cualquier nacional nuevo. Así que por más estudio de mercado que haya , puede estar la nececidad de x cantidad de aviones, pero de ahí a que el usuario los compre hay una gran distancia.
Y, aquí está lo que quería decir... más el posteo de Facundo... o sea, que solamente serviría para uso militar, en caso de concretarse el IA-100 (ahora sí, de mi parte, fín del OT....)
 
SPIRIT, Dios, Ala, Buda y todos los demás te escuchen, y que se haga lo que dices.......aunque creo que hay que re-diseñar la célula por completo, ya veremos que hacen y los "resultados", esperando que no sea un compañero de galpón del Z-11, el UNASUR y este primer prototipo fallido....

Te soy sincero el proyecto nunca me convenció, el IA-100 es una prioridad para FAdeA pero no para la FAA, pero mucho para hacer no hay. No hay muchos ejemplos en el mundo de entrenadores de uso dual, porque los requerimientos militares son muy específicos y el mercado civil no necesita de ciertas especificaciones. Ahora con un simple rediseño de la cúpula se soluciona el tema de la visión pero veremos cómo ponen a dieta el modelo.
 
Cuánto más saldrán los 25 entrenadores diseñados en fadea, que comprados llave en mano en el exterior?

Porque quizás salga un poco más, pero no hay que olvidarse que Renés ese monstruo ahí parado....
 
Cuánto más saldrán los 25 entrenadores diseñados en fadea, que comprados llave en mano en el exterior?

Porque quizás salga un poco más, pero no hay que olvidarse que Renés ese monstruo ahí parado....

cuanto se gasto en el primer prototiopo? cuanto se va a gastar en este nuevo protopipo rediseñado? de por si le asignan al nuevo prototipo un preesupuesto/prestamo de la obra social de 4,5 Millones de dolares, si solo prorrateas esos 4,5 millones en 25 unidades que son las que supuestamente requeirira la FAA tenes que amortizar USD 180.000 USD por cada avion a proveer a la FAA, a eso sumale lo que realmente costara cada IA-99+1 Malvina 0Km a la salida de la planta de FADEA. La FAA ya tiene Tecnam comprados 0Km y Grob alquilados por FAdeA. Y cada Tecnam sale aproximadamente USD 150.000, o sea un negocio barbaro. Como se nota que los funcionarios no sienten en lo mas minimo la responsabilidad por estar administrando fondos ajenos y que sin ningun miramiento los gastan como se les canta. Me gustaria ver que harian si esa plata la tuvieran que poner de su bolsillo.
 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Primero, cual es el requerimiento de la aeronave para poner en servicio en las FFAA y el mercado civil???
Un avión entrenador ELEMENTAL, no es una aeronave para realizar acrobacia ni tampoco para volar por Instrumentos.
Es un simple avión para que el alumno aprenda a volar. Y lo simple, es lo que debe ser para ayudar y no complicar la evolución del futuro piloto.
Por ende, no se necesita una estructura con certificación acrobática no solo por la resistencia sino por la certificación de la envolvente de vuelo. Con que este certificado para hacer Pérdidas y Barrenas/Tira Buzon basta y sobra en su capacidad requerida.
Un Cessna C150/Piper Tomahawk son aviones UTILITY por debajo de cierto peso, +4,4 G y -1G.

En cuanto a la aviónica/instrumentos, hoy con dos pantallas para el Piloto/Alumno y una tercera para los Instrumentos de motor, basta y sobra. No se requiere que el Instructor tenga otro set de instrumentos de vuelo. A lo sumo los instrumentos stby de velocidad y altimentro.
Un GPS, VHF COMM y un Transponder.
No le instalaría sistemas ILS, NDB, VOR...si con ese avión en la FAA después paso al Grob donde voy a hacer la parte por Instrumentos y Nocturno.

Motor, no puede ser superior a un Rotax 914, mejor si es un 912. Los Peruanos estan produciendo uno similar de fabricación Canadiense con motor Lycoming O-235 que son los que lleva el Tomahawk y el Cessna C152, 112 y 110 hp respectivamente.

Pero bue...
 

FerTrucco

Colaborador
Destaco algunos de los párrafos de la nota de Ámbito:

El nuevo prototipo a financiar por el IAF tiene características distintas del que voló en 2014, cumplirá con el Requerimiento Operativo emitido por la Fuerza Aérea Argentina que incluye un rediseño para llevar el avión de entrenador básico a entrenador primario, con un motor nuevo, Lycomming de 260 HP y con tren de aterrizaje retráctil.

El alto mando aéreo proyecta que sea reemplazo de las aeronaves Tecnam y Grob TP-120 y aseguran que el costo operativo del IA-100 Malvinas es mucho menor por lo que estiman podrán incrementar las horas de vuelo de los aspirantes a piloto militar.
 
imagino que el costo de mantenimiento será sensiblemente menor que el grob, en el caso de este ultimo quien se hace cargo? la FAA o viene incluido en el alquiler a fadea?
 
Última edición:
Destaco algunos de los párrafos de la nota de Ámbito:

El nuevo prototipo a financiar por el IAF tiene características distintas del que voló en 2014, cumplirá con el Requerimiento Operativo emitido por la Fuerza Aérea Argentina que incluye un rediseño para llevar el avión de entrenador básico a entrenador primario, con un motor nuevo, Lycomming de 260 HP y con tren de aterrizaje retráctil.

Upss... siempre generando segmentos "extraños"...260 HP para un primario puede ser mucho y poco.

Sólo tendría algo de lógica sacando de la ecuación a los Tecnam y los Grob.
 
No es por ser mala onda, pero clarin digital apenas abierto, y veo una nota del "avion que quiere defensa y que costaria 4,5 millones de U$S"...con la imagen de un Pampa...

Ahora los pampas no son ams pampas y son malvina???
 
Consulta, hay algún numero estimado de cuanto saldria cada unidad?, Es algo básico que cualquiera calcula antes de mover un dedo o presentar el proyecto a los inversores.
Saludos
 
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