Estimado, gracias por elegirme junto a destacados foristas.
El FA-50 es un producto de KAI, con la asistencia técnica de Lockheed y con una célula de 8000 hs de vida.
Es un avión supersónico basado en el F-16.
Tiene uno de los mejores motores de la historia de la aviación militar el GE F-404, de 78 KN y 4000 hs de vida (mismo motor del Hornet y con el doble de potencia que el del A4), ésto le permite ser remotorizado hasta los 116 KN con el GE F-414 EE.
La aviónica es de Lockheed y Rockwell-Collins.
El radar es coreano LiG Nex1, desarrollado por Elta sobre la base del 2032.
Tiene FBW digital.
Posee integrado un equipo OBOGS, lo que demuestra que su diseño prevee las operaciones aéreas prolongadas.
Tiene una carga de armas de 4.5 tn., en 7 puntos.
Tiene integrados los Maverick, las JDAM junto al Sidewinder WVR y un cañon tritubo de 20 mm.
Según datos de Lockheed, el hermanito menor entrenador T-50 tiene
un 97% de disponibilidad, un número asombroso y que habla de la excelencia de la construcción y de su logística.
Lockheed a fin de año entrega la certificación del pod Sniper ATP (combat proven) que es un sistema de puntería electroóptico alojado en una cápsula ligera y permite el uso de bombas guiadas por láser (LGB) entre otras cosas.
Es un avión de cuarta generación, al cuál se le pueden integrar infinidad de equipos, sólo limitado por la disponibilidad económica del cliente y sus límites estructurales de 4.5 ton. y +8,-3G
Todo producido en Corea bajo licencia, con las ventajas que ésto implica.
Es un LCA, Light Combat Aircraft. No es un LIFT, el LIFT es el TA-50.
Corea dispone de toda la tecnología, ya aplicada en sus F-16 construidos también por KAI.
Este avión permite acceder a la cuarta generación con costos controlados y a infinidad de equipos desconocidos.
Calculo que el CPFH del FA-50 debe rondar los 3500 dólares.
Es un costo bajo.
Corea ya dispone de radar AESA, desarrollado por Hangwaa y LiG Nex 1 para el KFX.
Lockheed ya ensayó el reabastecimiento con un tanque dorsal en un T-50A.
Una de sus mayores virtudes es que puede ser remotorizado en su media vida sin tocar la célula, y no es un dato menor.
KAI entrega los aviones al estilo industrial coreano, con cero defectos.
Las empresas integrantes de su fabricación son todas globales, GE, Lockheed, Raytheon, Rockwell, Hyundai, Daewoo, Samsung.
Y ésto lo hace un producto de excelencia.
La ROKAF piensa seguir agregándole capacidades dentro de un equipo de trabajo que lo integran el F-15, F-16, F-35 y en unos años el KFX, lo que habla del concepto de la ROKAF sobre el mismo y la importancia que tiene que el país fabricante lo utilice.
Aprovechar la misma es un valor agregado adicional.
El hecho de nombrarlo caza complementario por la FAA evidencia que va a ser el caballito de batalla, pero que va a haber otro mas pesado al lado, y a mi criterio será el Hornet/Super Hornet.
Nos sirve un avión con Amraam, Sidewinder, Maverick, JDAM y reabastecimiento en vuelo, por 3500 dólares la hora...?
Un F-16 ronda los 8/9000 y un Hornet/Super Hornet los 10/11000 dólares la hora de vuelo.
La posibilidad de su ensamble/fabricación en Fadea abre innumerables beneficios de trabajar con equipos y empresas de primer nivel.
La mejor respuesta sobre el FA-50 la dió el especialista, que es la FAA.
El anterior Jefe y el actual lo quieren, y creo que es por algo.
Discutirles o cuestionarles el avión a la FAA, me parece algo presuntuoso, y es como querer discutirle a la Fundación Favaloro que desfibrilador debe comprar...
Saludos.