Noticias de Rusia

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pregunta, ¿cómo es que perdió influencia en Ucrania? Se quedo con la península de Crimea en un abrir y cerrar de ojos pese a las protestas de prácticamente todo el mundo, apoyó la creación de dos lindos estados tapones quitándole a Ucrania zonas económicas muy importantes, se da el gusto de mandar tropas de sus propias FF.AA, y no hablo solo de FF.EE disimuladas, sino desde artillería hasta tanques sin inmutarse. Yo que sé, no me parece que haya perdido mucha influencia en su zona. Otro ejemplo un poco menos actual es Georgia, con Osetia del Sur y Abjasia, la propia Chechenia en la actualidad, en fin...

Fantástico. Y antes, "tenía" toda Ucrania, y sin caer en esos gastos.

Miralo al revés. Alemania se sale de la OTAN y de la UE. Si EEUU invade Renania del Norte y queda en zona de permanente tensión ¿Dirías que ha ganado? En la suma total ha perdido.

repito lo dicho, hay ejemplos de países que lo hicieron partiendo de una base mucho más limitada que la Rusia de Putin. Y no tiene por qué ser algo generalizado o a escala china, simplemente diversificar un poco.

Para lograr eso hay que poner todo el empeño, inversión, y ceder muchas cosas. No lo veo tan fácil. Hay mucha competencia, y las bases rusas no se si sean las adecuadas para la industria de bienes de consumo masivo. Y como ya dije, dudo que ese sea el objetivo de los dirigentes rusos.
Han puesto el foco en asegurar y aumentar los gasoductos para abastecer a Europa y a China, en la tecnología agroinsdustrial, en la nanotecnología para no depender en tecnologías sensibles... no han estado de brazos cruzados. No han vuelto al ruedo mundial solo mirando a ver que pasa.

¿Por qué no? Estás otra vez en una carrera armamentista contra EEUU.

Porque no veo a Rusia en una carrera armamentística con nadie.
Recuperar terreno tecnologico para la mayor (o segunda mayor) potencia nuclear y militar del mundo no es carrera armamentística. Y ni hablar si metemos en juego los intereses que Rusia a nivel geopolítico.

Mi punto es que Putin no ha sabido evitar caer en eso cuando él lleva las de perder.

Hay formas de llevarse muy bien con la OTAN, y pasar a ser el bueno de la película de un día para otro. Pero eso va en contra de una Rusia fuerte y poderosa.

Eso Rusia nunca dejó de tenerlo. No es mérito de Putin. ¿O en algún momento dejó de ser la mayor potencia nuclear?

No, las FFAA rusas estaban en una debacle tecnológica en casi todos los órdenes. Mantenían muchos fierros de los 70 y 80. Si desde mediados de los 2000 no se hubiera entrado en una profunda modernización de toda la fuerza militar rusa, hoy serían una gran montaña de chatarra, solo valiéndose de los números.

Poner en orden y en el estado del arte a las FFAA rusas fue tomado como una agreción y como volver a la guerra fría para la OTAN. Eso ya habla claramente que para que Rusia sea "un buen país", solo tiene que ser debil y sumiso.

Solución: dejá de intentar hacerlo contrapeso. Y eso de ahogar. Ahí está el gasoducto a Europa, ahí la colaboración espacial. Todo se limitó con lo de Ucrania.

Todo constantemente boicoteado desesperadamente y desvergonzadamente por USA. Y algunos países aceptan sumisamente ese discurso, de que Rusia es agresivo, malo, y que en cualquier momento invade toda Europa occidental con hordas de comunistas violando mujeres.
Lo de Ucrania fue a las claras un golpe blando, una operación burda. La contrajugada de mantener Crimea fue fantástica. Apoyar a las provincias rusófilas era una obligación. Si lo obligan a ese tipo de jugadas, Putin demostró ya desde hace mucho que está dispuesto a jugar. Recordemos el 2011 y la inminente invasión a Siria. Rusia estaba jugada entera en esa situación y no dio el brazo a torcer.
Y fijate que justo hablamos de dos naciones que tienen grandes bases rusas, bases estratégicas... Si Putin se quedaba en el molde temiendo a "prensa libre", perdía las bases de Tartus y Crimea. Putin solo tiene cara de sonso...

¿Actor mundial? ¿Vos crees que estar en Siria los convierte en actor mundial? Actor mundial sin disparar un tiro es Alemania, que tiene el bloque económico más grande del mundo agarrado de los eggs. En cualquier país de LA importan más las relaciones con Alemania, Francia o el RU que con Rusia. Al contrario, cada vez pierde más influencia. Se vio en Ucrania, se está viendo en Bielorrusia. Lo que yo sostengo es que debería haber ido ganando peso real. Esto no es un debate teórico, esto son hechos ya ocurridos: una Rusia mucho más poderosa pero cerrada perdió la Guerra Fría, ¿Para qué correr la carrera de nuevo, esta vez con un auto más chico?

Rusia no solo está en Siria. Esa es la parte visible. Rusia mantiene estrechas relaciones con muchísimos otros países, entre ellos China e India, que en éste momento representan la amenaza mas grande para la paz del mundo. Y está presente como mediador y actor importante en muchos otros conflictos.
Rusia es actor de primer nivel mundial en hidrocarburos, en materia espacial, en recursos minerales, tecnologías de las más complejas del mundo, y ahora en producción de alimentos; Y su presencia en energética en Europa, su presencia y despliegue en el Artico, su capacidad disuasoria tanto nuclear como convencional a nivel mundial lo convierten en la 2da potencia militar del mundo. Sus bases militares permanentes en varios enclaves del mundo garantizan sus intereses.
Como actor económico, los números de las inversiones rusas no pueden equipararse a naciones que tienen el doble o triple de su PBI, por supuesto que naciones pobres como la nuestra le van a pedir favores a quien puede dárselos.
Pero naciones como India o China tienen importantes lazos comerciales y militares con Rusia. Y no veo que hables mucho de los acuerdos y lazos que unen a Rusia con China, y como se entrelazan los intereses de ambos en contra de USA. China juega fuerte en el mundo actual, y representa una amenaza en lo económico para USA mucho más grande que Rusia.
El mundo cambió, hoy Rusia tiene todo para ser un socio de Europa, no un enemigo. Las naciones europeas lo van entendiendo poco a poco, pero muchas veces se ven presionadas a mas no poder por sus líderes espirituales, quienes si ven que no obedecen, recurren a amenazas y/o sanciones para prohibirles negociar con "el enemigo". Si fuera tan enemigo no haría falta que nadie imponga sanciones, las naciones libres y democráticas huirían solas de Rusia.
Y a Alemania la veo firmando en conjunto con Rusia para la construcción el Nord Stream 2, desoyendo los desesperados pedidos de USA para que lo abandone y le compre gas licuado en barco a ellos.
Si para vos Alemania es un actor de más peso a nivel mundial que Rusia, yo te respeto.

Yo no veo a Rusia cerrada para nada. Pero tampoco veo que se deje apabullar. Ése es el único problema en el fondo.

saludos

El mundo cambió, hoy Rusia tiene todo para ser un socio de Europa, no un enemigo. Las naciones europeas lo van entendiendo poco a poco, pero muchas veces se ven presionadas a mas no poder por sus líderes espirituales, quienes si ven que no obedecen, recurren a amenazas y/o sanciones para prohibirles negociar con "el enemigo". Si fuera tan enemigo no haría falta que nadie imponga sanciones, las naciones libres y democráticas huirían solas de Rusia.
Y a Alemania la veo firmando en conjunto con Rusia para la construcción el Nord Stream 2, desoyendo los desesperados pedidos de USA para que lo abandone y le compre gas licuado en barco a ellos.
Si para vos Alemania es un actor de más peso a nivel mundial que Rusia, yo te respeto.

Tal cual, USA ha invertido los ultimos años en una estrategia para frenar el avance Ruso sirviendose de todos los medios a su alcance, incluso los mas deshonrosos. Y aun asi no lo han conseguido.

El nord Stream 2 es la prueba mas grafica, USA amenazando todas las empresas participantes con el objetivo de vender su propio gas. Trump en persona diciendo a los alemanes que comprar gas a los rusos es practicamente comprarle gas a los enemigos y que el gas Yanke es mucho mejor. Aunque sea 3 veces mas caro y se queme igual de rapido.

Nadie en el planeta tiene el potencial estrategico que tiene rusia en el desarrollo de nuevas alianzas para la explotacion de mercados futuros. Minerales, Gas, Petroleo, Ganaderia, Agroindustria, etc. ¿y como no, si cuentan con millones de hectareas de suelo?. Recordemos que China tiene 2 veces la cantidad de habitantes que Europa. Y el intercambio Ruso-Chino se hace cada dia mas grande y solvente. Y sin dolares.

¿que razon tendria Rusia para invadir Europa?. El dia que mas paises entiendan esto, y dejen de invertir sus millones en armamento para "contrarrestar la amenaza Rusa", Estados unidos va a hacer el mismo sonido que hace un tablon de madera cuando se quiebra.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Para lograr eso hay que poner todo el empeño, inversión, y ceder muchas cosas. No lo veo tan fácil.

Las cosas que hace un buen líder. Ese es el punto.

Porque no veo a Rusia en una carrera armamentística con nadie.

El mismo Putin anunció con bombos y platillos tres programas (planeador hipersónico, misil crucero de propulsión nuclear y el drone submarino) como respuesta al escudo antimisiles de EEUU. Guerra de las galaxias episodio 2.

Con respecto a la modernización de las ffaas, no es nada extraordinario. Si antes no se hizo es justamente porque existía la herencia soviética que permitió posponer esos gastos.

Hay formas de llevarse muy bien con la OTAN, y pasar a ser el bueno de la película de un día para otro. Pero eso va en contra de una Rusia fuerte y poderosa.

Ahí está para mí el eje de la cuestión. Y entender que no estamos teorizando ni suponiendo. Son hechos. Hubo una carrera (1945-1991); hubo un resultado. Uno ganó, el otro perdió. El asunto a mi ver es que Rusia no ha conducido bien lo que sigue a esa carrera. Porque la está repitiendo con coche más chico (ya no es la URSS). ¿Por qué el resultado debería ser distinto?

Para mí la vía era otra; si se quiere poner un ejemplo: Francia. Un país con buen margen de independencia pero aceptando que no es el líder del equipo.

Lo de Ucrania fue a las claras un golpe blando, una operación burda. La contrajugada de mantener Crimea fue fantástica. Apoyar a las provincias rusófilas era una obligación. Si lo obligan a ese tipo de jugadas, Putin demostró ya desde hace mucho que está dispuesto a jugar. Recordemos el 2011 y la inminente invasión a Siria. Rusia estaba jugada entera en esa situación y no dio el brazo a torcer.

Más brillante fue Barbarroja, y mira como acabó Alemania. Volvemos a lo mismo. Se mete de cabeza en una guerra fría contra un poder económico mucho mayor. Y fijate lo que está pasando: le están moviendo el avispero en Bielorrusia. Si se sigue así, en unos años van a estar sacudiendo los países al sur. ¿Y entonces qué? Intervención en Siria, Ucrania, Bielorrusia, mañana quién sabe.....ni la URSS soportó algo así.

Y fijate que justo hablamos de dos naciones que tienen grandes bases rusas, bases estratégicas... Si Putin se quedaba en el molde temiendo a "prensa libre", perdía las bases de Tartus y Crimea.

¿Sí? ¿Perdió Gantánamo EEUU con la revolución cubana? ¿Se le cerró el mercado militar iraquí a Rusia después de la invasión de EEUU?

A. China juega fuerte en el mundo actual, y representa una amenaza en lo económico para USA mucho más grande que Rusia.
El mundo cambió, hoy Rusia tiene todo para ser un socio de Europa, no un enemigo. Las naciones europeas lo van entendiendo poco a poco,

¿Cuáles naciones europeas? ¿Las que pusieron el grito en el cielo cuando Trump amenazó con abandonar la OTAN? ¿Las que responden con ejercicios militares en los países del este ante cualquier subida de tono de Putin? Lo que nombras del gasoducto evidencia mi punto: los negocios siempre están disponibles, aunque más limitados, aún en medio de la retórica más duda. Ese es el camino al éxito.

Las mismas fuerzas que mantienen a Putin en el poder son las que evitan que Rusia se transforme en una potencia económica. Con el agravante que mantiene las puertas abiertas de modo que cualquiera puede escapar de Rusia, sobretodo su obra de mano mas calificada, científicos, ingenieros, graduandos de talento verán en el extranjero aquello que la madre patrio no les da libertad y prosperidad. Tranformandose en un circulo vicioso de querer y no poder para los oligarcas rusos.

El asunto a mi ver es que Rusia no ha conducido bien lo que sigue a esa carrera. Porque la está repitiendo con coche más chico (ya no es la URSS).

Dicen los que saben (y doy fe por los simuladores) que antes que darle más potencia a un auto de carreras, es mejor sacarle peso... vofi.

Para no hacer largo el cuento y aburrir a los que quieren leer cosas interesantes, ambos partimos de premisas muy distintas. Para que discutir lo que viene después de las hipótesis y premisas, si ya éstas son casi opuestas?

Para mi: no hay una carrera armamentística, Rusia es un actor mundial de peso por muchos factores, para muchas naciones Rusia es la potencia más confiable y racional, Rusia amplía su base tecnológica en varios aspectos, Rusia no está cerrada como la URSS. Muchos quieren cerrarla, cercarla y aislarla para que caiga como al URSS, de eso no tengo dudas, lo mismo que con China.

Y en lo que coincido con vos, es que está en manos de Rusia detener los vientos de guerra: Ser sumisa, débil y obediente. No creo que eso pase en el corto/mediano plazo. Hasta entonces, Rusia será la mala de la película para los oyentes de la prensa occidental. Y esa será la gran señal de que Rusia está fuerte y poderosa.

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Para no hacer largo el cuento y aburrir a los que quieren leer cosas interesantes, ambos partimos de premisas muy distintas.
Y en lo que coincido con vos, es que está en manos de Rusia detener los vientos de guerra: Ser sumisa, débil y obediente.

Estoy de acuerdo. Dos caminos muy diferentes para hacer popó lo más alto posible:

-Querer evacuar más alto que el trasero: camino de Rusia.

-Ir elevando paulatinamente el trasero: camino de China (sumisa, débil y obediente, al menos así comenzó. E incluso al día de hoy, pega mucho menos puñetazos sobre la mesa que la Rusia de Putin).

Simplemente no creo que el primero de mucho éxito, y por lo tanto no sea el camino de un gran líder.

Rusia abre pesquisas preliminares sobre el caso Navalni. La presión internacional ha conseguido que las autoridades rusas hagan un intento de investigar el caso

https://www.lavanguardia.com/20200828/483126886046/rusia-navalni-investigacion-envenenamiento.html

Turquía, parte misma de la OTAN.

saludos
Como dijo los países yo pensaban que eran muchos y que la influencia de Rusia era grande. Pero si es la misma Turquía contra la que las potencias mediterráneas hacen maniobras para disuadirla de aventuras guerreristas. Creo que no conoce usted la dinámica ruso-turca a través de la historia, lo que hace absolutamente descabellado esa alianza.

Jorge II

Serpiente Negra.
Rusia con apretar un botón Europa y la Otán desaparecen del mapa y solo USA tiene capacidad de contestar con el mismo tenor sabiendo que van a recibir el mismo castigo; mientras tengan sus bombas nucleares y con capacidad para destruir Europa. Rusia está tranquila. Eso si; Rusia es una potencia militar no creo que sea una potencia económica que si lo es China.

Como dijo los países yo pensaban que eran muchos

Solo le di un ejemplo; solo basta leer el foro para saber por donde anda Rusia, con que países tiene influencias y alianzas.

Una pista: USA les tiene la guerra abierta declarada... por que será no? Si fueran insignificantes, el Tio Sam no estaría haciendo los berrinches que hace.

saludos

Rusia con apretar un botón Europa y la Otán desaparecen del mapa y solo USA tiene capacidad de contestar con el mismo tenor sabiendo que van a recibir el mismo castigo; mientras tengan sus bombas nucleares y con capacidad para destruir Europa. Rusia está tranquila. Eso si; Rusia es una potencia militar no creo que sea una potencia económica que si lo es China.

Si, el botón que cierra el gas, o el botón que aumenta la producción de petróleo alcanzan para poner en aprietos a mas de un "peso pesado".

Dejemos las armas nucleares como último recurso...

saludos

Esa es la grandeza de Rusia, ni mas ni menos. Y esa seguirá siendo por la decisión de los oligarcas rusos. También pueden descender un poco en la escala genocida y hacer una masacre en Bielorrusia para mantener en el poder a Lucachenko. Nada nuevo bajo el sol.

Jorge II

Serpiente Negra.
Esa es la grandeza de Rusia, ni mas ni menos. Y esa seguirá siendo por la decisión de los oligarcas rusos. También pueden descender un poco en la escala genocida y hacer una masacre en Bielorrusia para mantener en el poder a Lucachenko. Nada nuevo bajo el sol.
Si lo tiene que hacer lo va hacer de eso no hay duda.