Asi es, lo cito porque a eso no se le puede poner "me gusta". Recuerda en que año dejaron de operar?.
Antes de responder su inquietud,es razonable hacer una aclaracion para confrontarla con el presente.
Ambos proyectos,los vectores SIGINT y LOROP surgieron en 1980,post analisis del despliegue de la FAA para hacer frente a los acontecimientos por la disputa del Beagle y reafirmados en 1981 en las criticas y novedades surgidas posterior a los dos grandes ejercicios que realizó la FAA para poner en practica las mejoras operacionales posterior al caso Beagle.
Estos ejercicios fueron fundamentales cuando se ordenó la creacion de la FAS y el Componente Aereo Malvinas y tambien la eficacia de los despliegues de los Escuadrones Aeromoviles y el Puente Aereo a MLV.
Finalizado el conflicto o mas especificamente la Batalla Aerea por las Islas Malvinas la FAA realizó un ejercicio de gabinete para evaluar su accionar y estos dos proyectos nuevamente cobraron fuerza y tuvieron las asignaciones de recursos de la propia fuerza para enviar en el año 1983 al TC-93 a IAI para convertirlo en el VR-21 y adquirir en USA ese mismo año una camara LOROP,de gran tamaño sola apta para aeronaves de gran porte y todo el equipamiento de operadores de cabina,por las presiones del Congreso de USA post conflicto,si bien la camara y equipamiento habia sido adquirida en 1984,ingresó al pais unos años despues y recién en 1988 comienzan las tareas de adaptacion del T-95 en el Proyecto Sky Blue y en 1991 está totalmente operativo.
Al comienzo aclaré las diferencias con el presente,esto radica en que ambos proyectos nacidos antes de 1983,se venian ejecutando normalmente sin ninguna autorizacion del gobierno de turno,que si tenia algun vago conocimiento estimo no la real dimension de las capacidades de ambos vectores.
Fueron proyectos propios de la FAA solventados con recursos de la Institucion durante los años de reinicio democratico,es decir post 1983.
Hoy en dia proyectos similares serian totalmente inviables,ya que el presupuesto de la FAA es mucho menor,muchisimo menor y entonces para llevarlos adelante con o sin presupuesto necesitaria la aprobacion politica,que formularia un sin fin de preguntas y demandarian respuestas que muy seguramente las autoridades politicas no aceptarian,no verian factibles los gastos de recursos en Sistemas de Armas Estrategicos como estos .
Es por ello que muchas veces leo el tema "el futuro AEW de la FAA" y no comprendo la realidad en que discuten los señores foristas,ya que primero debieran analizar que quiere la politica de su FAA en conceptos estrategicos o mejor dicho que politicas de defensa tiene la Nacion en el marco puramente estrategico.Les aseguro que no hay planes politicos para reanudar estas capacidades,si...si solicitadas por la FAA,sobre todo una plataforma de GE long range.
Ahora le respondo su pregunta:
1.Ultimo vuelo del VR-21: 15 DE MAYO DE 2001
2.El T-95 LOROP dejó de operar en el año 2001, convirtiéndose nuevamente hasta el final de sus dias en un B-707 para pasajeros,eliminándose su capacidad LOROP.