Copio algun parrafo de la nota de Aeroespacio del junio/julio de 2019. Creo que hay algunos datos sobre el FA-50 interesantes.
(fuente: KAI T-50 / FA-50 "El Agulia Coreana" por Sergio Hulaczuk - Revista Aeorespacio Nro.626 Jun/Jul 2019)
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El modelo FA-50 (un derivado del TA-50 pero con mayor alcance), surge a partir del requerimiento operativo de la RoKAF, que solicita el desarrollo de una version Light Combat Aircraft (LCA) con capacidad todo tiempo, capaz de reemplazar a los Northrop F-5E/F y Cessna A-37A Dragonfly.
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El diseño del T-50
En esta aeronave se utilizaron mayoritariamente sistemas importados, muchos de estos previamente instalados en el F-16, con una gradual participacion de empresas coreanas en el software de control. La trasferencia de tecnologica buscada habria dado sus frutos y se estima que el FA-50 cuenta con un mayor porcentaje de equipamiento y software de origen local.
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Las similitudes geometricas entre ambos modelos, refleja la alta injerencia de LM en su diseño en especial en sus alas, elevadores y tren de aterrizaje. Todo esto le otorgo una levadaperformance operativa, como un diagrama de carga cuyos limites habrian sido establecidos entre +8,5 y -3g. Mediante ensayos destructivos, la vida util de la celula del T-50 se valido para 8.334hs/v. Con combustible completo, tiene una relacion peso/potencia de 0,92 y dada la menor carga alar, resulta ser comparativamente mas maniobrable que un F-16.
En su diseño, se considero el aterrizaje a baja velocidad, para lo cual se intalaron flaperones, timon de correccion y deriva de grandes superficies.
Por otra parte, el tiempo medio entre fallas (MTBF) es de 5,97h, un valor interesante considerando que el F-16 tienen un valor cercano a 2,58h. Por otra parte, se declararon 5,2 horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo.
Oficialmente, el costo de ciclo de vida del KAI FA-50 es de un tercio del correspondiente al JAS-30 Gripen (equipado con un desarrollo del GE 404) mientras que el costo de investigacion y desarrollo (I+D) del proyecto KTX-2 fue de USD 2.790 millones.
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