KAI ha adoptado una política muy particular con las entregas del T/FA-50. Casi todos los ejemplares salen de producción en versión "base" y luego los van equipando y completando según los requerimientos de cada cliente. Por ejemplo Indonesia recibió sus unidades, las puso en servicio y luego en dos etapas comenzaron con la instalación del radar y el cañòn para posteriormente dotarlos del RWR y el sistema lanzaseñuelos. Con Filipinas sucede algo similar.
Desde mi punto de vista, parece ser una buena solución: el avión es esencialmente un
entrenador (LIFT), por lo que puede simular cualquier tipo de sensor y arma con las características que se programen. Comprase "pelado", y cuando finalmente uno decide qué radar (quién sabe, tal vez IRST, HMD, rtc), RWR, EW, REVO y PGM serán para su uso, los pilotos ya estarán capacitados para usarlos: es comprar, integrar, probar y usar.
Ofrezco un ejemplo un tanto curioso: los Super Tucanos de la FAB. Llegaron - y aún están así hoy - prácticamente "pelados" aquí, pero compárelos con los de Colombia o Afganistán: ni se puede, es lo mismo avión pero los "extras" que llevan los exportados son de lejos más sofisticados que los nuestros. pPero sin embargo, lo importante es que si surge la necesidad, podemos instalar todo y algo más. Queda por aclarar que, en ese momento, lo que importaba era conseguir unos cien aviones, y la excusa era ser "entrenadores con cierta capacidad de combate". Funcionó, nadie se quejó de "gastar plata en armas" y todavía están ahí, listos para recibir todas las capacidades que fueren necesárias. ¿Por qué Argentina no pudo hacer algo así con el
TA-50?
Hasta una marcha de 32 km tiene que empezar con los primeros pasos...
Este sistema permite entonces tener una disponibilidad bastante inmediata y luego a medida que el modelo va ingresando en servicio se lo completa, aunque tal sistema no sería muy bueno para nosotros porque eso requiere de distintas partidas y acá una vez que el avión llega, no ponen un mango más.
Creo que la pregunta es "¿qué necesito ahora?" Si tengo los aviones y los pilotos bien entrenados, aunque sea en simulaciones, para operar los sistemas y las armas que pueda necesitar algún día, ¿no es menos complicado comprar lo que falta solo cuando sea necesario?
Parece hasta mejor, porque las células y los motores duran décadas sin necesidad de mejoras importantes, ya los sensores y las armas si quedan obsoletos mucho antes.