Volvemos con lo mismo...? Mercado saturado...?
Sin repetir ni soplar... aeronaves LIFT con capacidad supersónica, radar y cañón interno...YA ..!!
1) KAI FA-50
2) M-346..... No !!
3) Yak-130.. No !!
4) L-159ALCA...No !!
5) L-15 (versión de ataque supersónica sólo anunciado)
6) FTC-2000G (versión de ataque supersónica sólo anunciado)
7) Boeing T-7 (versión de ataque supersónica sólo anunciado)
La verdad, no veo muchas ofertas como para considerar un mercado saturado con las características antes mencionadas.
El JL-9 (o FTC-2000 G, como guste) ya está disponible. De hecho se dice (en potencial) que fue adquirido por Myanmar -->>
Acá se asegura lo mismo:
https://www.defenseworld.net/news/2...r_Trainer_Aircraft_Secures_First_Export_Order
Va a tener "arrastre" en aquella parte del mundo, por barato y porque hay muchos usuarios del MiG-21 (el salto no es tan grande)
El L-15 que se vendió a Zambia tiene toda esta ferretería -->>
Del siguiente link
https://www.defenceweb.co.za/aerospace/aerospace-aerospace/public-debut-for-zambian-l-15s/ (fuente de la imagen):
" The static display aircraft was surrounded by wide array of weapons, including 250 kg and 500 kg bombs, PL-5E II short-range air-to-air missile, TL-10 (YJ-5E) air-to-surface missile, LS-6 GPS/INS-guided bombs and HFD-18D 57mm rocket pods and a centreline 23 mm PC-2AI gun pod. Zambia has ordered these weapons for its L-15s. "
Traduccion tosca:
"El avión en exposición estática estaba rodeado de por una amplia gama de armas, incluyendo bombas de 250 kg y 500 kg, misil aire -aire corto alcance PL-5 E II, misile aire - superficie (NT: o sea antibuque) TL-10 (YC-5E), la bomba guiada GPS / Inercial LS-6, pods de cohetes de 57 mm HFD-18D, y un pod ventral para un cañón cal 23 mm PC-2AI. Zambia compró estas armas para los L-15"
Nada mal, verdad? Y es posible que haya otro pedido de L-15, que incluya la versión "B".
Yo entiendo que si tomamos como condición "sine qua non" la capacidad supersónica algunos quedarían afuera . . . pero en el mercado algunos no lo ven así: Uruguay por ejemplo tiene como condición excluyente, entre otras, que sea bimotor. Eso deja afuera monomotores como el FA-50 o el JF-17.
Además se puede decir que una máquina como el M-346FA no puede representar competencia al FA-50?
Fuente imagen: https://aviation-today.com/wp-content/uploads/2019/10/M-346FA_Aeronautica_Militare-1-1024x683.jpg
Hasta tiene la capacidad de REVO que no tiene el FA-50 . . .
Para completar tenemos la opinión de un ejecutivo de la KAI (fuente ->>
https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle ):
“The light combat aircraft is quite a saturated market,” he added. “It will be a stiff competition between platforms like the Tejas, JF-17, and L-15. But we hope to edge ourselves in through a strong track record with international users, as well as good after-market service.”
Traduccion tosca:
"El mercado de los aviones de combate ligero está bastante saturado" añadió. "Será una competencia reñida entre plataformas como el Tejas, el JF-17, y el L-15. Pero tenemos la esperanza que sobresalgamos debido a nuestro robustos antecedentes con clientes internacionales, junto a un buen servicio post venta"
Para ese ejecutivo, o sea para la misma KAI, el mercado esta "bastante saturado" y el JF-17 y el L-15 son competidores del FA-50.
Cordiales Saludos