aunque no le guste, el J-17 es un avion de combate muy completo
Estimado, puede gustarme o no, pero hay muchas cosas que son dudosas para mi.
-Porqué se sostiene que es un avión nuevo, cuándo su diseño es basado en un clon chino del Mig-21?
-Cuántas horas de vida útil tiene su célula?
-Cuáles son las empresas fabricantes de sus componentes internos?
-Cuál es su CPFH?
-Que radio de acción tiene?
-Porqué usa un motor Klimov RD-93 ruso que dura sólo 1200 horas, con TBO de 600 hs, que hay que mandar 8 meses a Rusia para su reparación?
-Porqué se eligió un motor que no se puede remotorizar con otro de mucha mas potencia sin modificar la célula, error de diseño?
-Porqué hay que mandar la célula a China para su recorrida?
-Que tan eficiente son como empresas globales los fabricantes de partes del mismo?
-Cómo es la atención de postventa de PAC?
-Su instrumental y equipos son compatibles con los usos y normas occidentales?
-Porqué tiene tan baja su relación empuje-peso?
-Porqué no usa materiales compuestos en su célula que es tan visiblemente metálica?
-Porque su archirrival, el "problemático" HAL Texas muestra videos completos de reabastecimiento en vuelo, ensayos y homologaciones con misiles rusos e israelíes y el JF-17 con su "arquitectura abierta" tiene sólo misiles chinos?
-Porqué siendo un avión moderno tiene esa palanca entre las piernas del piloto, con cables de acero y roldanas, cuándo otros tienen un joystick?
-Porqué su fabricante en la página oficial no dice que tiene integradas bombas guiadas por GPS?
-China/Pakistán usan GPS o BeiDou, o su uso del GPS para las armas es dudoso?
-Porqué en la página del fabricante figura que tiene 3400 libras de carga de armas?
-Cuál es su mission capable rate, o tasa de disponibilidad?
-Que alcance tiene su radar, y que marca es?
-Porque no tiene equipo OBOGS y tiene tubos de O2 con 3 horas de duración y de la mitad si es biplaza, es error de diseño o no se puede integrar?
-Cuál es su sistema de EW/ECM, que características tiene?
-Porqué tiene un pod designador láser de Turquía integrado hace 2 años, falló su equipo original? y cómo andan con la integración de las BGL?
-Dónde se probaron sus misiles y que rendimientos tienen?
-Porqué no puedo integrarle armamento israelí o norteamericano?
-Porque si es tan buen avión no hay ninguna fuerza aérea medianamente respetada o de algún país serio que lo pretenda o use?
-Porqué si se dice que es un avión barato se venden 3 ejemplares con logística y armamento a Nigeria por 184.3 millones de dólares?
-Porque si es un "avión de combate muy completo" sus clientes son Myanmar y Nigeria de dudoso expertise aeronáutico?
-Porqué si fue concebido para reemplazar al Mirage 3 y entró en servicio en 2007, todavía a 13 años no pudo hacerlo, y Pakistán sigue comprando los Mirage?
Con tiempo me voy a acordar de otras dudas.
Respeto su opinión estimado, pero comprenda que para los foristas aficionados como yo, realmente nos cuesta muchísimo ver y comprender sus bondades y virtudes.
Pero me quedo tranquilo, porque la FAA por algo lo descartó...
Saludos.