1. El reabastecimiento en vuelo sin lugar a dudas es una de las tareas más peligrosas que tiene la aviacion militar,por varios motivos,la cercania de varios aviones confluyendo en un espacio reducido junto al tanquero,la explosion del caza por algunas de varias razones,como ser ruptura de drogue o manguera con ingesta de combustible produciendo un bombeo asociado a sobre temperatura en el motor,una vez tuve una de mis mas recordadas experiencia con un A4B con ingesta de JP1 y explosion del compresor del J-65,y otras situaciones más...entonces para qué vamos a sumar una causa de accidente como lo es reabastecer en lluvia,que generalmente está asociada a descargas electricas,se vuela en una estacion de servicio con sus tanques llenos de combustible o de gas del mismo y a pocos metros las mangueras a menudo producen spray que baña al avion reabastecido,esto es comun,que la valvula de corte no quede en posicion de cerrado,es una espera,una bola que hay que empujar,como la punta de una birome para que salga el JP1,si el caza o el avion a reabastecer no hace la suficiente fuerza para que su probe empuje la valvula,no hay fluido,es una tecnica muy especial,ya que si hace demasiada fuerza puede quebrar la manguera que está rigida por la presion interna y si no hace presion no sale!!! y eso es pura potencia del motor del caza o de cualquier avion sediento de JP1,entonces siempre hay spray al sacar la probe,o bien hay fuidez a pesar que se cortó la bomba.Gracias por la aclaración. Aprovecho para meter dos consultas técnicas (por si alguna vez salgo a hacer REV...):
* ¿hay alguna contraindicación para hacer reabastecimiento en vuelo con lluvia?
* en el caso del C-130 (o aviones con características similares), ¿por qué a veces los paracaidistas saltan por la rampa, y otras por la puerta lateral?
2. El lanzamiento de paracaidistas por puerta se realiza a 1500 fts y 125kts de velocidad, es el llamado salto automatico.Los paracaidistas a 6 minutos antes del lanzamiento a una orden del Nav. que es transmitido por el sistema interfono del avion,el Jefe de Salto ordena pararse y enganchar la linea estatica que realiza la apertura automatica del paracaidas a las dos lineas de cables de acero que recorre todo el fuselaje del avion y esta asociados al sistema retriver, que es como un malacate que recoge las bolsas que quedan volando fuera del avion con sus lineas estaticas.Gracias por la aclaración. Aprovecho para meter dos consultas técnicas (por si alguna vez salgo a hacer REV...):
* ¿hay alguna contraindicación para hacer reabastecimiento en vuelo con lluvia?
* en el caso del C-130 (o aviones con características similares), ¿por qué a veces los paracaidistas saltan por la rampa, y otras por la puerta lateral?
Respondida.Me hacen escribir mucho,todo seria mejor con un costillar a la cruz,y un amigo Malbec de por lo menos 2016.¿Y qué determina al tipo de salto (o apertura)?
Respondida.Me hacen escribir mucho,todo seria mejor con un costillar a la cruz,y un amigo Malbec de por lo menos 2016.
Respondida.Me hacen escribir mucho,todo seria mejor con un costillar a la cruz,y un amigo Malbec de por lo menos 2016.
Hace años me contaron que un A4 (B o C) ahora no recuerdo, empujo de mas el avion hacia la canasta que esta quedo trabada con la punta de la zonda y no quedo mas remedio que cortar la manguera con una gillotina que supongo por que no recuerdo si me lo comentaron, esta dentro del pod, puede ser asi esto Eduardo??1. El reabastecimiento en vuelo sin lugar a dudas es una de las tareas más peligrosas que tiene la aviacion militar,por varios motivos,la cercania de varios aviones confluyendo en un espacio reducido junto al tanquero,la explosion del caza por algunas de varias razones,como ser ruptura de drogue o manguera con ingesta de combustible produciendo un bombeo asociado a sobre temperatura en el motor,una vez tuve una de mis mas recordadas experiencia con un A4B con ingesta de JP1 y explosion del compresor del J-65,y otras situaciones más...entonces para qué vamos a sumar una causa de accidente como lo es reabastecer en lluvia,que generalmente está asociada a descargas electricas,se vuela en una estacion de servicio con sus tanques llenos de combustible o de gas del mismo y a pocos metros las mangueras a menudo producen spray que baña al avion reabastecido,esto es comun,que la valvula de corte no quede en posicion de cerrado,es una espera,una bola que hay que empujar,como la punta de una birome para que salga el JP1,si el caza o el avion a reabastecer no hace la suficiente fuerza para que su probe empuje la valvula,no hay fluido,es una tecnica muy especial,ya que si hace demasiada fuerza puede quebrar la manguera que está rigida por la presion interna y si no hace presion no sale!!! y eso es pura potencia del motor del caza o de cualquier avion sediento de JP1,entonces siempre hay spray al sacar la probe,o bien hay fuidez a pesar que se cortó la bomba.
Imaginese un rayo en ese spray...y son buenas nubes las que se forman de JP1,muchas veces los pilotos de las cazas agradecen el servicio de playa de la estacion de servicio ya que les limpiaron los parabrisas con combustible.
Entonces para ir cerrando el tema,no se debe planificar una operacion REV en zona de tormentas o lluvias,pero....si uno está en guerra como en Malvinas,se reabastecia lo mismo,no hubo este tipo de experiencias,pero de haberlas se hubieran hecho,los Punto de Reabastecimiento en la Batalla Aerea de Malvinas se analizaban muy bien y si habia formacion de nubes que podian producir lluvias el KC-130 se situaba por sobre la capa de nubes o entre capas de nubes,pero como generalmente eran a FL100 por esas latitudes y en otoño,se podia hacer sobre capa.
Espero haber sido claro,no se hace en adiestramiento y en guerra se trata de evitar,pero si no queda otro modo de accion se hará,pero es muy peligroso por estar asociado a alguna descarga electrica,ahora bien...si las formaciones de nubes son bajas y sin estas caracteristicas propias de las cumuliformes,puede hacerse,pero aqui aparece otro inconveniente mandatorio,la lluvia genera poca visibilidad o nula visibilidad a 250 kts,y para REV la visibilidad correcta es mandatoria.
Entonces si hay que reabastecer si o si por estar en guerra, y llueve o hay chubascos hay que tratar de hacerlo sobre capa.
GustavoHace años me contaron que un A4 (B o C) ahora no recuerdo, empujo de mas el avion hacia la canasta que esta quedo trabada con la punta de la zonda y no quedo mas remedio que cortar la manguera con una gillotina que supongo por que no recuerdo si me lo comentaron, esta dentro del pod, puede ser asi esto Eduardo??
Por Dios....cuanta temple hace falta para aguantar tanta desidia y desinterés. Si esto no es tener vocación de servicio....no entiendo nada. Que mas tienen que hacer nuestras FFAA para que le den la importancia y relevancia que se merecen. Cordiales saludos.Comentario del portal Fuerzas de Defensa Argentinas hoy
La Fuerza Aérea Uruguaya adquirió dos Lockheed KC-130H Hercules de segunda mano por 22 millones de euros.
Los aparatos forman parte del lote de Hercules que el Ejército del Aire de España dio de baja al reemplazarlos por los Airbus A400M Atlas.
Estos 22 millones de euros incluyen un lote de repuestos y componentes y serán pagaderos en tres cuotas.
Uno hubiera pensado que luego del enorme esfuerzo efectuado por la pequeña flota de Hercules de la Fuerza Aérea Argentina durante la actual pandemia el gobierno nacional habría picado en punta en lo referente a adquirir estos o algunos otros de los aparatos del lote ofrecido pero hasta ahora no se manifestó ningún interés al respecto a pesar de que ya hace meses que se hizo pública la puesta en venta de estos Hercules por parte del Ejército del Aire de España.
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https://l.facebook.com/l.php?u=https://www.x.com/latam/2020/09/09/noticia-uruguay-compra-c130h-espana-millones-euros.html?fbclid=IwAR2aluYlZSt_jvu_7z9IpyeYgP-9JV16D1D_x3V0bWWOyUQNEv1joBygq0c&h=AT2Me5QrCK-PpPheKAUHR58mNgyaH5F4yAJriCV3zJzlsJHXIyYCAbf0tPhjF50HONOblIROC7ISFIcTj5QYn36U3mNQVM3KI8oCUCv9gWa2ce-FB1D-KcOMT5n171tDlFA&__tn__=,mH-R&c[0]=AT0GIwhIyqYwQlLUTo9rR6dPSDlfE35O7UImKo4q_o0CZWMzUU67IGhlnYmTTtG-q5tdckR6qDUXimF8bJ2asZFxtaSS5KMxfLSXuf1UWH3QzQb2KVETNZu1uvy4sHib-iie9LPJHfVTnUf6F5vgseWv19Pp967gA1eltchrVIGNe0Q_bFlmYOsSdO1l
La indignación viene embebida por default, sería redundantePD.: me gustaría que exista un "me indigna" así como hay un "me gusta"
Muchas gracias Eduardo!!! Lo vamos a leer tranquiloGustavo
Aqui está esa historia,una de mis peores emergencias en C-130.
Pego el link asi no escribo otra vez....como siempre el C-222 haciendo historia junto al TC-69
https://www.zona-militar.com/foros/threads/todo-sobre-el-a-4-skyhawk.12859/post-2544017