Después de todo, ¿el Gripen de la FAB tendrá IRST?
Luego de la llegada del primer Gripen a Brasil, c/n 39-6001 y matrícula 4100, se hicieron algunas preguntas sobre la ausencia del buscador infrarrojo pasivo para distancias cortas y largas, la búsqueda y rastreo infrarrojos sistema (IRST) Skyward-G. Para responder a esa pregunta, debemos analizar algunos detalles del desarrollo de la nueva generación de Gripen y su campaña de pruebas de vuelo.
El IRST comenzó a ser probado por Saab en el Gripen Demo, un Gripen D designado como 39-7 y que recibió una serie de modificaciones para validar sistemas y conceptos que luego se incorporarían al Gripen E/F, como el Wide Area Display de AEL. Systems y el motor General Electric F414-GE-39E con casi 10.000 kgf de potencia.
El Gripen Demo despegó por primera vez el 27 de mayo de 2008, y el sensor se probó en vuelo en esa muestra casi seis años después, en abril de 2014.
El 15 de junio de 2017, el primer Gripen E, designado 39-8, lanzó su vuelo inaugural bajo el mando del piloto de pruebas de vuelo Marcus Wandt quien, durante 40 minutos, probó las características y funcionalidades básicas de vuelo de su sistemas principales.
Desde entonces, a cada desarrollo Gripen E construido por Saab se le ha asignado una misión específica para la campaña de prueba de vuelo. El 39-8, por ejemplo, realizó pruebas de separación de carga externa y disparo del misil IRIS-T.
El 1 de noviembre de 2018, fue el turno del 39-9 de tomar el cielo por primera vez en un vuelo de 33 minutos bajo el mando de Robin Nordlander. El espécimen tenía la tarea de probar los sistemas de guerra electrónica, radar, IRST y enlace de datos (Link16), mientras que el 39-10, que despegó por primera vez el 10 de junio de 2019, se centró en probar armas y desarrollar sistemas tácticos. . Solo en estas dos copias, después de haber realizado sus vuelos inaugurales, se instaló el IRST.
El primer Gripen brasileño, que vimos en Navegantes y que ahora se encuentra en Gavião Peixoto (SP) para continuar la campaña de pruebas de vuelo en el Gripen Flight Test Center, voló por primera vez el 10 de junio de 2019. Entre otros objetivos, su la misión era ampliar la envolvente de vuelo; probar sistemas específicos de variantes brasileñas como
Link BR2, armamento y el nuevo control de vuelo.
Fue el primer Gripen E equipado con el WAD.
El primer espécimen de producción de Suecia, c/n 39-6002, está haciendo los vuelos de aceptación y desarrollo de doctrina. Al igual que el 39-6001, hasta ahora el avión no ha recibido el IRST.
¿Y esto significa que el Gripen de producción en Brasil no tendrá IRST?
Las campañas de prueba de vuelo tienen sus propias características y es interesante notar que cada avión tiene una misión principal y otras secundarias. Por lo tanto, cuando se prueban y validan ciertos requisitos, sistemas, aviónica y otros elementos, la capacidad se amplía posteriormente a aviones de producción.
De esta forma es posible ganar eficiencia en las pruebas y reducir los costos de desarrollo.
Hasta ahora, Saab considera que todos los Gripen que están en vuelo son aviones de desarrollo. A diferencia de los prototipos, que terminan su vida operativa en el momento en que se completa la campaña de prueba de vuelo, estos aviones se estandarizarán con todos los sistemas y capacidades de aeronaves de producción y se entregarán a sus operadores al final de las pruebas.
Así, los aviones de producción en Brasil, así como los de Suecia, estarán equipados con IRST.
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