Ante todo, no comparto la idea de transformar dos MEKO 140 en patrulleros.
Pero si esa es la decisión, quizás haya que estudiar unas corbetas emparentadas que, en su momento, se transformaron en patrulleros. Me refiero a la clase Descubierta españolas.
¿que se podría cambiar?
En primer lugar, cabe recordar que las tres primeras corbetas nunca recibieron el hangar telescópico. Eso limita sus prestaciones como patrulleros. Así que un primer cambio podría consistir en incorporar un hangar.
En segundo lugar, hasta donde llega mi recuerdo, la plataforma de vuelo de estas corbetas no es compatible con helicopteros de la categoría de 10 tn, por ejemplo, los Sea King.
por tanto, ampliar la plataforma de vuelo para mejorar su capacidad de operar con cualquiera de los helicópteros de nuestra armada y, así, mejorar la interoperatividad, parece una reforma obvia. El precio a pagar por ello es la eliminacion de los lanzadores de los obsoletos Exocet MM-38. Quizás tambien los lanzadores triples de torpedos.
Algo que se valora mucho en los patrulleros es la capacidad de lanzar y recuperar lanchas. O mejoran las posiciones de las actuales lanchas o incorporán unos lanzadores nuevos en la popa. En el proceso se elimina el cañon BB 40 de popa.
Tambien se valora poder transportar fuerzas de operaciones especiales, las encargadas de abordar buques. sin perder de vista que se necesita un calabozo.
Así que, quizás, varias cosas que se quitan liberan espacio interno para personal adicional, equipamiento de abordaje, calabozo, etc.
Finalmente, así como se quitan unas cosas, hay que incorporar otras. Es posible que los NIROD estén obsoletos y en su lugar se pueda instalar algunos de los equipos de observación avanzados (FLIR) que ya incorpora el ARA Bouchard.
Ya que estamos quitando cosas, pues quitemos el BB40 de proa y los lanzadores de señuelos. Pasarian a ser superfluos.
Todo lo que se quita puede ser utilizado como fuente de repuestos de las corbetas y destructores supervivientes y/o, utópicamente, utilizarse para algún futuro buque de guerra a incorporar.