Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Algo puntual que sí parece confirmarse es que la segunda tanda de radares serán de la nueva serie de Invap, aunque llame RPV-200 a los RMF200V: que cumple las mismas funciones pero es más chico, más liviano, existe una obra civil menor, por lo tanto es más barato.
Esperemos tener pronto algún tipo de cronograma, y cuando se presenta el primer radar que está en la página en un render hace mas de un año.
Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La reforma de los Liceos: inquietud de la comunidad educativa militar por una resolución del Ministerio de Defensa
Desde sectores de la formación militar cuestionan una serie de artículos de una reciente disposición ministerial. Critican, principalmente, la suspensión del carácter de los reservistas y la prohibición del uso de armas de fuego. Desde los órganos oficiales respondieron que “los Liceos no se van a cerrar


La Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, dictada el miércoles 5 de agosto de 2020, despertó la inquietud de algunos actores de la comunidad educativa de los liceos militares. Autoridades, presidentes de asociaciones de ex cadetes y egresados con predominancia en la sociedad advierten que el plan de reforma impulsado por el gobierno nacional intenta socavar la esencia militar, desalentar la formación de nuevos oficiales y desarticular la presencia de los graduados en el ámbito público.
Por la naturaleza de las medidas adoptadas, lo comprenden como una maniobra de desmilitarización de la población, una norma con sesgo ideológico. Y de ahí, sus reparos y objeciones. Los puntos de la reforma más criticados son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.
Para Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y egresado del Liceo Aráoz de Lamadrid, la iniciativa es improcedente. “Sería desnaturalizar la esencia misma de los liceos militares. Si bien todos los que van terminan siendo militares efectivamente, se trata de una formación de hombres de bien, de conducta y disciplina militar que se traduce en los hábitos y costumbres”. En su análisis, sugiere que la resolución apunta a desanimar a las camadas futuras: “El no uso de armas y que no puedan ser oficiales de reserva es la motivación misma que lleva al adolescente a ingresar a estas instituciones”.

El artículo 6 de la medida exclama: “Los egresados de los Liceos Militares pasarán a integrar la reserva como establecen las Leyes Nº 24.429, 24.948 y 19.101 y sus modificatorias, permaneciendo fuera del servicio activo, en el grado que ya otorga la Fuerza, cuando su aptitud e instrucción militar satisfagan las competencias exigidas para cada caso, sin responsabilidad operacional alguna hasta tanto se aprueba la Ley de Reserva”.

Los egresados de los distintos liceos se convierten, automáticamente, en oficiales de reserva. Se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército, y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país, en disponibilidad de ser llamados para cumplir tareas y desempeñarse en diversas áreas ante eventuales procesos. En esta nueva disposición, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación sin un horizonte claro sobre su regulación.
El artículo 7 también sustituye su fundamentación: “Los cadetes de los Liceos pertenecientes a 1º y 2º año de los Liceos Militares solamente podrán recibir conocimientos teóricos sobre el uso de armas, mientras que los de 3º año y superiores de los Liceos Militares realizarán práctica de tiro en simuladores”. De modo que la práctica de tiro con arma de fuego quedará restringida. Según voceros de los institutos, el ejercicio integra la formación básica. Lo asumieron como una medida prohibitiva del punto de vista presupuestario porque el costo de los simuladores afectaría ampliamente la partida.
La nueva reglamentación también afectará a los colegios secundarios Dámaso Centeno y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos del Instituto Nacional de Aviación Civil (Maximiliano Luna)

Alejandro Barbosa, presidente de la Comisión de Padres de alumnos del Liceo General Belgrano de Santa Fe, reparó en el contexto histórico. “Este es el cuarto intento, desde 2006, en el que se proponen reformar los liceos militares. En ese año ya querían cerrar estas instituciones educativas. En este momento, hay una resolución del Ministerio de Defensa en la cual se establecen cambios inmediatos y otros quedan sujetos a discusión para el 2021”, dijo en diálogo con el portal LT10 de Santa Fe.
Es parte de una instrucción vieja que quedó de la época de Nilda Garré. Hoy está el mismo personal que estaba trabajando con ella en aquel momento”, acreditó el doctor Luis Juez, diputado nacional por la provincia de Córdoba y graduado del Liceo Militar General Paz. En aquellos años hubo intentos similares de supresión de los liceos militares que a través de amparos judiciales terminaron diluyéndose y modificando únicamente cambios parciales. Esta nueva resolución aspira a completar las reformas impulsadas durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Es de una ignorancia supina creer que si vas a un Liceo Militar salís con formación militar, es como pensar que si estudiás en la UBA te recibís de enólogo –comparó Juez, con sorna–. Te lo dice un tipo que cursó el Liceo Militar en la peor época de la dictadura militar porque entré en el 76 y salí en el 81. Te diría que el 95% de mi promoción no fue a ninguna de las tres fuerzas. El actual jefe del ejército, el general Agustín Cejas, es un compañero mío desde los 11 años y tiene conceptos más arraigados de la democracia que cualquier dirigente político de cualquier partido”.
"Sería una torpeza absoluta seguir insistiendo en una línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional", criticó Luis Juez (Matías Baglietto)
Para el abogado, diplomático y político cordobés, sería torpe seguir insistiendo en una “línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional”. “Solo una cabeza llena de prejuicios setentistas puede entender que ir a un Liceo militar instruye valores en contra de la democracia”, calificó, y anunció que intentará hablar con el ministro Agustín Rossi para convencerlo de que desista de la imposición de la norma. También el prestigioso nutricionista Alberto Cormillot, médico graduado del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, se refirió a su formación educativa: “El Liceo fue uno de los hitos más importantes de mi vida y donde me enseñaron la responsabilidad, la lealtad, la puntualidad, la disciplina. Les estoy muy agradecido y ojalá puedan mantener el nivel de excelencia que supieron tener”.

“Como egresado y padre, espero que las modificaciones no desnaturalicen ni hagan perder la esencia de la institución. El liceo militar no forma ‘soldados para la guerra’, lejos está y estuvo de ello. De mi promoción, por ejemplo, ninguno siguió la carrera militar. Es un aprendizaje integral que te forma para la vida, donde además de una reconocida educación de excelencia, se inculcan valores, respeto y apego a las normas de convivencia, el premio al esfuerzo, la disciplina, el amor a la patria, la solidaridad”, expresó Marcelo Pérez, egresado del Liceo Naval Militar Almirante Storni y ministro de Gobierno de Misiones desde diciembre de 2015.
Alberto Cormillot es el primero desde la izquierda. En cuarto año del Liceo lo echaron después de haber cometido una serie de infracciones. Tuvo que terminar quinto año libre. A los 16 años ya había comenzado la universidad
Barbosa también habló de la pérdida de esencia y del concepto de desmilitarización como intención de fondo: el temor y la inquietud compartida casi en unanimidad por distintos actores de la formación educativa militar. El director nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa, respondió a las críticas y fue contundente: “Los liceos no se van a cerrar y no hay ningún plan oculto que se desprenda de esta resolución. Tampoco se va a desnaturalizar su rol como instituciones que forman las reservas porque eso está en la Ley 19.101, que no se va a modificar. La resolución convoca a una jornada pedagógica como se hace en todas las instituciones educativas que se va a realizar en cada Liceo con la participación de los padres, los docentes, los graduados, donde se va a evaluar la calidad de la enseñanza y de los planes de estudios. Ellos propondrán cambios o no. Luego nos juntaremos con la Dirección General de Educación de las Fuerzas Armadas para ver cuáles son las propuestas que hizo cada comunidad educativa, pero en ningún caso se va a modificar la esencia”.

En rigor, la resolución establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030: “Los directores generales de Educación de las Fuerzas Armadas, junto al director nacional de Formación, elaborarán, antes del 31 de julio de 2021, un nuevo plan pedagógico 2030 para los Liceos Militares y Colegios Secundarios de la jurisdicción”. Asimismo, ordena que el programa deberá ser aprobado por Resolución Ministerial. “Los Liceos van a seguir formando ciudadanos. El Ministerio de Defensa no va a imponer nada”, apuntó Eissa, en plan de paz.
 

FerTrucco

Colaborador
Muy buena nota. Lamentablemente no creo que sean positivas la mayoría de cosas dichas. No nombra submarinos, da a entender que el objetivo prioritario sobre las MEKO es OPVtizarlas (cree un nuevo termino :D), no nombra ni de cerca un LPD, no aclara ningún tipo de cronograma para el TAM 2C, no habla de artillería autopropulsada, habla de seis a ocho años para construir un buque, cosa que me parece demasiado, no toca la ley de reservas, en fin cfafe

Sigue la línea de las entrevistas que en general les hacen a los funcionarios (de esta gestión y también de las anteriores). Básicamente, responde sobre lo que le preguntan. ¿Para qué meterese en el resto?
 
Sigue la línea de las entrevistas que en general les hacen a los funcionarios (de esta gestión y también de las anteriores). Básicamente, responde sobre lo que le preguntan. ¿Para qué meterese en el resto?

Bueno, es ministro de Defensa, no de corte y confección. Mas allá de eso creo que para obtener respuestas claras y concisas, las preguntas tienen que ser en extremo puntuales, especificas, para no darle margen de "sarasa" :D
 
La reforma de los Liceos: inquietud de la comunidad educativa militar por una resolución del Ministerio de Defensa
Desde sectores de la formación militar cuestionan una serie de artículos de una reciente disposición ministerial. Critican, principalmente, la suspensión del carácter de los reservistas y la prohibición del uso de armas de fuego. Desde los órganos oficiales respondieron que “los Liceos no se van a cerrar


La Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, dictada el miércoles 5 de agosto de 2020, despertó la inquietud de algunos actores de la comunidad educativa de los liceos militares. Autoridades, presidentes de asociaciones de ex cadetes y egresados con predominancia en la sociedad advierten que el plan de reforma impulsado por el gobierno nacional intenta socavar la esencia militar, desalentar la formación de nuevos oficiales y desarticular la presencia de los graduados en el ámbito público.
Por la naturaleza de las medidas adoptadas, lo comprenden como una maniobra de desmilitarización de la población, una norma con sesgo ideológico. Y de ahí, sus reparos y objeciones. Los puntos de la reforma más criticados son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.
Para Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y egresado del Liceo Aráoz de Lamadrid, la iniciativa es improcedente. “Sería desnaturalizar la esencia misma de los liceos militares. Si bien todos los que van terminan siendo militares efectivamente, se trata de una formación de hombres de bien, de conducta y disciplina militar que se traduce en los hábitos y costumbres”. En su análisis, sugiere que la resolución apunta a desanimar a las camadas futuras: “El no uso de armas y que no puedan ser oficiales de reserva es la motivación misma que lleva al adolescente a ingresar a estas instituciones”.

El artículo 6 de la medida exclama: “Los egresados de los Liceos Militares pasarán a integrar la reserva como establecen las Leyes Nº 24.429, 24.948 y 19.101 y sus modificatorias, permaneciendo fuera del servicio activo, en el grado que ya otorga la Fuerza, cuando su aptitud e instrucción militar satisfagan las competencias exigidas para cada caso, sin responsabilidad operacional alguna hasta tanto se aprueba la Ley de Reserva”.

Los egresados de los distintos liceos se convierten, automáticamente, en oficiales de reserva. Se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército, y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país, en disponibilidad de ser llamados para cumplir tareas y desempeñarse en diversas áreas ante eventuales procesos. En esta nueva disposición, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación sin un horizonte claro sobre su regulación.
El artículo 7 también sustituye su fundamentación: “Los cadetes de los Liceos pertenecientes a 1º y 2º año de los Liceos Militares solamente podrán recibir conocimientos teóricos sobre el uso de armas, mientras que los de 3º año y superiores de los Liceos Militares realizarán práctica de tiro en simuladores”. De modo que la práctica de tiro con arma de fuego quedará restringida. Según voceros de los institutos, el ejercicio integra la formación básica. Lo asumieron como una medida prohibitiva del punto de vista presupuestario porque el costo de los simuladores afectaría ampliamente la partida.
La nueva reglamentación también afectará a los colegios secundarios Dámaso Centeno y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos del Instituto Nacional de Aviación Civil (Maximiliano Luna)

Alejandro Barbosa, presidente de la Comisión de Padres de alumnos del Liceo General Belgrano de Santa Fe, reparó en el contexto histórico. “Este es el cuarto intento, desde 2006, en el que se proponen reformar los liceos militares. En ese año ya querían cerrar estas instituciones educativas. En este momento, hay una resolución del Ministerio de Defensa en la cual se establecen cambios inmediatos y otros quedan sujetos a discusión para el 2021”, dijo en diálogo con el portal LT10 de Santa Fe.
Es parte de una instrucción vieja que quedó de la época de Nilda Garré. Hoy está el mismo personal que estaba trabajando con ella en aquel momento”, acreditó el doctor Luis Juez, diputado nacional por la provincia de Córdoba y graduado del Liceo Militar General Paz. En aquellos años hubo intentos similares de supresión de los liceos militares que a través de amparos judiciales terminaron diluyéndose y modificando únicamente cambios parciales. Esta nueva resolución aspira a completar las reformas impulsadas durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Es de una ignorancia supina creer que si vas a un Liceo Militar salís con formación militar, es como pensar que si estudiás en la UBA te recibís de enólogo –comparó Juez, con sorna–. Te lo dice un tipo que cursó el Liceo Militar en la peor época de la dictadura militar porque entré en el 76 y salí en el 81. Te diría que el 95% de mi promoción no fue a ninguna de las tres fuerzas. El actual jefe del ejército, el general Agustín Cejas, es un compañero mío desde los 11 años y tiene conceptos más arraigados de la democracia que cualquier dirigente político de cualquier partido”.
"Sería una torpeza absoluta seguir insistiendo en una línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional", criticó Luis Juez (Matías Baglietto)
Para el abogado, diplomático y político cordobés, sería torpe seguir insistiendo en una “línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional”. “Solo una cabeza llena de prejuicios setentistas puede entender que ir a un Liceo militar instruye valores en contra de la democracia”, calificó, y anunció que intentará hablar con el ministro Agustín Rossi para convencerlo de que desista de la imposición de la norma. También el prestigioso nutricionista Alberto Cormillot, médico graduado del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, se refirió a su formación educativa: “El Liceo fue uno de los hitos más importantes de mi vida y donde me enseñaron la responsabilidad, la lealtad, la puntualidad, la disciplina. Les estoy muy agradecido y ojalá puedan mantener el nivel de excelencia que supieron tener”.

“Como egresado y padre, espero que las modificaciones no desnaturalicen ni hagan perder la esencia de la institución. El liceo militar no forma ‘soldados para la guerra’, lejos está y estuvo de ello. De mi promoción, por ejemplo, ninguno siguió la carrera militar. Es un aprendizaje integral que te forma para la vida, donde además de una reconocida educación de excelencia, se inculcan valores, respeto y apego a las normas de convivencia, el premio al esfuerzo, la disciplina, el amor a la patria, la solidaridad”, expresó Marcelo Pérez, egresado del Liceo Naval Militar Almirante Storni y ministro de Gobierno de Misiones desde diciembre de 2015.
Alberto Cormillot es el primero desde la izquierda. En cuarto año del Liceo lo echaron después de haber cometido una serie de infracciones. Tuvo que terminar quinto año libre. A los 16 años ya había comenzado la universidad
Barbosa también habló de la pérdida de esencia y del concepto de desmilitarización como intención de fondo: el temor y la inquietud compartida casi en unanimidad por distintos actores de la formación educativa militar. El director nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa, respondió a las críticas y fue contundente: “Los liceos no se van a cerrar y no hay ningún plan oculto que se desprenda de esta resolución. Tampoco se va a desnaturalizar su rol como instituciones que forman las reservas porque eso está en la Ley 19.101, que no se va a modificar. La resolución convoca a una jornada pedagógica como se hace en todas las instituciones educativas que se va a realizar en cada Liceo con la participación de los padres, los docentes, los graduados, donde se va a evaluar la calidad de la enseñanza y de los planes de estudios. Ellos propondrán cambios o no. Luego nos juntaremos con la Dirección General de Educación de las Fuerzas Armadas para ver cuáles son las propuestas que hizo cada comunidad educativa, pero en ningún caso se va a modificar la esencia”.

En rigor, la resolución establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030: “Los directores generales de Educación de las Fuerzas Armadas, junto al director nacional de Formación, elaborarán, antes del 31 de julio de 2021, un nuevo plan pedagógico 2030 para los Liceos Militares y Colegios Secundarios de la jurisdicción”. Asimismo, ordena que el programa deberá ser aprobado por Resolución Ministerial. “Los Liceos van a seguir formando ciudadanos. El Ministerio de Defensa no va a imponer nada”, apuntó Eissa, en plan de paz.


ES basura, si me quieren hechar del FORO por esto lo entiendo, pero la verdad a la vista hay una actitud de amedrentar al Militar y sus instituciones , ya me tiene bastante cansado esto como así también arremeter con la justicia, sigan jodiendo y apretándole las Bolas al militar, que ganas de mandarlos a la PMQLP
 
Me acuerdo que en el 2006 querian que los Liceos ya no estén bajo la órbita de las FFAA; cuando el MinDef estaba manejado por una terrorista.

Estos son así, se aburren y arremeten de nuevo...

Igual hacen siempre lo mismo, tantean para ver cómo reacciona el electorado.

Todavía les duele aceptar que las FFAA están entre las tres instituciones con mejor aceptación y aprobación por parte de la sociedad.
 
La reforma de los Liceos: inquietud de la comunidad educativa militar por una resolución del Ministerio de Defensa
Desde sectores de la formación militar cuestionan una serie de artículos de una reciente disposición ministerial. Critican, principalmente, la suspensión del carácter de los reservistas y la prohibición del uso de armas de fuego. Desde los órganos oficiales respondieron que “los Liceos no se van a cerrar


La Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, dictada el miércoles 5 de agosto de 2020, despertó la inquietud de algunos actores de la comunidad educativa de los liceos militares. Autoridades, presidentes de asociaciones de ex cadetes y egresados con predominancia en la sociedad advierten que el plan de reforma impulsado por el gobierno nacional intenta socavar la esencia militar, desalentar la formación de nuevos oficiales y desarticular la presencia de los graduados en el ámbito público.
Por la naturaleza de las medidas adoptadas, lo comprenden como una maniobra de desmilitarización de la población, una norma con sesgo ideológico. Y de ahí, sus reparos y objeciones. Los puntos de la reforma más criticados son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.
Para Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y egresado del Liceo Aráoz de Lamadrid, la iniciativa es improcedente. “Sería desnaturalizar la esencia misma de los liceos militares. Si bien todos los que van terminan siendo militares efectivamente, se trata de una formación de hombres de bien, de conducta y disciplina militar que se traduce en los hábitos y costumbres”. En su análisis, sugiere que la resolución apunta a desanimar a las camadas futuras: “El no uso de armas y que no puedan ser oficiales de reserva es la motivación misma que lleva al adolescente a ingresar a estas instituciones”.

El artículo 6 de la medida exclama: “Los egresados de los Liceos Militares pasarán a integrar la reserva como establecen las Leyes Nº 24.429, 24.948 y 19.101 y sus modificatorias, permaneciendo fuera del servicio activo, en el grado que ya otorga la Fuerza, cuando su aptitud e instrucción militar satisfagan las competencias exigidas para cada caso, sin responsabilidad operacional alguna hasta tanto se aprueba la Ley de Reserva”.

Los egresados de los distintos liceos se convierten, automáticamente, en oficiales de reserva. Se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército, y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país, en disponibilidad de ser llamados para cumplir tareas y desempeñarse en diversas áreas ante eventuales procesos. En esta nueva disposición, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación sin un horizonte claro sobre su regulación.
El artículo 7 también sustituye su fundamentación: “Los cadetes de los Liceos pertenecientes a 1º y 2º año de los Liceos Militares solamente podrán recibir conocimientos teóricos sobre el uso de armas, mientras que los de 3º año y superiores de los Liceos Militares realizarán práctica de tiro en simuladores”. De modo que la práctica de tiro con arma de fuego quedará restringida. Según voceros de los institutos, el ejercicio integra la formación básica. Lo asumieron como una medida prohibitiva del punto de vista presupuestario porque el costo de los simuladores afectaría ampliamente la partida.
La nueva reglamentación también afectará a los colegios secundarios Dámaso Centeno y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos del Instituto Nacional de Aviación Civil (Maximiliano Luna)

Alejandro Barbosa, presidente de la Comisión de Padres de alumnos del Liceo General Belgrano de Santa Fe, reparó en el contexto histórico. “Este es el cuarto intento, desde 2006, en el que se proponen reformar los liceos militares. En ese año ya querían cerrar estas instituciones educativas. En este momento, hay una resolución del Ministerio de Defensa en la cual se establecen cambios inmediatos y otros quedan sujetos a discusión para el 2021”, dijo en diálogo con el portal LT10 de Santa Fe.
Es parte de una instrucción vieja que quedó de la época de Nilda Garré. Hoy está el mismo personal que estaba trabajando con ella en aquel momento”, acreditó el doctor Luis Juez, diputado nacional por la provincia de Córdoba y graduado del Liceo Militar General Paz. En aquellos años hubo intentos similares de supresión de los liceos militares que a través de amparos judiciales terminaron diluyéndose y modificando únicamente cambios parciales. Esta nueva resolución aspira a completar las reformas impulsadas durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Es de una ignorancia supina creer que si vas a un Liceo Militar salís con formación militar, es como pensar que si estudiás en la UBA te recibís de enólogo –comparó Juez, con sorna–. Te lo dice un tipo que cursó el Liceo Militar en la peor época de la dictadura militar porque entré en el 76 y salí en el 81. Te diría que el 95% de mi promoción no fue a ninguna de las tres fuerzas. El actual jefe del ejército, el general Agustín Cejas, es un compañero mío desde los 11 años y tiene conceptos más arraigados de la democracia que cualquier dirigente político de cualquier partido”.
"Sería una torpeza absoluta seguir insistiendo en una línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional", criticó Luis Juez (Matías Baglietto)
Para el abogado, diplomático y político cordobés, sería torpe seguir insistiendo en una “línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional”. “Solo una cabeza llena de prejuicios setentistas puede entender que ir a un Liceo militar instruye valores en contra de la democracia”, calificó, y anunció que intentará hablar con el ministro Agustín Rossi para convencerlo de que desista de la imposición de la norma. También el prestigioso nutricionista Alberto Cormillot, médico graduado del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, se refirió a su formación educativa: “El Liceo fue uno de los hitos más importantes de mi vida y donde me enseñaron la responsabilidad, la lealtad, la puntualidad, la disciplina. Les estoy muy agradecido y ojalá puedan mantener el nivel de excelencia que supieron tener”.

“Como egresado y padre, espero que las modificaciones no desnaturalicen ni hagan perder la esencia de la institución. El liceo militar no forma ‘soldados para la guerra’, lejos está y estuvo de ello. De mi promoción, por ejemplo, ninguno siguió la carrera militar. Es un aprendizaje integral que te forma para la vida, donde además de una reconocida educación de excelencia, se inculcan valores, respeto y apego a las normas de convivencia, el premio al esfuerzo, la disciplina, el amor a la patria, la solidaridad”, expresó Marcelo Pérez, egresado del Liceo Naval Militar Almirante Storni y ministro de Gobierno de Misiones desde diciembre de 2015.
Alberto Cormillot es el primero desde la izquierda. En cuarto año del Liceo lo echaron después de haber cometido una serie de infracciones. Tuvo que terminar quinto año libre. A los 16 años ya había comenzado la universidad
Barbosa también habló de la pérdida de esencia y del concepto de desmilitarización como intención de fondo: el temor y la inquietud compartida casi en unanimidad por distintos actores de la formación educativa militar. El director nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa, respondió a las críticas y fue contundente: “Los liceos no se van a cerrar y no hay ningún plan oculto que se desprenda de esta resolución. Tampoco se va a desnaturalizar su rol como instituciones que forman las reservas porque eso está en la Ley 19.101, que no se va a modificar. La resolución convoca a una jornada pedagógica como se hace en todas las instituciones educativas que se va a realizar en cada Liceo con la participación de los padres, los docentes, los graduados, donde se va a evaluar la calidad de la enseñanza y de los planes de estudios. Ellos propondrán cambios o no. Luego nos juntaremos con la Dirección General de Educación de las Fuerzas Armadas para ver cuáles son las propuestas que hizo cada comunidad educativa, pero en ningún caso se va a modificar la esencia”.

En rigor, la resolución establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030: “Los directores generales de Educación de las Fuerzas Armadas, junto al director nacional de Formación, elaborarán, antes del 31 de julio de 2021, un nuevo plan pedagógico 2030 para los Liceos Militares y Colegios Secundarios de la jurisdicción”. Asimismo, ordena que el programa deberá ser aprobado por Resolución Ministerial. “Los Liceos van a seguir formando ciudadanos. El Ministerio de Defensa no va a imponer nada”, apuntó Eissa, en plan de paz.


ES basura, si me quieren hechar del FORO por esto lo entiendo, pero la verdad a la vista hay una actitud de amedrentar al Militar y sus instituciones , ya me tiene bastante cansado esto como así también arremeter con la justicia, sigan jodiendo y apretándole las Bolas al militar, que ganas de mandarlos a la PMQLP
 
Cómo que el FONDEP me suena a "vamos a seguir con los eternos programas que se venía haciendo y no lo dejamos morir por la crisis. Lavada de manos y todos contentos .
Nada de incorporaciones, ni siquiera TAM2C......siempre los mismos discursos de un lado y del otro, que nueva reforma integral que esto que aquello....el carro delante del caballo siempre, en fin.
Creo que nunca voy a ver las FFAA que siempre quise para mí país.
 
El viento sopla desde otro lado, ahora podemos gastar en defensa para mantener la soberanía nacional c@rajo biuhhhh

Te das cuenta que cambia casi nada con el fondef, no? Te das cuenta que es apenas una reasignación de partidas que ya existían en el presupuesto antes de la aprobación de la ley que generó el fondef (uniformes, etc), o una reclasificiación de gastos civiles que pasan ahora a ser vendidos como ¨militares¨ (remolcadores), o de gastos que ya estaban planeados desde la gestión anterior (Stryker)? En el barrio le decimos HUMO a cosas así.

Además, hay que ser muy desvergonzado para usar el fondef para comprar material textil y venderlo con la anécdota esa del espejo. Aún si se ¨nacionalizaran¨ esos uniformes, comprarle telas a los chinos y poner a decenas de planeros o de soldados voluntarios sin ninguna calificación a ¨operar¨ máquinas de coser en un galpón semiabandonado de Fabricaciones Militares no puede ser considerado gasto militar...nunca lo será! Parece más un subsidio de desempleo o gasto asistencialista que otra cosa.

Y lo de los remolcadores? Son remolcadores armados? Vienen con Exócet? En qué mente entra que sean necesarios remolcadores si ya ese servicio lo prestan remolcadores privados. En todo caso, si le parece a Rossi caro el servicio que lo renegocie o que llame a otros competidores, como se hace normalmente. Nunca en la historia argentina un servicio de este tipo prestado por el estado ha resultado más barato o conveniente. Me imagino un Capitán de Corbeta o un Teniente de Fragata asignado a capitanear un remolcador y te juro que la risa me tira al suelo!! No sólo que esto no crea ni valor ni soluciona ningún problema, sino que además es redundante. No sólo ya hay decenas de empresas que prestan serivico de remolcado en Argentina a las que Rossi quiere dejar sin trabajo, sino que además de SPI debe haber un par más de pequeños astilelros que contruyen y exportan remolcadores de este tipo... que vale aclarar son barquitos bastante sensillos. El fondef será usado para que Tandanor se ponga a construír estos barquitos?? Ese era el fin del Fondo de Defensa, competir con pequeñas PyMEs nacionales con productos sensillos del mercado civil?? Acaso el fondef financiará también la construcción de planeadores para aeroclubes en fadea?

Remolcadores nacionales no es nada nuevo: https://www.mundomaritimo.cl/notici...gentina-inaugura-su-nuevo-remolcador-querandihttps://www.mundomaritimo.cl/noticias/naviera-antares-de-argentina-inaugura-su-nuevo-remolcador-querandi

Tenemos que festejar acaso la desaparición de las Meko que serían transformadas en lanchitas patrulleras? Es decir que el fondef financiaría el downgrade de barcos militares a patrulleras? Excelente idea! Es lo que todos recomendamos, una Armada sin barcos de guerra pero con muchas patrulleras..una Fuerza Aérea sin aviones pero con muchos escuadrones de entrenadores... etc.

Puedo seguir por horas, pero imagino que ya entendiste la idea. Es una vergüenza. Pero lo peor es que siendo tan obvio el verso, acá todavía muchos lo defiendan. Tenemos los gobiernos que nos merecemos, no hay dudas. Saludos
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...firmo-que-no-afectan-a-la-seguridad-nacional/

El Ministerio de Defensa advirtió que la Argentina recibe ataques cibernéticos pero afirmó que no afectan a la seguridad nacional
El ministro Agustín Rossi prevé un refuerzo presupuestario de la capacidad del Comando de Ciberdefensa para el 2021. Los ataques informáticos que se dieron hasta ahora no responden a un Estado o grupo en particular

Por Martín Dinatale
29 de Septiembre de 2020

Defensa, Agustín Rossi, confirmó ayer que la Argentina recibe muchos ataques cibernéticos diarios que provienen de diversos países y que “no se trata de redes que alteren o pongan en riesgo la seguridad nacional”. Pero adelantó que “el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para apuntalar la capacidad en ciberdefensa” en el presupuesto 2021.

Después de una recorrida en las instalaciones del Comando Conjunto de Ciberdefensa creado en el gobierno de Mauricio Macri, Rossi adelantó a Infobae que “hay una firme intención de esta administración de mejorar las capacidades de defensa cibernética para dar una mayor respuesta a los ataques a la defensa nacional”.

El funcionario destacó que la Argentina recibe una cantidad importante aunque no estimada, al menos oficialmente, de ataques cibernéticos de diferentes países por día. “Se trata de perturbaciones en las redes de acciones no maliciosas que hasta ahora no pusieron en riesgo la seguridad nacional”, dijo Rossi.


La estructura actual de la Argentina para defenderse de ataques informáticos en la Defensa está conformada por 89 personas de la subsecretaría de Defensa y del Comando de Ciberdefensa a los que se les deben sumar grupos dispuestos por las tres fuerzas.

En lo que va del año, el jefe de la cartera aseguró que los ataques de ciberdefensa persistieron de manera ininterrumpida, aunque no se trata de un grupo determinado o un Estado. Son ataques que llaman de “perturbación no maliciosa” que no han puesto en riesgo la seguridad nacional.

No obstante, Rossi cree que hacia el futuro inmediato se deberá reforzar el presupuesto y la estructura del Comando de Ciberdefensa que tuvo en el 2018 con la Cumbre del G20 en la Argentina un importante incremento de sus capacidades. El “Sistema Rafael”, creado en ese entonces para proteger al país de ataques de ciberdefensa, se potenció y actualmente hay un plan para reforzar las capacidades de software y mitigación de virus.



“Hemos analizado los planes que el personal militar del Comando Conjunto de Ciberdefensa ha desarrollado para ampliar y expandir sus capacidades”, dijo Rossi al evaluar que actualmente se pudieron recuperar estas instalaciones del Comando de Ciberdefensa ya que “se revirtió la decisión tomada de manera apresurada y sin justificación por el gobierno anterior, que había dispuesto su remate para que inmobiliarias privadas construyeran torres de departamentos”.

El presupuesto 2021 para el Comando de Ciberdefensa será de 389.800.000 pesos presentado en cuatro “bapines”, que son diversos proyectos de inversión. El Aumento presupuestario en esta área resultará significativo para el año entrante si se tiene en cuenta que para el período actual se destinaron $ 125.155.000.


Hacia el futuro, el Gobierno apuntará a reconvertir la ciberdefensa en una fuerza militar más como la Marina, la Fuerza Aérea o el Ejército. Aunque este proceso, explicó el Ministro, será “un proceso evolutivo y no a priori”. Es decir, que no se piensa crear una fuerza de ciberdefensa en lo inmediato como ocurre en algunos países europeos sino que se irá graduando este esquema a medida que se enfrenten los distintos escenarios por resolver.

En el presupuesto del año que viene está contemplado un incremento para la ciberdefensa. La idea del Ministerio es “dotar al Instrumento Militar de una estructura con la capacidad de prevenir las amenazas originadas en el ciberespacio, al considerarse a éste como un nuevo escenario de conflicto”.


Así, el proyecto de presupuesto 2021 sostiene que la actividad tiene por finalidad “velar, optimizar y desarrollar un Sistema Nacional de Ciberdefensa, estableciendo fundamentalmente la línea base en ciberseguridad. Comprende la definición e implementación de políticas de seguridad y la integración de las aptitudes de las Fuerzas Armadas a fin de dar las respuestas necesarias ante incidentes en ciberdefensa como así también ante ataques en la infraestructura crítica”.

El Comando Conjunto de Ciberdefensa realiza las operaciones militares en el ciberespacio y el monitoreo necesario para mantener el adecuado funcionamiento de los sistemas de comando y control de las Fuerzas Armadas. Entre sus funciones se destaca la coordinación con los Centros de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas; y establecer los criterios rectores, a nivel del Instrumento Militar, para la determinación de infraestructuras críticas a ser protegidas.


Por su parte, el subsecretario de ciberdefensa, Oscar Niss, expresó ayer que “desde la subsecretaría se está trabajando en la formación de recursos humanos y en el diseño de las políticas de ciberdefensa para todas las Fuerzas Armadas y para el sistema de ciberdefensa nacional”.

A su turno, el comandante Conjunto de Ciberdefensa, el general de Brigada Anibal Intini, manifestó que “el comando tiene personas capacitadas para trabajar en este nuevo desafío que representa el ciberespacio para el mundo en general y para nuestro país en particular con el objeto de mantener la soberanía sobre el ciberespacio nacional”.
 
Te das cuenta que cambia casi nada con el fondef, no? Te das cuenta que es apenas una reasignación de partidas que ya existían en el presupuesto antes de la aprobación de la ley que generó el fondef (uniformes, etc), o una reclasificiación de gastos civiles que pasan ahora a ser vendidos como ¨militares¨ (remolcadores), o de gastos que ya estaban planeados desde la gestión anterior (Stryker)? En el barrio le decimos HUMO a cosas así.

Además, hay que ser muy desvergonzado para usar el fondef para comprar material textil y venderlo con la anécdota esa del espejo. Aún si se ¨nacionalizaran¨ esos uniformes, comprarle telas a los chinos y poner a decenas de planeros o de soldados voluntarios sin ninguna calificación a ¨operar¨ máquinas de coser en un galpón semiabandonado de Fabricaciones Militares no puede ser considerado gasto militar...nunca lo será! Parece más un subsidio de desempleo o gasto asistencialista que otra cosa.

Y lo de los remolcadores? Son remolcadores armados? Vienen con Exócet? En qué mente entra que sean necesarios remolcadores si ya ese servicio lo prestan remolcadores privados. En todo caso, si le parece a Rossi caro el servicio que lo renegocie o que llame a otros competidores, como se hace normalmente. Nunca en la historia argentina un servicio de este tipo prestado por el estado ha resultado más barato o conveniente. Me imagino un Capitán de Corbeta o un Teniente de Fragata asignado a capitanear un remolcador y te juro que la risa me tira al suelo!! No sólo que esto no crea ni valor ni soluciona ningún problema, sino que además es redundante. No sólo ya hay decenas de empresas que prestan serivico de remolcado en Argentina a las que Rossi quiere dejar sin trabajo, sino que además de SPI debe haber un par más de pequeños astilelros que contruyen y exportan remolcadores de este tipo... que vale aclarar son barquitos bastante sensillos. El fondef será usado para que Tandanor se ponga a construír estos barquitos?? Ese era el fin del Fondo de Defensa, competir con pequeñas PyMEs nacionales con productos sensillos del mercado civil?? Acaso el fondef financiará también la construcción de planeadores para aeroclubes en fadea?

Remolcadores nacionales no es nada nuevo: https://www.mundomaritimo.cl/notici...gentina-inaugura-su-nuevo-remolcador-querandihttps://www.mundomaritimo.cl/notici...gentina-inaugura-su-nuevo-remolcador-querandi

Tenemos que festejar acaso la desaparición de las Meko que serían transformadas en lanchitas patrulleras? Es decir que el fondef financiaría el downgrade de barcos militares a patrulleras? Excelente idea! Es lo que todos recomendamos, una Armada sin barcos de guerra pero con muchas patrulleras..una Fuerza Aérea sin aviones pero con muchos escuadrones de entrenadores... etc.

Puedo seguir por horas, pero imagino que ya entendiste la idea. Es una vergüenza. Pero lo peor es que siendo tan obvio el verso, acá todavía muchos lo defiendan. Tenemos los gobiernos que nos merecemos, no hay dudas. Saludos

¿Te das cuenta que remarcar con negrita la palabra gastar y usar esta carita biuhhhh significa que estaba siendo sarcástico?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
https://www.infobae.com/politica/20...firmo-que-no-afectan-a-la-seguridad-nacional/

El Ministerio de Defensa advirtió que la Argentina recibe ataques cibernéticos pero afirmó que no afectan a la seguridad nacional
El ministro Agustín Rossi prevé un refuerzo presupuestario de la capacidad del Comando de Ciberdefensa para el 2021. Los ataques informáticos que se dieron hasta ahora no responden a un Estado o grupo en particular

Por Martín Dinatale
29 de Septiembre de 2020

Defensa, Agustín Rossi, confirmó ayer que la Argentina recibe muchos ataques cibernéticos diarios que provienen de diversos países y que “no se trata de redes que alteren o pongan en riesgo la seguridad nacional”. Pero adelantó que “el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para apuntalar la capacidad en ciberdefensa” en el presupuesto 2021.

Después de una recorrida en las instalaciones del Comando Conjunto de Ciberdefensa creado en el gobierno de Mauricio Macri, Rossi adelantó a Infobae que “hay una firme intención de esta administración de mejorar las capacidades de defensa cibernética para dar una mayor respuesta a los ataques a la defensa nacional”.

El funcionario destacó que la Argentina recibe una cantidad importante aunque no estimada, al menos oficialmente, de ataques cibernéticos de diferentes países por día. “Se trata de perturbaciones en las redes de acciones no maliciosas que hasta ahora no pusieron en riesgo la seguridad nacional”, dijo Rossi.


La estructura actual de la Argentina para defenderse de ataques informáticos en la Defensa está conformada por 89 personas de la subsecretaría de Defensa y del Comando de Ciberdefensa a los que se les deben sumar grupos dispuestos por las tres fuerzas.

En lo que va del año, el jefe de la cartera aseguró que los ataques de ciberdefensa persistieron de manera ininterrumpida, aunque no se trata de un grupo determinado o un Estado. Son ataques que llaman de “perturbación no maliciosa” que no han puesto en riesgo la seguridad nacional.

No obstante, Rossi cree que hacia el futuro inmediato se deberá reforzar el presupuesto y la estructura del Comando de Ciberdefensa que tuvo en el 2018 con la Cumbre del G20 en la Argentina un importante incremento de sus capacidades. El “Sistema Rafael”, creado en ese entonces para proteger al país de ataques de ciberdefensa, se potenció y actualmente hay un plan para reforzar las capacidades de software y mitigación de virus.



“Hemos analizado los planes que el personal militar del Comando Conjunto de Ciberdefensa ha desarrollado para ampliar y expandir sus capacidades”, dijo Rossi al evaluar que actualmente se pudieron recuperar estas instalaciones del Comando de Ciberdefensa ya que “se revirtió la decisión tomada de manera apresurada y sin justificación por el gobierno anterior, que había dispuesto su remate para que inmobiliarias privadas construyeran torres de departamentos”.

El presupuesto 2021 para el Comando de Ciberdefensa será de 389.800.000 pesos presentado en cuatro “bapines”, que son diversos proyectos de inversión. El Aumento presupuestario en esta área resultará significativo para el año entrante si se tiene en cuenta que para el período actual se destinaron $ 125.155.000.


Hacia el futuro, el Gobierno apuntará a reconvertir la ciberdefensa en una fuerza militar más como la Marina, la Fuerza Aérea o el Ejército. Aunque este proceso, explicó el Ministro, será “un proceso evolutivo y no a priori”. Es decir, que no se piensa crear una fuerza de ciberdefensa en lo inmediato como ocurre en algunos países europeos sino que se irá graduando este esquema a medida que se enfrenten los distintos escenarios por resolver.

En el presupuesto del año que viene está contemplado un incremento para la ciberdefensa. La idea del Ministerio es “dotar al Instrumento Militar de una estructura con la capacidad de prevenir las amenazas originadas en el ciberespacio, al considerarse a éste como un nuevo escenario de conflicto”.


Así, el proyecto de presupuesto 2021 sostiene que la actividad tiene por finalidad “velar, optimizar y desarrollar un Sistema Nacional de Ciberdefensa, estableciendo fundamentalmente la línea base en ciberseguridad. Comprende la definición e implementación de políticas de seguridad y la integración de las aptitudes de las Fuerzas Armadas a fin de dar las respuestas necesarias ante incidentes en ciberdefensa como así también ante ataques en la infraestructura crítica”.

El Comando Conjunto de Ciberdefensa realiza las operaciones militares en el ciberespacio y el monitoreo necesario para mantener el adecuado funcionamiento de los sistemas de comando y control de las Fuerzas Armadas. Entre sus funciones se destaca la coordinación con los Centros de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas; y establecer los criterios rectores, a nivel del Instrumento Militar, para la determinación de infraestructuras críticas a ser protegidas.


Por su parte, el subsecretario de ciberdefensa, Oscar Niss, expresó ayer que “desde la subsecretaría se está trabajando en la formación de recursos humanos y en el diseño de las políticas de ciberdefensa para todas las Fuerzas Armadas y para el sistema de ciberdefensa nacional”.

A su turno, el comandante Conjunto de Ciberdefensa, el general de Brigada Anibal Intini, manifestó que “el comando tiene personas capacitadas para trabajar en este nuevo desafío que representa el ciberespacio para el mundo en general y para nuestro país en particular con el objeto de mantener la soberanía sobre el ciberespacio nacional”.
Está bien pero el tema es que choca con los intereses que ha cambiado el actual gobierno. Creo que se deberían poner de acuerdo.
 
Arriba