COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS!!....no podemos interceptarlo.....de por si....hace como 6 años que no podemos hacerlo (numero mas...numero menos)....bajo tu premisa (que es 100% REAL Y FACTIBLE)....con contar con un SDA supersonico bastaria....pero obviamente, no es el punto,...tambien los simpatizantes de mi postura te dirian, pero un misil de medio alcance (aster 15, tor, spyder mr, barak 8 o lo que sea) tiene capacidad para derribar a dicho avion....pero (nuevamente) tampoco es el punto.
lo que marcas, es un suceso excepcional y relativamente poco factible hoy en dia despues del 911, PERO AUN ASI potencial....
ahora bien, como marque desde un primer momento, pensando "en la defensa nacional", tengo que priorizar "que cosa puedo cubrir en poco tiempo y con poco dinero"....la incorporacion de un FA-50 (pongo en dudas que sea un SDA, ya que se habla mucho del avion, pero no veo posturas de incorporar armamento para tal bicho), llevara minimo, 2 años para el primer aparato....y con los tiempos de argentina....yo lo llevaria un poco mas.
la incorporacion de misiles antiaereos es relativamente inmediata, atento a la rapida adquisicion por parte de stocks de los paises fabricantes (un ejemplo simple, es turquia, con el s400, algo MUCHISIMO MAS COMPLEJO que lo que yo propongo)....y esto es determinante. hoy estamos en pelotas para proteger nuestro espacio aereo, nuestros centros logisticos o estrategicos....la guerra no se puede planificar a futuro cuando seremos atacados....el dia de mañana en la republica democratica de chizil asume un leopolfo fortunato galparini y ante gritos populistas deciden poner fin al tema de laguna del iguazu, y nos encontrara con los pantalones bajos y no podemos gritar "pido gancho!!".
entonces (desde la defensa nacional) bajo la premisa de poca (o casi nula) inversion tengo que pensar que elemento tendra mas ventajas frente a otro....
y la ecuacion es muy simple....un fa50 (supongamos que se dignen a comprar 10 sidewinder), NO TIENE OPORTUNIDAD ALGUNA frente a un f16/f5chbr/gripen/typhoon/etc....
un TOR/spyder/barak/etc TIENE MUCHAS POSIBILIDADES de derribar a los anteriormente descriptos.
incluso los manpads tambien lo tienen.
entonces (y atento a la defensa nacional) cuando te dan poca plata y hace años que no tenes capacidad de defensa aerea....que priorizas?...un sistema que lo podes tener mañana de gran efectividad y en muy buena cantidad...o un "pseudo" SDA que no tiene capacidad para enfrentarse a las amenazas, que tardara años en incorporarse y en muy poca cantidad?.