Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es verdad... pero... para eso los KC-130 deberían estar 100% operativos y predispuestos... y no lo están, solo los usamos para alguna práctica esporádica. No hablo de condiciones de combate, digo que jamás veríamos un KC-130 repostando un A4-AR, ni a un FA-50, ni otro avión militar siendo repostado para patrullaje aéreo regular. Y si hablamos de situación de combate, hoy por hoy ni A4-AR ni FA-50 en una docena de unidades nos daría para nada que no sea enfrentar a la FA de Uruguay, Paraguay o Bolivia... sin ofender.

Creo que hoy por hoy el FA-50 sería un salto tecnológico, y serviría para mantener o mejor dicho RECREAR doctrina de vuelo supersónico, y en tecnologías superadoras a 3gen como entrenamiento.
De los C-130, los KC, son los que mas disponibilidad muestran día a día.
Amen de eso, ese no es el punto de mi comentario.
 
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS!!....no podemos interceptarlo.....de por si....hace como 6 años que no podemos hacerlo (numero mas...numero menos)....bajo tu premisa (que es 100% REAL Y FACTIBLE)....con contar con un SDA supersonico bastaria....pero obviamente, no es el punto,...tambien los simpatizantes de mi postura te dirian, pero un misil de medio alcance (aster 15, tor, spyder mr, barak 8 o lo que sea) tiene capacidad para derribar a dicho avion....pero (nuevamente) tampoco es el punto.
lo que marcas, es un suceso excepcional y relativamente poco factible hoy en dia despues del 911, PERO AUN ASI potencial....
ahora bien, como marque desde un primer momento, pensando "en la defensa nacional", tengo que priorizar "que cosa puedo cubrir en poco tiempo y con poco dinero"....la incorporacion de un FA-50 (pongo en dudas que sea un SDA, ya que se habla mucho del avion, pero no veo posturas de incorporar armamento para tal bicho), llevara minimo, 2 años para el primer aparato....y con los tiempos de argentina....yo lo llevaria un poco mas.
la incorporacion de misiles antiaereos es relativamente inmediata, atento a la rapida adquisicion por parte de stocks de los paises fabricantes (un ejemplo simple, es turquia, con el s400, algo MUCHISIMO MAS COMPLEJO que lo que yo propongo)....y esto es determinante. hoy estamos en pelotas para proteger nuestro espacio aereo, nuestros centros logisticos o estrategicos....la guerra no se puede planificar a futuro cuando seremos atacados....el dia de mañana en la republica democratica de chizil asume un leopolfo fortunato galparini y ante gritos populistas deciden poner fin al tema de laguna del iguazu, y nos encontrara con los pantalones bajos y no podemos gritar "pido gancho!!".
entonces (desde la defensa nacional) bajo la premisa de poca (o casi nula) inversion tengo que pensar que elemento tendra mas ventajas frente a otro....
y la ecuacion es muy simple....un fa50 (supongamos que se dignen a comprar 10 sidewinder), NO TIENE OPORTUNIDAD ALGUNA frente a un f16/f5chbr/gripen/typhoon/etc....
un TOR/spyder/barak/etc TIENE MUCHAS POSIBILIDADES de derribar a los anteriormente descriptos.
incluso los manpads tambien lo tienen.
entonces (y atento a la defensa nacional) cuando te dan poca plata y hace años que no tenes capacidad de defensa aerea....que priorizas?...un sistema que lo podes tener mañana de gran efectividad y en muy buena cantidad...o un "pseudo" SDA que no tiene capacidad para enfrentarse a las amenazas, que tardara años en incorporarse y en muy poca cantidad?.
En teoria quien operaria tales Sda,FAA o EA?
Y harias ese paralelismo con un supuesto MBT para el ejercito?
O sea mas TOW y menos blindados?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
un TOR/spyder/barak/etc TIENE MUCHAS POSIBILIDADES de derribar a los anteriormente descriptos.
incluso los manpads tambien lo tienen.

Tano, pero es como que entramos en un círculo vicioso. Un sistema SAM (incluso uno de largo alcance), las AAA, los SPAAG, sin cobertura aérea no tienen chance de supervivencia alguna. Un avión puede dejarte caer una pepa desde 100/200 kms, y dejarte sin defensa antiaérea, y después te va a dejar sin energía, sin combustible o sin una columna acorazada.

Yo pondría el orden de prioridades al revés; ya se que es mas oneroso y es lo mismo que discutimos hace 15 años. Pero un "caza" puede ir a buscar al enemigo lejos del activo que querés cuidar.

Igualmente, creo, que en el orden de prioridades, y siempre pensado en que los otros escalones los vamos a construir, pongo primero mas empeño en la detección temprana, radares, aviones AEW&C.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En teoria quien operaria tales Sda,FAA o EA?
Y harias ese paralelismo con un supuesto MBT para el ejercito?
O sea mas TOW y menos blindados?
sobre el punto 1....me da lo mismo....que opere la FAA y despues que lo pase al EA....no importa ese punto en si para mi.
sobre el punto 2, si, tal cual....de por si, considero una tontera actualizar los tam a tam2c....lo expuse varias veces en su momento.
antes que actualizar los mismos a ese nivel, prefiero misiles AT.
sobre menos blindados....no estoy diciendo eso....mantener los mismos en vez de actualizarlos con ese tipo de actualizacion.
 
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS!!....no podemos interceptarlo.....de por si....hace como 6 años que no podemos hacerlo (numero mas...numero menos)....bajo tu premisa (que es 100% REAL Y FACTIBLE)....con contar con un SDA supersonico bastaria....pero obviamente, no es el punto,...tambien los simpatizantes de mi postura te dirian, pero un misil de medio alcance (aster 15, tor, spyder mr, barak 8 o lo que sea) tiene capacidad para derribar a dicho avion....pero (nuevamente) tampoco es el punto.
lo que marcas, es un suceso excepcional y relativamente poco factible hoy en dia despues del 911, PERO AUN ASI potencial....
ahora bien, como marque desde un primer momento, pensando "en la defensa nacional", tengo que priorizar "que cosa puedo cubrir en poco tiempo y con poco dinero"....la incorporacion de un FA-50 (pongo en dudas que sea un SDA, ya que se habla mucho del avion, pero no veo posturas de incorporar armamento para tal bicho), llevara minimo, 2 años para el primer aparato....y con los tiempos de argentina....yo lo llevaria un poco mas.
la incorporacion de misiles antiaereos es relativamente inmediata, atento a la rapida adquisicion por parte de stocks de los paises fabricantes (un ejemplo simple, es turquia, con el s400, algo MUCHISIMO MAS COMPLEJO que lo que yo propongo)....y esto es determinante. hoy estamos en pelotas para proteger nuestro espacio aereo, nuestros centros logisticos o estrategicos....la guerra no se puede planificar a futuro cuando seremos atacados....el dia de mañana en la republica democratica de chizil asume un leopolfo fortunato galparini y ante gritos populistas deciden poner fin al tema de laguna del iguazu, y nos encontrara con los pantalones bajos y no podemos gritar "pido gancho!!".
entonces (desde la defensa nacional) bajo la premisa de poca (o casi nula) inversion tengo que pensar que elemento tendra mas ventajas frente a otro....
y la ecuacion es muy simple....un fa50 (supongamos que se dignen a comprar 10 sidewinder), NO TIENE OPORTUNIDAD ALGUNA frente a un f16/f5chbr/gripen/typhoon/etc....
un TOR/spyder/barak/etc TIENE MUCHAS POSIBILIDADES de derribar a los anteriormente descriptos.
incluso los manpads tambien lo tienen.
entonces (y atento a la defensa nacional) cuando te dan poca plata y hace años que no tenes capacidad de defensa aerea....que priorizas?...un sistema que lo podes tener mañana de gran efectividad y en muy buena cantidad...o un "pseudo" SDA que no tiene capacidad para enfrentarse a las amenazas, que tardara años en incorporarse y en muy poca cantidad?.
En teoria quien operaria tales Sda,FAA o EA?
Y harias ese paralelismo con un supuesto MBT para el ejercito?
O sea mas TOW y menos blindados?
sobre el punto 1....me da lo mismo....que opere la FAA y despues que lo pase al EA....no importa ese punto en si para mi.
sobre el punto 2, si, tal cual....de por si, considero una tontera actualizar los tam a tam2c....lo expuse varias veces en su momento.
antes que actualizar los mismos a ese nivel, prefiero misiles AT.
sobre menos blindados....no estoy diciendo eso....mantener los mismos en vez de actualizarlos con ese tipo de actualizacion.
Pensamos parecido.
Obviamente me gustaria un balance entre aviones/SAM,pero por distintos motivos no se puede $$.
El camino mas corto para una de las misiones principales de las FAA ( proteccion espacio aereo) es el que sugeris.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, pero es como que entramos en un círculo vicioso. Un sistema SAM (incluso uno de largo alcance), las AAA, los SPAAG, sin cobertura aérea no tienen chance de supervivencia alguna. Un avión puede dejarte caer una pepa desde 100/200 kms, y dejarte sin defensa antiaérea, y después te va a dejar sin energía, sin combustible o sin una columna acorazada.
bueno....te lo planteo de esta forma, conflictos donde no existia la defensa aerea con cazas, se produjeron varios derribos del enemigo....llamese irak/ee.uu, siria/issis, yugoslavia, armenia, etc....
incluso malvinas es ejemplo, donde "muy pocos aviones dedicados a la caza" no lograron ningun derribo del enemigo.....incluso los unicos derribos que produjimos fue por la defensa AA.
Yo pondría el orden de prioridades al revés; ya se que es mas oneroso y es lo mismo que discutimos hace 15 años. Pero un "caza" puede ir a buscar al enemigo lejos del activo que querés cuidar.

Igualmente, creo, que en el orden de prioridades, y siempre pensado en que los otros escalones los vamos a construir, pongo primero mas empeño en la detección temprana, radares, aviones AEW&C.
ES QUE COINCIDO CON VOS!!....una cosa es el orden de prioridades (que para mi, primero es la FAA, despues el EA y ultima el ARA) y otra cosa muy distinta es repartir un puchito y arreglate con lo que te doy.
LA PRIORIDAD SI O SI es la FAA....pero la misma debe ser real....osea, adquirir un minimo de 24 SDA (con armento stand off, misiles BVR de dotacion y no testimoniales, ew y la mar en coche....) y otra es que te tiren 5 mangos para que compres una pedorrada para simular una situacion de incorporacion.
a mi modo de ver...es como comprar espejitos de colores,
entonces....si vas a gastar 2 mangos, hacelo con algo que si te sirve a la defensa nacional....y no en algo que no te sirve y solo sirve para aparentar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Renunciar a disponer de un caza, es renunciar a todo ya que cedés al enemigo no sólo la iniciativa sino el control total del espacio aéreo.
COINCIDO COMPLETAMENTE....comprar un FA50 es renunciar a disponer de un caza.
esto es simple....si en una carrera de formula 1 brasil corre con mclaren, chile con brahman y uk con ferrari.....que compremos un smart no nos asegurara ni siquiera llegar en anteultimo lugar....pero eso si, estaremos contentos porque compramos un auto cero kilometro, y tiene volante, stereo y cuatro ruedas como los de mis vecinos....
 

Rena

Colaborador
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS!!....no podemos interceptarlo.....de por si....hace como 6 años que no podemos hacerlo (numero mas...numero menos)....bajo tu premisa (que es 100% REAL Y FACTIBLE)....con contar con un SDA supersonico bastaria....pero obviamente, no es el punto,...tambien los simpatizantes de mi postura te dirian, pero un misil de medio alcance (aster 15, tor, spyder mr, barak 8 o lo que sea) tiene capacidad para derribar a dicho avion....pero (nuevamente) tampoco es el punto.
lo que marcas, es un suceso excepcional y relativamente poco factible hoy en dia despues del 911, PERO AUN ASI potencial....
ahora bien, como marque desde un primer momento, pensando "en la defensa nacional", tengo que priorizar "que cosa puedo cubrir en poco tiempo y con poco dinero"....la incorporacion de un FA-50 (pongo en dudas que sea un SDA, ya que se habla mucho del avion, pero no veo posturas de incorporar armamento para tal bicho), llevara minimo, 2 años para el primer aparato....y con los tiempos de argentina....yo lo llevaria un poco mas.
la incorporacion de misiles antiaereos es relativamente inmediata, atento a la rapida adquisicion por parte de stocks de los paises fabricantes (un ejemplo simple, es turquia, con el s400, algo MUCHISIMO MAS COMPLEJO que lo que yo propongo)....y esto es determinante. hoy estamos en pelotas para proteger nuestro espacio aereo, nuestros centros logisticos o estrategicos....la guerra no se puede planificar a futuro cuando seremos atacados....el dia de mañana en la republica democratica de chizil asume un leopolfo fortunato galparini y ante gritos populistas deciden poner fin al tema de laguna del iguazu, y nos encontrara con los pantalones bajos y no podemos gritar "pido gancho!!".
entonces (desde la defensa nacional) bajo la premisa de poca (o casi nula) inversion tengo que pensar que elemento tendra mas ventajas frente a otro....
y la ecuacion es muy simple....un fa50 (supongamos que se dignen a comprar 10 sidewinder), NO TIENE OPORTUNIDAD ALGUNA frente a un f16/f5chbr/gripen/typhoon/etc....
un TOR/spyder/barak/etc TIENE MUCHAS POSIBILIDADES de derribar a los anteriormente descriptos.
incluso los manpads tambien lo tienen.
entonces (y atento a la defensa nacional) cuando te dan poca plata y hace años que no tenes capacidad de defensa aerea....que priorizas?...un sistema que lo podes tener mañana de gran efectividad y en muy buena cantidad...o un "pseudo" SDA que no tiene capacidad para enfrentarse a las amenazas, que tardara años en incorporarse y en muy poca cantidad?.
Son punto de vista totalmente válidos Tanito, el tema es que tenemos una frazada corta y entra mucho frío, por algo tenemos que empezar para poder taparnos un poco
Lo ideal sería comprar una frazada mas larga y una buena estufa
 
Ya se renunció a tener un caza; hay que aceptar la realidad, así lo decidió la política por ende la

Mi comentario es un postulado de la guerra aérea, no lo hice en relación a nuestro país. Aún así la FAA no se resigna aunque la política le niegue esa capacidad.

COINCIDO COMPLETAMENTE....comprar un FA50 es renunciar a disponer de un caza.
esto es simple....si en una carrera de formula 1 brasil corre con mclaren, chile con brahman y uk con ferrari.....que compremos un smart no nos asegurara ni siquiera llegar en anteultimo lugar....pero eso si, estaremos contentos porque compramos un auto cero kilometro, y tiene volante, stereo y cuatro ruedas como los de mis vecinos....

El FA-50 o el modelo que sea, es lo único que se puede comprar, operar y mantener.

A mi me gustaría tener un Audi y un Lear 60 para escaparme por el mundo los fines de semana, pero mi realidad económica lo impide. No por eso dejo de soñar, tener el potencial y las intenciones para hacerlo. Lo mismo le pasa a la FAA. Pero una cosa no quita la otra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son punto de vista totalmente válidos Tanito, el tema es que tenemos una frazada corta y entra mucho frío, por algo tenemos que empezar para poder taparnos un poco
Lo ideal sería comprar una frazada mas larga y una buena estufa
claro titan!....pero creo que no se me entiende lo que quiero decir....LA PRIORIDAD es la FAA....si no se pelea el espacio aereo al enemigo, no hay forma de conseguir una victoria....
el problema es ese....el fa50 no puede pelear el espacio aereo de ninguna manera.....y mucho menos con 10 unidades....
entonces?....con esa guita, con que podes pelear el espacio aereo?.
un abrazo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
bueno....te lo planteo de esta forma, conflictos donde no existia la defensa aerea con cazas, se produjeron varios derribos del enemigo....llamese irak/ee.uu, siria/issis, yugoslavia, armenia, etc....
incluso malvinas es ejemplo, donde "muy pocos aviones dedicados a la caza" no lograron ningun derribo del enemigo.....incluso los unicos derribos que produjimos fue por la defensa AA.

Pero Tano, estás hablando de otros contextos.
En el primer caso, docenas de aviones de la coalisión fueron derribados... si... pero en base a centenares de salidas diarias, durante semanas, y que significó la destrucción espantosa del sistema militar de un país. Y ya en ese momento, hace 30 años, los que mas sufrieron fueron los que volaron directamente sobre el enemigo...
Y hace 40 años, lo mismo, y aún peor, los poquisimos derribos que obtuvimos fue porque el enemigo fue sobre las pistas, al hueso. Pero después... con PACs en el cielo, siempre fueron intocables, derribamos siete aviones, y ellos volaron misiones casi todos los días.
Todo eso, ya pasó. Hoy la gran mayoria de las misiones AS es stand-off. No podemos usar ejemplos de hace casi medio siglo... el mundo ya lo avanzó, y no tiene la culpa que nosotros no lo hagamos.

Yo no voy a discutir la urgencia de algo. Pero separemos los tantos.

Si hay (hubiera) un plan concreto... Bueno. Arranquemos por las SAMs, porque es lo mas rápido de ir a buscar y poner en uso, mientras radarizo, y mientras hago todo esto, a su vez, voy por un FX para tener 72 SdA, porceso lento y caro...

Si hay poca guita y poco interés... Dame la plata y voy a buscar un SdA usado con misiles AA y me cuido con eso.

Pero bueno, es una apreciación personal...

Me voy a laburar...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El FA-50 o el modelo que sea, es lo único que se puede comprar, operar y mantener.
y eso significa que te sirva para la defensa nacional?....tambien podriamos comprar puelches para que cubran tu premisa....pero sirve para la defensa nacional....

A mi me gustaría tener un Audi y un Lear 60 para escaparme por el mundo los fines de semana, pero mi realidad económica lo impide.
bueno, aca hay un problema, tu paralelismo de Audi y lear 60, es como si estuvieramos hablando de f35 y su57.....Y no es el punto....en el barrio, salen a correr los fines de semana con zapatillas adidas, pero "ete aqui" que de los 90 que corren solo 11 tienen zapas nuevas....los demas tienen adidas y topper viejas y gastadas pero que la llevaron al zapatero para poder correr....en cambio nosotros defendemos la postura que porque "no tenemos plata" compramos zapatos de tacos para correr....por que?....porque son nuevos....utiles para lo que se necesita?....noooo!!! para nada!!!....sirve de algo????....tampoco!!....entonces esa guita que vas a poner ahi, ponela en otra cosa que te sirva realmente para una carrera.

No por eso dejo de soñar, tener el potencial y las intenciones para hacerlo. Lo mismo le pasa a la FAA. Pero una cosa no quita la otra.
estas mezclando las cosas....una cosa es lo que se quiere y nos dejan....y otra cosa es lo que sirve con lo que nos dan.
para la defensa nacional (como lo aclare desde el primer momento) es muchisimo mas util comprar los misiles SAM, antes que estos aviones que no sirven para nada....
ahora bien, si te paras desde el punto de vista de la FAA como institucion, el fa50 le sirve para poder mantener personal volando y no cerrar bases aereas....pero NO LE SIRVE PARA NADA para la defensa nacional.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
COINCIDO COMPLETAMENTE....comprar un FA50 es renunciar a disponer de un caza.

El mínimo necesario que tanto cuesta aceptar.

-¿Qué necesito para desempeñarme como neurocirujano? Título habilitante.
-Tengo el 90 % de las materias. No importa. No es suficiente.
-No se me ha caido el pelo. No importa
-tengo un perro. No importa
-hago ginmasia. No importa
-me llamo Juan Pedro. No importa
-nací un 30 de marzo. No importa
-no me gusta la palta. No importa
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero Tano, estás hablando de otros contextos.
En el primer caso, docenas de aviones de la coalisión fueron derribados... si... pero en base a centenares de salidas diarias, durante semanas, y que significó la destrucción espantosa del sistema militar de un país. Y ya en ese momento, hace 30 años, los que mas sufrieron fueron los que volaron directamente sobre el enemigo...
Y hace 40 años, lo mismo, y aún peor, los poquisimos derribos que obtuvimos fue porque el enemigo fue sobre las pistas, al hueso. Pero después... con PACs en el cielo, siempre fueron intocables, derribamos siete aviones, y ellos volaron misiones casi todos los días.
Todo eso, ya pasó. Hoy la gran mayoria de las misiones AS es stand-off. No podemos usar ejemplos de hace casi medio siglo... el mundo ya lo avanzó, y no tiene la culpa que nosotros no lo hagamos.
barbaro...saca el ejemplo de irak y malvinas....
y siria y armenia?...o libia?

Yo no voy a discutir la urgencia de algo. Pero separemos los tantos.

Si hay (hubiera) un plan concreto... Bueno. Arranquemos por las SAMs, porque es lo mas rápido de ir a buscar y poner en uso, mientras radarizo, y mientras hago todo esto, a su vez, voy por un FX para tener 72 SdA, porceso lento y caro...

Si hay poca guita y poco interés... Dame la plata y voy a buscar un SdA usado con misiles AA y me cuido con eso.

Pero bueno, es una apreciación personal...

Me voy a laburar...
es que coincido con vos....a mi modo de ver, creo que se pueden llegar a adquirir f16/mig29/tutuca/loquesea usados con misiles bvr....en vez de estos aviones cero kilometros con nada....ahora bien, como no tengo datos para decir empiricamente que sale lo mismo comprar tal o cual avion por este bicho y la constante en el tiempo respecto a logistica y mantenimiento respecto a horas de vuelo (y el costo), voy a lo seguro....poca plata....adquiero algo que me sirva realmente.
si me decis que en vez de fa50 por esa guita se puede comprar un SDA de verdad (con armamento incluido) por esa guita.....vamos para adelante.... pero sino...volvemos a hacer lo mismo....comprar ferraris con ruedas de madera....aunque en este caso seria comprar un smart con ruedas de madera.
 
y eso significa que te sirva para la defensa nacional?....tambien podriamos comprar puelches para que cubran tu premisa....pero sirve para la defensa nacional....


bueno, aca hay un problema, tu paralelismo de Audi y lear 60, es como si estuvieramos hablando de f35 y su57.....Y no es el punto....en el barrio, salen a correr los fines de semana con zapatillas adidas, pero "ete aqui" que de los 90 que corren solo 11 tienen zapas nuevas....los demas tienen adidas y topper viejas y gastadas pero que la llevaron al zapatero para poder correr....en cambio nosotros defendemos la postura que porque "no tenemos plata" compramos zapatos de tacos para correr....por que?....porque son nuevos....utiles para lo que se necesita?....noooo!!! para nada!!!....sirve de algo????....tampoco!!....entonces esa guita que vas a poner ahi, ponela en otra cosa que te sirva realmente para una carrera.


estas mezclando las cosas....una cosa es lo que se quiere y nos dejan....y otra cosa es lo que sirve con lo que nos dan.
para la defensa nacional (como lo aclare desde el primer momento) es muchisimo mas util comprar los misiles SAM, antes que estos aviones que no sirven para nada....
ahora bien, si te paras desde el punto de vista de la FAA como institucion, el fa50 le sirve para poder mantener personal volando y no cerrar bases aereas....pero NO LE SIRVE PARA NADA para la defensa nacional.

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Viendo el nivel de equipamiento que actualmente tienen nuestras FFAA's, cualquier incorporación -por pedorra que fuera- sirve. En un día no se puede recuperar lo perdido en 4 décadas, por algo hay que comenzar y aunque inicialmente ese aporte no tenga mayor sentido, moral y materialmente sirven.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Respeto tu opinión pero no la comparto.

Viendo el nivel de equipamiento que actualmente tienen nuestras FFAA's, cualquier incorporación -por pedorra que fuera- sirve. En un día no se puede recuperar lo perdido en 4 décadas, por algo hay que comenzar y aunque inicialmente ese aporte no tenga mayor sentido, moral y materialmente sirven.
claro, porque vos te paras desde el punto de vista de la FAA.
yo me paro desde el punto de vista de la defensa nacional.
es etendible.
un abrazo
 
es que coincido con vos....a mi modo de ver, creo que se pueden llegar a adquirir f16/mig29/tutuca/loquesea usados con misiles bvr....en vez de estos aviones cero kilometros con nada....ahora bien, como no tengo datos para decir empiricamente que sale lo mismo comprar tal o cual avion por este bicho y la constante en el tiempo respecto a logistica y mantenimiento respecto a horas de vuelo (y el costo), voy a lo seguro....poca plata....adquiero algo que me sirva realmente.
si me decis que en vez de fa50 por esa guita se puede comprar un SDA de verdad (con armamento incluido) por esa guita.....vamos para adelante.... pero sino...volvemos a hacer lo mismo....comprar ferraris con ruedas de madera....aunque en este caso seria comprar un smart con ruedas de madera.

Hola, yo subí páginas atrás todos los valores actualizados de los F-16 C/D Block 25 ex AMARG regenerados vía EDA de Indonesia, con soporte, maquinarias, apoyo de ingeniería y luego armamento (1.024 millones a 2020 por 24) -el valor de los aviones base fue simbólico, lo que se pagó fue desde la regeneración en adelante-

Saludos
 
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