U De Chile por acá, Historia ( Filosofia y Humanidades ) y Ciencias Juridicas ( Derecho )
toda la razón al respecto, estudie en el epicentro de toda la actividad "revolucionaria estudiantil" ... pensar de esa forma es claramente un error o bien, una información muy mal intencionada... no al nivel de los gatitos muertos... pero si mal intencionada.
En todo caso, depende de la Facultad de la U. de Chile. En FEN (Economía) y Beauchef (Ingeniería) hay listas de derecha normalmente e incluso llegan a la presidencia de las carreras.
En humanidades, incluso en las privadas, es más usual el predominio de la izquierda. Es el tipo de alumno, llega a las carreras según sus preferencias personales.
No contestaste a la pregunta. Cual es el beneficio de sacarles a los que mas ganan?
En un sistema tributario progresivo las cargas públicas se distribuyen no en todos por igual, sino con una tasa creciente según el nivel de ingresos (segunda categoría). La idea de eso, que se aplica en todos los países de la OCDE, significa el que el GINI mejore después de transferencias focalizadas hacia quienes menos tienen.
¿Que beneficios tiene?
-Acceso universal a servicios básicos (Salud, Educación) que soportan al resto de las actividades humanas y que inciden directamente en la productividad.
-Se abordan los bolsones de marginalidad, contribuye a que los sujetos puedan aprovechar las oportunidades que se presenten en la economía.
-Se impacta en elementos concretos como la delincuencia y la productividad.
-Se impacta en elementos más abstractos que es la identificación, apego a la ley y cohesión social.
Ello no obsta, como ves, de un sistema capitalista que respete el derecho de propiedad como se estila en todos los países de la OCDE. Es decir, no por ser crítico y querer cambios significa que vas a querer la revolución del proletariado ni mucho menos. Hay modelos europeos interesantes de mercados dinámicos pero con Estado que opera bajo enfoque de derechos y servicios sociales.
Me ha tocado trabajar afuera y he visto que la forma en como aquí se administra, no es ni justa ni conveniente para la paz social. Por eso me alegro del plebiscito porque al menos intenta institucionalizar y canalizar el descontento tratando de procesarlo en vez de taparlo, tarde pero más vale tarde que nunca.
Saludos