Señores, unos detalles sobre eso de Stryker vs Guarani:
CARACTERISTICA PRINCIPAL - El Stryker es
combat proven y muchos de sus desarrolhos y mejoras han sido hechos basados en lecciones obtenidas en el campo de batalla; el Guarani no.
CARACTERÍSTICAS NOTABLES - Ambos se desarrollaron cómo versiones de un blindado de fabricante estranjero (Mowag o Iveco) según las especificaciones del Ejército de
un solo país (EE.UU o BR). Una de las diferencias es que el blindado del US Army tiene que ser capaz de resistír (con
add-ons) a armas y municiones 14,5 mm, porque muy probablemente estarán en su TO; ya en Sudamérica hay cuantas 12,7 mm para cada 14,5? Éstas creo que solo en unos blindados rusos de Venezuela y tal vez Perú.
MANTENIMIENTO - Ahí la cosa se complica, es logística COTS Mercosur/Europa vs COTS USA/Europa, con todo lo que eso implica.
DESPLIEGUE AEROESTRATÉGICO 1: STRYKER US - La versión original (es decir, la más ligera) del Stryker debería poder transportarse completo y listo para el combate en un C-130 (y estoy hablando del Juliet, no de los anteriores, muy utilizados en todo el nuestro barrio) que despegase de una pista de tierra (en condiciones de clima y presión como las que se encontra en el Medio Oriente, o sea, muy malas) y ser descargado al menos a unos mil km de distancia, en otra pista de tierra; supo de muchos intentos y pruebas hechos por la USAF para lograr esto pero, en pistas de tierra y aquellas condiciones, Juliet ni siquiera podía despegar con un Stryker a bordo; lo mejor que yo supo que lograran hacer fué despegar de una pista pavimentada y aterrizar en otra, no a mil sino a
cuarenta km de distancia (si no me equivoco, leí esto en el sitio web Defense Industry Daily hace unos años). La razón porque la distancia es tan corta me parece evidente: probablemente despegaron con un mínimo de combustible, apenas lo suficiente para poder decir que habían levantado y transportado un Stryker con un Hércules. Hasta donde tengo visto, la USAF emplea su Cargo "más chico", el C-17, para transportar Stryker, y no necesariamente sólo uno de cada vez.
DESPLIEGUE AEROESTRATÉGICO 2: GUARANI BR - Aquí, a la diferencia del dúo Stryker/Hercules Juliet, estamos ante dos programas nuevos y contemporáneos, y uno ha sido diseñado y desarrolado pensando en el otro. No sé si ya han hecho alguna de las muchas pruebas que aún faltan (el KC-390 sigue en desarrollo, recién alcanzó la IOC) y esto incluye la capacidad de carregar (ya hecho) y despegar (hasta ahora no, que yo sepa*) con un Guarani hasta llegar a velocidad y altitud de crucero, pués la distancia ni es un problema, basta haber un Tanker "amigo" alrededor de donde comienze a se quedar "corto" y
problem solved.
* - Nuestro amigo Don
@Leonardo S.A. tal vez sepa algo más.
Observación: la capacidad de combate principal de un Ejército (especialmente si es
ofensivo) no puede basarse seriamente en cualquier VBTP, ni en que el combate será bidimensional; es necesario considerar que Artillería, Aviación (incluidos municiones Stand-Off, drones, especialmente los armados y Kamikazes) y misiles estarán por toda parte, especialmente si sos ofensivo); sin embargo, estoy de acuerdo con la valoración realizada por
@infanteargentino sobre esta diferencia entre el EA y el EB, uno de ellos con vocación ofensiva (solo recuerdar que el EA ha usado MBT e IFV juntos durante varias décadas) y el otro defensivo (MBT + APC), y por lo lo anteriormente dicho, sigo piensando que Stryker es lo mejor para el EA, porque además de ser un excelente blindado y más que probado en combate, sigue disfrutando de las mejores condiciones de financiación y la mejor logística del mundo.
Ya el Guarani es mejor para Brasil, por las razones ya elencadas por nuestro amigo Infante.