Estimados, solo algunas conclusiones que son pertinentes a la hora de analizar el tema VBTP-MR Guarani 6x6...
En primer lugar, la mayoría de las análisis sobre el Guaraní en el EB ignoran el punto principal, cómo se inserta en la doctrina y en qué programa estratégico.
Como he dicho aquí en numerosas ocasiones, "Guaraní" es el nombre del VBTP-MR (Vehículo Blindado de Transporte de Personal - Medio sobre Ruedas 6x6) pero antes que nada es el nombre de un Proyecto Estratégico del Ejército Brasileño.
Y sin considerar esto, se hacen análisis erróneos sobre el tema y aprovechando algunas preguntas hechas y declaraciones sumamente correctas por nobles forístas aprovecho para sacar a la luz algunas cuestiones.
En la teoría, que se ganaría con un eje más?
- Estabilidad con un cañón de gran calibre (105mm - 120mm): Está en planes del Ejercito Brasilero ponerle un 105mm?
- Mayor espacio para tropa: Los requerimentos del EB necesitaban un eje más? los 8 tripulantes del Guarani están muy bien.
Por otro lado, el EB opera 6x6s hace muchos años, deben estar re contentos con sus capacidades.
saludos
Un vehículo de apoyo para caballería equipado con un cañón de 105mm o 120mm es y siempre se ha considerado en el programa, la cuestión es si se fabricará localmente o no, pero independientemente de eso, inevitablemente será un 8x8.
Aquí una pequeña corrección, el GC (grupo de combate) a bordo está compuesto por 9 integrantes y la tripulación está compuesta por 2 miembros.
Aquí, una consideración muy acertada, el EB está más que satisfecho con el uso de los 6x6 y estos se adaptan perfectamente a su doctrina para el Transporte de Personal, Reconocimiento y Apoyo de Fuego así como toda su logística y mantenimiento.
Estimados. La elección de un 6x6 por parte de Brasil no fue solo por costos.
Primero:
Debía ser un vehículo fácil de fabricar en Brasil.
Segundo:
Corresponde a un modelo-concepto de guerra defensiva de su territorio: un 6x6 barato y con mas de dos mil unidades es para guerra de desgaste. Los mismos oficiales brasileros así lo exponen y explican cuando se critica al VBTP-MR al no ser un VCBR puro. "A Brasil le sirve porque fue diseñado para nuestra guerra defensiva".
Entonces? Claramente no es un VC para nosotros.
Consideraciones más que correctas!
Para acciones que requieran mayor movilidad y potencia de choque aunque dentro del alcance de las fuerzas mecanizadas estarán los 8x8 con cañón a adquirir (estos en menor cantidad) dentro del alcance del Programa Estratégico Guaraní.
Buenas.
Aprecio que no entendiste el mensaje de concepto de guerra de desgaste brasilero que reseñé.
1. Nuestro concepto de guerra mecanizada y blindada no es de desgaste. Es duro y frontal... Pego duro y te rompo de primera. Siempre fue así y no va a cambiar. Por más que estemos en la última de las miserias seguimos siendo el más avanzado y con mayor tradición en doctrina de empleo de blindados y mecanizados en toda la región. Entonces un vehículo de reducida transitabilidad y baja protección no nos sirve.
2. Los terrenos donde se van a desplazar nuestros hipotéticos nuevos VCBR no son los mismos que los del Brasil. Para moverse en la estepa patagónica o en los desemboques de los pasos cordilleranos hay que tener potencia y mucha transitabilidad. El Guaraní no la tiene.
3. ¿Cuál sería nuestro ideal? Un Pandur II o un Piraña III. Familias probadas, rústicas, buena logística y confiables.
Queremos una familia de VCBR (familia que no ofrece el Guaraní) que se banque el castigo durante 30 años. Al VBTP-MR no le veo uña de guitarrero en Santa Cruz, en medio de la piedra volcánica, con 15 bajo cero y atando con alambre.
Reconozco que tiene una tecnología de punta, para nosotros y determinados avances de diseño desconocidos por estos pagos. Los que sirvieron de base para requerimientos en otros VCBR. Pero se queda muy corto para nosotros.
Destaco de nuevo lo que considero la definición perfecta de las diferencias.
Lo que la mayoría no analiza es que en el ámbito militar hay dos cuestiones que son decisivas para la elección de tal o cual sistema;
Doctrina de Empleo y Teatro de Operaciones.
No se trata sólo de comparar cuál es el mejor, el mejor para EB, puede y muchas veces no será mejor para el Ejército Argentino, o el estadounidense, el chino, etc.
Infante un gusto, consideras que esa doctrina aplica hoy a nuestra realidad?, En mí opinión personal creo, que se debe ir por resistir a bajo costo y hacerla lo más larga posible, relentizar con pocos medios. Es como que un ex campeón de boxeo de 60 pirulos quiera noquear de una a otro campeón de boxeo, activo, de 22 años y de mismo peso. La diferencia es que somos un país y esta penosa realidad se puede dar vuelta en algún momento.
Entiendo igual intuitivamente que el guaraní se adapta a otros terrenos, los de Brasil lógicamente, más estrechos e inestables, que a nuestras amplias estepas, de mucho recorrido, y que requiere mucho aguante para eso.
Lo que importa para el EB y en lo que contemplan tanto los Guaraní 6x6 como todos "los demás vehículos blindados" del "Programa Guaraní" es su concepto moderno; La modularidad, protección contra explosivos improvisados, estructura en "V", extinción de incendios, comunicaciones, una amplia gama de sistemas y sensores de armas que son de vanguardia y que marcarán la diferencia en el momento del combate y la movilidad para el máximo de terrenos dentro del territorio brasileño.
Saludos cordiales.