No soy Aviador Militar, pero algunas horas de simulador tengo...No conozco de simuladores relacionados con la aviaciòn (salvo los que hay para divertimento) , pero si los principios bàsicos informàticos que regulan su funcionamiento, porque he desarrollado simuladores para otras funciones.
No digo que no sea suficiente la pràctica en simuladores para habilitar pilotos , anteriormente , a Bigua le decia que son los expertos de la FAA los que saben de eso.
Dudaba porque la US Navy habia invertido 23 millones de dòlares para complementar en la pràctica con Rondas de Entrenamiento Guiado por Láser Mejorado (ELGTR )el adiestramiento de sus pilotos en simuladores para el lanzamiento de GBU , es decir debo considerar que no es suficiente la pràctica en simuladores para entrenar pilotos de US Navy en el lanzamiento de dichas armas inteligentes .
Justamente con el ejemplo de Sully queda demostrado que los simuladores no contemplan todas las circunstancias que se pueden dar en un vuelo y la reacciòn de pilotos humanos ante la emergencia. Entonces si los simuladores no contemplan todas las situaciones ¿ son totalmente confiables o por un tema de falta de presupuesto se confia demasiado en ellos ? .Por ejemplo el piloto automàtico, tambièn es un sistema de computaciòn que puede volar una aviòn en forma autòmata sin embargo se siguen utilizando pilotos humanos y no solamente para el despegue o el aterrizaje , de la misma manera que habiendo ya operativos programas autòmatas que pueden conducir un automòvil o un camiòn se le sigue imponiendo un chofer humano para circular por todas las calles y autopistas del mundo.
El tema es que todos los sistemas informàticos que se utilizan actualmente para estas funciones y otras son sistemas expertos , es decir los programas tienen para su funcionamiento datos provenientes de experiencias humanas y responden a las diferentes variables del vuelo o de la circulacion con respuestas que tienen una referencia a experiencias de pilotos o conductores humanos que se incorporaron en el sistema informàtico. Algun dìa posiblemente en el siglo que viene , surgirà la inteligencia artificial con màquinas que piensen por si mismas, obtengan sus propias experiencias y tengan consciencia , hasta que eso pase las simulaciones son una buena herramienta pero para mi , desde mi punto de vista , no reemplazan la experiencia de la pràctica sobre el terreno, aunque pueden preparar perfectamente a un piloto para que adquiera la suya propia .
Primero definamos los distintos tipos de "Simuladores".
Hoy genericamente se llaman Flight Training Devices/FTD a todos los sistemas que nos permiten entrenar a un piloto en distintas habilidades y procedimientos.
Dependiendo de su tipo y a que va apuntado es para que sirven.
Un FTD puede ser un equipo tipo Singer GAT-1 o un Frasca 142 de los que tenián y tienen en la EAM, o en las escuelas de a
viación civiles, que tienen como objetivo que el Aviador/Piloto aprenda y entrene el vuelo por instrumentos. No tienen el objetivo de enseñarte a aterrizar ni despegar una aeronave, ni mucho menos a hacer maniobras acrobáticas.
Luego vamos a los FTD que su misión principal es que el alumno aprenda a operar una aeronave en particular. No tienen MOTION, son fijos.
Pueden o no tener visual. Se entrena los procedimientos normales de tierra y vuelo, los famosos flujos.
También se aprenden los procedimientos anormales.
Estos FTD pueden ser simples laminas pegadas en maderas terciadas para representar la disposición del cockpit, se llaman CPT-Cockpit Procedure Trainer.
Otros son pantallas touch screen, MFTD/Maintenance & Flight Training Device, que tiene la ventaja sobre las fomosas láminas que uno toca y los switches/botones se accionan y permite ver lo que pasa con el sistema en cuestion.
De ahí pasamos al Fix Base Simulator, que es el cockpit del avión, visual y no tiene motion.
Aqui se agrega algo de vuelo, sin tener sensaciones que te da el motion pero el visual puede en especial en los sistemas con pantallas de 180/270/360 grados dar esa ilusión.
Finalmente el Full Flight Simulator, que tiene motion. En lo que operamos en la aviación comercial puede dar sensación de hasta 2.5 G.
Dependiendo de como el Instructor setee las condiciones, por lo general la mayoria de los alumnos te van a decir que es más dificil aterrizar un simulador que el avión.
Si sobraba tiempo en el simulador a veces nos poniamos a hacer la pérdida del avión de Air France a 35000 ft, a veces terminaba en barrena.
Y despues empezabamos con los Toneles....
Puse a hacer pilotos de Mirage, A4, Super...en el A320 hasta que dejamos de hacer el premio a los mejores toneles los tiene un civil!!! jaaaa. Dificil sacarlo con las alas niveladas.
Lo que no pudimos hacer son loopings...