Digamos que en mi caso, no soy argentino sino chileno, con un planteamiento de soluciones de defensa diametralmente diferente al brasileño y al argentino.
Brasil no es un ejemplo asimilable a Chile por escalas, tejido industrial y ánimo de producir todo localmente, cosa que aquí suplimos mediante libre acceso al mercado de segunda mano, y de primera mano si hay promociones en casos excepcionales, auspiciados por la Ley Reservada del Cobre, poniendo los énfasis de desarrollo tecnológico no en la fabricación sino en desarrollar capacidades de mantenimiento y upgrade completas para todo el ciclo de vida del equipo -es eso lo que nacionalizamos: MLU Scorpene, Pacer Amstel F-16, AAW Upgrade T-23, Leopard 2 upgrade en estudio- e idealmente preferimos equipos difundidos y desarrollados por otros con más espalda para que los repuestos sean baratos y se maximice la disponibilidad. (el enfoque es otro, es de país chico que usa sus relaciones comerciales con el exterior para buscar oportunidades y que se remite a reemplazar inventario)
La fabricación en nuestro caso se remite a cosas específicas como consumibles, aviones de entrenamiento básico y algunas clases de buque. Por ende, para nosotros por escala, construir SSK sería un elefante blanco (con suerte compramos de a pares, de manera alternada, total 4). Quizá para Brasil no (que quiere 5 SSK y uno nuclear). Cada país sabe cual es el mejor plan según las espaldas económicas, aspiraciones y necesidades que tenga.
Ahora, en el caso argentino, la política de defensa no se ve clara, y si bien optan por un modelo más a la brasileña de producción propia, los proyectos al final no tienen la escala (es como querer tener una oferta del tipo brasileña con una demanda menor que la chilena: no cuadra ese modelo, será deficitario). Por el contrario, si se van a un modelo más a la chilena, puede que tengan algún ahorro pero no deja de ser necesario para ambos casos una política de defensa sostenida y una voluntad política de proveer recursos al menos para el recambio de material y mantener las capacidades. Lo que no te puede pasar es que salgan sistemas del servicio y no tener reemplazo porque cuando eso sucede lo que se pierde es capital humano.
Saludos