Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
No, nunca un solo modelo, dos al menos, por ej. cuando llegaron los A-4AR, tambien estaban los Mirages III/V/Finger, si hablamos de cazas. Ya estaba la idea de reemplazarlos por el F-16, pero NO al A-4.
Quizas no entendiste lo que puse, los F-16 ya estan, estos irian acompañados o bien el Rafale, o el F-15, osea serian dos modelos, no todos juntos. O es uno, o es el otro, ponele que sacamos el TA-50 que No es un caza, y dejemos al Pampa en esa funcion, tendriamos al F-16 por un lado, y al F-15 O Rafale por el otro.
Dale basta Ramiros, F-15? Rafale?.
Esa FAA con dos modelos distintos que decís era para otros tiempos. Lo pensado y lo más obvio es unos F-16 adicionales.
 
Dale basta Ramiros, F-15? Rafale?.
Esa FAA con dos modelos distintos que decís era para otros tiempos. Lo pensado y lo más obvio es unos F-16 adicionales.
Pero eso paso por una cuestion de desinversion y malas gestiones politicas- Que hubiera pasado si comprabamos el Kfir o Mirage F-1, o el que sea, en el 2015?, hoy tendriamos a dos modelos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, nunca un solo modelo, dos al menos,
Las Fuerza Aéreas, que cuentan con pocos recursos, e incluso algunas que cuentan con más recursos, apuntan a reducir la cantidad de modelos en servicio, para ahorrar en logística, y tener más aparatos en servicio.
Hacer lo contrario, es de poco inteligentes.
En el barrio tenes a Chile, que pasó de tener M-50,M-5, F-5,A-37 y A-36 Hacón, a tener solo F-16,F-5(que es muy probable que se reemplacen con más F-16), Super Tucano.
Brasil, que tenía M-3,F-5,EMB-326,AMX, Super Tucanos, hoy aspira a tener solo los JAS-39 y Super Tucano.
Colombia pasó de Mirage M-5, Kfir A-37, y Super Tucano, a solo Kfir y Super Tucano, y va por un sustituto de los Kfir, sin duplicar modelos.
Perú, que tiene MIG-29,M-2000,SU-25, va por un reemplazo que cumpla las funciones de estos tres modelos, y ya dejó de operar los MB-339,los A-37, y los Tucanos, en favor de los KT-1, y muy posiblemente T-50 como reemplazo de los MB -339, y A-37.
por ej. cuando llegaron los A-4AR, tambien estaban los Mirages III/V/Finger, si hablamos de cazas. Ya estaba la idea de reemplazarlos por el F-16, pero NO al A-4.
No.
Y se nota que tocas de oído, y de ahí mi enojo cuando vos le festejas las fantochadas al Strike.
Repito, la idea de la FAA, desde Malvinas para acá, fue de reemplazar toda su flota con un solo modelo.
La llegada de los A-4AR, se debió a la negativa de vendernos F-16 en esos años, ya que estaban vetados para todo el Subcontinente, salvo para Venezuela.
Los A-4AR, deberían haber servido por no más de 10 años como stop gap, y reemplazados,junto a la familia Mirage, a principios de los años 2000.
Quizas no entendiste lo que puse, los F-16 ya estan, estos irian acompañados o bien el Rafale, o el F-15, osea serian dos modelos, no todos juntos. O es uno, o es el otro, ponele que sacamos el TA-50 que No es un caza, y dejemos al Pampa en esa funcion, tendriamos al F-16 por un lado, y al F-15 O Rafale por el otro.
Te entendí bien.
Pensar en un F-15 o un Rafale, es un delirio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Claro, pero ya pasaron 40 años michelum,
Re lee lo que puse. No me hagas escribir al pedo.
y tiene al menos unos diez años mas en Grecia, Emiratos y Taiwan los mas nuevos.
Olvidate.
Cuando los Franceses los den de baja, fue el soporte, de hecho hoy mismo, ya se les está complicando mantenerlos en condiciones a los mismos Franceses.
Tambien tengo entendido que la misma India iria a fabricar algunos componentes del Rafale tambien.
De Rafale ni idea, pero si se estaba negociando empezar a fabricar repuestos para sus M-2000, ya que se gastaron unos buenos verdes en modernizar su flota( algo asó como 20/30 palos por avión), y ahora se encuentran con que en poco tiempo, se quedan si repuestos. Unos gauchitos los franchutes...
 
Las Fuerza Aéreas, que cuentan con pocos recursos, e incluso algunas que cuentan con más recursos, apuntan a reducir la cantidad de modelos en servicio, para ahorrar en logística, y tener más aparatos en servicio.
Hacer lo contrario, es de poco inteligentes.
En el barrio tenes a Chile, que pasó de tener M-50,M-5, F-5,A-37 y A-36 Hacón, a tener solo F-16,F-5(que es muy probable que se reemplacen con más F-16), Super Tucano.
Brasil, que tenía M-3,F-5,EMB-326,AMX, Super Tucanos, hoy aspira a tener solo los JAS-39 y Super Tucano.
Colombia pasó de Mirage M-5, Kfir A-37, y Super Tucano, a solo Kfir y Super Tucano, y va por un sustituto de los Kfir, sin duplicar modelos.
Perú, que tiene MIG-29,M-2000,SU-25, va por un reemplazo que cumpla las funciones de estos tres modelos, y ya dejó de operar los MB-339,los A-37, y los Tucanos, en favor de los KT-1, y muy posiblemente T-50 como reemplazo de los MB -339, y A-37.

No.
Y se nota que tocas de oído, y de ahí mi enojo cuando vos le festejas las fantochadas al Strike.
Repito, la idea de la FAA, desde Malvinas para acá, fue de reemplazar toda su flota con un solo modelo.
La llegada de los A-4AR, se debió a la negativa de vendernos F-16 en esos años, ya que estaban vetados para todo el Subcontinente, salvo para Venezuela.
Los A-4AR, deberían haber servido por no más de 10 años como stop gap, y reemplazados,junto a la familia Mirage, a principios de los años 2000.

Te entendí bien.
Pensar en un F-15 o un Rafale, es un delirio.
Entonces que Peru compre Rafale es un delirio multiplicado, con la mitad de la economia de la nuestra al dia de hoy año 2024. El mismo Peru no dijo de reemplazar al Su-25 todavia, Chile tampoco dijo de ir por mas F-16 por el F-5, es una suposicion tuya, y Brasil primero va al reemplazo del F-5 por Gripen, y todavia no decidio el del AMX, la logca indica que vayan por mas Gripen al ser ellos los fabricantes, pero no se si viste las noticias de que tambien querian F-16, o incluso el mismo Rafale, y lo ultimo fue la oferta del M-346, NO LO DIGO YO. Colombia opero el Mirage 5 y Kfir que son casi lo mismo. Y te olvisaste de Venezuela, pais quebrado economicamente que hoy opera F-16 y Su-30 BI motor.
 
Última edición:
Que los F 5 de la FACH no hayan sido reemplazados por más F 16 obedece exclusivamente a falta de dinero, no porque se desee tener 2 tipos diferentes de aviones de combate.
Ah bien, perfecto, si lo dice un chileno es por que realmente sabe, no le voy a discutir. Entonces el interes del F-15 o Tifon no fue real?.
Ahora con la jugada de Argentina y sobretodo Peru, hay que esperar a ver que hacen ustedes. Para mi, si tengo que opinar desde afuera, seria un gran error, pero no me quiero meter, sinceramente no me corresponde.
De todos modos le doy la razon a michelums sobre Chile. Y Venezuela?, me va a decir que tienen 8 F-16, 8 Su-30 y 8 K8 seguro, pero peor logistica seria aun.
 
Última edición:
De seguro el sueño de un planificador de una Fuerza Aérea debe ser proyectarla en torno de un solo modelo de Caza Bombardero, logística e instrucción simplificada al máximo , $$costos$$ de operación acotados con respecto a las capacidades. difícil de lograr en economías administradoras de pobreza como las nuestras que tienen que hacer concepciones en función de compras de oportunidad y coyunturas geolpoliticas para hacer rendir la $$guita$$.
En esto la FAB lleva la delantera al proyectar a operar un solo modelo, más aún el más Avanzado 4Gen+++ de la Región, La FACH por sus buenos años seguramente seguirá con 2 líneas logísticas al Menos, recordemos que F-16 A/B y C/D son casi 2 aviones distintos, no compartiendo ni siquiera motorización.
Por ahí hubo años en que el no tener todos los huevos en la misma canasta fué garantía de algún grado de manejar potenciales embargos, hoy en que lis SdAs son más caros que nunca de adquirir, mantener y operar seguramente va a quedar ese tipo de proyecciones como lujo de pocos.
 
Ah bien, perfecto, si lo dice un chileno es por que realmente sabe, no le voy a discutir. Entonces el interes del F-15 o Tifon no fue real?.
No quiero agrandar un OT, pero puede valer la pena explicar algo. El Proyecto Caza 2000 era por 60 aviones de combate nuevos. En una nota de x se dice que era para equipar 3 Grupos (escuadrones), que da 20 aviones por grupo. Si bien en la Fach se han tenido grupos con antidad de aviones cercano a esa cifra, no es lo habitual. 60 aviones en 4 grupos da 15, y es perfectamente posible un grupo con 18 que en parte sea OCU y los otros 3 con 14 aviones cada uno. Al menos un tiempo el Grupo 8 fue "escuela de F 16", ignoro si sigue hoy en día.

Se eligió al F 16 y por falta de dinero se bajó a 12 F 16 nuevos que al final fueron sólo 10, pero había que reemplazar a los Grupos con Mirage Pantera, Mirage Elkan y A 37 con urgencia, por lo que para reemplazalos (3 grupos) se tuvo que comprar los MLU. Total 46 aviones entre nuevos y usados cuando se querían 60, por eso los F 5 que estaban mejor que todos los anteriores debieron siguir operando. Si hubiésemos tenido dinero suficiente para esos 60 aviones, incluso 50 usados, seguro se cambiaban los F 5 por F 16.

Lo de Typhoon, F 15 son voladas de aficionados. No descarto ofrecimientos de UK por tifones usados, incluso de España, pero aparte de que a la FACH le acomodan los sistemas de USA, tiene claro que "billetera mata galán".
 
... recordemos que F-16 A/B y C/D son casi 2 aviones distintos, no compartiendo ni siquiera motorización...

Rastrojero, me imagino que te referís solo a los de la FACh. Haber elegido motor GE por sobre PW me imagino que respondió a tener mayores prestaciones, pero luego el mercado de segunda mano estaba inundado de F-16 con motor PW.

En general, la versión P&W 220/220E van desde los Block 15 OCU, pasando por los Block 20, 25, 32 e incluso hasta los primeros lotes de Block 42, aunque estos últimos luego fueron reemplazados por los 229. También se usó la versión 220E como reemplazo de los primeros "200" que equipaban a los primeros blocks
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Pero eso paso por una cuestion de desinversion y malas gestiones politicas- Que hubiera pasado si comprabamos el Kfir o Mirage F-1, o el que sea, en el 2015?, hoy tendriamos a dos modelos.

Hoy estaban de salida, como el stop gap que eran. Si te parece caro remotorizar un puñado de Pucara, te quiero ver correteando las ultimas partes de F1 disponibles en el mercado.
 
Rastrojero, me imagino que te referís solo a los de la FACh. Haber elegido motor GE por sobre PW me imagino que respondió a tener mayores prestaciones, pero luego el mercado de segunda mano estaba inundado de F-16 con motor PW.

En general, la versión P&W 220/220E van desde los Block 15 OCU, pasando por los Block 20, 25, 32 e incluso hasta los primeros lotes de Block 42, aunque estos últimos luego fueron reemplazados por los 229. También se usó la versión 220E como reemplazo de los primeros "200" que equipaban a los primeros blocks
Justamente Dagger, al caso específico de la FACH en el contexto de nuestra Region.
Un Saludo.
 
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