claudio, eso ocurre, porque el yak 130 tiene configurado su perfil de vuelo, de acuerdo a las aeronaves que cuentan en dicho pais....su30.Esta es una imagen del cockpit de un Yak-130 argelino.
Más allá de la calidad de las pantallas y su bajo brillo cuando el sol impacta de modo directo, observen la pantalla de la izquierda. Allí está el horizonte artificial en la "versión rusa", o sea la imagen circular de aire y tierra siempre permanece fija y lo único que se mueve es una línea que representa el horizonte. Por el contrario en el resto del mundo, cuando un avión sube, baja o realiza un viraje lo que se mueve es toda la esfera, replicando el movimiento del avión respecto del horizonte (ver gráfico inferior)
Estas es una de las tantas diferencias que tiene el instrumental ruso del occidental, además de medir la altitud en metros o la velocidad en kilómetros por hora. Si ello es importante o no, tengan presente que hubo al menos tres accidentes con aeronaves comerciales (y varias víctimas) cuya causa fue que en todos los casos eran ex pilotos militares rusos que no supieron interpretar la lectura de instrumentos occidentales en momentos críticos.
Obviamente cualquier país puede solicitar que un MiG, Yak o Sukhoi cuenten con instrumentos occidentales, pero hago éste comentario porque muchas veces ligeramente se considera que esos detalles no son tan importantes, pero en momentos complicados se reacciona instintivamente y el cerebro hace su juego no siempre con la realidad, sino con lo que uno tiene grabado.
el yak130 (como el m346) se diseñaron con diferentes perfiles de gestacion de informacion y de vuelo, para simular diferentes tipos de aeronaves tanto occidentales como "no occidentales".
en cierta forma, es apretar un boton y te cambia la presentacion de informacion como asi tambien, la resistencia en el baston y demas.