Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La Armada Argentina brindó apoyo a la comunidad en las islas de Zárate​

Fueron distribuidos bolsones con alimentos durante la primera jornada de trabajo, en la que se brindó apoyo a las poblaciones ribereñas.

MIÉRCOLES 4, NOVIEMBRE 2020

En navegación- Desde la Base Naval Zárate zarpó ayer por la mañana el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, unidad perteneciente a la Escuadrilla de Ríos, al que se sumaron botes Zodiac y lanchas semirrígidas de la Compañía Embarcaciones Menores y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3; junto con integrantes de la oficina de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zárate, a fin de concretar la entrega de bolsones de alimentos en islas pertenecientes al partido homónimo.
De esta forma dio inicio la segunda fase de apoyo a la comunidad que comenzó el 24 de octubre, en la que se brindó ayuda a poblaciones ribereñas del río Paraná de las localidades de San Pedro y Baradero, que se encuentran en condiciones de aislamiento; tarea que se enmarca en la Operación “General Manuel Belgrano”, coordinada por el Ministerio de Defensa, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19.

Respecto a estas actividades de apoyo a la comunidad, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello, destacó: “Son tareas secundarias que realizan las Fuerzas Armadas, pero no por ello menos importantes”; mientras los botes se aproximaban lo máximo posible para llegar a cada uno de los isleños que recibían con mucha ansiedad y gratitud los alimentos aportados por instituciones como la Cruz Roja, empresas privadas, particulares y el Municipio de Zárate, con el aporte vital de la logística de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Armada Argentina

@Armada_Arg

·
41s


#EnNavegación

| El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se adiestró junto a una aeronave Fennec y dos Sea King de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros respectivamente.


Las actividades, además de contribuir con la recalificación de los pilotos, son esenciales para ajustar roles en la cubierta de vuelo del buque, sirviendo de ejercicio práctico final para señaleros, calceros y trinqueros de la unidad.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

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Se realizó la XXXV reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile​

El encuentro se desarrolló mediante videoconferencia debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19.

JUEVES 5, NOVIEMBRE 2020

Durante los días 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo la XXXV reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile. Este encuentro se realiza anualmente desde hace 35 años, alternando el país anfitrión. A raíz de la emergencia sanitaria actual se implementó la modalidad online para efectivizar el encuentro bilateral.
En esta oportunidad, la Armada Argentina estuvo representada por el Director General de Organización y Doctrina, Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti, acompañado por el Capitán de Navío Sergio Gustavo Martino, el Capitán de Fragata José Andrés Losada Revol y la Teniente de Navío Nadia Rolandi. En el vecino país participó de los encuentros el Agregado Naval a la Embajada de la República Argentina en la República de Chile, Capitán de Navío Marcelo Enrique Primo.
Por parte de la Armada de Chile, participaron el Comodoro Jorge Parga Balaresque junto al Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez y al Capitán de Fragata Víctor Pastrián Espinoza. En representación de su país, concurrió a las reuniones en el Edificio Libertad el Agregado Naval a la Embajada de la República de Chile en la República Argentina, Capitán de Navío Fabián González González.
El objetivo de las reuniones fue afianzar las relaciones bilaterales mediante la propuesta de un plan de cooperación que incluye actividades operativas, protocolares, educativas y de investigación. También se alcanzaron acuerdos en el ámbito marítimo, operaciones y ejercicios combinados, Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en el área logística y para el intercambio profesional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Se llevó a cabo el ejercicio multinacional UNITAS LXI 2020​

La Armada Argentina participó bajo la modalidad virtual y se desempeñó como asesora del Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias y del Comandante de la Fuerza de Desembarco; y cubrió funciones como auxiliar de operaciones de ambas Fuerzas.

VIERNES 6, NOVIEMBRE 2020

Mañana concluye el Operativo UNITAS LXI 2020, el ejercicio multinacional más importante a nivel hemisférico, que comenzó el pasado 26 de octubre.
Las sedes del operativo varían cada año, en esta oportunidad, fue Ecuador el país anfitrión, con la participación de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Perú y Uruguay, contando con la presencia de Italia y Alemania como países invitados.
Este año en particular, debido a la pandemia de COVID-19, se implementó su ejecución en modalidad virtual a través del sistema CENTRIX. La delegación naval argentina estuvo integrada por tres oficiales navales y tres oficiales infantes de Marina, quienes desde el Edificio Libertad participaron del ejercicio.
El mismo consistió en una fase de planeamiento y otra de ejecución en el marco de una operación multinacional de asistencia humanitaria bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ambas se puso de relieve la importancia que adquiere la nueva doctrina de planeamiento recientemente adoptada por la Armada Argentina, que le permite interactuar al mismo nivel con las Marinas occidentales de primer nivel.
Particularmente, la delegación argentina se desempeñó como asesora del Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias y del Comandante de la Fuerza de Desembarco, como así también cubrió funciones como auxiliar de operaciones de ambas Fuerzas.
La modalidad virtual que adoptaron algunos países no fue impedimento para la realización del ejercicio, logrando alcanzar las metas trazadas por la conducción del UNITAS LXI con profesionalismo y responsabilidad, estrechando aún más los lazos de camaradería ya existentes entre las Armadas participantes.
Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Las operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y tienen como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
La Declaración de la Independencia encontró a las Provincias Unidas del Río de la Plata con muy pocos recursos para consolidar su presencia en los confines del vasto territorio que habían heredado de España. En este complejo escenario, el Gobierno tenía el enorme desafío de velar por su integridad territorial y para ello se vio obligado a recurrir a los corsarios.
Fueron ellos quienes durante casi una década, defendieron la integridad territorial argentina. Sin embargo, las amenazas próximas a la capital del ex virreinato habían demorado la llegada al sur. Esta situación se modificaría en 1819, cuando el Directorio de Juan Martín de Pueyrredón otorgó patentes de corso para consolidar nuestra presencia allí.
Izq. Patente de Corso/ Der. Director Juan Martín de Pueyrredón.
En agosto de ese año, al armador Patricio Lynch obtuvo una patente, y comenzó a organizar una expedición a las Islas Malvinas a bordo de su fragata “Heroína”. Su Comandante fue David Jewett, un marino estadounidense que con el grado de Teniente Coronel zarpó en enero de 1820 desde Buenos Aires, para tomar posesión de ellas en nombre del Gobierno argentino.
Tras sortear numerosas complicaciones, el 6 de noviembre de 1820, ante la presencia de su tripulación y un grupo de loberos que operaban en la zona, Jewett izó el pabellón argentino sobre las ruinas de un antiguo asentamiento; y en una solemne ceremonia reafirmó oficialmente la pertenencia de las Islas Malvinas como integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Izq. Carta Náutica del siglo XIX/ Der. David Jewett
Poco después, el estadounidense solicitó al Gobierno su relevo como Comandante Militar de las islas, siendo reemplazado por el Teniente Coronel Guillermo Masón, durante los primeros meses de 1821.

Desde ese momento, las Provincias Unidas ejercieron su presencia en el archipiélago de manera ininterrumpida hasta enero de 1833, cuando la corbeta “Clío”, de bandera inglesa, las usurpó y mediante el uso de la fuerza se impuso ante una población prácticamente indefensa.
Izq. Fragata «Heroina» / Der. Mapa antiguo de las islas Malvinas.
Nuestro país iniciaba así un reclamo soberano que, a la fecha, lleva casi dos siglos sin resolverse. Por su historia, posición geográfica y sobre todo por la sangre de nuestros caídos en 1982, no hemos de renunciar.
Fuente: Teniente de Navío Sebastián Roa, del Departamento de Estudios Históricos Navales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Personal de la División Patrullado Marítimo se capacitó en la Escuela Nacional de Pesca​

Realizaron ejercicios de adiestramiento para brigadas de Lucha Contra Incendio y Control de Averías.

VIERNES 6, NOVIEMBRE 2020

Mar del Plata – Personal que integra la División Patrullado Marítimo de la Base Naval Mar del Plata, realizó ejercicios de adiestramiento para brigadas de Lucha Contra Incendio y Control de Averías.
Dicha capacitación se llevó a cabo en el patio de fuego de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), con las coordinaciones y el soporte logístico del Departamento Infraestructura.
Durante las jornadas se ejercitaron con extintores con polvo químico seco y se realizó extinción de incendio con agua y mangueras sobre combustible líquido derramado.
De manera simultánea, en la batea utilizada para el adiestramiento en control de averías, un grupo se encontraba realizando prácticas mediante la simulación de un compartimento inundado por entrada de agua, con rescate y estabilización de personas.
Cabe destacar que dada la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, la escuela trabajó con grupos reducidos, en espacios abiertos y amplios, evitando el aglomeramiento del personal y manteniendo el distanciamiento social y las medidas de profilaxis necesarias.
De este modo, la ESNP cumple con su objetivo permanente de capacitación y favorece las relaciones cooperativas con otros destinos navales, así como también empresas privadas locales, en su constante e ininterrumpido compromiso educativo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Familias isleñas del río Paraná recibieron el apoyo de la Armada​

Con medios y personal del Área Naval Fluvial, se entregaron alimentos a pobladores en condiciones de aislamiento, llegando a cientos de familias de los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate.

VIERNES 6, NOVIEMBRE 2020

Zárate- Ayer por la tarde fondearon en proximidades a la Base Naval Zárate el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, tras haber concluido la distribución de bolsones de víveres en diversas islas del partido de Zárate. Se completó de esta manera una nueva etapa de apoyo a la comunidad, que se inició el 24 de octubre e incluyó a cientos de familias de los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate.
El “Ciudad de Rosario” zarpó de su apostadero y navegó por el río Paraná de las Palmas para adentrarse al canal Coronel Martín Irigoyen, transitó por el Pasaje Talavera, para surcar las aguas del río Paraná Guazú y, finalmente, emprender el regreso a Zárate.
Durante tres intensas jornadas el multipropósito, comandado por el Capitán de Corbeta Pablo María Fernando Lezcano, se constituyó como base a flote de la actividad. A bordo se concentraron los bolsones de víveres, se trasladó al personal militar y a personal del Municipio de Zárate, y el buque se transformó en sostén de las embarcaciones menores del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3), mientras su personal concretaba la entrega de la ayuda a los isleños.
Asimismo, el miércoles por la mañana arribó la lancha patrullera ARA “Río Santiago” con un refuerzo de víveres, lavandina y agua potable que se sumaron a los que ya se encontraban a bordo del ARA “Ciudad de Rosario”.
Llegar hasta donde más lo necesitan
Los medios de la Compañía Embarcaciones Menores y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 se abrían paso en los afluentes del río Paraná para llegar a los habitantes de las islas del partido de Zárate, quienes fueron previamente identificados por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano de ese municipio como beneficiarios de esta ayuda.
A la altura de Cinco Bocas, en el rancho “El Manso”, desde hace 7 años habita la familia Correa, compuesta por catorce integrantes. Esta familia tiene como protagonistas a Carlos, de 41 años, y a Lucila de 31 que viven con sus doce hijos, cuyas edades oscilan entre 14 y 1 año.
Todos ellos esperaban en la orilla el arribo de los botes y las lanchas que llegarían con los alimentos, a fin de paliar parte de las necesidades alimenticias de esta familia tan numerosa, cuya actividad de subsistencia básica es la caza, la pesca artesanal, una huerta, panales de miel, y la ayuda que reciben desde hace unos meses de la Armada y de las autoridades locales.
Pero no era la primera vez que el personal y medios de la Armada llegaban hasta donde vive esta familia. Esta es la cuarta vez que se encuentran y para los niños casi todos ellos representan la figura de “tíos”, tal como ellos denominan a los marinos a quienes les demuestran su afecto exhibiendo sus más amplias sonrisas.
Los Correa son representantes de la realidad de los cientos de familias que viven en las zonas ribereñas del río Paraná, a quienes se destina este apoyo, empleando los medios y personal de la Armada en el Área Naval Fluvial.
Apoyo a las poblaciones ribereñas del río Paraná
Coordinadas por el Ministerio de Defensa en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”, con medios y personal del Área Naval Fluvial, la Armada Argentina efectuó nuevamente tareas a apoyo a la comunidad en San Pedro, Baradero, Zárate y Campana distribuyendo más de 500 bolsones de alimentos que fueron entregados en el lapso de nueve días durante una navegación de más de 200 millas náuticas y que involucró la participación de 150 hombres y mujeres de la Armada.
Prosiguiendo, de esta manera, las tareas que la Fuerza viene desarrollando desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en apoyo de las comunidades ribereñas del río Paraná, poblaciones que residen en zonas de difícil acceso y forman parte del área de responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada pone permanentemente a disposición su personal y medios ante la pandemia por COVID-19.
Estas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias –dependiente del Ministerio de Defensa–, en conjunto con la Armada Argentina, y en coordinación con los municipios locales, la Cruz Roja y otras entidades.
El operativo, que se dividió en dos fases, inició el 24 de octubre con la zarpada del patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, unidades navales pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, a los que se sumaron la Compañía de Embarcaciones Menores y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3, bajo el comando del Capitán de Fragata Guillermo Martín Sabio. En esa primera fase se distribuyeron bolsones de alimentos, insumos sanitarios y de limpieza, ropa, medicamentos y se trasladó a personal especializado para la aplicación de vacunas a los isleños de San Pedro y Baradero.
Mientras que la segunda fase, que dio inicio el martes 3 y finalizó este jueves, implicó la asistencia a las familias de Zárate que viven en condiciones de aislamiento, contribuyendo al Programa de Emergencia Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lejos, el birrete es lo más cómodo de usar y llevar.
Pero si hace falta visera, un buen Kepi...

El casquete (no quepi o kepí) es el mejor cubrecabeza de campaña, seguro. Pero aquí yo hago referencia al cubrecabeza para uniforme de diario o "naval". Es contradictorio usar ropa elegante: zapatos encharolados, camisa blanca con apliques dorados, luto naval y "una gorra de béisbol"....
Los uniformes no son provistos y entiendo que son caros económicamente y en prestigio para quien lo ordena al momento de su cambio-reemplazo u orden de uso. Entonces un buen birrete con detalles no sería caro, se podría colgar del cinturón (tal cual hace la FAA) y no ocuparía espacio. Para estos usos el EA emplea la boina para uniforme de diario.
 
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El remolcador Irigoyen se hunde en las costas de San Pedro, mientras los vecinos y la Armada Argentina intentan evitar su naufragio

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No sera que se averió por la bajante?
 

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