Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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pffff...olvidate, no creo que ningún A4AR lo hayan volado 4000hrs desde que llegaron a mediados de los 90´
Ojo, eh.
Una cosa es la célula, y otra es la turbina.
La célula, puede haber volado 25 hs en el país,pero la turbina pudo haber volado 1000,2000,3000,4000 o mas hs en 20 años de servicio.
 
ahora terminaremos comprando si es que compramos algo como esto?, que opina BIGUA82 de estas alternativas?no para comprometerlo no.
L-15
FTC-2000
YAK-130
M-346??? tiene cosas de UK?,

No se tutuca

La ventaja de las opciones chinas es que con China nos une una relación estratégica de cooperación histórica que consolidamos día a día.

Por el contrario con Rusia nos une una relación estratégica de cooperación histórica que consolidamos día a día.

Mientras que con Italia nos une una relación estratégica de cooperación histórica que consolidamos día a día.

Consulta, Mazambique produce algún avió???, porque con ellos nos une una relación estratégica de cooperación histórica que consolidamos día a día.

Cambiando de tema, y pensando en nuestros A-4 y como con Brasil nos une una relación estratégica de cooperación histórica que consolidamos día a día; es muy probable que cuando decidan desacerse de sus A-4 terminen por venderselos a Draken.
 

michelun

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Por supuesto, estamos de acuerdo! Yo comparto su idea de :
"O comprar el doble de motores, y hacer un quita y pon cuando corresponde".
No no no.
Esa es una opción que yo mencioné, pero que no comparto.
No es lógico comprar un Escuadrón(16 + 2) y tener que comprar 18 motores mas de repuesto!!
Lo lógico es comprar un Escuadrón, y a lo sumo 3/5 motores mas, por las dudas.
La opción lógica, es que el motor se saque y se recorra en el país, y mientras eso sucede, agarrar uno de los de repuesto, y que el aparato siga volando.
Comprar 18 aviones y 18 motores de repuesto, es un desperdicio de recursos.
Y estamos hablando de monomotores!
 
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michelun

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cierto, pero porque no compramos + motores para no tener ese problema?
En este caso no sé porque solo se compraron los motores que venían en los helos.
Estamos hablando de solo dos MI-17, donde tranquilamente, se podía comprar un par mas de motores.
Ahora,imaginate si se compran 12 Mig-35?
Si no tenes un taller para recorrer los motores en el país, casi que si o si, tenes que comprar otros 24 motores de repuesto!!
 
Descártelo tranquilo estimado.
Los especialistas de la FAA ya descartaron los aviones chinos.

Estamos en la Dimensión Desconocida, no sabía? . . . O no era hasta hace poco el FA-50 era el nro fijo?

Yo prefiero no descartar nada.
Le dejo un enlace de un informe indio sobre su joya aeronáutica el JF-17 . . .

Un informe indio, que cita fuentes "gubernamentales" ? . . . Permítame ser un "poco" desconfiado de las intenciones de tal informe . . .

Veremos si surge información de fuentes imparciales para poder opinar . . .

El JF-17 no es mi "joya aeronáutica" , es sencillamente el aparato con la mejor relación precio - características, y encima no es vetable.

Cordiales Saludos

PD: yo no me "caso" con aparatos ni con fabricantes
 
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MDD

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Estimado, vamos de vuelta.

El motor Klimov RD-33 que tiene un TBO de 800 horas (vida útil 1600 hs).
(Pegó el enlace @EvilDarkness)

El motor GE F-414 tiene un TBO de 3000 horas (vida útil 6000 hs.)

En esa operación se cambia todo lo que fábrica determina de acuerdo a los estudios sobre los materiales que lo componen. Generalmente son los mismos en todas las turbinas, rusas o americanas.

Ruso o norteamericano las TBO son todas iguales, pero por la calidad de los materiales y los procesos de fabricación los motores GE, P&W, RR duran mucho mas.

Después estan las HSI, que son intermedias.
HSI o Hot Section Inspection que es la inspección de la sección caliente.
Que se inspecciona en una HSI..?
Las palas de la turbina, el disco de la turbina del compresor, la cámara de combustión, los anillos de las paletas, los estatores, los segmentos de la cubierta y se chequean las piezas importantes del motor.

Y el Klimov a las 1600 horas se tira.
El GE a las 6000 hs se tira.


Un GE F-414 sale unos 5/6 millones y un Klimov unos 3.5/4 millones, depende de los contratos.
Los valores de TBO son aproximados al 50% del valor del motor.

Hay algunos que llevan 3 TBO a lo largo de su vida, de acuerdo a su fabricante...

Saludos.

Coincido en todo, el problema es que no tenemos a qué avión ponerle un GE 404 ni 414.
Si nuestro país quiere tener capacidad BVR en aviones de 4° GEN ( ó 4° + ) tendrá que resignarse a la tecnología rusa o china y aceptar las limitaciones propias de esos equipos. Limitaciones por la doctrina y el desarrollo de materiales y por no estar 100 % alineados a las política exterior de esos estados.
En el hipotético caso de poder comprar F 16 block 60 ( o Super Hornets block 3 ) olvídense de la llegada de los AIM 120C y KC 135; como mucho nos habilitarán F 16 con Sparrow y Sidewinders sin apoyo de reabastecedores.
Mientras siga abierto el reclamo por nuestra soberanía ( y me animo a decir, hasta incluso dos décadas después del absurdo de renunciar a ella ) nos van a tener entre ceja y ceja.

sds
 
En la referencia que había puesto en un post anterior (repetida abajo), mencionaba que en 2014, mandar a overhaul un RD-33 a Rusia costaba USD 1,5 millones, hoy sería USD 1,65 millones. Por dos en el caso de un MiG-29(S, SM, SMT) son USD 3,3 millones, a hacerlo cada 350 horas, según la misma fuente. Y no solo eso, el proceso es largo y puede durar no menos de 8 meses.

Entonces el overhaul del RD-33 1,65 mills de dlrs . . . Cuánto cuesta el del M2000 ? Por lo que se sabe lo francés no es precisamente barato. Y el del F/A-18 ? O el del F-15? Son bimotores por lo que tal vez la comparación es más justa.

Entonces no solo el costo del overhaul no es poco, sino el tiempo que pasas sin motores es alto. Lo que significa que tu avión se queda en tierra por varios meses, a menos que hayas comprado motores adicionales como spares.

Para comparar . . . Cuánto suelen tardar los otros fabricantes?

La misma fuente mencionaba que un motor de 2da (con mitad de vida útil) estaba por USD 3 millones, y uno nuevo por unos USD 4 millones cada uno. Así que lo barato (en costo de adquisición) te puede salir caro (en costo de manto, overhaul y reemplazo).

Saludos

Ver pp. 30-31https://dfnc.ru/wp-content/uploads/2019/01/NOZ_154_2019_Eng_blockcover_END_120dpi.pdf

Gracias por el archivo. Lo veré cuando disponga de tiempo (son 80 y pico págs).

Volviendo a lo que planteaba: se sabe que lo de la otra punta del mundo es más barato y de menor duración pero . . . qué tanto sale el mantenimiento mencionado en cada caso? Entiendo que se haga hincapié en que se ganaría a largo plazo por la durabilidad, pero en nuestro caso salgamos del hecho de que la simple compra está muy limitada por el factor $$$. A esa limitación súmele la del armamento (otra vez la limitante pasa por el $$$).

Primero deberíamos ocuparnos de que se traiga "algo".

Cordiales Saludos
 
Entonces el overhaul del RD-33 1,65 mills de dlrs . . . Cuánto cuesta el del M2000 ? Por lo que se sabe lo francés no es precisamente barato. Y el del F/A-18 ? O el del F-15? Son bimotores por lo que tal vez la comparación es más justa.



Para comparar . . . Cuánto suelen tardar los otros fabricantes?



Gracias por el archivo. Lo veré cuando disponga de tiempo (son 80 y pico págs).

Volviendo a lo que planteaba: se sabe que lo de la otra punta del mundo es más barato y de menor duración pero . . . qué tanto sale el mantenimiento mencionado en cada caso? Entiendo que se haga hincapié en que se ganaría a largo plazo por la durabilidad, pero en nuestro caso salgamos del hecho de que la simple compra está muy limitada por el factor $$$. A esa limitación súmele la del armamento (otra vez la limitante pasa por el $$$).

Primero deberíamos ocuparnos de que se traiga "algo".

Cordiales Saludos

Motores como el M53-P2 del Mirage 2000 o los PW (p.e. F100-PW-229) del F-16 venían desde hace mucho con FADEC, con arquitectura modular (si se ‘malograba’ un módulo se cambia y listo) y eran bastante fiables con largo TBO y vida útil. La FAP puede dar fe de ello, si ves hoy qué aviones vuelan y cuáles no.

Está también el tema del soporte, donde creo ya había mencionado en un post anterior que para dar soporte integral a la flota de la FAP, el costo anual para el Mirage 2000 salía un 40% más barato que para el MiG-29. Y eso que dar soporte a un M2000 no es lo más barato entre monomotores occidentales.

Por eso, ver sólo el costo inicial de adquisición creo que estaría errado en una compra de material militar. Hay que estimar el costo total durante la vida útil. De otro modo vas a tener problemas con tu presupuesto en los años a venir. Algo de eso saben los indios, donde la IAF opera tanto MiG-29 como M2000, y en la referencia de abajo, mencionan 4 razones por las cuales el costo total ('total cost of ownership') del Mig-29 es mayor: menor vida útil de motores, menor TBO, mayor consumo de combustible (800 litros más por hora), y baja disponibilidad.

Fuente (pp.7-8): https://idsa.in/system/files/opaper/acquisition-of-rafale-aircraft-op-52.pdf

Saludos
 
si el gobierno tuviera intenciones reales de equipamiento que no creo porque ya los conocemos y viendo los vetos de uk, yo iría a Israel
V brigada A-4AR actualizado por ellos
VI kfir actualizado por ellos
compra de armamento para ambos sistemas de Israel
actualización de ambos en FADEA
concurso a 10 años para reemplazo de los dos sistemas guardando plata de acá a 10 años para pagar ese sistema que los va a reemplazar
 
Descártelo tranquilo estimado.
Los especialistas de la FAA ya descartaron los aviones chinos.

Le dejo un enlace de un informe indio sobre su joya aeronáutica el JF-17, no sólo es una tortura logística, un dineral en TBO, una relación empuje-peso pobre, sino que además ahora saltan algunas rajaduras y otros problemas en su célula de 3000 horas...

Jets JF-17 de primera línea paquistaníes de origen chino plagados de defectos; La mayoría de los combatientes en tierra: India


Saludos.
Pero estimadisimo me262@ es una nota de un portal indio sobre un sistema Pakistáni... No lo puede tener seriamente en cuenta!

En todo caso habría que preguntarse que tanta verdad hay en todo lo dicho, teniendo en cuenta la cantidad de SDA incorporados por Pak. Saludos
 
Hoy x hoy, estimo que cualquier SDA será una complejidad logística, oriental x el elevado ciclo de mantenimiento, y occidental por las trabas consabidas.

No le veo mucha diferencia, imagínese si hubiéramos comprado la albóndiga de coreana que sabiamente selecciono la FAA... En la primera de cambio todo en tierra, y x más $ que pongas no la levantas más, por qué sencillamente estás vetado.

Eso sí que es una complicación logística.

Y ahí está la diferencia con el FC1, Mig29 o lo que se le ocurra, poniendo la $ lo recuperas.

Sin embargo y teniendo en cuenta el apego argentino a la doctrina occidental (de hecho nuestros pilotos se siguen capacitando en USA), veo francamente imposible que se opte por algo oriental.

Veo asimismo imposible que nuestro país adquiera plena capacidad de combate con un SDA occidental, y sin embargo creo que la FAA prefiere resignar esas capacidades antes que comprar oriental.

Saludos
 
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