Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La Fuerza Aérea del Perú celebró, el 5 de noviembre, el quincuagésimo aniversario de la llegada del L-100-20 Hércules al Perú en un acto simbólico en la Base Aérea del Callao, el cual fue presidido por el Ministro de Defensa, General Jorge Luis Chavez Cresta, acompañado del Comandante General de la FAP, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo; quienes hicieron entrega de los distintivos conmemorativos a las tripulaciones.









 
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) esta en la etapa final para la adquisición de un avión de transporte y carga Boeing 737-400SF de segunda mano.


Según medios especializados y conforme a la información recabada, la FAP habría dado el visto bueno para qué la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) firme un contrato con la empresa Aviation Global Group para la venta de un Boeing 737-400SF que se sumaria al avión Boeing 737-300 adquirido en mayo pasado a la empresa D&S Aviation y que llegara al pais en pocas semanas.
Estas compras que se realizan con carácter de urgencia, son para apoyar y reforzar las operaciones de transporte que continúa realizando la FAP de manera intensa debido al estado de emergencia nacional causado por la pandemia del COVID-19.

El nuevo avión Boeing 737 de la FAP será una aeronave carga, para esto fue modificada en el año 2013 y convertida de avión comercial de pasajeros a aeronave neta de carga. Cabe resaltar que este avión puede cargar hasta 21 toneladas y tras su modificación le fue adherida una compuerta lateral por donde ingresar cargas de mediano volumen. Este avión se incorporara al escuadrón aéreo 841 del Grupo Aéreo Nº8 de la FAP y se complementara con los Boeing 737-282, Boeing 737-322 y Boeing 737-528, sumando así una flota de 4 aviones de transporte y carga a reacción de mediano tamaño. Convirtiéndose en la fuerza aérea sudamericana con la flota mas grande de Boeing 737.

Un dato anecdótico pero no menos importante es que el avión que recibiría la FAP, seria un Boeing 737-4B6(SF) que actualmente vuela con la compañia aérea de carga Colombiana Aer Caribe con la matricula HK-5228, de hecho este avión vuela regularmente entre Lima y Bogotá e incluso fue la aeronave que realizo el vuelo inaugural de la nueva ruta entre Lima y Santa Cruz de la sierra, recientemente aperturada por compañia Aer Caribe, misma compañia que en abril pasado retiro de su flota un Antonov AN-32B que fue adquirido por la Marina de Guerra del Perú para reponer el AN-32B perdido en un accidente en el aeropuerto de Mazamari hace algunos años.



Aviación Peruana
 
La Fuerza Aérea del Perú posterga el mantenimiento de un caza Mirage 2000
6 Noviembre, 2020
Tercer retraso a causa de dificultadas derivadas de la pandemia del Covid-19

maquina-de-combate.com – La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha postergado la firma de contrato con el fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation para la reparación de equipos, accesorios y repuestos aplicables a la inspección de un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú.

Dassault Aviation, fabricante original de los cazas Mirage 2000, ha solicitado la postergación de la firma de los contratos para el suministro de ítems necesarios para implementar la inspección del caza de la FAP debido a las dificultades administrativas que experimenta para la remisión de la documentación requerida para cerrar los contratos, incluyendo la carta fianza de fiel cumplimiento, por la reciente orden de confinamiento que ha emitido el gobierno de Francia a causa de la segunda ola del nuevo coronavirus.

Cabe indicar que gran cantidad de expertos epidemiológicos discuten la utilidad de los confinamientos generalizados como medio para combatir epidemias. Sin embargo, Francia no es el único país que reitera las medidas restrictivas.

Volviendo al tema, Dassault solicitó a la Acffaa la postergación de la firma de contratos por 30 días hábiles y habiendo emitido la Fuerza Aérea del Perú su opinión favorable sobre la postergación por la gran relevancia que tienen los cazas para el sistema de defensa nacional y que Dassault es el OEM (Original Equipment Manufacturer), y que las demoras no son atribuibles a Dassault, se ha aprobado la solicitud.

Es la tercera postergación de la firma de estos contratos.


Cazas Mirage 2000. Foto: Fuerza Aérea del Perú

 
Inminente llegado de los KC-130H españoles

Hercules españoles para el Cono del Sur

La Fuerza Aérea de España se apresta a concretar el relevo de sus Lockheed Hércules, habida cuenta de la completarse la orden por 14 Airbus A400M. Hasta el momento de estos ya se han entregado ocho unidades. Se presume que los productos de Marietta, volarán en la península hasta el 31Dic2020. Por tal motivo España ha comenzado a vender los Hercules. Hasta el momento ha comercializado cuatro de sus cinco KC-130, encontrando destino en las fuerza armadas de Perú y Uruguay. Recientemente se ha dado a conocer que tripulaciones de estos países se desplazarán hasta Zaragoza a fin de tomar contacto con el material de vuelo. Ambas naciones poseen experiencia en la operación de este tipo de aviones. En el caso particular de Uruguay, el cierre de la operación alcanzó la cifra de 21 millones de euros por dos unidades, más repuestos. Se estima que los aparatos llegarán a Uruguay a fines de Nov2020 a cargo de tripulaciones españolas desde la Base de Zaragoza.

Detalle de los Hercules cisternas de la Fuerza Aérea Española

* TK.10-5 31-50 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4642 dd. 1975.
* T.K10-6 31-51 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 dd. 1976.
* T.K10-7 31-52 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4652 dd. 1976.
* TK.10-11 31-53 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4871 dd. 1980.
* TK.10-12 31-54 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4874 dd. 1980.





Tanqueros compatibles con aviones mirage 2000

 
Inminente llegado de los KC-130H españoles

Hercules españoles para el Cono del Sur

La Fuerza Aérea de España se apresta a concretar el relevo de sus Lockheed Hércules, habida cuenta de la completarse la orden por 14 Airbus A400M. Hasta el momento de estos ya se han entregado ocho unidades. Se presume que los productos de Marietta, volarán en la península hasta el 31Dic2020. Por tal motivo España ha comenzado a vender los Hercules. Hasta el momento ha comercializado cuatro de sus cinco KC-130, encontrando destino en las fuerza armadas de Perú y Uruguay. Recientemente se ha dado a conocer que tripulaciones de estos países se desplazarán hasta Zaragoza a fin de tomar contacto con el material de vuelo. Ambas naciones poseen experiencia en la operación de este tipo de aviones. En el caso particular de Uruguay, el cierre de la operación alcanzó la cifra de 21 millones de euros por dos unidades, más repuestos. Se estima que los aparatos llegarán a Uruguay a fines de Nov2020 a cargo de tripulaciones españolas desde la Base de Zaragoza.

Detalle de los Hercules cisternas de la Fuerza Aérea Española

* TK.10-5 31-50 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4642 dd. 1975.
* T.K10-6 31-51 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 dd. 1976.
* T.K10-7 31-52 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4652 dd. 1976.
* TK.10-11 31-53 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4871 dd. 1980.
* TK.10-12 31-54 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4874 dd. 1980.





Tanqueros compatibles con aviones mirage 2000

Solo para anadir a lo que publica Dylangi, esta vez por aviacionline.com a titulo:

Peru se queda con 2 de los KC-130H que Espana puso en venta


el pasado Martes 8, informamabos que Uruguay habia tramitado la compra de 2 de los C-130H espanoles para reemplazar a los 2 Hercules que tienen en inventario. Y ahora gracias al Diario Heraldo
nos enteramos que tambien Peru decidio no dejar pasar la oportunidad y adquirir 2 cisternas KC-130H

Esta previsto que los que los pilotos y los mecanicos se desplazen por 15 dias cada grupo, para entrenarse en los aviones y aclimatarse con las modernizaciones que portan los Hercules espanoles desde el 2000.

Las entregas de las cuatro aeronaves tendran lugar a fin de anho. Los aviones seran llevados a sus nuevos hogares por personal espanol.
Dentro del proceso de recuperacion de capacidades que esta llevando adelante la Fuerza Aerea Peruana con esta compra, podran tildar el casillero de "reabastecimiento en Vuelo", asi como reforzar significativamente su capacidad de carga y transporte medio, Una compar muy sensata, creo yo.


uno de los KC-130H espanoles puesto a la venta...saludos,
 
excelente parece que ya se concreto la compra de estas dos naves kc130 muy buenas para la fap que tanto falta le hace, felicitaciones a la fap, esperemos se concreten mas noticias buenas como tambien avanzar con los spartan y llegar a 10 unidades seri excelente.
 
50 años de los Hércules en la Fuerza Aérea del Perú. En diciembre llegarán los dos del Ejército del Aire español

Alejo Marchessini, 10 de noviembre de 2020


Fotografía: C-130A Hercules, matricula FAP 381, luciendo un esquema de camuflaje en tonos de verde y gris.

La historia de los Hércules en la Fuerza Aérea del Perú se remonta a mediados de 1970, momento en que adquirió dos L-100-20 (variante civil de fuselaje alargado y dotada de motores Allison 501-D20) vía un contrato cifrado en 11 millones de dólares, que incluyo un lote de repuestos y partes para dos años de operación. La primera nave, matrícula FAP 394, arribo al Perú el 20 de octubre: mientras que la segunda, matrícula FAP 395, el 5 de noviembre. Ese día, ambas naves fueron entregadas oficialmente por el Vicepresidente de la entonces Lockheed Corporation (California, Estados Unidos), David Crockett, pasando a formar parte del Escuadrón de Transporte N° 841, unidad dependiente del Grupo Aéreo N° 8.

Desde su arribo, los L-100-20 Hércules demostraron, por sus características operacionales, ser de vital importancia en las operaciones de exploración petrolera en la amazonia, trasladando maquinaria de ingeniería y suministros a los campamentos al igual que equipos y partes para las torres de perforación de los pozos de Pavayacu, Trompeteros y Capirona. Esa labor, permitió – a la Fuerza Aérea obtener los recursos para adquirir otro L-100-20, que recibió la matrícula FAP 396 y arribó en abril de 1972. Después, a mediados de 1976 - vía un contrato de aproximadamente 28,1 millones de dólares – se adquirieron tres más. La primera nave de ese lote recibió la matrícula FAP 383 y arribo al Perú en diciembre de ese mismo año, mientras que las de matrícula FAP 382 y FAP 384 en marzo de 1977. A estos se sumarían, en marzo de 1981 otras dos naves, matrículas FAP 397 y FAP 398.

A fines de 1985, se adquirieron, mediante el Programa FMS (Foreign Military Sales), un par de C-130D Hércules, con matrículas FAP 383 y FAP 399, se incorporaron en 1986. Finalmente, al año siguiente la Fuerza Aérea adquiere, también vía FMS, cinco C-130 fabricados entre 1955-1957 y que se encontraban a disposición del Military Aircraft Storage and Disposition Center (MASDAC) – actualmente denominado Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARC) en la Base Davis-Monthan (Arizona, Estados Unidos). De estas, la identificada con la matrícula FAP 396 arribaría ese año, en tanto que las de matricula FAP 374, FAP381, FAP 385 y FAP 393 en 1988. Una sexta nave, que incluso ya estaba seleccionada, no pudo ser adquirida debido a los recortes presupuestarios. Operacionalmente, tanto los C-130D como los C-130 volaron un tiempo relativamente corto, pues además de su alto costo de mantenimiento y su antigüedad, arribaron con un remanente de horas reducido y terminaron, en su mayoría, como fuente de repuestos y partes.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Perú opera con dos L-100-20 Hércules, que forman parte del Grupo Aéreo N° 8. La flota de esta unidad comprende además dos Boeing 737: un 737-200 y un 737-528 que cumple la función de Avión Presidencial, así como con 3 Antonov An-32B, un Learjet 45XR, 2 Lockheed L-100-20 Hércules y 4 Leonardo C-27J Spartan. En curso de entrega, se encuentran otros dos Boeing 737: un 300 adquirido a D&S Aviation vía un contrato de 3,7 millones de dólares y un 400F adquirido a Aviation Global Ltd. por 10,4 millones de dólares, que deberán arribar, respectivamente, en noviembre y diciembre.

A estos se sumarán en breve, un par de KC-130H Hércules cuya adquisición a España, se encuentra en fase final, previéndose que sean entregados – de no mediar inconveniente alguno, en diciembre próximo. Más aun, apenas unos días tras, las tripulaciones aéreas y personal de mantenimiento del Grupo Aéreo N° 8 culminaron, en la sede del Ala 31, ubicada en la Base de Zaragoza (España), los respectivos cursos de entrenamiento y capacitación para operar los KC-130H.

Acto Conmemorativo

La Fuerza Aérea conmemoro el 50° Aniversario del arribo de los L-100-20 Hércules al Perú en la Base Aérea “Mayor General Armando Revoredo Iglesias”, con la asistencia del Ministro de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta y del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, así como del Jefe de Estado Mayor, Teniente General Jorge Chaparro Pinto y del Inspector General. Teniente General Alfonso Artadi Saletti. estuvieron presentes, además, el Comandante del Ala Aérea N° 2, Mayor General Cesar Diaz Pacheco y el Comandante del Grupo Aéreo N° 8, Coronel FAP Oscar Delgado Gonzales, así como los Mayores Generales Marcos Huamán Corrales, Jorge Paredes Moran y Tonino Annicchiarico Ongaro, oficiales pilotos más antiguos de la Especialidad de Transporte.

El discurso de orden, estuvo a cargo del Comandante Elard Granda Alviar, 2do, Comandante del Grupo Aéreo N° 8, quien narró la historia de los L-100-20 Hércules durante los cincuenta años de labor ininterrumpida en todo el Perú, poniendo especial énfasis en la entrega de las dos primeras aeronaves y de las innumerables misiones de acción cívica, puentes aéreos y operaciones militares, agregando que desde su incorporación a la fecha, los Hércules registran un impresionante récord de 67 mil horas de vuelo efectivo, habiendo transportado más de 1,2 millones de pasajeros y alrededor de 250 mil toneladas de carga. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Vista de la cerenomia por el 50° Aniversario del arribo de los Hercules al Peru.


L-100-20 Hercules - matricula FAP 397 – durante el despliegue en apoyo a la 27ª Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXVII.


L-100-20 Hercules, matricula FAP 383, luciendo las libreas de color utilizadas a mediados de los años 80.


C-130D Hercules, matricula FAP 399, a poco de su arribo al Peru en 1986.


Logo del 50° Aniversario del arribo de los Hercules al Peru.

 
No se si alguno se ha dado cuenta que va a comprar.... no te los regalan 2 Kc130H con mas de 40 años y superusados con la que aun se comen en tareas de cisterna sin descuidar las demas, y mucho mas desde que dieron de baja los B707 cisternas sin sustituto para una numerosa flota de caza 20 F18a, 67ef18M, 70Ef2000 mas 13 de la armada.... Todos con pertiga para los 5 Kc130H...... Negociazo!!
 

enigma

Colaborador
No se si alguno se ha dado cuenta que va a comprar.... no te los regalan 2 Kc130H con mas de 40 años y superusados con la que aun se comen en tareas de cisterna sin descuidar las demas, y mucho mas desde que dieron de baja los B707 cisternas sin sustituto para una numerosa flota de caza 20 F18a, 67ef18M, 70Ef2000 mas 13 de la armada.... Todos con pertiga para los 5 Kc130H...... Negociazo!!
Porsupuesto que sabemos lo que compramos,los oficiales de la FAP son profesionales de primer nivel,no por nada fuimos pioneros en el uso de cazas supersonicos en sudamerica,en uso de aviones con alas de geometria variable,tambien en la capacidad BVR y anti radar y sobre todo pioneros en latinoamerica en operaciones aerotransportadas.si quieres sigo eh..

Asi que algo de aviacion creo que saben no?

Ademas los KC-130H españoles fueton profundamente modernizados,aca un extracto.

El principal proceso de modernización de la flota comenzó en noviembre de 1995, siendo el T.10-03 la primer aeronave en recibir las mejoras. Dichos trabajos permitieron homogeneizar la flota y el programa incluyo mejoras en cuatro áreas: estructura, aviónica, comunicaciones y sistemas de auto protección.

Dentro del primer apartado, se cambiaron las semialas externas y se blindó la cabina de vuelo y los asientos de los tripulantes, para reforzar la seguridad de los mismos en fases criticas de operación en ambiente hostil.

En cuanto a los sistemas de vuelo y navegación, se llevó a cabo un trabajo integral que incluyó la incorporación del bus digital de datos MIL-STD-1553B que integra todos los sistemas actualizados. Sin duda lo mas llamativo en la cabina son las cuatro grandes pantallas suministradas por Allied Signal, aunque menos visibles son los dos ordenadores de misión, o el nuevo radar Bendix RDR-1400. También se incorporaron nuevos instrumentos de navegación como un VOR/ILS de Collins, un TACAN y dos navegadores inerciales con GPS integrado de Litton.

Respecto de las comunicaciones, los nuevos equipos incluyeron una radio UHF AN/ARC-164 “Have Quick” de Magnavox. Dos radios HF AN/ARC-127de Collins y finalmente dos ADF AN/ARN 149 y un trasnponder IFF AN/ANX-100 siendo los ADF e IFF de Allied Signal.

En el apartado de autoprotección de la aeronave, se incorporaron el Radar Warning Receiver (RWR) AN-ALQ-156 de Sanders, que brindan una cobertura de 360º, y los dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-47 de la firma Tracor. Ambos sistemas se hallan integrados, por tanto pueden funcionar en varios modos, entre ellos, automático o manual.



Asi que si,fue un negociazo para nosotros y Uruguay que tambien compro 2.

saludos!!! ENIGMA
 
Porsupuesto que sabemos lo que compramos,los oficiales de la FAP son profesionales de primer nivel,no por nada fuimos pioneros en el uso de cazas supersonicos en sudamerica,en uso de aviones con alas de geometria variable,tambien en la capacidad BVR y anti radar y sobre todo pioneros en latinoamerica en operaciones aerotransportadas.si quieres sigo eh..

Asi que algo de aviacion creo que saben no?

Ademas los KC-130H españoles fueton profundamente modernizados,aca un extracto.

El principal proceso de modernización de la flota comenzó en noviembre de 1995, siendo el T.10-03 la primer aeronave en recibir las mejoras. Dichos trabajos permitieron homogeneizar la flota y el programa incluyo mejoras en cuatro áreas: estructura, aviónica, comunicaciones y sistemas de auto protección.

Dentro del primer apartado, se cambiaron las semialas externas y se blindó la cabina de vuelo y los asientos de los tripulantes, para reforzar la seguridad de los mismos en fases criticas de operación en ambiente hostil.

En cuanto a los sistemas de vuelo y navegación, se llevó a cabo un trabajo integral que incluyó la incorporación del bus digital de datos MIL-STD-1553B que integra todos los sistemas actualizados. Sin duda lo mas llamativo en la cabina son las cuatro grandes pantallas suministradas por Allied Signal, aunque menos visibles son los dos ordenadores de misión, o el nuevo radar Bendix RDR-1400. También se incorporaron nuevos instrumentos de navegación como un VOR/ILS de Collins, un TACAN y dos navegadores inerciales con GPS integrado de Litton.

Respecto de las comunicaciones, los nuevos equipos incluyeron una radio UHF AN/ARC-164 “Have Quick” de Magnavox. Dos radios HF AN/ARC-127de Collins y finalmente dos ADF AN/ARN 149 y un trasnponder IFF AN/ANX-100 siendo los ADF e IFF de Allied Signal.

En el apartado de autoprotección de la aeronave, se incorporaron el Radar Warning Receiver (RWR) AN-ALQ-156 de Sanders, que brindan una cobertura de 360º, y los dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-47 de la firma Tracor. Ambos sistemas se hallan integrados, por tanto pueden funcionar en varios modos, entre ellos, automático o manual.



Asi que si,fue un negociazo para nosotros y Uruguay que tambien compro 2.

saludos!!! ENIGMA
Supernegociazo......¡¡¡¡¡¡¡¡


De los mejores del mundo..............casi mejor que nosotros con el sustituto del Hercules en España
(que compramos 27 A400M y luego operamos 14 (bueno al final nos quedaremos alguno mas porque
no los quiere nadie).

Solo faltaba no haber modernizado hace 25 años los Hercules con las que se han comido en Herat (Afganistan) sin contar con Mali.
El problema viene que necesitan SI o SI pasar por OGMA como minimo en tres años por una revisión
estructural que vale mucho mucho dinero y por esta razón y los altisimos gastos que cada dia que pasa
generan al ala 31 mantenerlos operativos pues se venden a ver quien pica y BINGO¡¡

El mismisimo PROBLEMON que tenemos con los P3M .Modernizados con equipos como el FITS pero sin remamente de horas de vuelo al necesitar un dineral para revisiones estructurales .
Asi que si quieres otro "supenegociazo" con una modernización profunda de avionica.......no creo que se tenga muchos problemas el Eda en vender los 3 P3M ( luego eso si por el 2024 pierde una ala.....)

Y nada....hay muchos mas "supernegociazos" .....desde Kc130 a P3M pasando por los 20 F18A de Gando.
 
Teniendo en cuenta que habrán pasado cinco por OGMA en los últimos dos años, pues...
Concretamente hace 2 años tercer y cuarto escalon..... Con lo q te quedan 3 años para una mas que necesaria estructural que vete tu lo que le van a sacar como en el caso de los 3 P3m.
Por aqui se tenias MAS que claro que no se llegaba a esa fecha sin darlos SI O SI de baja. Ya tenemos suficiente con los P3M.
OGMA nos va hacer la misma revision en 1 P3M para aguantar un par de años mas..... Valga el ejemplo.
 
Última edición:
La FAP tiene un Hercules FAP 397 de 1981 recientemente modernizado tan viejo como los Hercules españoles tambien modernizados, si los tecnicos de la FAP que evaluaron los distintos aparatos ofertados en venta por el Ejercito del Aire y vieron conveniente comprar un par de ellos por +/- 20millones es un buen negocio para ambos. En el mercado hay oferta de Hercules en distintos estados operativos y diversos modelos a precios bastantes mayores a los Hercules modernizados ofertados por los españoles, entonces Robertos no te ufanes tanto del "gran negocio" hechos por uds.

La idea del Ejercito del Aire era vender todo el lote de aparatos al mejor postor y de un plumazo, el Peru se intereso y Turquia tambien pero por alguna razon el negocio se frusto tal vez no era tan buen negocio como indicas
 

enigma

Colaborador
Mis mas sinceras disculpas por pensar mal de los trillados kc130h del Eda.
Y mucho mas mas viniendo de la transparecia, carencia de corrupcion, acusaciones de la fiscalia, dimisiones.... Etc que han atesorado los principales modelos de aeronaves en Peru.
Todo un ejemplo junto con India de como gestionar flotas de aeronaves militares.

Mis mas sinceras disculpas.

Córtala con el chicaneo ok,si no vas a aportar nada mejor ni te gastes en escribir,y date por reportado también. te auguro poca vida en el foro como muchos mas como tuy,no eres el primero ni el ultimo que entra por la puerta y sale por la ventana
bansalud


Saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Mis mas sinceras disculpas por pensar mal de los trillados kc130h del Eda.
Y mucho mas mas viniendo de la transparecia, carencia de corrupcion, acusaciones de la fiscalia, dimisiones.... Etc que han atesorado los principales modelos de aeronaves en Peru.
Todo un ejemplo junto con India de como gestionar flotas de aeronaves militares.

Mis mas sinceras disculpas.

Córtala con el chicaneo ok,si no vas a aportar nada mejor ni te gastes en escribir,y date por reportado también. te auguro poca vida en el foro como muchos mas como tuy,no eres el primero ni el ultimo que entra por la puerta y sale por la ventana
bansalud


Saludos!!! ENIGMA
 
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