Noticias del Ejército de Perú

enigma

Colaborador
Y complicarlo trasladarlo al que esta en la selva aunque no se bien donde esta

Saludos
Si,sacarlo de ahi solo habria 2 formas,o por sus propios medios,lo cual no va a pasar, o sacarlo por partes con los MI-17 aunque tampoco creo que lo hagan,pero de poder se podria.
El que esta en Iquitos es el EP-707,en el fuerte Soldado Alfredo Vargas Guerra.

saludos!!! ENIGMA
 
considero que el ejercito del peru debe ser modernizado en muchos aspectos solo veamos que las gestiones de la ,marina de guerra del peru son mas profesionales que las del ejercito, necesitamos utilizar bien los recursos pero lamentablemente tenemos una persona como presidente que poco o nada le importa el pais ya que tiene prioridades personales.
Las prioridades de defensa son propuestas por las FFAA, luego está el poder político que decide. Así que hay responsabilidad compartida. Que la MGP saque adelante muchos de sus proyectos - más que el EP y la FAP - demuestra no sólo mandos capaces de visión y estrategia, sino de 'vender' los proyectos ante los políticos (que en general, no se 'emocionan' con la defensa), lograr presupuesto y sobretodo ser capaces de ejecutar los proyectos.

El EP ha tenido presupuesto y oportunidades pero sin un discurso uniforme ante los políticos, no se puede ejecutar muchos de los programas. Lo vimos hace varios años atrás con el programa de tanques (perdimos oportunidad de tener Leo2A6 ex-holandeses) y hace 4 años con la oferta de USA por Strykers remanufacturados con armas, training, soporte. Es decir, oportunidades ha habido y van a seguir habiendo. El punto es ser capaz de tomar esas oportunidades.

Saludos.
 

enigma

Colaborador
Ya olvidémonos del MI-26 en el Perú ya es historia.


saludos cordiales.



saludos!!! ENIGMA
 
Si,sacarlo de ahi solo habria 2 formas,o por sus propios medios,lo cual no va a pasar, o sacarlo por partes con los MI-17 aunque tampoco creo que lo hagan,pero de poder se podria.
El que esta en Iquitos es el EP-707,en el fuerte Soldado Alfredo Vargas Guerra.

saludos!!! ENIGMA

Gracias............. que lindo para ir a ver el EP-707 !!!

Saludos

PD:

Respuesta atrasada!!!
 
De nada, de hecho esta en mejores condiciones que los otros dos helos, creo que se debe a la deferencia de climas ya que la sede de la Aviacion del Ejercito en el Callao esta muy pegada a la costa con clima muy humedo y de alta salinidad.

 
El Ejército del Perú y Russian Helicopters ampliarán las capacidades del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE)

Alejo Marchessini, 30 de noviembre de 2020



El comandante general del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, y el representante de Russian Helicopters en el Perú, Pavel Myshinskii, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación destinado a unir sus esfuerzos para realizar la capacitación de personal técnico, suministro de repuestos y partes, documentación y publicaciones técnicas, reparaciones mayores, certificaciones e incremento de las capacidades de las líneas de reparación del CEMAE (Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército) de la Base de La Joya, en Arequipa, en lo relacionado a los helicópteros de la familia Mi. Regirá durante el periodo 2020-25 y es un complemento al Convenio Específico N° 1 de implementación de un centro de mantenimiento y reparación mayor de helicópteros, que forma parte del Programa de Compensaciones sociales e Industriales (offset) generado por la adquisición de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171SH-P por un monto de 528 millones de dólares en diciembre de 2013.

De acuerdo a los términos del Convenio, que no genera ningún tipo de compromiso financiero, el Ejercito pondrá a disposición de Russian Helicopters los equipos y medios para alcanzar las certificaciones y habilitaciones requeridas, comprometiéndose a determinar las necesidades de suministro de repuestos, partes, componentes y accesorios requeridos para el mantenimiento y reparación de helicópteros, disponer el nombramiento del personal que recibirá las capacitaciones respectivas y que participará en todas las actividades relacionadas, así como en las de control de calidad, de acuerdo a los documentos específicos, y finalmente, buscar de manera progresiva la certificación de aquellas capacidades técnicas con las que no cuente, para realizar los tareas de mantenimiento y reparaciones intermedias y mayores no solo de helicópteros, sino de componentes y accesorios aeronáuticos, motores principales y auxiliares, reductores, generadores, plato cíclico, cubo de rotor principal y de cola y servo mandos, entre otros.

Por su parte, Russian Helicopters formulará un listado de los repuestos, partes, componentes y accesorios necesarios para las reparaciones mayores de helicópteros de uso civil y militar a ser adquiridos en el mercado nacional o extranjero en forma oportuna, de acuerdo a la normativa que regula las contrataciones del Estado. Además, entre otros aspectos, brindará y financiara el asesoramiento, manuales y publicaciones técnicas, herramientas especiales y capacitación que se requieran para que el CEMAE-La Joya alcance las capacidades y certificaciones, según se determine en documentos específicos, que no disponga.

El CEMAE ocupa un área de 500,000 m2. y alberga, entre otros, dos hangares y una estación de pruebas de vuelo, así como torre de control, talleres de mantenimiento, patio de maniobras, plataforma de pruebas de potencia, una pista de aterrizaje y dos helipuertos. Su entrada en operación, demorada por problemas de índole administrativa y por la pandemia del COVID-19, está prevista para mediados de 2021, debiendo estar en condiciones de atender inicialmente, con la certificación del fabricante, los requerimientos de la flota de Mi-171Sh-P en las líneas de reparación de fuselaje, conjuntos mayores y aviónica (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Fotografías: Un momento del acto de firma del Convenio entre Russian Helicopters y el Ejército peruano.


El CEMAE en La Joya.

 
La Policía Nacional, el Ejército del Perú y la Fiscalía capturan a 72 integrantes de grupo terrorista
2 Diciembre, 2020
En la ciudad de Lima

maquina-de-combate.com – Unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial han llevado a cabo un operativo simultáneo en diversos puntos de la ciudad de Lima en el que han capturado a 72 integrantes de dos brazos de una evolución del movimiento terrorista Sendero Luminoso.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los grupos terroristas a los cuales pertenecen las 72 personas capturadas se autodenominan Ejército Guerrillero Popular y Frente Único de Sendero Luminoso.

En el operativo han participado 752 efectivos policiales y 98 representantes de la Fiscalía. Inteligencia del Ejército ha proporcionado información para la captura de los terroristas.

La tesis de trabajo de la PNP sostiene que los detenidos “estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”.

El Ministerio del Interior ha revelado que las investigaciones realizadas por personal policial y militar han abarcado cinco años, desde 2015, período en el que han levantado el secreto de las comunicaciones, han empleado agentes encubiertos, vigilancia por video y actividades de seguimiento.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha felicitado al personal de la PNP, de inteligencia del Ejército y de la Fiscalía por el trabajo de largo plazo que ha permitido la captura de los 72 integrantes de los grupos terroristas indicados.

Los grupos a los que pertenecen las personas detenidas son dos brazos de una evolución del grupo terrorista Sendero Luminoso. De acuerdo al Ministerio del Interior, forman la actual estructura de Sendero Luminoso junto con los denominados Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El autodenominado Ejército Guerrillero Popular congrega a elementos de organismos que se hacen llamar Obreros y Trabajadores (Filas Proletarias), Jóvenes (Movimiento Jóvenes del Pueblo) y Mujeres (Movimiento Hijas del Pueblo), los cuales a su vez se dividen en agrupaciones zonales con mandos militares y políticos.

Su principal objetivo era combatir, movilizar y generar ingresos para Sendero luminoso a través de la venta de cigarrillos, ropa, gelatinas, campeonatos deportivos, rifas, truchadas, entre otros. Entre los detenidos destacan terroristas excarcelados de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich. También figuran entre los detenidos Evalisa Cano Valencia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado y Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del grupo terrorista Ejército Guerrillero Popular, grupo que ha sido desarticulado con los recientes arrestos.

El autodenominado Frente Único tiene bases y estructuras varias en Lima y otras regiones del Perú. Los integrantes del CEN del Movadef son considerados ‘dirigentes nacionales’. El operativo denominado Olimpo en el que han sido detenidos decenas de terroristas es un fuerte golpe a este brazo de la evolución de Sendero Luminoso.


Personal de la Policía Nacional del Perú en el operativo que ha permitido la captura de decenas de miembros de grupos terroristas, en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Con información del Ministerio del Interior del Perú

 
militares tracción 4x4 y 6x6

El Ejército del Perú programa el mantenimiento de 40 camiones MAN


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/15/camionportatropa6x6-man-ejercitoperu-29jul-peterwatson1-520.jpg
Camión portatropa 6x6 MAN del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson / x.com

15/12/2020 | Lima

Peter Watson

La Compañía de Material de Guerra de la 7a Brigada de Infantería del Ejército del Perú ha generado un requerimiento para el mantenimiento de 40 camiones militares todo terreno MAN TGM y TGS, de año de fabricación 2015, junto a siete vehículos administrativos de la unidad militar.

Del total, 22 vehículos están acantonados en la localidad de Lambayeque y 16 vehículos en Pimentel, ambas ubicadas en la región Lambayeque, mientras que los otros nueve vehículos hacen parte del inventario militar en la ciudad de Cajamarca, región del mismo nombre, en el norte de Perú.

De los camiones militares que se colocan en mantenimiento, ocho unidades MAN TGM 13.280 4x4 de cinco toneladas métricas pertenecen al Batallón de Infantería Motorizado N° 14 ‘Marañón, tienen las matrículas EP-60103, EP-60136, EP-60140, EP-60143, EP-60161, EP-60164, EP-60173 y EP-60179. Otros seis camiones MAN del mismo modelo pertenecen al Batallón de Infantería Motorizado N° 38, tienen las matrículas EP-60105, EP-60124, EP-60147, EP-60149, EP-60167 y EP-60171.

Ocho camiones MAN TGM 13.280 4x4 pertenecen al Batallón de Infantería Motorizado N° 7, tienen las matrículas EP-60107, EP-60108, EP-60132, EP-60133, EP-60145, EP-60146, EP-60148 y EP-60155. Seis camiones del mismo tipo pertenecen al Batallón de Servicios N° 7 con las matrículas EP-60019, EP-60026, EP-60110, EP-60120, EP-60121 y EP-60154.

Los otros 12 camiones MAN pertenecen al Grupo de Artillería de Combate N° 9, un camión MAN TGM 13.280 4x4 de diez toneladas métricas (EP-61013), cuatro camiones MAN TGS 33.440 6x6 de 20 toneladas métricas (EP- 62073, EP-62078, EP-62085 y EP-62086) y siete camiones MAN TGM 13.280 4x4 de matrículas EP-60104, EP-60118, EP-60128, EP-60139, EP-60144, EP-60160 y EP-60193.

Los vehículos administrativos son tres camiones de carga KIA K-2700 de 2.5 toneladas métricas; tres camionetas pick-up, dos Nissan Frontier y una ToyotaHi-Lux; y un ómnibus Mercedes Benz de 53 pasajeros.

El objetivo del programa de mantenimiento es recuperar la plena operatividad de los camiones militares, los cuales han tenido extenso uso durante la campaña de lucha contra el nuevo coronavirus.


 
Así será el Programa de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Perú con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Alejo Marchessini, 16 de diciembre de 2020



La Comisión de Defensa Nacional, aprobó el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con los Estados Unidos para el 2021. De acuerdo a la información a que hemos tenido acceso, aun no dada a conocer públicamente, los Cursos de Entrenamiento – reducidos drásticamente debido a la pandemia del Covid-19 - se iniciarán el 1 de enero, tendrán en promedio una duración de 365 días y se realizarán en los Departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, San Martin y Ucayali. Estos son:

- Entrenamiento de Operaciones Especiales: A cargo de un Destacamento Operacional Alfa (ODA) de las Boinas Verdes (US Army Special Forces). Dirigido al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) y a la Fuerza Especial Conjunta (FEC), así como a la Dirección Antidrogas (DIRANDRO). El Destacamento ODA conformado por 17 efectivos, dispondrá de 17 pistolas Beretta M9 y 17 Glock 19 de 9 mm, 17 fusiles de asalto Colt M-4 de 5.56 mm. y 12 ametralladoras: 4 M-249 de 5.56 mm, 5 M-240B y 2 MK-48 de 7.62 mm, además de 3 lanzagranadas M-320 de 40 mm, 2 morteros M224 de 60 mm, 6 fusiles FN Mk-17 SCAR y 4 fusiles de Francotirador: 2 M2010 Enhanced Sniper Rifle (ESR) en calibre .300 Winchester Magnum, dos M110 SAAS (Semi Automatic Sniper System) de 7.62 mm, y dos Barret M-107 de 12.7 mm, así como dos escopetas en calibre 12GA.

- Entrenamiento de Interoperabilidad del Elemento de Apoyo Cívico Militar (CSME): Dirigido a proporcionar apoyo y asistencia en Operaciones Especiales al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Estará a cargo de un Equipo de Asuntos Civiles que, acompañados de un Planificador de Asuntos Civiles, estarán armados con 5 pistolas Beretta M9 y 5 fusiles Colt M-4.

- Entrenamiento del Equipo Militar de Apoyo Informativo (Military Information Support Team-MIST): A cargo de un Equipo de Operaciones Sicológicas del US Army que darán instrucción durante el 2021 a efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además de equipos de comunicaciones AM/FM, dispondrán de 4 pistolas Beretta M9 de 9 mm. e igual número de fusiles Colt M-4 de 5.56 mm.

A estos se sumarán una serie de Ejercicios Combinados Conjuntos (Joint Combined Exchange Training -JCET) que involucrarán a las Fuerzas Especiales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú. No se especifica que unidad norteamericana estará a cargo, pero su armamento comprenderá 12 pistolas Beretta M9 o Glock19 de 9 mm, 14 fusiles de asalto Colt M-4 de 5.56 mm. y 11 ametralladoras: 4 M-249 de 5.56 mm, 5 M-240B y 2 MK-48 de 7.62 mm, además de 2 lanzagranadas M-320 de 40 mm, 2 morteros M224 de 60 mm, 6 fusiles FN Mk-17 SCAR y 4 fusiles de Francotirador: 2 M2010 Enhanced Sniper Rifle (ESR) en calibre .300 Winchester Magnum, 2 M110 SAAS (Semi Automatic Sniper System) de 7.62 mm, y 2 Barret M-107 de 12.7 mm, así como dos escopetas en calibre 12GA. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Imágenes: https://www.defensa.com/peru/asi-ser...s-peru-fuerzas

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10 mil efectivos de las FFAA ya se capacitan para aplicar vacuna contra el covid

Cuando el país cuente con la vacuna, efectivos apoyarán al Minsa.




ANDINA/Difusión
22:18 | Lima, dic. 17.

Cuando llegue la vacuna contra el covid 19 y se inicie la vacunación en todo el territorio nacional, las Fuerzas Armadas participarán con 10 mil efectivos que apoyarán al Ministerio de Salud en este proceso, y ya se vienen capacitando para este objetivo, indicó la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

En declaraciones a Canal N, indicó que el apoyo de los militares será fundamental, ya que se necesita de su logística, debido a la compleja geografía del país y los microclimas que existen.

En estos momentos se inició la capacitación de sus integrantes, son 10 mil miembros los que están siendo capacitados para ser vacunadores en apoyo del Ministerio de Salud”, manifestó la titular del sector Defensa, al ser consultada sobre el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas durante el proceso de inmunización de la población.

La ministra Esparch explicó que existen 35 mil vacunadores activos, pero las Fuerzas Armadas colaborarán con 10 mil vacunadores más, para fortalecer este importante proceso que se dará cuando el país cuente con las vacunas contra el coronavirus.

También nos estamos preparando con la logística, estamos en la primera respuesta ante cualquier evento y en este caso, así como se está preparando para trabajar en apoyo a las elecciones, también se trabaja un programa similar para contribuir a la vacunación”, sostuvo.

De otro lado, pidió a la población a continuar aplicando las medidas de protección prevista para evitar que existan nuevos casos de covid 19, en especial, en las fiestas de fin de año, cuando las personas van a los centros comerciales.

En tal sentido, dijo que se viene monitoreando los lugares donde se observa las aglomeraciones, y pidió la responsabilidad de los ciudadanos y empresarios, para estar atentos y evitar los comportamientos que faciliten los contagios de coronavirus.

Todos hemos pasado un año muy difícil, este es el momento de mostrar responsabilidad y cuidar a las personas que queremos y las que están al lado, es el momento de los ciudadanos”, apuntó la ministra de Defensa.

Puntualizó además que los municipios distritales son los que deben controlar los aforos de los centros comerciales y espacios similares, pero también cuentan con la colaboración de las policía y Fuerzas Armadas en este control.

(FIN) JCR


 
Última edición:
El Ejercito del Perú requiere 1850 juegos de cascos y chalecos tácticos multiusos.

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/22/cascoproteccionligero-modelopara1rabrigadaffee-ejercitoperu-dic2020-ejercitoperu-520.jpg

La 1ra Brigada de Fuerzas Especiales del Ejercito del Perú requiere de 1850 cascos de protección ligeros e igual numero de chalecos tácticos multiusos. Cada chaleco táctico debe de tener varios portacacerinas, bolsillos multipropositos, bolsillo portaradio, funda para pistola y kit de primeros auxilios.
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El casco de protección ligero debe estar hecho con material ABS de alto impacto de estándar militar, acabado semiarenado, cubierto con pintura semielastica, color verde oliva mate, montura metálica para visor, cinta de velcro hecha con poliamida al 100% en color verde olivo ubicadas en la parte superior lateral y trasera, sistema de sujeción por hebillas de material ABS y correajes tipo de militar de poliamida al 100%, sistema de amortiguación compuesto por almohadillas acolchadas.

El casco será utilizado por tropas en operaciones en tierra, con resistencia a impactos de 50 Newtons de fuerza como minino; debe de pesar entre 1.100 y 1.300 gramos con accesorios, presentaciones en cuatro tamaños (Small, Medium, Large y Extra Large), tiempo de vida útil de cinco años de uso continuo y diez años en almacén, mientras que para los componentes internos el tiempo de vida es de dos años. Debe de tener rieles picatinny, entre otros.

Por otro lado, el chaleco tactico multiusos debe estar hecho principalmente con tela poliamida 6,0 de alta tenacidad, con urdimbre y trama de alta resistencia, tela repelente al agua. Debe tener secciones con tela tafeta de poliester 500D y tejido de malla de poliester acolchado con espuna EVA (Etilen Vinil Acetato) entre otros.

El chaleco desmontable de color verde olivo tiene compartimientos internos en pecho y abdomen, hombreras acolchadas, bolsillos modulares, accesorios para radio, cuatro bolsillos para cacerinas de municiones de 5,56 mm, funda para pistola, tiempo de vida útil de cinco años en condiciones normales de uso y correajes sellados múltiples, sistemas de cierre con velcro, entre otros.

Los proveedores que cumplen con los requerimientos son Defense Contractors USA, Atlantic Diving Supply e Inversiones MPX S.A.C.


https://www.x.com/latam/2020/ ... iusos.html
 
Se retrasaría la adquisición de un Mi-171E para la Aviación del Ejercito del Perú

Alejo Marchessini, 30 de diciembre de 2020



La adquisición de un helicóptero Mi-171E para la Aviación del Ejercito del Perú podía retrasarse debido a que las propuestas presentadas por Fortress Global PTE Ltda, Asia Trading & Construction PTE Ltda y Aviation Support SAC no cumplirían con los requerimientos técnicos establecidos por el Servicio de Material de Guerra (SMGE).

La dificultad para adquirir la nave - que reemplazaría al Mi-171Sh HIP H matricula EP 664 que se accidento el 17 de mayo de 2019 en curos de una Misión de Apoyo de las Operaciones de Desminado Humanitario en la Región de Coangos ( provincia de Condorcanqui, Región Amazonas)radica en que debe de ser nueva de "stock" fabricada, como mínimo, en 2019, o bien en 2020, dotada de motores TV3-117BM y APU Safir 5K/GMI, disponiéndose de un monto de 12,3 millones de dólares, que serán cubiertos por la póliza con Pacifico Cía. Seguros y Reaseguros, que debe cubrir los gastos de alistamiento, transporte, seguros ye impuestos.

A esto se suma, que la adquisición se planteo como "reposición" (que implicaba que la nave debería ser de la misma marca, modelo y tipo, que este razonablemente en un estado similar de funcionamiento) y que aparentemente no se considero que, de acuerdo a la normativa rusa vigente, el suministro de helicópteros incluyendo las versiones civiles, como el Mi-171E, para las Fuerzas Amadas deben contar con las correspondientes licencias y permisos de exportación de los Órganos Estatales de control de la Federación Rusa y no puede ser realizadas por empresas particulares.

En lo que a las propuestas se refiere, las propuestas de Fortress Global PTE Ltda (Singapur) y Aviation Support SAC (Perú) generaron dudas y no pocos cuestionamientos sobre su seriedad. La primera ofreció por 12,3millones de dólares un Mi-171E fabricado en 2020, supuestamente de su propiedad almacenado en la planta de Ulan Ude (Rusia). No consigno el correspondiente número de serie, ni su record operacional o documentación alguna aduciendo que se trata de una nave sin uso, por lo que no se pudo determinar su origen. Ante un requerimiento de la planta Ulan Ude para que informara de los números de serie del Mi-171E que ofrecía al Ejercito del Perú y que supuestamente estaba almacenado en sus instalaciones Fortress Global PTE Ltda se negó a responder, aduciendo que "no tenían derecho a dirigirse a las Compañías extranjeras y solicitar cualquier aclaración o información" y - tras lanzar una serie de amenazas si "es que interferían con sus actividades de negocios" acuso a la compañía rusa de mentir pues "su helicóptero si se fabricó y almaceno en 2020", anunciando que presentaría una queja a Russian Helicopters.

En cambio, Aviation Support SAC (Perú) envió una propuesta por un Mi-171E fabricado en 2020 por un monto de 12 millones de dólares. Tampoco dio referencia alguna de su número de serie ni de su record operacional, indicando únicamente que la nave se encontraba disponible en Moscú y lista para su entrega. Daba a entender, por la documentación técnica adjunta a su propuesta, que sería suministrada por la Compañía de Servicios Aeronáuticos SAA con seden en Tumen (Siberia, Rusia). Sin embargo, esta última abría informado a Ulan Ude que no mantiene relaciones comerciales ni ha recibido solicitud alguna de Aviation Support SAC y que la empresa "no se ocupa de suministrar aeronaves a las Fuerzas Armadas o entidades relacionadas al sector defensa".

Ante este escenario, se deberá descartar o actualizar las propuestas recibidas, debiendo considerarse como complemento los gastos que genere la inspección técnico operativa de la nave, que debe ser realizada "in situ" por el Ejercito, y la documentación relacionada con el Certificado de Destino Final, no descartándose incluir nuevas propuestas siempre y cuando cumplan con los requerimientos técnicos, emitidos en su momento por el SMGE, y los recursos disponibles, descartándose la opción de adquirir un Mi-171E nuevo de fabrica, bien vía Russian Helicopters o la planta de Ulan Ude[/b pues su costo no sería menor a los 16,5 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Se retrasaría la adquisición de un Mi-171E para la Aviación del Ejercito del Perú

Alejo Marchessini, 30 de diciembre de 2020



La adquisición de un helicóptero Mi-171E para la Aviación del Ejercito del Perú podía retrasarse debido a que las propuestas presentadas por Fortress Global PTE Ltda, Asia Trading & Construction PTE Ltda y Aviation Support SAC no cumplirían con los requerimientos técnicos establecidos por el Servicio de Material de Guerra (SMGE).

La dificultad para adquirir la nave - que reemplazaría al Mi-171Sh HIP H matricula EP 664 que se accidento el 17 de mayo de 2019 en curos de una Misión de Apoyo de las Operaciones de Desminado Humanitario en la Región de Coangos ( provincia de Condorcanqui, Región Amazonas)radica en que debe de ser nueva de "stock" fabricada, como mínimo, en 2019, o bien en 2020, dotada de motores TV3-117BM y APU Safir 5K/GMI, disponiéndose de un monto de 12,3 millones de dólares, que serán cubiertos por la póliza con Pacifico Cía. Seguros y Reaseguros, que debe cubrir los gastos de alistamiento, transporte, seguros ye impuestos.

A esto se suma, que la adquisición se planteo como "reposición" (que implicaba que la nave debería ser de la misma marca, modelo y tipo, que este razonablemente en un estado similar de funcionamiento) y que aparentemente no se considero que, de acuerdo a la normativa rusa vigente, el suministro de helicópteros incluyendo las versiones civiles, como el Mi-171E, para las Fuerzas Amadas deben contar con las correspondientes licencias y permisos de exportación de los Órganos Estatales de control de la Federación Rusa y no puede ser realizadas por empresas particulares.

En lo que a las propuestas se refiere, las propuestas de Fortress Global PTE Ltda (Singapur) y Aviation Support SAC (Perú) generaron dudas y no pocos cuestionamientos sobre su seriedad. La primera ofreció por 12,3millones de dólares un Mi-171E fabricado en 2020, supuestamente de su propiedad almacenado en la planta de Ulan Ude (Rusia). No consigno el correspondiente número de serie, ni su record operacional o documentación alguna aduciendo que se trata de una nave sin uso, por lo que no se pudo determinar su origen. Ante un requerimiento de la planta Ulan Ude para que informara de los números de serie del Mi-171E que ofrecía al Ejercito del Perú y que supuestamente estaba almacenado en sus instalaciones Fortress Global PTE Ltda se negó a responder, aduciendo que "no tenían derecho a dirigirse a las Compañías extranjeras y solicitar cualquier aclaración o información" y - tras lanzar una serie de amenazas si "es que interferían con sus actividades de negocios" acuso a la compañía rusa de mentir pues "su helicóptero si se fabricó y almaceno en 2020", anunciando que presentaría una queja a Russian Helicopters.

En cambio, Aviation Support SAC (Perú) envió una propuesta por un Mi-171E fabricado en 2020 por un monto de 12 millones de dólares. Tampoco dio referencia alguna de su número de serie ni de su record operacional, indicando únicamente que la nave se encontraba disponible en Moscú y lista para su entrega. Daba a entender, por la documentación técnica adjunta a su propuesta, que sería suministrada por la Compañía de Servicios Aeronáuticos SAA con seden en Tumen (Siberia, Rusia). Sin embargo, esta última abría informado a Ulan Ude que no mantiene relaciones comerciales ni ha recibido solicitud alguna de Aviation Support SAC y que la empresa "no se ocupa de suministrar aeronaves a las Fuerzas Armadas o entidades relacionadas al sector defensa".

Ante este escenario, se deberá descartar o actualizar las propuestas recibidas, debiendo considerarse como complemento los gastos que genere la inspección técnico operativa de la nave, que debe ser realizada "in situ" por el Ejercito, y la documentación relacionada con el Certificado de Destino Final, no descartándose incluir nuevas propuestas siempre y cuando cumplan con los requerimientos técnicos, emitidos en su momento por el SMGE, y los recursos disponibles, descartándose la opción de adquirir un Mi-171E nuevo de fabrica, bien vía Russian Helicopters o la planta de Ulan Ude[/b pues su costo no sería menor a los 16,5 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

Definitivamente tiene sentido....
 
Así es debería ser un Mi-171Sh pero como la Cia. de seguros solo le repone alrededor de US12millones no le alcanza para comprar un Sh que vale alrededor de US 16 millones, increíble aceptar una versión civil por este hecho.
 
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