Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El gran tema que veo con el Thunder es su longevidad... Las comparaciones son odiosas, pero bueno, pongamos por un lado al Cachorro y por otro al Thunder:

La vida de la célula del cachorro esta estimada en 6000hs (APROX, por mas que IAI diga 8000hs), mientras que las de los JF-17 están en 3000hs ? (quiere ponerle 3300hs, bueno).

Supongamos que los pilotos de la FAA realizan 150hs anuales (para decir un numero), Con su correcto uso y mantenimiento ambos aviones estarían "tirando" 20+ años, el Kfir para ese momento ya estaría quedando sin logística (pero con muchísimas horas remanentes) mientras que el thunder ya no tendría horas...

Entiendo que es mucho mas complejo, no todos los aviones van a volar en el mismo año, hay que tener en cuenta las inspecciones mayores, entre otras cosas. Pero lo que si queda claro, es que las células de los Thunder nos van a dar unos 20+ años de uso, tal vez sean 25, tal vez 30?, aunque lo dudo)


PD: Me genera desconfianza saber que las células de nuestros SUEs tienen mas vida que las de un thunder 0km...

Si se compran el JF-17 Thunder es mejor que el Pampa III, no se va a concretar a corto plalzo ni mediano plazo pero si es asi se tendrá que comprar mas ejemplares el primer lote o después para cumplir la programación y entrenamiento, hay que tener dinero

Saludos
 
PD: Tandil siempre fue la unidad de caza.

XI: Exactamente, está cerca del centro de poder, Buenos Aires, que también es el sitio a defender, por eso tenemos Moreno y Tandil y eso hay que tenerlo en cuenta. Así que yo creo que tiene que ir a Tandil y si llegamos a tener más de 12 desplegar un escuadrón en Río Gallegos.

Memorable Parte 2.

¿Que haremos con el Acuerdo/Tratado de Madrid donde el gobierno de turno entregó el territorio argentino a UK?
¿Vamos a desobedecerlo?

Por mi sí !!!

Me encanta la idea y que salga del comentario de un JEMGFAA.
Pero no será tan fácil...
 
Ahí me parece que se equivoca... El FC1 es oriental... Después vienen los agregados del JF17... Quiero decir que la tutuca nació China y después mutó con lo cual, es lógico suponer que hay una versión de raíz sobre la cual optar o no por determinadas optimizaciones logradas en el JF17.

Si y volvemos al mismo punto eso es un desarrollo nuevo por un escuadrón, es 12 aviones.......... eso no se va a concretar por los costos.............. solo es el JF-17 Thunder y con modificaciones no se son caras.... pasa en todos los aviones

Saludos
 
Memorable Parte 2.

¿Que haremos con el Acuerdo/Tratado de Madrid donde el gobierno de turno entregó el territorio argentino a UK?
¿Vamos a desobedecerlo?

Por mi sí !!!

Pero no será tan fácil...

Por esa declaracion deja claro que el Tratado de Madrid no tiene influencia en el despliegue de aviones de combate en el sur pero si deja claro que es la disponibilidad de los Sistemas de Armas como el punto mas importante para mandar algo al sur

Saludso
 
PD: Y en ese tema de los aviones de combate, ¿cuál es el plan de la Fuerza Aérea frente al veto de los británicos?

XI: La fuerza aérea y yo somos muy pragmáticos. Y estamos explorando seriamente otros actores.


PD: ¿No occidentales?

XI: Es una limitación muy grande, y si es no occidental será no occidental. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia, no sé si habrá logística, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto un montón de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy clara cual sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin plata y no podamos volar nunca más. No va a pasar eso, amerita un estudio más profundo, pero las opciones están abiertas a varios aviones que hemos analizado antes.

Memorable, Parte 3.

¡¡¡ Adoro los finales felices!!! y por sobre todo, coherencia en las respuestas...
 
Por esa declaracion deja claro que el Tratado de Madrid no tiene influencia en el despliegue de aviones de combate en el sur pero si deja claro que es la disponibilidad de los Sistemas de Armas como el punto mas importante para mandar algo al sur

Saludso

Repáselo.
Es así aunque no nos guste.
 

Roland55

Colaborador
Si se compran el JF-17 Thunder es mejor que el Pampa III, no se va a concretar a corto plalzo ni mediano plazo pero si es asi se tendrá que comprar mas ejemplares el primer lote o después para cumplir la programación y entrenamiento, hay que tener dinero

Saludos
Justamente!, tener estos aviones mas de 20 años va a requerir que salgamos a comprar mas de los mismos y metamos mas plata en algo que no va a durar tanto tiempo, nos va a salir muy caro, teniendo en cuenta que solo van por 12 aviones. ya para ese momento estaremos poniendo nuestros ojos en un SdA real y armado como tiene que ser!
 

El-comechingón

Fanático del Asado
PD: Y en ese tema de los aviones de combate, ¿cuál es el plan de la Fuerza Aérea frente al veto de los británicos?

XI: La fuerza aérea y yo somos muy pragmáticos. Y estamos explorando seriamente otros actores.

PD: ¿No occidentales?


XI: Es una limitación muy grande, y si es no occidental será no occidental. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia, no sé si habrá logística, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto un montón de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy clara cual sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin plata y no podamos volar nunca más. No va a pasar eso, amerita un estudio más profundo, pero las opciones están abiertas a varios aviones que hemos analizado antes.

PD: En el presupuesto enviado al congreso figura el ítem de compra de aviones de combate. ¿la idea es avanzar el año que viene?

XI: La idea es avanzar el año que viene. Entendemos que hay que discutir si el presupuesto del Fondef es más que todo proyectado a la industria o recuperación de medios, el año que viene tenemos muchos proyectos con el Fondef. Si se da la oportunidad vamos a seguir avanzando. Ya planteé que es la prioridad de la Fuerza Aérea y siempre va a ser. Por más que estamos haciendo muchas cosas más y estamos haciendo lo imposible con A-4AR. El avión de cuarta generación, o quinta, es el avión de combate que la Fuerza Aérea Argentina quiere tener. Y hago una aclaración para cerrar el tema KAI, siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto.


Se espera recuperar la flota de A-4AR hasta contar con una docena y que sirvan por unos seis años más. Foto: Santiago Rivas.

PD: Claro, la Fuerza Área no puede estar gastando más allá de lo que puede obtener

XI: Exactamente, nunca lo dejamos de pensar, por eso es que uno se puede sorprender cuando descartamos el F-16, el Gripen etc. Pero las opciones son múltiples y la idea es no perder mucho tiempo analizando. Tenemos varias opciones y estamos tratando de avanzar para llegar a buen puerto en unos años.

PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.


XI: Yo sinceramente no he tenido ningún contacto con el J-10. Sé que hay una versión que es exportable.

El JF-17 que hablamos fueron a verlo a Pakistán en 2017. Hoy estamos en el Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.

PD: Ya sería un salto grande.


XI: Un salto que nunca tuvimos. Tuvimos cien Mirage, hemos tenido cien A-4. Siempre tuvimos el de atrás, eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque después vienen las críticas de que volamos aviones viejos, nunca volamos aviones modernos, salvo los Mirage IIIEA que llegaron nuevos.

Yo entiendo perfectamente a lo que dicen que el bloque occidental no es una buena decisión. Es una decisión que no la habríamos tomado, pero está abierta.

PD: Es que, si va a estar el veto británico siempre, es aceptar no renovarse o buscar alternativas.


XI: Totalmente, y no es ni siquiera cambiarse de filosofía, es ser práctico. Y nosotros necesitamos aviones de combate, como mínimo, de cuarta generación. Y si tiene que venir de China vendrá de China. Por lo menos con este Ministerio de Defensa y con este gobierno no hay ningún problema.


La fuerza apunta a alcanzar un total de 36 Pampa III, incluyendo la modernización de los Pampa II. Foto: Santiago Rivas.

PD: ¿Crees que puede haber alguna participación de Fadea?

XI: La condición para salir a comprar es que Fadea participe, será en mayor o menor medida de acuerdo a qué tecnología esté involucrada. Ojalá sea la mayor cantidad posible, para así poder despegarnos y hacernos autónomos en algunas partes del avión.

PD: ¿El plan es por ahora de un escuadrón solamente?
XI: Si, 12 aviones.
Quien es XI ?
 
...y el presupuesto para su operación?

volvemos a la misma discusión de siempre, no podemos poner siempre un pero a todo, quiero tener gente seria en el Gobierno y en nuestra FA que planifique todo con todos sus gastos. Pregunta todos los días van a salir los 12 aviones o los 18 , o los que sean?, siempre entendí que se van rotando o no?, pero al margen de todo eso ni conversemos sobre tener un avion de combate en Serio. El dia que se pudra todo con alguien sacaremos todo lo que tenemos a matar o morir, pero veo que cada cosa sale un tema del gasto, y los motores , dejenme que sea Feliz aunque sea un POST, al primeo ya vienen los cuestionamientos.
 
si son 12 aviones traería lo mas pesado que hay en Rusia-China.
Eso te deja cerca de un 2 x 1 contra los monomotores operativa y económicamente hablando.
Esto es para una discusión eterna pero sería comprar 6/8 nomás.
No alcanza.

El avión para la Fuerza Aérea Argentina hoy es el J-10, preferentemente en su versión CE de aquí a 2/3 años si aplican FONDEF en 2021.
Estoy seguro que van a intentar priorizar "superioridad aérea" que es inexistente desde hace mucho tiempo.
Se podría empezar con un leasing de J-10A/S para entrenar pilotos y técnicos en el corto plazo (tal vez menor a 1 año).

En etapas posteriores podrían ir por otra docena de J-10CE o tal vez por un hi-lo con JF-17 BIII; pero estandarizar en un solo avión sería ideal y creo que el J-10 puede con todos los roles.
 
Arriba