Estos dos fragmentos de dos de tus posteos son en definitiva la causa conceptual (en mi opinión) en el que todos los forístas que hicieron comentarios presentaron opiniones diferentes a las tuyas (tal vez uno estaba en duda
) y al mismo tiempo que están de acuerdo entre sí.
Si el medio principal debe ser el medio de superficie. ¿De qué sirve eso si el adversario es una fuerza naval superior?
Estamos hablando de una fuerza que viene de otra parte del mundo, que debe ser como una superpotencia;
EE.UU. o
China o una potencia media;
Reino Unido o
Francia y eventualmente incluso una nación militarmente poderosa como;
Italia o
España.
¿Cómo imagina que una fuerza de superficie podría enfrentarse a lo mejor de las fuerzas navales de cualquiera de estas naciones? ¿con qué medios y con qué estrategia?
¿Qué capacidad tendría que tener para causar pérdidas en la fuerza contraria antes de que sean aplastadas?
Probablemente ganen, la cuestión no es esta, no es cuestión de ganar, ni la fuerza de superficie ni la fuerza de submarinos integrados o no podrá ganar a ninguno de estos seis actores o cualquier equivalente.
Se trata principalmente de disuadir, disuasión y fuerza submarina "son sinónimos" en la guerra naval es el medio por el cual se libra una guerra irregular en el mar.
La negación del uso del mar con una flotilla de 4 submarinos oceánicos es una amenaza que requerirá el empleo de recursos especializados de muy alto valor solo para poder navegar y aún con desgaste psicológico y material debido al constante nivel de alerta y la posibilidad real de sufrir un severo golpe en cualquier hora.
La disuasión se vuelve exponencialmente mayor a medida que aumenta el número de submarinos disponibles, sin mencionar los submarinos nucleares de ataque, que brindan una disuasión prácticamente global, al hacer posible atacar a una fuerza enemiga lejana, tan pronto comience a navegar incluso si esa fuerza enemiga está a miles de kilómetros de distancia ya serían objetivos para los SSN.
Claro, en las eliminatorias...
y además del fútbol, por qué más?
Saludos.
PD; El submarino es el único sistema de armas verdaderamente sigiloso y no existe otro SARM que, operando individualmente, requiera tanto esfuerzo y uso de medios y recursos para su neutralización, y que su anulación total no esté garantizada ni siquiera por la US Navy.