Dudé en poner este comentario acá, por la impresión de que podría ser off topic.
Entre las notas que salieron hoy sobre el alzamiento del 3/12/1990, esta me llamó la atención por las reflexiones que realiza el autor (investigador del CONICET):
El 3 de diciembre de 1990 se produjo un pronunciamiento militar contra la democracia argentina. Fue impulsado por el coronel nacionalista Mohamed Alí Seineldín durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. El contexto sociopolítico, la relación entre militares y democracia desde 1983 y los...
www.infobae.com
Entre los párrafos salientes destaco, por lo referido a la política de Defensa:
- La política del gobierno radical hacía las Fuerzas Armadas se caracterizó por tres aspectos:
[...] 3) Disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas: a fin de debilitarlas y que aceptaran subordinarse a la Constitución y respetar las reglas de la democracia.
- En suma, la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación de la totalidad de la industria militar, el odio social que provocó la muerte del “colimba” Carrasco y la consiguiente anulación del servicio militar obligatorio en 1994, subordinaron definitivamente a las Fuerzas Armadas a la Constitución y a la Democracia. Más allá de las profundas críticas que generaron los indultos, en especial desde los organismos de Derechos Humanos, tal vez sea ésta la mejor herencia que dejó la década menemista.
No tengo referencias del autor, aunque se deduce (por estas frases y otras que responden a los clichés del "neoliberalismo") con cierta facilidad cuál podría ser su orientación política. Pero lo interesante, para mi, es la puesta negro sobre blanco de que durante el gobierno de Alfonsín, y posteriormente de Menem, el maltrato hacia las FFAA fue una política de Estado, fundamentalmente llevada a cabo desde lo presupuestario. No es una novedad, pero que quede escrito claramente con la firma de un investigador es llamativo. Y la conclusión respecto que lo más rescatable del período 1989-1999 haya sido "la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación total de la industria militar y el odio social hacia las FFAA" habla a las claras no solamente del autor, sino de muchos que piensan (velada o explícitamente) de similar forma.
Da para mucho, y no estoy seguro de que sea el thread adecuado. Pero no quería dejarlo pasar.
P.D.: También menciona que "antes de finalizar el año 1990, Menem elaboró una profunda reforma en las Fuerzas Armadas: disolvió los cuerpos de Ejército; privatizó liceos militares y vendió edificios (3000 hectáreas de Campo de Mayo y el Alas de la Fuerza Aérea)".
No sé a qué se refiere cuando dice que los liceos y el Alas fueron "privatizados".