Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Ahora les toca comenzar a integrar componentes de aviónica y demases no rusos, como primer prototipo en ese modelo. Y luego, hacerlo volar con ellos. Y presentárselo a la PNP. Y esperar que puedan dar soporte a un único avión en el mundo. Vaya adquisición 'estratégica'. Por USD 65 millones, mientras la FAP pena para poder comprar aviones de 2da. Para llorar. Cryy
 
Los de la PNP están a años luz de la MGP por ejemplo, peor aun que ahora con la poda que hizo Sagasti prácticamente ya no quedan generales de varias promociones atrás incluida la del que compro el susodicho aparato y para colmo persisten en ello pese a que no han abonado un real por el avión.
 
Lo mejor que puede pasar es que se caiga esa compra, es evidente que los ucranianos aceitaron a la cúpula. Esa que compro máscaras truchas, vendian combustible, etc, etc. Era evidente el espiritu de cuerpo que incluye al ministro de aquel entonces y sus funcionarios. Es necesario abrir investigación por este tema.
Por lo demás, la agencia de compras debe incluir a las policía y considerar una configuración del Spartan para fines policiales.
Saludos!
 

Aviation Global Group ofrece una nueva aeronave a la ACFFAA​




El pasado 27 de octubre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA), adjudicó la compra de un Boeing 737-400F, N° serie 26526, a la empresa estadounidense Aviation Global Group (AGG), por un monto total de 10,4 millones de dólares con el fin de incrementar aeronaves a la flota de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y continuar con las labores de ayuda humanitaria durante el estado de emergencia provocadas por el avance de la Covid-19 en territorio nacional.

Sin embargo, mediante Resolución N°114-2020-ACFFAA emitida el 4 de diciembre por la ACFFAA, la agencia decidió dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro y anular dicho contrato debido a que, por medio de consultas recientes de “fuentes abiertas (internet)”, tomó conocimiento que la aeronave adjudicada, durante la convocatoria del proceso, habría sufrido un golpe en la parte inferior derecha del fuselaje delantero, en una maniobra de remolque en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María en Costa Rica.

Este hecho, de acuerdo a la resolución, indica que el evento ocasionó daños estructurales a la aeronave y que no fue reportado debidamente en la propuesta del postor.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Manual de Gestión de la Seguridad Operacional emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el órgano competente en notificar, realizar los informes de accidentes/incidentes y llevar a cabo la investigación y análisis de seguridad operacional es la Autoridad Aeronáutica del territorio donde ocurre el evento, el cual aún se encuentra en proceso de investigación, con posible conclusión de los hechos ocurridos durante el mes de enero.

RESPUESTA DE AVIATION GLOBAL GROUP

En respuesta a la última resolución enviada por la ACFFAA, donde se determina dejar sin efecto la buena pro del proceso de selección RES N° 014-2020/DPC/ACFFAA para la “Adquisición del segundo avión de transporte militar para el GRUP8 en la localidad del Callao”, este medio pudo conocer que la empresa Aviation Global Group aclaró que no ha presentado información inexacta, puesto que, al momento de presentar la oferta, no existía ninguna resolución o informe oficial de las autoridades aeronáuticas de Costa Rica y aun a la fecha de hoy no existe ningún informe final oficial por parte del Grupo de Investigaciones de Accidentes quienes son los únicos encargados de emitirlo, los cuales informaron al operador que aún se encuentra la investigación de manera confidencial. Por lo que Aviation Global Group considera que la Resolución N° 114-2020-ACFFAA carece de motivación al no existir un informe oficial.

Uno de los puntos más importantes del documento dirigido al Mayor General FAP, José Antonio Gutiérrez Vera con fecha 9 de diciembre, es el punto diez. En este punto la empresa se compromete a continuar con el proceso de selección, esta vez ofreciendo la aeronave Boeing 737-400F, de N° serie 26529, la cual también cumple con las condiciones mínimas requeridas en el proceso, sin afectar los tiempos establecidos y manteniendo el precio base ofertado.

De acuerdo a nuestras investigaciones, la ficha técnica de esta nueva aeronave presenta fecha de fabricación de 1994, dos años menor en comparación a la ofertada previamente, encontrándose lista para el transporte de carga, gracias a su puerta lateral permitiendo el rápido acceso de los pallets.

La aeronave Boeing 737-400 en versión carguera está equipada con dos motores turbofan CFM56-3 y actualmente cuenta con características superiores a la ofertada inicialmente, por lo que sería una propuesta aún más interesante de evaluar ante la necesidad de aumentar las capacidades logísticas de la FAP en el corto plazo. Cabe señalar que actualmente fuerzas aéreas como la de Colombia y Chile tienen en su inventario estas aeronaves de carga y prestan un servicio trascendental en distintos aeropuertos de la región.

IMPORTANCIA​

Con esta nueva adquisición, la FAP continuaría la incorporación de los aviones Boeing 737, los cuales tienen más de 20 años en servicios, evitando una innecesaria dispersión logística de sus aeronaves de transporte.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, estas aeronaves han cumplido un rol fundamental en el transporte de carga a diferentes ciudades del Perú, enviando no sólo personal médico para enfrentar la pandemia, sino implementos de salud que se utilizan para afrontar la Covid-19.

Esta aeronave permitiría transportar hasta 11 pallets, con un peso máximo de 21 toneladas exclusivamente de carga y también con la opción de colocar asientos de pasajeros, siendo así la primera aeronave turborreactor carguera para la Fuerza Aérea del Perú y que sería, definitivamente, de gran ayuda en la distribución de las vacunas en todo el largo y ancho del territorio peruano durante los primeros meses del próximo año, periodo en el que arribarían a nuestro país.











TAKE OFF PERU
 
El primer T-41DM de la FAP realiza sus primeros vuelos de prueba tras su modernización realizada íntegramente en el Perú por técnicos del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Servicio de Electrónica (SELEC) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Dentro del proceso de modernización de la aeronave se puede destacar la nueva cabina digital con pantallas táctiles multifunción que reemplazan los viejos instrumentos analógicos originales, además luce un nuevo esquema de camuflaje gris con distintivos de alta visibilidad. Cabe destacar que tras su modernización, este avión posee una tecnología similar a la de los mas modernos Cessna 172S adquiridos en el año 2015, y que hoy vuelan exclusivamente con la Escuela de Aviación Civil (EDACI). El FAP-414, recibido por la FAP en el año 1974, es el primero de tres T-41 programados para recibir trabajos de modernización y se espera que para mediados del siguiente año se complete el programa de modernización de las tres aeronaves.





Aviación Peruana
 

Aviation Global Group ofrece una nueva aeronave a la ACFFAA​




El pasado 27 de octubre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA), adjudicó la compra de un Boeing 737-400F, N° serie 26526, a la empresa estadounidense Aviation Global Group (AGG), por un monto total de 10,4 millones de dólares con el fin de incrementar aeronaves a la flota de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y continuar con las labores de ayuda humanitaria durante el estado de emergencia provocadas por el avance de la Covid-19 en territorio nacional.

Sin embargo, mediante Resolución N°114-2020-ACFFAA emitida el 4 de diciembre por la ACFFAA, la agencia decidió dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro y anular dicho contrato debido a que, por medio de consultas recientes de “fuentes abiertas (internet)”, tomó conocimiento que la aeronave adjudicada, durante la convocatoria del proceso, habría sufrido un golpe en la parte inferior derecha del fuselaje delantero, en una maniobra de remolque en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María en Costa Rica.

Este hecho, de acuerdo a la resolución, indica que el evento ocasionó daños estructurales a la aeronave y que no fue reportado debidamente en la propuesta del postor.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Manual de Gestión de la Seguridad Operacional emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el órgano competente en notificar, realizar los informes de accidentes/incidentes y llevar a cabo la investigación y análisis de seguridad operacional es la Autoridad Aeronáutica del territorio donde ocurre el evento, el cual aún se encuentra en proceso de investigación, con posible conclusión de los hechos ocurridos durante el mes de enero.

RESPUESTA DE AVIATION GLOBAL GROUP

En respuesta a la última resolución enviada por la ACFFAA, donde se determina dejar sin efecto la buena pro del proceso de selección RES N° 014-2020/DPC/ACFFAA para la “Adquisición del segundo avión de transporte militar para el GRUP8 en la localidad del Callao”, este medio pudo conocer que la empresa Aviation Global Group aclaró que no ha presentado información inexacta, puesto que, al momento de presentar la oferta, no existía ninguna resolución o informe oficial de las autoridades aeronáuticas de Costa Rica y aun a la fecha de hoy no existe ningún informe final oficial por parte del Grupo de Investigaciones de Accidentes quienes son los únicos encargados de emitirlo, los cuales informaron al operador que aún se encuentra la investigación de manera confidencial. Por lo que Aviation Global Group considera que la Resolución N° 114-2020-ACFFAA carece de motivación al no existir un informe oficial.

Uno de los puntos más importantes del documento dirigido al Mayor General FAP, José Antonio Gutiérrez Vera con fecha 9 de diciembre, es el punto diez. En este punto la empresa se compromete a continuar con el proceso de selección, esta vez ofreciendo la aeronave Boeing 737-400F, de N° serie 26529, la cual también cumple con las condiciones mínimas requeridas en el proceso, sin afectar los tiempos establecidos y manteniendo el precio base ofertado.

De acuerdo a nuestras investigaciones, la ficha técnica de esta nueva aeronave presenta fecha de fabricación de 1994, dos años menor en comparación a la ofertada previamente, encontrándose lista para el transporte de carga, gracias a su puerta lateral permitiendo el rápido acceso de los pallets.

La aeronave Boeing 737-400 en versión carguera está equipada con dos motores turbofan CFM56-3 y actualmente cuenta con características superiores a la ofertada inicialmente, por lo que sería una propuesta aún más interesante de evaluar ante la necesidad de aumentar las capacidades logísticas de la FAP en el corto plazo. Cabe señalar que actualmente fuerzas aéreas como la de Colombia y Chile tienen en su inventario estas aeronaves de carga y prestan un servicio trascendental en distintos aeropuertos de la región.

IMPORTANCIA​

Con esta nueva adquisición, la FAP continuaría la incorporación de los aviones Boeing 737, los cuales tienen más de 20 años en servicios, evitando una innecesaria dispersión logística de sus aeronaves de transporte.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, estas aeronaves han cumplido un rol fundamental en el transporte de carga a diferentes ciudades del Perú, enviando no sólo personal médico para enfrentar la pandemia, sino implementos de salud que se utilizan para afrontar la Covid-19.

Esta aeronave permitiría transportar hasta 11 pallets, con un peso máximo de 21 toneladas exclusivamente de carga y también con la opción de colocar asientos de pasajeros, siendo así la primera aeronave turborreactor carguera para la Fuerza Aérea del Perú y que sería, definitivamente, de gran ayuda en la distribución de las vacunas en todo el largo y ancho del territorio peruano durante los primeros meses del próximo año, periodo en el que arribarían a nuestro país.











TAKE OFF PERU

Se ve espectaciular el Boeing 737-400F 26529, esperemoos que este TODO OK y que se pueda incorporar

Saludos
 
Claves del Presupuesto de Defensa del Perú 2021. Este mes se prevé obtener financiación para Hercules, OPV y blindados 8x8

defensa.com, 15 de diciembre de 2020



El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa, aprobado por el Congreso de la República del Perú el pasado día 30 de noviembre, asciende aproximadamente a unos 2.070 millones de dólares, monto que representa una reducción del 8,5%, es decir unos 192,6 millones, en comparación al año anterior. Equivale apenas al 0.96% del Producto Bruto Interno (PBI) y es considerado como uno de los Presupuestos de Defensa mas bajos de la historia del Perú. Una perspectiva poco alentadora, si lo comparamos con los de Argentina, Chile y Ecuador que equivalen, respectivamente, al 1, 3 y 2.8% de sus PBI.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, un 93,93% del Presupuesto del 2021 se desglosará de la siguiente manera: 51,64% al pago de salarios, 17,61% a pensiones y prestaciones sociales, 3,56% a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 21,12% a bienes y servicios. De este último rubro, tan solo un 3% - alrededor de 13,1 millones de dólares – sería para mantenimiento y operaciones militares. Del 6,07% restante, un 2,99 % será destinado a proyectos de inversión, 2,76% al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0.32% a gastos diversos.

Evidentemente, la progresiva disminución de los recursos del Sector Defensa, que se acentuó a partir de mediados de 2016, aunado a la falta de una oportuna decisión política, viene generando una merma, sumamente preocupante, en las capacidades operacionales de la Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva. Mas aun, una parte importante de las plataformas actualmente en uso se encuentran, o están muy cerca, de alcanzar la obsolescencia tecnológica, por lo que urge – con carácter de prioritario – programar su renovación.

A pesar de esta situación, el MINDEF prevé obtener, antes de finalizar el año, el debido financiamiento para los dos Aviones de Transporte KC-130H Hércules a ser adquiridos en España para la Fuerza Aérea, que permitirán incrementar las capacidades para de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19; así como para las dos primeras Patrulleras Tipo OPV (Off-Shore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.000 toneladas para la Marina de Guerra, que serían construidas en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU), y un lote inicial de 22 Vehículos Multipropósito ( 8x8 ) para el Ejercito del Perú. Estas adquisiciones, definidas como “activos estratégicos”, se deberán viabilizar con cargo a los recursos del Fondo de Defensa Nacional, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, que al 2030 se prevé generen unos 2,700 millones de dólares, que se emplearán exclusivamente en la adquisición de plataformas de alto valor operacional.

De cara al 2021, las principales estrategias del MINDEF, anunciadas por su titular Nuria Esparch Fernández, serán: 1) Fortalecer las capacidades y desarrollar mecanismos de articulación con las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional - OSDENAS, como principales integrantes del Sistema de Defensa Nacional, 2) Aumentar el nivel de alistamiento operacional de las Fuerzas Armadas, en los aspectos de personal y logística para Operaciones e Instrucción y Entrenamiento, 3) Aumentar la cobertura y capacidad de vigilancia de fronteras y del territorio en los ámbitos terrestre, acuático y aéreo, 4) Mejorar el nivel de efectividad en la neutralización de las acciones de defensa activas y reactivas de forma conjunta en las Fuerzas Armadas ante ciberataques, 5) Mejorar la eficacia de la presencia del sector Defensa en el orden interno en apoyo a la Policía Nacional para combatir actividades ilícitas y lucha contra el terrorismo, 6) Implementar el Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (GIRED), 7) Continuar liderando la Estrategia “Tayta” que brinda protección y apoyo a las familias afectadas por el Covid -19 y 8 ) Promover la realización de investigaciones que generen conocimiento y favorezcan la independencia tecnológica del Sector.

Además, se implementará y pondrá en operación una base militar en “La Pampa”, a fin de consolidar y restituir el principio de autoridad, erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


 
Interesante la nota, entonces no se debe de mirar el presupuesto de defensa, si no el Fondo de Defensa gracias al gas de Camisea.



Bien jugado.
 
CORPAC S.A. ha puesto en marcha el primer Radar de Vigilancia Aérea MSSR-S Transportable para el Perú, adquirido a la empresa INDRA. El Radar MSSR-S tiene una cobertura de vigilancia del espacio aéreo nacional mayor a los 550 km. (300 millas náuticas) de diámetro, ofreciendo una solución con gran confiabilidad y de esta manera garantizar la continuidad de las operaciones aéreas ante cualquier contingencia.



Su despliegue es rápido mediante dos contenedores estándar, que pueden ser transportados vía terrestre, marítima o aérea a cualquier punto del país permitiendo que en tan sólo cinco horas se puede encontrar en línea con el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo Nacional del Centro de Control Aéreo de Lima. Su primera tarea será el de reemplazar la cobertura del espacio aéreo de Lima durante el periodo que duran los trabajos de modernización del radar fijo de esta ciudad. Alineados con el plan de cobertura de vigilancia de CORPAC S.A. de llegar al 100% del espacio aéreo nacional, INDRA modernizará las ocho Estaciones de Vigilancia Radar que cubren casi el 92% del espacio aéreo superior para que éstas cuenten con la más alta tecnología de radares de vigilancia aérea.



 
CORPAC S.A. ha puesto en marcha el primer Radar de Vigilancia Aérea MSSR-S Transportable para el Perú, adquirido a la empresa INDRA. El Radar MSSR-S tiene una cobertura de vigilancia del espacio aéreo nacional mayor a los 550 km. (300 millas náuticas) de diámetro, ofreciendo una solución con gran confiabilidad y de esta manera garantizar la continuidad de las operaciones aéreas ante cualquier contingencia.



Su despliegue es rápido mediante dos contenedores estándar, que pueden ser transportados vía terrestre, marítima o aérea a cualquier punto del país permitiendo que en tan sólo cinco horas se puede encontrar en línea con el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo Nacional del Centro de Control Aéreo de Lima. Su primera tarea será el de reemplazar la cobertura del espacio aéreo de Lima durante el periodo que duran los trabajos de modernización del radar fijo de esta ciudad. Alineados con el plan de cobertura de vigilancia de CORPAC S.A. de llegar al 100% del espacio aéreo nacional, INDRA modernizará las ocho Estaciones de Vigilancia Radar que cubren casi el 92% del espacio aéreo superior para que éstas cuenten con la más alta tecnología de radares de vigilancia aérea.



Buena noticia!


De hecho son 9 unidades los que se compraron según esta nota y se pasara a controlar mas del 84% del territorio nacional. Son radares civiles de 4ta generación, un gran salto cualitativo para los aeropuertos de las principales ciudades del Perú.


saludos cordiales.
 
Última edición:
Algunas funciones de los nuevos radares. MRRS-S

Funciones
• Detección de blancos con vigilancia mejorada utilizando interrogaciones selectivas
• Proceso de vídeo
• Proceso de datos
• Vínculo de datos
• Coordinación de la estación
• Gestión de códigos: II/SI y OACI • Presentación en pantalla • Informe automático de identificación de la aeronave
• Informe de la capacidad del transpondedor
• Informe de altitud en intervalos de 25 pies
• Estado del vuelo • Capacidad del código SI
• DAPs - Rumbo magnético - Velocidad aerodinámica - Altitud seleccionada - Velocidad vertical C
- Variación ángulo de seguimiento - Ángulo de balanceo - Velocidad con respecto al suelo - Ángulo del rastro verdadero


Definitivamente mucho mayor seguridad para los vuelos civiles. Y se acabo eso de que esten cerrados por condiciones de baja visivilidad. Gran Avance!

 
El Servicio de Material de Guerra (SEMAG) de la FAP recibio la acreditacion como
centro autorizado de servicio Martin Baker. Cabe senalar que esta Certificacion
permitira brindar el servicio de mantenimiento de asientos de eyeccion a cualquier
pais del mundo.


Mantenimiento Mayor de asientos de eyeccion mk-8, mk-10 & mk-16 con el respaldo de la compania
inglesa Martin Baker Aircraft Ltd.

Saludos,
 
Melanie y Greta, las espadas de honor de la FAP y la Marina de Guerra

Óscar Chumpitaz
[email protected]

19 Dic 2020 | 2:56 h
Actualizado el 20 de Diciembre 2020 | 13:19 h


Melaine Capa Quispe sueña con ser piloto de combate y Greta Ruiz Laos se integra desde este lunes al BAP Bolognesi. Foto: difusión

Histórico. Ocuparon los primeros puestos en sus promociones y se graduaron con honores con el deseo de defender nuestra soberanía. En esta nota comparten su historia y sus sueños.

Por primera vez en la historia del país, dos mujeres obtuvieron la espada de honor en sus promociones en la Fuerza Aérea y en la Marina de Guerra. Además han recibido condecoraciones de 28 países.

Melanie Capa Quispe habla con orgullo de la patria y de la soberanía. Se apasiona cuando se refiere a los aviones caza y se le pone la ‘piel de gallina’ cuando describe a su padre, cuyo anhelo de aviador se vio interrumpido por un accidente.

Es natural de Arequipa y su sueño no es como el de la mayoría de jóvenes de su edad: “Quiero formar parte de un escuadrón de caza para defender la soberanía nacional, cualquiera sea la misión que me toque y que ponga en riesgo a nuestra patria”, señala.


Honores. Melaine y Greta flanquean a ministra de Defensa. Foto: difusión

Melanie es alférez y remarca que todavía “no soy una piloto”. En dialogo con La República cuenta que desde pequeña quería pertenecer a la aviación.

También que practicaba el vóley y que representó a Arequipa en varios eventos nacionales hasta que ingresó a la facultad de Administración de Empresas de la Universidad San Agustín.

No era lo que quería y solo asistí a clases en el primer semestre”, recuerda.

Melanie comenzó su preparación en la Escuela de Oficiales de la FAP en el 2016. Sus altas notas le permitieron ser nombrada brigadier general del tercer año, siendo así la primera mujer que ostentaba ese cargo en toda la historia de la escuela.

Y este año, ya como cadete de la especialidad de Armas, Comando y Combate (piloto), se graduó con el más alto reconocimiento: la espada de honor.

Heredera de Grau

Greta Ruiz Laos
está con su uniforme en la Escuela Naval. Emocionada habla sobre un hecho histórico: la espada de honor que recibió y el BAP Bolognesi que la espera este lunes.

Ella sobresalió en su promoción integrada por 114 cadetes navales; entre ellos un cadete del Estado Plurinacional de Bolivia y dos de la República de Panamá; así como cuatro cadetes peruanos que se encuentran cursando estudios en las escuelas de Corea, Italia, España y Estados Unidos.

La alférez de fragata culminó exitosamente la primera etapa de su carrera naval, teniendo como principales líneas de conducta el honor, compromiso, ejemplo y lealtad.

Ingresó a la Escuela Naval el 5 de febrero de 2016 y durante su formación destacó por su rendimiento académico y deportivo. En el 2018 y 2020 fue seleccionada como cadete adoctrinadora; y el 24 de julio del presente año, la Dirección de la Escuela Naval la nombró cadete comandante del Batallón Angamos.

El próximo año seguramente estará viajando alrededor del mundo durante seis meses para orgullo de don Emilio y doña Carmen, sus padres. Ahora navegará en buques y fragatas, pero ella quiere estar al frente de un avión o un helicóptero. “Quiero la aviación naval”.

Estar rodeadas de hombres no fue un problema para Melanie ni Greta. Se prepararon, se esforzaron y lo lograron.

 
Este avión volo en Brasil unos 3 años y pico por la empresa Colt Cargo...



Ok pero pueden surgir cosas o no........... hay que ver la documentación del avión y su historial, mantenimiento y un largo etc dependerá de la gente de la FAP.......... por el precio y avion es muy buena oferta.......

Saludos
 
Arriba