Buenas, soy el típico participante que lee mucho y casi no escribe.
Aquí me atrevo a escribir porque creo que se nos esta escapando un punto de vista que podría ser el que mas nos facilitaría poner en la mesa al ingles a negociar sobre Malvinas desde una posición favorable.
Supongamos que hoy que nuestras FFAA tienen el mismo equipamiento que las de Chile.
Un avión de alerta temprana
Tres tanqueros a reacción
46 F-16
14 F-5
Etc.
¿ Cual seria el costo para UK por mantener una capacidad real de defensa para las islas ?
¿ Que resultado costo beneficio daría para UK de mantener en el tiempo este sistema de defensa ?
Siempre creí que la forma de recuperar las islas es aumentar el gasto de defensa de las islas para UK,
al punto de que UK NO PUEDA PAGARLO. Ya sea por economía o conveniencia.
Esto explica porque UK veta cosas que por si mismo no son una amenaza real.
¿ Porque UK bloquea la compra de 12 FA-50?
Un avión que nada podría contra el Typhoon.
Porque hoy su sistema de defensa es el mínimo necesario.
Con 12 FA-50 revo correctamente armados el coste de la defensa isleña necesariamente sube.
Con 30 F-16 B50 aumentaría significativamente.
Y con 46 F-16 B50 + 1 avión de alerta temprana + 3 tanqueros a reacción + 14 F-5 M + 2 SCORPENE + ETC.
La relación coste beneficio marca la conveniencia de mantener unas islas.
Un saludo
Cuando la FAA desplegaba los Mirage IIIEA,M-3CJ, M-5 Finger,M-5 Mara, A-4B/C,mas los Canberra y el VR-21, Gran Bretaña mantenía solo cuatro Phantom en las islas. mas tarde hizo lo propio con cuatro Tornados.
Hoy le sale mas caro que en aquellas épocas desplegar los cuatro Typhoon, porque la FAA no existe mas como Fuerza de combate.
Y que sumemos 10 aviones de entrenamiento, no les mueve un pelo.
Ahora bien.
Si el Estado Argentino verdaderamente quiere preocupar a los ingleses en las Islas, tiene que ponerse los pantalones largos.
Para eso, te cambio los F-16 y F-5 que propones, por MIG-35 y SU-27, mas los tanqueros y un par de aviones de alerta temprana
Ya, tiene que salir a buscar un navío de desembarco, aunque no navegue(solo la presencia del mismo ya es una preocupación)
Y un largo etc mas, junto con el presupuesto adecuado para operar todos éstos sistemas.
Pero como eso acá es imposible, gracias a los dirigentes miopes,y corruptos que tenemos, queremos creer que con 10 aviones de entrenamiento, o 12 basuras chinas, o que con 14 Kfir los britones se van a preocupar...
Hay que entender que no somos nada.
Ni nos registran.
Solo se acuerdan de nosotros, para jorobarle la vida a la FAA, cuando ésta pretende sumar un escuadrón de algo para volar.
Y saben perfectamente, que con un escuadrón, así sea de f-18, no hacemos nada.
Lo dije el otro día, nosotros no creemos el ombligo del mundo, y no somos ni el traste del mismo.