Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Observando las dimensiones en las imágenes de los camiones Volkswagen, comparándolos con los que teóricamente van a reemplazar a los venerables MB2624 no son más cortos, dan esa impresión.
 
Si contamos los 12 que se licitaron ahora (Estado "Listo para Adjudicar") tendremos ya 20 Volkswagen Constellation 32.360 en el inventario.

Los motores son Cummins. Por ahi no hay problema.

¿Pero que les espera a los pobres? ¿40 años de uso sin mantenimiento? Cryy


Por ahi ya tenermos a los Stralis 2015 y 2017 con problemas de caja y revientes varios
Reparación de CAJA DE VELOCIDADES para Camión Tractor (VG) C/Cabina Dotmitor -6X4-Iveco Stralis 740S46TZ-16 - NI: AB960LG -
Reparación del sistema de refrigeración del vehículo porque LEVANTA TEMPERATURA para Camión Tractor (VG) C/Cabina Dotmitor -6X4-Iveco Stralis 740S46TZ-16 - NI: AB951KJ
Reparación del sistema de refrigeración del vehículo porque LEVANTA TEMPERATURA para Camión Tractor (VG) C/Cabina Dotmitor -6X4-Iveco Stralis 740S46TZ-16 - NI: AB951KN
Reparación de CAJA DE VELOCIDADES y Sistema de refrigeración del vehículo para Camión Tractor (VG) C/Cabina Dotmitor Iveco Stralis 460 NR -2015 - NI: PDJ 715

(ver :

)

y a los Mercedes varios
CAMIÓN TRACTOR C/CABINA DORMITORIO–MERCEDES BENZ ATEGO 1725/S36 - NI: OGH 717 – NRO CHASIS: 9BM958077EB950474 • (SISTEMA DE MOTOR-RUIDO Y GOLPETEO ANORMAL)
CAMIÓN TRACTOR MERCEDES BENZ LS 1623/45 NI: FWJ 721 – NRO CHASIS: 9BM6950526B477382 • (SISTEMA TRANSMISIÓN – CAJA DE CAMBIO CON ANOMALÍA – CUESTA ENTRAR LOS CAMBIOS)
ÓMNIBUS (VG) 51 PASAJEROS – MERCEDES BENZ – 814 – 0500 –RDS – 2015 NI: OQF 167 – NRO CHASIS: 9BM634061FD987389 • (SISTEMA ELÉCTRICO DEFICIENTE COMPUTADORA DEL VEHÍCULO CON FALLAS)
CAMIÓN TRACTOR MERCEDES BENZ LS 1623/45 NI: FWE 959 – NRO CHASIS: 9BM695052GB478740 • (SISTEMA TRANSMISIÓN – CAJA DE CAMBIO CON ANOMALÍA – CUESTA ENTRAR LOS CAMBIOS)
CAMIÓN FURGÓN (VG) MERCEDES BENZ SPRINTER 313 CDI 2011 NI: JSH 418 – NRO CHASIS: 8AC903661BE042842 • (SISTEMA ELÉCTRICO DEFICIENTE COMPUTADORA DEL VEHÍCULO CON FALLAS)

(ver

)

Si la mano viene entre calidad, uso y mantenimiento ahi ya me empezaría a preocupar...
Los problemas pueden ser por varios motivos. No se hizo el mantenimiento por calendario, los repuestos que se pusieron no fueron de calidad y también por problemas de fallas de origen. Pero también puede ser por como los manejan los conductores asignados. No es lo mismo que un camión tenga dos choferes asignados y que lo conozcan de memoria, a que cuando tenga que salir se lo den a fulano que manejaba la Ranger.
Los vehículos nuevos con toda su electrónica son muy complejos y además tienen que conocer todos los detalles del mismo, incluido la caja de velocidad (saber a que rpm tenés que meter el cambio justo para tener el torque necesario y no cortar palier y otras cosas más). La electrónica por un lado te ayuda con todas las medidas de seguridad, y protección del motor y caja. Pero es un avance luz comparado con los camiones MB1112/1113/1114/1518/2624 y F7000.
 

Daniel1962

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Observando las dimensiones en las imágenes de los camiones Volkswagen, comparándolos con los que teóricamente van a reemplazar a los venerables MB2624 no son más cortos, dan esa impresión.

Pareciera ser que ir reemplazando a los 2624 sería lo lógico y necesario (desde 1978 firmes junto al pueblo, como Crónica... :D)

La diferencia con los 2624 es que a estos se les exigió 25 asientos con cinturón de seguridad en la caja (estimo, supongo, espero que facilmente desmontables para poder utilizar la caja como caja y no como colectivo)

La especificacion de estos VW dice.

Caja de Carga General:
4.2.1. Dimensiones generales:
4.2.1.1. Largo: 6.000 mm (mínimo) y el máximo que admita el largo total carrozable.
4.2.1.2. Ancho (mínimo): 2.500 mm.
4.2.1.3. Altura de baranda (mínima): 500 mm.
4.2.2. Paneles laterales de caja:
4.2.2.1. Cada lateral consistirá de DOS / TRES (2 / 3) paños por lado

O sea, lo que salga. Cryy

En la caja de un 2624 entran dos 230G cortos (apretados pero entran) o un 1114.
Obviamente no es la función principal de este modelo oficiar de "plancha", pero como para tener dar una idea de longitud.
 
4.2.1.1. Largo: 6.000 mm (mínimo) y el máximo que admita el largo total carrozable.
Siguiendo los prácticas en la industria, apostaría que es un poco más de 6 metros.
Apostaría que son, cuanto menos, 6,10 metros.
De este modo, cumpliría con los requerimiento necesario para transportar un containers de 20 pies. Lo cual suele coincidir con las dimensiones necesarias para transportar 25 personas.
Es decir, lo “típico” hoy en día para un camión de cargas generales 6x6 de los que se ven en muchos países del mundo.

Si leí bien la página anterior, en realidad tendríamos en cada banda tres asientos con capacidad para dos personas cada uno. Es decir, los típicos “tablones” que encontramos en muchos camiones de cargas generales militares.
Eso implica que será muy fácil y rápido cambiar de la configuración de transporte de tropas a la configuración de transporte de cargas.
Del mismo modo que también sería muy fácil y rápido quitar el techo y abrir los laterales para poder meter un container de 20 pies o carga equivalente.
Nuevamente, lo típico hoy en día para un camión de cargas generales 6x6 de los que se ven en muchos países del mundo.

Esto también implicaría que cada tablón mide un metro o, lo que es lo mismo, 50 centímetros de anchura por persona.
Me parece que en esa anchura los soldados no pueden ir “completamente equipados”.

Me parece que cuando se trata de configuraciones de asientos individuales para soldados “completamente equipados” la capacidad se reduce a unas 16 personas en dos bandas de 8 asientos cada una. Al menos, eso he visto en camiones de otros países.
Un camión con una caja de carga de 6,10 metros debiera poder tener perfectamente ambas configuraciones. Cambiando de la de “maxima capacidad” de 25 militares a la de 16 militares completamente equipados en pocas horas.
 

Daniel1962

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Si leí bien la página anterior, en realidad tendríamos en cada banda tres asientos con capacidad para dos personas cada uno. Es decir, los típicos “tablones” que encontramos en muchos camiones de cargas generales militares.

Suena lógico, pero concretamente la especificación dice

4.2.6. Bancos:
4.2.6.1. Bancos laterales: DOCE (12) bancos de DOS (2) plazas cada uno (SEIS (6) en cada
lateral).
Asientos confeccionados en listones de madera y patas metálicas, que
permitan rebatirlos. Cubrirán el largo de la caja. (Ver ANEXO 3).
4.2.6.2. Banco anterior: UN (1) banco, para UN (1) pasajero, de no menos 700mm de largo.
Asientos confeccionados en listones de madera y patas metálicas, que permitan
rebatirlo. Irá instalado en el extremo anterior de la caja, de espaldas a la cabina del
vehículo, centrado en el espacio entre ambos bancos laterales desplegados. (Ver
ANEXO 3).

Raro.

Si calculamos 60cm por "asiento" (que seria como "justo justo") tendriamos un largo minimo de 0,6m x 12 = 7,2m. O sea que son los 6 metros de caja como medida mínima suena, ¿cómo decirlo? ¿insuficiente? ¿incoherente?

De la Especificación Técnica;

de mí
 
Suena lógico, pero concretamente la especificación dice

4.2.6. Bancos:
4.2.6.1. Bancos laterales: DOCE (12) bancos de DOS (2) plazas cada uno (SEIS (6) en cada
lateral).
Asientos confeccionados en listones de madera y patas metálicas, que
permitan rebatirlos. Cubrirán el largo de la caja. (Ver ANEXO 3).
Allí está a lo que me refería. Gracias.
Apuesto que cada banco lateral tiene un metro y estiman 50 cm. por persona.
4.2.6.2. Banco anterior: UN (1) banco, para UN (1) pasajero, de no menos 700mm de largo.
El asiento 25, por su privilegiada posición, disfruta de anchura adicional.
Si calculamos 60cm por "asiento" (que seria como "justo justo") tendriamos un largo minimo de 0,6m x 12 = 7,2m. O sea que son los 6 metros de caja como medida mínima suena, ¿cómo decirlo? ¿insuficiente? ¿incoherente?
Esta es una cuestión clave. Para mi que estiman 50 centímetros de anchura por persona.
Cada militar viaja con lo justo. Hombro con hombro. Personas “menuditas”.
Alguien escribió las especificaciones un siglo atrás.
Un viaje corto, todos apretaditos.

Pero apenas le agregas equipamientos (chalecos tácticos, por ejemplo), se sientan personas más corpulentas o el viaje se alarga, la capacidad inevitablemente cae.

Dicho esto. El saber que tiene que poder transportar 12 personas por lado ayuda a dar una idea bastante precisa del largo interno de la caja. Solo hay que averiguar el ancho estimado para cada persona. ¿50, 60 o 70 cm. por persona?
Apostaría que el típico containers de 20 pies es la otra referencia.
Así que, para mi, la caja interna mide un poco más de 6,10. El largo de un containers de 20 pies o 12 personas delgadas centradas hombro con hombro.

A la hora de la verdad, dos filas de sólo 8 militares completamente equipados cada una implica que dos camiones te trasladan una sección/pelotón de tiradores. Lo cual sería bastante usual hoy en día en varios países.
De la Especificación Técnica;

de mí
 
Última edición:
Comentario aparte. Este tema del ancho de los asientos es un llamado de atención respecto a las capacidades y ergonomia. No sólo de estos camiones, sino también de todos los vehículos militares.
Por ejemplo, un M113 con su largo de sólo 4,9 metros podría transporta hasta ¡11 tiradores!.
El conocido AAVP-7 traslada hasta 24 infantes en tres filas de 8 asientos cada una. Pero con la modernización que están haciendo ahora en Estados Unidos, se reduce a 12 infantes en dos filas de 6 asientos individuales cada una.

Una cadena de twitter que puede resultar interesante respecto a este tema:
 
Última edición:

Daniel1962

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Jorge II

Serpiente Negra.
Para la función que van a cumplir es excelente; veremos que puedan llegar a las 100 unidades y después si hay otra licitación poder agregar más para reemplazar todo el parque de guarnición y los REO.
Pero después viene la licitación estrella posiblemente a mediados del años que viene o el otro que es el reemplazo total de los UNIMOG.
 

Daniel1962

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Para la función que van a cumplir es excelente; veremos que puedan llegar a las 100 unidades y después si hay otra licitación poder agregar más para reemplazar todo el parque de guarnición y los REO.
Pero después viene la licitación estrella posiblemente a mediados del años que viene o el otro que es el reemplazo total de los UNIMOG.

Ningna duda que el vehiculo es excelente, y es un off road real (6x4 pero todo terreno, más despeje, etc) , con todos los adelantos tecnológicos actuales.

Ahora bien ¿cuál es la función que van a cumplir?
 

nico22

Colaborador
Se sabe cuando fue la licitacion de éstos 8 camiones que se entregaron???
Para tener una idea de cuando entregarían la última licitación por 62 camiones. Gracias
 
El Mercedes Benz 2624 son con trompa ¿no? Los VW no tienen trompa.
Me parece que sólo en este detalle tienes más o menos un metro y medio de diferencia en el largo.

Luego, por las mismas decisiones de diseño, es probable que el VW también sea más alto.

Sin perder de vista que toda trompa transmite una sensación “aerodinámica“ mientras que en el VW termina siendo más “cuadrado” ¿No?

Un poco más corto por aquí, más alto por allá, más cuadrado por este costado.... me parece lógico que se lo perciba más corto.
 

Daniel1962

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Se sabe cuando fue la licitacion de éstos 8 camiones que se entregaron???
Para tener una idea de cuando entregarían la última licitación por 62 camiones. Gracias
La licitacion por los 6 (a los que se agregaron luego 2 más, para totalizar los 8 primeros 32.360 ) tuvo las sigueintes fechas:

Fecha y hora publicación en boletin oficial 24/07/2020 00:00 Hrs.

Fecha y hora acto de apertura 14/08/2020 09:00 Hrs.

Dictamen comison evaluadora: 26 Ago 2020,

Adjudicación y Orden de Compra 10 de septiembre 2020

Recepcion de vehiculos diciembre 2020 (en la presentacion de Arsenales habia al menos un vehículo)
 

Daniel1962

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El Mercedes Benz 2624 son con trompa ¿no? Los VW no tienen trompa.
Efectivamente, pero el de trompa mas larga.


Pero a lo que iba es que en la caja / espacio de carga del 2624 entran 2 Mercedes Benz 230G (de los cortos, sobresaliendo un poco el de atrás, o sea que la caja tiene un poco menos de 8 metros) (la sigo buscando la fotom pero en algún lado está... :D)

Otro ejemplo:


y este un poco más drástico:


(lo de "arriba" es un 1114)

La especificación de VW dice "distancia libre de carrozado: 5535mm o 7695mm"
Me parece que son los primeros. Pero me puede estar engañando el ángulo de la foto.
Si fueran los segundos estariamos entonces en los casi 8 metros de los 2624.
 
Ningna duda que el vehiculo es excelente, y es un off road real (6x4 pero todo terreno, más despeje, etc) , con todos los adelantos tecnológicos actuales.

Ahora bien ¿cuál es la función que van a cumplir?
A los MB LAK se los usa para transporte de los Pontones...¿sera esa "una" de las funciones de los VW?
 
Arriba