Aerolíneas Argentinas

FerTrucco

Colaborador

Comparto algunos conceptos de la nota, aunque me parece que pone el foco en aspectos más laterales y banales, a mi criterio. La verdad, me importa poco si algún twitero sacó mal las cuentas (por ignorante y/o malintencionado) respecto del alcance del avión.
Lo que cuestiono, en mi caso al menos, es el circo que se armó. Porque detrás de la "Operación Moscú" también se guarecieron todos los "hay que bancar a Aerolíneas aunque pierda centenares de millones de dólares en un país con 40% de pobres". Como bien señalan, la responsabilidad del transporte aéreo estratégico es de la FAA, y hace ya muchos años que se logró -con políticas consistentes- anular ese rol.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hace un par de años me encuentro en el hotel de Mendoza con un Comandante de Aerolineas Argentinas que ERA mi amigo. Nos conociamos de la escuela de vuelo en nuestra etapa de Piloto Privado de Avión, fuimos Instructores de Vuelo juntos, compartimos varias cenas luego cuando ya eramos Pilotos de Línea Aérea.
En esa oportunidad fuimos a almorzar a una conocida bodega cerca del hotel, con los Primeros Oficiales de cada tripulación.

En la tertulia empezo a comentar como había jugado una carrera con un B737-800 de FlyBondi que había despegado de PAL con mismo destino.
Para "ganarle" primeramente no volo el perfil de vuelo más eficiente que es computado por el Plan de Vuelo que normalmente son generados por Jeppesen o NAVTEC dependiendo de las condiciones atmosfericas (viento, temperatura), peso de la aeronave, etc.
Lo paso por abajo, más consumo por volar por debajo del nivel de vuelo optimo, y a más velocidad de lo planificado.

Luego de pasarlo cuando el control de tránsito aéreo le dio prioridad para la aproximación, mi ex AMIGO, comentaba jocosamente que redujo la velocidad al minimo para obligar al "colega" de FlyBondi a realizar la aproximación más larga desde la vertical del aeropuerto en vez de realizar la STAR (standard terminal arrival) directa.

Ustedes se preguntaran cuanto consumio más por hacer esta "carrera", en los manuales de performance el consumo de combustible por volar 4000 ft más bajo de lo que es eficiente da un aumento de consumo del 5%. No era raro volar al W y que el FPLN diera FL360 y escuchar a los corredores de carrera plancharse a FL260...y pasarnos por abajo...

Ese es el famoso "ORGULLO DE PERTENECER" de los muchachxs de APLA....
 
Hace un par de años me encuentro en el hotel de Mendoza con un Comandante de Aerolineas Argentinas que ERA mi amigo. Nos conociamos de la escuela de vuelo en nuestra etapa de Piloto Privado de Avión, fuimos Instructores de Vuelo juntos, compartimos varias cenas luego cuando ya eramos Pilotos de Línea Aérea.
En esa oportunidad fuimos a almorzar a una conocida bodega cerca del hotel, con los Primeros Oficiales de cada tripulación.

En la tertulia empezo a comentar como había jugado una carrera con un B737-800 de FlyBondi que había despegado de PAL con mismo destino.
Para "ganarle" primeramente no volo el perfil de vuelo más eficiente que es computado por el Plan de Vuelo que normalmente son generados por Jeppesen o NAVTEC dependiendo de las condiciones atmosfericas (viento, temperatura), peso de la aeronave, etc.
Lo paso por abajo, más consumo por volar por debajo del nivel de vuelo optimo, y a más velocidad de lo planificado.

Luego de pasarlo cuando el control de tránsito aéreo le dio prioridad para la aproximación, mi ex AMIGO, comentaba jocosamente que redujo la velocidad al minimo para obligar al "colega" de FlyBondi a realizar la aproximación más larga desde la vertical del aeropuerto en vez de realizar la STAR (standard terminal arrival) directa.

Ustedes se preguntaran cuanto consumio más por hacer esta "carrera", en los manuales de performance el consumo de combustible por volar 4000 ft más bajo de lo que es eficiente da un aumento de consumo del 5%. No era raro volar al W y que el FPLN diera FL360 y escuchar a los corredores de carrera plancharse a FL260...y pasarnos por abajo...

Ese es el famoso "ORGULLO DE PERTENECER" de los muchachxs de APLA....
Con todo respeto, a Ud le parece que esa actitud es "orgullo de pertenecer"?, por favor, no respetar el plan de vuelo, volar a otra altitud, cambiar perfiles de vuelo menos eficientes, gastar mas combustible, solamente por ganar una "carrera" con otra aerolinea ????, perdon pero eso me demuestra lo poco profesional que son algunos comandantes y tambien que poco o muy poco le interesa cuidar el patrimonio que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos, que para el caso de Aerolineas Argentinas, no es poco.
Realmente creo que si un comandante hace esto, las cosas que deben suceder en la empresa y ni nos enteramos.
Por eso afirmo y reafirmo, que Aerolineas deberia ser cerrada, liquidada y enterrada para siempre.

Saludos.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Con todo respeto, a Ud le parece que esa actitud es "orgullo de pertenecer"?, por favor, no respetar el plan de vuelo, volar a otra altitud, cambiar perfiles de vuelo menos eficientes, gastar mas combustible, solamente por ganar una "carrera" con otra aerolinea ????, perdon pero eso me demuestra lo poco profesional que son algunos comandantes y tambien que poco o muy poco le interesa cuidar el patrimonio que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos, que para el caso de Aerolineas Argentinas, no es poco.
Realmente creo que si un comandante hace esto, las cosas que deben suceder en la empresa y ni nos enteramos.
Por eso afirmo y reafirmo, que Aerolineas deberia ser cerrada, liquidada y enterrada para siempre.

Saludos.-
No se si cerrada, pero realizado un reajuste profundo que no solo es economico sino de estructura mental del empleado...y gremial. Y soportar el caos...pero otra vez perdemos la opoetunidad. Ya les dieron el aumento, hoy 23 % y otro 28 en Marzo...por eso esta todo tranquilo.
 

gabotdf

Miembro notable
Por lo menos la pandemia sirvió para darnos cuenta de cuanto defendemos y gastamos en cosas que no son tan necesarias.
AR no es necesaria? En qué pensás hacer un viaje de negocios a más de 1500 km? En Plusmar? Y el turismo? SIN DUDAS hay que sanear, reestructurar. Pero no hay un país viable sin conectividad.
 
AR no es necesaria? En qué pensás hacer un viaje de negocios a más de 1500 km? En Plusmar? Y el turismo? SIN DUDAS hay que sanear, reestructurar. Pero no hay un país viable sin conectividad.
En cualquier empresa. La aerolínea de bandera es tan singlo XX...
Acaso necesitás una empresas de colectivos de bandera?.

Cielos abiertos, que venga quien quiera y se maten compitiendo. Como en cualquier país normal.
 
AR no es necesaria? En qué pensás hacer un viaje de negocios a más de 1500 km? En Plusmar? Y el turismo? SIN DUDAS hay que sanear, reestructurar. Pero no hay un país viable sin conectividad.

Obvio que no es necesaria, hace 50 años atras era una gran empresa eficiente y reconocida a nivel mundial, hoy en dia como empresa es un desastre que solo funciona porque todos nosotros ponemos plata
 

gabotdf

Miembro notable
Obvio que no es necesaria, hace 50 años atras era una gran empresa eficiente y reconocida a nivel mundial, hoy en dia como empresa es un desastre que solo funciona porque todos nosotros ponemos plata
Yo viajo por trabajo en promedio de seis a ocho veces al año, más un par por vacaciones o temas familiares (no este año, claro). Mis opciones hoy serían Plusmar o La Estrella. Y no vino en un pueblo perdido sino Ushuaia, destino turístico relevante
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Latam se fue solita. Antes de la pandemia.

No, durante la pandemia, y con fuertes críticas al gobierno.

Yo viajo por trabajo en promedio de seis a ocho veces al año, más un par por vacaciones o temas familiares (no este año, claro). Mis opciones hoy serían Plusmar o La Estrella. Y no vino en un pueblo perdido sino Ushuaia, destino turístico relevante

La discusión, creo, es siempre la misma: podrá o no ser estatal, de bandera, o como se la quiera vestir. Pero cuesta un dineral muy difícil de justificar desde fuera de la militancia.
 
Yo viajo por trabajo en promedio de seis a ocho veces al año, más un par por vacaciones o temas familiares (no este año, claro). Mis opciones hoy serían Plusmar o La Estrella. Y no vino en un pueblo perdido sino Ushuaia, destino turístico relevante

Yo viajaba a Corrientes desde Palomar por Flaybondi , me salia mas barato , no habia paro y salia a horario , imaginate 10 empresas similares a flybondi operando en todo el pais
 

gabotdf

Miembro notable
Yo viajaba a Corrientes desde Palomar por Flaybondi , me salia mas barato , no habia paro y salia a horario , imaginate 10 empresas similares a flybondi operando en todo el pais
Bueno, la próxima vez viajo en el avión imaginario que viene a Ushuaia o Río Grande
 
Arriba