Noticias del Ejército de Perú

Subido por user140av en otro foro

En el transcurso de la semana, se vienen realizando vuelos de vigilancia y reconocimiento aéreo por diferentes sectores de la línea de frontera y diferentes distritos del departamento de Tumbes. (frontera con el Ecuador)

PV Cieza, PV Isla Matapalo, PV Chacra Gonzales, Aguas Verdes, Loma Saavedra, La Palma, Zarumilla, Puyango, Corrales, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Pampa de Hospital son algunos de los sectores supervisados por el General de Brigada Comandante General de la 1ra Brigada de Infantería. Asimismo, estos vuelos han permitido identificar los sectores más vulnerables y redoblar la vigilancia y control en la línea de frontera, sobre todo, en puntos de paso clandestino de migrantes ilegales, potenciales fuentes de contagio del nuevo coronavirus.

PV= Puesto de Vigilancia




 
Presentado en Perú el Proyecto de Ley para crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejercito

Alejo Marchessini, 11 de enero de 2021


Fotografía: El Centro de Mantenimiento Aeronautico del Ejercito - CEMAE en la Joya (Arequipa)

Ha sido presentado al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley mediante el cual se pretende crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejercito - CEMAE SAC. La iniciativa presentada por congresistas de Fuerza Popular, indica que su finalidad será "desarrollar la industria de helicópteros, industrias complementarias y conexas, constituyéndose en un centro de mantenimiento" y su objetivo social el de "fabricar, mantener, modernizar y reparar helicópteros, motores, instrumentos, agregados dinámicos, partes, accesorios y equipos conexos, así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparaciones de tarjetas electrónicas".

El proyecto de ley N° 6900/2020CR, indica, entre otros aspectos, que el CEMAE SAC contara con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera y tendrá un Directorio conformado por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, el Comandante del Comando Logístico (COLOGE) el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y el Jefe de la Oficina de Presupuesto, así como tres representantes del Fondo nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).Su presupuesto se formulara y ejecutara de conformidad con la actividad empresarial, estableciéndose que las utilidades generadas - que podrían revertirse para su desarrollo - estarán sujetas al régimen tributario. Finalmente, se señala que el proceso de transferencia de los activos, personal y recursos, así como los permisos y autorizaciones otorgados por la Dirección de Aeronáutica Civil, del Servicio de Mantenimiento se realizaran en un plazo de máximo de sesenta días calendario.

De acuerdo con la información recabada por defensa.com, el proyecto que denota un claro desconocimiento del tema por parte de los congresistas - colisiona con el ámbito operacional de la Fuerza Aérea del Perú, va en contra de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (que términos generales establece que "las dependencias, entidades, organismos e instancias de la administración pública no deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes") y no es mas que una copia de la Ley N° 30469: Ley de la Creación del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC. Esta ley emitida el 26 de mayo de 2016, señala claramente en su articulo N°3 que el SEMAN SAC tiene por finalidad "desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros", mientras que el articulo N° 4 que su objetivo social es " fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumento, hélices, partes, accesorios y equipos conexo; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas".

Mas aún, en la Exposición de Motivos, anexo al Proyecto N° 6900, se da cuenta de un poco confiable cuadro, pues está desfasado y plagado de errores, con el Mercado de Helicópteros Rusos a nivel nacional y en Latinoamérica y se asume, que el CEMAE se encuentra en operación y que está "autorizado a realizar el mantenimiento mayor de helicóptero Mi-171Sh", lo cual no corresponde a la realidad. El CEMAE ubicado en el área de la Joya (Arequipa), se encuentra en proceso de subsanar las observaciones, en cuanto a infraestructura y servicios, realizadas por la Brigada de Especialistas de Rosoboronexport en enero de 2019.

En ese contexto, se prevé que una vez culminado este proceso y que la Brigada de Especialistas arribe nuevamente para instalar el equipamiento, herramientas especiales y bancos de pruebas comprendidos en el Convenio Especifico de Offset N°1: "implementación de un Centro de Mantenimiento y Reparación Mayor de Helicópteros", se podría estar en condiciones de realizar operaciones a mediados de año. De manera inicial, se realizar el overhaul de dos Mi-17-1B de la Aviación del Ejercito. Mas adelante, las capacidades del CEMAE deberán ser evaluadas al iniciarse las reparaciones a nivel overhaul de 3 Mi-171Sh-P. Aprobada la evaluación, que estará a cargo de especialistas de Rosoboronexport y que tomara al menos 9 meses, recibirá la certificación del fabricante para realizar únicamente, de acuerdo a lo especificado en el Convenio Especifico de Offset N°1, el mantenimiento y reparación mayor de los helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejercito.

Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre pasado, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.

Finalmente, se indica que, en el mercado relevante, es decir a nivel nacional y en el ámbito civil "no existe una empresa que brinde el servicio que ofrecería CEMAE SAC como es el mantenimiento de helicóptero de fabricación rusa", lo cual no es cierto. Desde 2005 viene operando Helicentro Perú SAC, empresa de capitales peruanos, autorizada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada N° 42 (OMA N° 42) que cuenta - además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante.

Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU) y Russian Helicopters - via un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre 2016 - para realizar el reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en la Base Aérea de "Las Palmas". Dicho convenio, aunada a la amplia experiencia de Helicentro Perú SAC en el rubro, permitió, como informamos en su momento en defensa, com, que en 2019 se concretará la reparación e inspección mayor de 5 MI-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, y en 2020 de otros 3 MI-17-1B de la Fuerza Aérea, que fueron entregados en diciembre pasado. La tercera nave un MI-17MT adquirido en Nicaragua en 1992, viene siendo convertido a la versión MI-17-1B previéndose que sea entregado en abril próximo.

El Proyecto N° 6900 deberá ser analizado y debatido en la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas, la cual - tras recibir la opinión de las partes involucradas y de especialistas en la materia - deberá emitir un dictamen al respecto, descartándolo o bien remitiéndolo al Pleno del Congreso para ser debatido. ( Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


Uno de los helicópteros reparados por Helicentro Perú SAC gracias al Convenio de Cooperación con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Russian helicopters

 
Presentado en Perú el Proyecto de Ley para crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejercito

Alejo Marchessini, 11 de enero de 2021


Fotografía: El Centro de Mantenimiento Aeronautico del Ejercito - CEMAE en la Joya (Arequipa)

Ha sido presentado al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley mediante el cual se pretende crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejercito - CEMAE SAC. La iniciativa presentada por congresistas de Fuerza Popular, indica que su finalidad será "desarrollar la industria de helicópteros, industrias complementarias y conexas, constituyéndose en un centro de mantenimiento" y su objetivo social el de "fabricar, mantener, modernizar y reparar helicópteros, motores, instrumentos, agregados dinámicos, partes, accesorios y equipos conexos, así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparaciones de tarjetas electrónicas".

El proyecto de ley N° 6900/2020CR, indica, entre otros aspectos, que el CEMAE SAC contara con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera y tendrá un Directorio conformado por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, el Comandante del Comando Logístico (COLOGE) el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y el Jefe de la Oficina de Presupuesto, así como tres representantes del Fondo nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).Su presupuesto se formulara y ejecutara de conformidad con la actividad empresarial, estableciéndose que las utilidades generadas - que podrían revertirse para su desarrollo - estarán sujetas al régimen tributario. Finalmente, se señala que el proceso de transferencia de los activos, personal y recursos, así como los permisos y autorizaciones otorgados por la Dirección de Aeronáutica Civil, del Servicio de Mantenimiento se realizaran en un plazo de máximo de sesenta días calendario.

De acuerdo con la información recabada por defensa.com, el proyecto que denota un claro desconocimiento del tema por parte de los congresistas - colisiona con el ámbito operacional de la Fuerza Aérea del Perú, va en contra de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (que términos generales establece que "las dependencias, entidades, organismos e instancias de la administración pública no deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes") y no es mas que una copia de la Ley N° 30469: Ley de la Creación del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC. Esta ley emitida el 26 de mayo de 2016, señala claramente en su articulo N°3 que el SEMAN SAC tiene por finalidad "desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros", mientras que el articulo N° 4 que su objetivo social es " fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumento, hélices, partes, accesorios y equipos conexo; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas".

Mas aún, en la Exposición de Motivos, anexo al Proyecto N° 6900, se da cuenta de un poco confiable cuadro, pues está desfasado y plagado de errores, con el Mercado de Helicópteros Rusos a nivel nacional y en Latinoamérica y se asume, que el CEMAE se encuentra en operación y que está "autorizado a realizar el mantenimiento mayor de helicóptero Mi-171Sh", lo cual no corresponde a la realidad. El CEMAE ubicado en el área de la Joya (Arequipa), se encuentra en proceso de subsanar las observaciones, en cuanto a infraestructura y servicios, realizadas por la Brigada de Especialistas de Rosoboronexport en enero de 2019.

En ese contexto, se prevé que una vez culminado este proceso y que la Brigada de Especialistas arribe nuevamente para instalar el equipamiento, herramientas especiales y bancos de pruebas comprendidos en el Convenio Especifico de Offset N°1: "implementación de un Centro de Mantenimiento y Reparación Mayor de Helicópteros", se podría estar en condiciones de realizar operaciones a mediados de año. De manera inicial, se realizar el overhaul de dos Mi-17-1B de la Aviación del Ejercito. Mas adelante, las capacidades del CEMAE deberán ser evaluadas al iniciarse las reparaciones a nivel overhaul de 3 Mi-171Sh-P. Aprobada la evaluación, que estará a cargo de especialistas de Rosoboronexport y que tomara al menos 9 meses, recibirá la certificación del fabricante para realizar únicamente, de acuerdo a lo especificado en el Convenio Especifico de Offset N°1, el mantenimiento y reparación mayor de los helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejercito.

Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre pasado, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.

Finalmente, se indica que, en el mercado relevante, es decir a nivel nacional y en el ámbito civil "no existe una empresa que brinde el servicio que ofrecería CEMAE SAC como es el mantenimiento de helicóptero de fabricación rusa", lo cual no es cierto. Desde 2005 viene operando Helicentro Perú SAC, empresa de capitales peruanos, autorizada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada N° 42 (OMA N° 42) que cuenta - además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante.

Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU) y Russian Helicopters - via un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre 2016 - para realizar el reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en la Base Aérea de "Las Palmas". Dicho convenio, aunada a la amplia experiencia de Helicentro Perú SAC en el rubro, permitió, como informamos en su momento en defensa, com, que en 2019 se concretará la reparación e inspección mayor de 5 MI-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, y en 2020 de otros 3 MI-17-1B de la Fuerza Aérea, que fueron entregados en diciembre pasado. La tercera nave un MI-17MT adquirido en Nicaragua en 1992, viene siendo convertido a la versión MI-17-1B previéndose que sea entregado en abril próximo.

El Proyecto N° 6900 deberá ser analizado y debatido en la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas, la cual - tras recibir la opinión de las partes involucradas y de especialistas en la materia - deberá emitir un dictamen al respecto, descartándolo o bien remitiéndolo al Pleno del Congreso para ser debatido. ( Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


Uno de los helicópteros reparados por Helicentro Perú SAC gracias al Convenio de Cooperación con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Russian helicopters


Bueno, es algo que ya se venía venir desde hace tiempo. Pero no hay que echarle toda la culpa a los congresistas que andan perdidos en el espacio. El problema viene que cada institución de las FFAA quieren 'lo suyo'. Vemos que hay escuelas de aviación para la FAP, para el Ejército, etc. Vemos que la FAP compra C-27J Spartan mientras que la Policía compra Antonov AN-178 porque les da la gana, etc.

En este caso, como el contrato de los helos fue 'para el EP' (aunque el dinero viene del estado peruano), pues es la Aviación del Ejército (AE) quiere tener el mando del CEMAE, que hoy por hoy tiene una capacidad limitada de oferta de servicios - aún por ponerse en operación. Mientras el SEMAN SAC de la Fuerza Aérea tiene mayor experiencia, y gracias al convenio de cooperación con Russian Helicopters y Helicentro Perú, puede dar servicios tanto a helos de la FAP como comerciales, y diversos modelos.

Cuál podría ser la solución, en vez de crear dos empresas estatales que van a pisarse los cayos entre sí más temprano que tarde? Una vía es que el SEMAN SAC se encargue de administrar las instalaciones del CEMAE, permitiendo así aumentar la capacidad y oferta de servicios bajo una sola entidad, y maximizar el uso de las instalaciones. O que se cree un 'holding' estatal que agrupe los assets del SEMAN y del CEMAE, pero que haya una sola 'cara' ante el exterior. Podrán y serán capaces de crear sinergías en vez de querer gritar 'esta boca es mía'?

Saludos
 
Bueno, es algo que ya se venía venir desde hace tiempo. Pero no hay que echarle toda la culpa a los congresistas que andan perdidos en el espacio. El problema viene que cada institución de las FFAA quieren 'lo suyo'. Vemos que hay escuelas de aviación para la FAP, para el Ejército, etc. Vemos que la FAP compra C-27J Spartan mientras que la Policía compra Antonov AN-178 porque les da la gana, etc.

En este caso, como el contrato de los helos fue 'para el EP' (aunque el dinero viene del estado peruano), pues es la Aviación del Ejército (AE) quiere tener el mando del CEMAE, que hoy por hoy tiene una capacidad limitada de oferta de servicios - aún por ponerse en operación. Mientras el SEMAN SAC de la Fuerza Aérea tiene mayor experiencia, y gracias al convenio de cooperación con Russian Helicopters y Helicentro Perú, puede dar servicios tanto a helos de la FAP como comerciales, y diversos modelos.

Cuál podría ser la solución, en vez de crear dos empresas estatales que van a pisarse los cayos entre sí más temprano que tarde? Una vía es que el SEMAN SAC se encargue de administrar las instalaciones del CEMAE, permitiendo así aumentar la capacidad y oferta de servicios bajo una sola entidad, y maximizar el uso de las instalaciones. O que se cree un 'holding' estatal que agrupe los assets del SEMAN y del CEMAE, pero que haya una sola 'cara' ante el exterior. Podrán y serán capaces de crear sinergías en vez de querer gritar 'esta boca es mía'?

Saludos

Concuerdo contigo, el CEMAE recién esta dando sus pininos con limitaciones vs SEMAN que tiene mas experiencia y da servicios a diversos modelos seguido muy de cerca por Helicentro SAC que es privado (socio mayoritario un tecnico ex SEMAN retirado de la FAP) y Russina Helicopters.

Lamentablemente el EP con este Centro de mantenimiento es el único logro de gestión que ha logrado y eso que deriva de un offset, quitárselo para que pase a manos de la FAP/SEMAN es muy difícil mas aún conociendo la clase de argolleros que hay en el EP
 
Todos los programas de I+D+i de las Fuerzas Armadas del Perú en la segunda edición de “Ciencia y Tecnología para la Defensa

Alejo Marchessini, 15 de enero de 2021


Fotografía: Portada “Ciencia y Tecnología para la Defensa”, Edicion 2020

El Ministerio de Defensa del Perú publica la segunda edición de “Ciencia y Tecnología para la Defensa”, recopilando los Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica que vienen desarrollando la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea del Perú además de sus capacidades de mantenimiento y reparación. La publicación, que apareció por primera vez a finales de 2018, está promovida por la Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF, a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa.

Ejercito del Perú

De acuerdo a la publicación, el Ejercito del Perú, vía la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército (DICITECE). fabricó el prototipo del denominado Vehículo Motorizado Multiuso “Kallpasapa” (Torito), un minitractor que destinado al ámbito militar puede acoplar una barra de remolque para aeronaves o bien una plataforma para trasladar pertrechos y municiones. En el ámbito civil, dado su diseño, puede ser dotado de un arado para labores agrícolas, de una lampa para limpieza de escombros o de un barreno para realizar perforaciones para obras civiles. Tiene 2.15 m. de largo, 1.05 m. de ancho y 1.10 m. de altura. Utiliza una formula rodante de 4x2 y alcanza una velocidad máxima de 32 km/h, pudiendo rediseñarse para obtener 80 kilómetros por hora. A esto debemos agregar un diseño de vivienda modular para uso en emergencia en base al uso de containers de 20 y 40 pies, y la nueva gama de municiones de 9 x 17 mm. punta blanda – semi blindada (Semi Jacket - Soft Point) y de punta hueca – semi blindada (Semi Jacket - Hollow Point) de 95 grains. de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC).

Marina de Guerra del Perú

En la Marina de Guerra se menciona principalmente los Proyectos de la Dirección Científica y Desarrollo Tecnológico (DICITEC) como el Data Link “Wirakocha” (que permitirá compartir entre las unidades navales y aeronaves información en tiempo real de la situación táctica del teatro de operaciones marítimo, garantizando el empleo del máximo alcance de sus sistemas de armas) y los Sistemas de Control de Tiro “Illapa” que remplazara a los calculadores analógicos 2AC4 del Sistema de Control de Tiro NA-10, de Sonar “Delfín” del tipo activo-pasivo, y de Guerra Electrónica Mage Qhawax ML-II, destinado a remplazar al Thomson-CSF DR 2000 de la corbetas misileras PR-72P (Clase Velarde) y al Lambda F de las fragatas Lupo (Carbajal/Aguirre). Se menciona, además, el Montaje Centinela 40: un Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de nuevo magazine de proyectiles) integrado al Sistema Medusa de Escribano Mechanical & Engineering (España) que actualmente dota al Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156). La lista la cierra el Respirador Artificial Básico (REPISBAS), denominado Samay (Respirar) diseñados para suministrar oxígeno a pacientes afectados por el Covid-19.

Fuerza Aérea del Perú

En la Fuerza Aérea del Perú, la edición 2020 de “Ciencia y Tecnología para la Defensa”, brinda abundante información de los avances y logros los Servicios de Electrónica (SELEC), Material de Guerra (SEMAG) y de Mantenimiento (SEMAN), así como del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP).

El Servicio de Electrónica (SELEC) muestra, entre otros, el alto nivel alcanzado por su Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica, creado gracias al Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) asociado a la adquisición de los 4 Aviones de Transporte Medio Leonardo C-27J Spartan. Dicho centro, diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y de unos unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.

De los Proyecto del SELEC merece especial atención, la Modificación del Sistema de Navegación de los Sukhoi Su-25 y el remplazo de su Transpondedor de Abordo CO-69 de origen ruso por el Garmin GTX-330. Este último, que se ubica en el panel lateral derecho de instrumentos de la cabina y es independiente a los controles de vuelo, permitirá su integración con la Red de Radares Secundarios de la Corporación de Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). A estos se suman, los Proyectos de Modernización de los Sistemas de Navegación y Comunicaciones de los Helicópteros de Combate Mi-25, de Comunicación, Navegación y Sistema de Emergencia G5 de los Aviones de Instrucción Básica Cessna T-41A/D Mescalero y del Sistema Control de Audio AMS-44 y del VHF/AM y VOR asociados al GTN-650 del Beechcraft TC-690C Twin Commander.

El Servicio de Material de Guerra (SEMAG) pone énfasis en sus capacidades en la inspección, mantenimiento y reparación –a nivel básico, intermedio y mayor– de los asientos de eyección Martin-Baker MK-8 (BR-8LC) de los Embraer T-27 Tucano, MK-10Q de los Mirage 2000P/DP y MK-16PE de los KT-1P Torito; así como de los Severin (Zvezda) K-36l y K-36DM Serie 2 que equipan, respectivamente, a los Sukhoi Su-25 y a los MiG-29. Los trabajos de reparación incluyen a los diferentes subconjuntos de los asientos, como el mecanismo de disparo, los percutores de los cañones de eyección, la unidad barostática de retardo (BTRU) y las pistolas extractoras (Drogue Gun), los mecanismos de retracción de arneses, motores actuadores y de liberación manual. Además, el SEMAG muestra sus capacidades en la fabricación de paracaídas de frenado para los MiG-29 y Su-25, mismos que soportan entre 80 y 100 aperturas, y tienen un costo aproximado de 4.000 dólares.

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU) destaca por su Programa de Fabricación de Aviones de Instrucción Zenair CH-2000 Alarus. La experiencia de SEMAN al respecto, es amplia pues a la fecha ha ensamblado 10 de estas aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell” – dependiente de la Universidad Alas Peruanas - y 6 para la Fuerza Aérea del Perú, que operan a ordenes de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en la Base FAP “Capitán Renan Elian Olivera” (Pisco). Disponen de la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canadá y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Civil Aviation Administration de China. Tienen una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79 m. Su velocidad máxima es de 257 km/h, la autonomía es de 5,5 horas y el alcance de 900 km. Pueden despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Su costo de operación es unos 50 dólares por hora. Asimismo, el SEMAN muestra sus Cámaras de Aislamiento Intrahospitalaria denominada SEMAN-CAT-1, que son empleadas para el traslado de pacientes con un elevado nivel de bioseguridad en el Hospital Central de la Fuerza Aérea y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Tienen 1.90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto. Sus filtros de aire son Hepa 14 de 99.997 % de eficiencia para partículas de 0,3 μm, y tiene un peso de 21.5 kilogramos.

Finalmente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) da cuenta de su Mini UAV “Ricuk” (Observador) y “Pisko” (Ave), así como del Simulador de Vuelo del Helicóptero Mi-17-1B. El Sistema “Ricuk, operacional desde mediados de 2019, está conformado por dos naves para Misiones Operacionales Tácticas y otra para Control de Sistemas. Están propulsados por un motor eléctrico de 890 Kw con empuje de 11,000 rpm, tienen un alcance de 15 km, autonomía de 1.2 horas y un techo de vuelo de 400 a 500 m. Dotados de una cámara electróptica de 10x (que capta fotogramas y videos en alta resolución tanto de día como de noche) pueden gracias a un autopiloto Pikhawk volar de forma semi- autónoma, grabar y transmitir la información en tiempo real a 12 km. de su Estación de Control. Diseñados para ser lanzados a mano y aterrizar en campos no preparados, disponen de un sistema de paracaídas que, ante una emergencia, minimiza los daños colaterales y la reduce la posibilidad de pérdida de la aeronave. Por su parte, el Sistema “Pisko” (Ave) es un cuadricóptero de cuatro rotores que tiene una autonomía de 20 a 30 minutos y un alcance efectivo de 4 km. Vuela a unos 250 m. de altura y está dotado con una cámara electróptica de 10x, y puede transmitir información en tiempo real. Ambos sistemas, operados por la Dirección de Reconocimiento y Vigilancia Aéreo (DIVRA) fueron desplegados, tras la declaratoria del “Estado de Emergencia Nacional” para enfrentar la pandemia del Covid-19, a la frontera con el Ecuador, a fin monitorear, detectar y evitar cruces ilegales de personas y vehículos.

El Simulador de Vuelo del MI-17-1B es básicamente un Entrenador de Procedimientos de Cabina (CPT) que permite a las tripulaciones del Grupo Aéreo N° 3 familiarizarse con los mandos de control y procedimientos de arranque y apagado de los motores, de taxeo y hover, y de despegue, ascenso, virajes y aterrizaje, así como de vuelo visual e instrumental en diversos escenarios y condiciones meteorológicas. Los controles de vuelo cuentan con un sistema de control de esfuerzos que generan en el bastón de mando y en los pedales las sensaciones que el piloto percibiría ante diferentes condiciones de vuelo, como vibraciones y rigidez ante recuperación de maniobras de varias gravedades de aceleración. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)




.https://www.defensa.com/peru/todos-p...a-edicion-para
 
El mayor Rolly Sánchez, del Ejército del Perú, se desempeñará como instructor en el Whinsec
18 Enero, 2021
– Entre 2021 y 2023
– Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa ha autorizado la asignación del mayor Rolly Sánchez Rodulfo como instructor invitado en el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec).

El mayor Sánchez es oficial del Ejército del Perú, desempeñará sus funciones como instructor entre enero 2021 y enero 2023, en las instalaciones del Whinsec en el Fort Benning, ubicado en el área metropolitana de la ciudad de Columbus, Estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos.

Mediante oficio del 29 de mayo de 2020, el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos de América, informó a la Comandancia General del Ejército del Perú que un oficial del instituto armado será invitado para que se desempeñe como instructor del Whinsec en el período indicado y que sería conveniente tomen las previsiones del caso para preparar y seleccionar a un oficial superior para que ocupe tal posición en el Fuerte Benning.

El 18 de noviembre de 2020, el comandante del Whinsec solicitó al Ejército del Perú la designación del oficial para la asignación como instructor del Curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales (CGSOC) en la Escuela Militar Profesional (SPME) del Whinsec en relevo al teniente coronel Herles Trauco Muñoz (oficial del Ejército del Perú) a partir del 19 de enero de 2021 y hasta el 19 de enero de 2023.

El 14 de diciembre, la Comandancia General del Ejército propone al mayor Rolly Kento Sánchez Rodulfo para la labor indicada.


Instalaciones del Whinsec. Foto: Whinsec

 
Helicóptero EP cae con cinco oficiales y dos subalternos en Mazamari

Óscar Chumpitaz

23 Ene 2021 | 3:10 h
Actualizado el 23 Enero 2021 | 9:55 h


Aparatoso. La aeronave del Ejército cayó cerca de una casa. Se desconocen aún las causas. Foto: difusión

Un helicóptero del Ejército Peruano en el que viajaban cuatro tripulantes y tres pasajeros, todos ellos miembros de esa institución castrense, cayó ayer cuando se disponía a aterrizar en el helipuerto de Mazamari, en la provincia de Satipo, en la región Junín.

Los cinco oficiales y dos suboficiales que iban en la nave sobrevivieron gracias a una increíble combinación entre la pericia y la casualidad.

Sucedió alrededor de las 2.30 p.m. El helicóptero Helo, modelo Augusta, de matrícula EP 344, retornaba de realizar un vuelo de reconocimiento en la zona, según un comunicado oficial del Ejército.

De pronto, a unos 400 metros del helipuerto, en la urbanización Valle Sagrado, se precipitó a tierra. Como piloto iba un oficial que, según las autoridades, es instructor profesional de helicópteros. La aeronave fue perdiendo altura, cayó desde casi 100 metros y se estrelló entre la vegetación de la selva, próximo a una vivienda.

El momento exacto en el que cayó quedó registrado en un impactante video de un aficionado, que se encontraba en la carretera que conduce a la provincia de Satipo.

Tras algunos minutos de desesperación, finalmente el vehículo fue encontrado. Todos los ocupantes fueron trasladados policontusos al hospital de Mazamari.

Testigos dijeron que la caída fue abrupta y violenta. Incluso, después de impactar contra el suelo, la aeronave dio un giro que provocó que las aspas arrasaran el terreno.

Fue algo imprevisto. Con la ayuda de Dios pudimos tomar la decisión correcta”, dijo el piloto identificado como el mayor EP Remy Villafuerte Fuentes. “En el tramo final surgió una emergencia y hubo que tomar una decisión”, agregó.

Datos
Investigación. Las causas del siniestro serán evaluadas por una Junta de Investigación de Accidentes del Ejército.

Traslado. Por la tarde, los heridos fueron trasladados a Lima.


888888888888888888888888888888888888888888888888888

 
Mala Cosa, porque se habían licitado repuestos el año pasado nomas para el EP-343 y EP-344. Esta volando el EP-346?

Slds EchM
 
El Ejército del Perú despliega 54 vehículos y blindados a la frontera norte para detener el paso ilegal de inmigrantes
26 Enero, 2021
Tras coordinación con las Fuerzas Armadas de Ecuador
1200 militares controlarán los pasos de frontera con Ecuador

maquina-de-combate.com – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha dispuesto el despliegue de más de 54 vehículos, incluyendo blindados, a la frontera norte para controlar el flujo de inmigrantes que ingresan de manera no regulada al Perú.

Tras realizar las coordinaciones correspondientes con las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Comando Conjunto ha ordenado el despliegue de aproximadamente 1200 efectivos militares, vehículos, patrulleros, vehículos blindados y tanques a la frontera con Ecuador para controlar el ingreso de inmigrantes ilegales, que en su gran mayoría provienen de Venezuela, país sumido en una grave crisis económica, social y humanitaria como producto de la desastrosas políticas implementadas por la dictadura que allí gobierna los destinos del país que alguna vez fue potencia petrolera global. Llama poderosamente la atención, dicho sea de paso, que algunos grupos políticos en el Perú proponen aplicar aquí las mismas políticas que han causado la debacle en Venezuela.

El despliegue militar se realiza en 15 puestos de control.

El control fronterizo tiene aún más importancia hoy debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Los inmigrantes ilegales están ingresando a territorio peruano sin ningún tipo de control sanitario, convirtiéndose en potenciales vectores multiplicadores de la enfermedad respiratoria proveniente de China.


El jefe del Comando Conjunto, general EP César Augusto Astudillo Salcedo, saluda a la tripulación de un veterano tanque T-55 del Ejército del Perú, siendo trasladado en un remolque hacia una zona de frontera para apoya al control del flujo migratorio. Desde hace décadas no se realizan compras importantes de materiales y equipos para renovar el parque blindado del Ejército. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

 
El jefe del Comando Conjunto, general EP César Augusto Astudillo Salcedo, saluda a la tripulación de un veterano tanque T-55 del Ejército del Perú, siendo trasladado en un remolque hacia una zona de frontera para apoya al control del flujo migratorio.
Ignoro la utilidad de un tanque en el control del flujo migratorio. Quizás se trata de un ejercicio de movilidad de fuerzas pesadas y se da por motivo lo del flujo migratorio.
 
Ignoro la utilidad de un tanque en el control del flujo migratorio. Quizás se trata de un ejercicio de movilidad de fuerzas pesadas y se da por motivo lo del flujo migratorio.
Será para meter miedo en medio de la peculiar vegetación de la frontera
 
Última edición:
Entiendo que movilicen M-113 para dar protección a los soldados ante la presencia de mafias en el norte de la frontera ante la incapacidad de la Policía de poder hacerles frente (que haría bien en invertir en vehículos con blindaje, capaz de proteger a su personal, en vez de regalar dinero a los ucranianos con el AN-178). Pero movilizar un T-55 es más bien una acción de marketing que otra cosa.

Para este tipo de operativos, un blindado como el LAV-2 de la MGP es más que suficiente. Lo que pasa es que el EP no tiene blindados 8x8 modernos - algo que duerme el sueño de los justos - y bueno, lo que hay son unos cuantos blindados de la época de los 60s-70s, y si del cielo te caen limones, pues hay que hacer limonada.

Saludos
 
Última edición:
Vehículos protegidos de Aurum Security adquiridos por el Ejército del Perú están listos para embarque
12 Febrero, 2021
– Demorados por la pandemia del Covid-19
– Información no oficial

maquina-de-combate.com – Los vehículos protegidos 4×4 que el Ejército del Perú ha adquirido a la empresa alemana Aurum Security GmbH para su despliegue en el VRAEM en misiones de seguridad interna ya están listos para embarque pero las dificultades administrativas generadas por las medidas de respuesta en Europa, y en particular en Alemania, para contener la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo a información extraoficial a la que ha tenido acceso maquina-de-combate.com, los vehículos protegidos de Aurum Security están listos para ser enviados a Perú, ni bien puedan completar los trámites administrativos para su embarque.

El Ejército del Perú ha adquirido ocho vehículos protegidos a la empresa alemana pero no hemos podido confirmar el número que están listos para embarque. la adjudicación del contrato se produjo hacia agosto de 2019 y bien pueden estar lista la orden de trabajo completa, los ocho vehículos por el tiempo transcurrido.

De acuerdo a un artículo publicado por maquina-de-combate.com el 26 de agosto de 2019, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) le adjudicó al fabricante alemán un contrato valorizado en 2 190 000 dólares para entregar al EP vehículos que les permita llevar a cabo misiones de patrullaje en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con mayor seguridad de la que pueden ofrecer las frágiles camionetas pick-up en la que efectivos militares y policiales exponen rutinariamente su integridad física en una zona donde aún actúan remanentes narcoterroristas en sociedad con el narcotráfico.

El valor referencial para el proceso de selección se estableció en 2 328 000 dólares

Los vehículos protegidos que Aurum Security GmbH ha preparado para el Ejército del Perú utilizan el chasis de la Toyota Land Cruiser 200, un vehículo comercial diseñado para superar terreno agreste, que es ampliamente utilizado por cuerpos de seguridad pero no tiene estándar militar.

Cabe indicar que el vehículo protegido de Aurum Security GmbH ha sido certificado por el laboratorio alemán iABG, habiendo recibido centenares de disparos en su estructura e incluso detonaciones debajo del vehículo con dummies a bordo.

El requerimiento total del Ejército del Perú asciende a más de 70 unidades de este tipo de vehículos.


Vehículo protegido de Aurum Security que ha adquirido el Ejercito del Perú para su uso en el VRAEM. Foto: Aurum Security GmbH

 
Arriba