Todos los programas de I+D+i de las Fuerzas Armadas del Perú en la segunda edición de “Ciencia y Tecnología para la Defensa”
Alejo Marchessini, 15 de enero de 2021
Fotografía: Portada “Ciencia y Tecnología para la Defensa”, Edicion 2020
El
Ministerio de Defensa del Perú publica la segunda edición de “
Ciencia y Tecnología para la Defensa”, recopilando los Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica que vienen desarrollando la
Marina de Guerra,
Ejército y
Fuerza Aérea del Perú además de sus capacidades de mantenimiento y reparación. La publicación, que apareció por primera vez a finales de 2018, está promovida por la
Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF, a través de la
Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa.
Ejercito del Perú
De acuerdo a la publicación, el
Ejercito del Perú, vía la
Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército (
DICITECE). fabricó el prototipo del denominado Vehículo Motorizado Multiuso “
Kallpasapa” (Torito), un minitractor que destinado al ámbito militar puede acoplar una barra de remolque para aeronaves o bien una plataforma para trasladar pertrechos y municiones. En el ámbito civil, dado su diseño, puede ser dotado de un arado para labores agrícolas, de una lampa para limpieza de escombros o de un barreno para realizar perforaciones para obras civiles. Tiene 2.15 m. de largo, 1.05 m. de ancho y 1.10 m. de altura. Utiliza una formula rodante de 4x2 y alcanza una velocidad máxima de 32 km/h, pudiendo rediseñarse para obtener 80 kilómetros por hora. A esto debemos agregar un diseño de vivienda modular para uso en emergencia en base al uso de containers de 20 y 40 pies, y la nueva gama de municiones de 9 x 17 mm. punta blanda – semi blindada (Semi Jacket - Soft Point) y de punta hueca – semi blindada (Semi Jacket - Hollow Point) de 95 grains. de la
Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (
FAME SAC).
Marina de Guerra del Perú
En la
Marina de Guerra se menciona principalmente los Proyectos de la
Dirección Científica y Desarrollo Tecnológico (
DICITEC) como el Data Link “
Wirakocha” (que permitirá compartir entre las unidades navales y aeronaves información en tiempo real de la situación táctica del teatro de operaciones marítimo, garantizando el empleo del máximo alcance de sus sistemas de armas) y los Sistemas de Control de Tiro “
Illapa” que remplazara a los calculadores analógicos
2AC4 del Sistema de Control de Tiro
NA-10, de Sonar “
Delfín” del tipo activo-pasivo, y de Guerra Electrónica Mage
Qhawax ML-II, destinado a remplazar al
Thomson-CSF DR 2000 de la corbetas misileras
PR-72P (
Clase Velarde) y al
Lambda F de las fragatas Lupo (
Carbajal/Aguirre). Se menciona, además, el Montaje Centinela 40: un
Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de nuevo magazine de proyectiles) integrado al Sistema Medusa de
Escribano Mechanical & Engineering (España) que actualmente dota al Buque Multipropósito BAP
Pisco (AMP-156). La lista la cierra el Respirador Artificial Básico (REPISBAS), denominado
Samay (Respirar) diseñados para suministrar oxígeno a pacientes afectados por el Covid-19.
Fuerza Aérea del Perú
En la
Fuerza Aérea del Perú, la edición 2020 de “
Ciencia y Tecnología para la Defensa”, brinda abundante información de los avances y logros los
Servicios de Electrónica (
SELEC),
Material de Guerra (
SEMAG) y de
Mantenimiento (
SEMAN), así como del
Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (
CIDEP).
El
Servicio de Electrónica (
SELEC) muestra, entre otros, el alto nivel alcanzado por su
Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica, creado gracias al Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) asociado a la adquisición de los 4 Aviones de Transporte Medio
Leonardo C-27J Spartan. Dicho centro, diseñado para “
lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al
SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de
L-100-20 Hércules del
Grupo Aéreo N° 8 y de unos unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.
De los Proyecto del
SELEC merece especial atención, la Modificación del Sistema de Navegación de los
Sukhoi Su-25 y el remplazo de su Transpondedor de Abordo
CO-69 de origen ruso por el
Garmin GTX-330. Este último, que se ubica en el panel lateral derecho de instrumentos de la cabina y es independiente a los controles de vuelo, permitirá su integración con la Red de Radares Secundarios de la
Corporación de Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (
CORPAC). A estos se suman, los Proyectos de Modernización de los Sistemas de Navegación y Comunicaciones de los Helicópteros de Combate
Mi-25, de Comunicación, Navegación y Sistema de Emergencia
G5 de los Aviones de Instrucción Básica
Cessna T-41A/D Mescalero y del Sistema Control de Audio
AMS-44 y del VHF/AM y VOR asociados al
GTN-650 del
Beechcraft TC-690C Twin Commander.
El
Servicio de Material de Guerra (
SEMAG) pone énfasis en sus capacidades en la inspección, mantenimiento y reparación –a nivel básico, intermedio y mayor– de los asientos de eyección
Martin-Baker MK-8 (BR-8LC) de los
Embraer T-27 Tucano,
MK-10Q de los
Mirage 2000P/DP y
MK-16PE de los
KT-1P Torito; así como de los
Severin (Zvezda)
K-36l y
K-36DM Serie 2 que equipan, respectivamente, a los
Sukhoi Su-25 y a los
MiG-29. Los trabajos de reparación incluyen a los diferentes subconjuntos de los asientos, como el mecanismo de disparo, los percutores de los cañones de eyección, la unidad barostática de retardo (
BTRU) y las pistolas extractoras (
Drogue Gun), los mecanismos de retracción de arneses, motores actuadores y de liberación manual. Además, el
SEMAG muestra sus capacidades en la fabricación de
paracaídas de frenado para los
MiG-29 y
Su-25, mismos que soportan entre 80 y 100 aperturas, y tienen un costo aproximado de 4.000 dólares.
El
Servicio de Mantenimiento (
SEMAN PERU) destaca por su Programa de Fabricación de Aviones de Instrucción
Zenair CH-2000 Alarus. La experiencia de
SEMAN al respecto, es amplia pues a la fecha ha ensamblado 10 de estas aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación “
Jorge Chávez Dartnell” – dependiente de la Universidad Alas Peruanas - y 6 para la
Fuerza Aérea del Perú, que operan a ordenes de la
Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (
EFOPI), ubicada en la Base FAP “
Capitán Renan Elian Olivera” (Pisco). Disponen de la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canadá y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Civil Aviation Administration de China. Tienen una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79 m. Su velocidad máxima es de 257 km/h, la autonomía es de 5,5 horas y el alcance de 900 km. Pueden despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Su costo de operación es unos 50 dólares por hora. Asimismo, el
SEMAN muestra sus Cámaras de Aislamiento Intrahospitalaria denominada
SEMAN-CAT-1, que son empleadas para el traslado de pacientes con un elevado nivel de bioseguridad en el
Hospital Central de la Fuerza Aérea y en el
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (
INEN). Tienen 1.90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto. Sus filtros de aire son Hepa 14 de 99.997 % de eficiencia para partículas de 0,3 μm, y tiene un peso de 21.5 kilogramos.
Finalmente, el
Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (
CIDEP) da cuenta de su Mini UAV “
Ricuk” (Observador) y “
Pisko” (Ave), así como del Simulador de Vuelo del Helicóptero
Mi-17-1B. El Sistema “
Ricuk, operacional desde mediados de 2019, está conformado por dos naves para Misiones Operacionales Tácticas y otra para Control de Sistemas. Están propulsados por un motor eléctrico de 890 Kw con empuje de 11,000 rpm, tienen un alcance de 15 km, autonomía de 1.2 horas y un techo de vuelo de 400 a 500 m. Dotados de una cámara electróptica de 10x (que capta fotogramas y videos en alta resolución tanto de día como de noche) pueden gracias a un autopiloto
Pikhawk volar de forma semi- autónoma, grabar y transmitir la información en tiempo real a 12 km. de su Estación de Control. Diseñados para ser lanzados a mano y aterrizar en campos no preparados, disponen de un sistema de paracaídas que, ante una emergencia, minimiza los daños colaterales y la reduce la posibilidad de pérdida de la aeronave. Por su parte, el Sistema “
Pisko” (Ave) es un cuadricóptero de cuatro rotores que tiene una autonomía de 20 a 30 minutos y un alcance efectivo de 4 km. Vuela a unos 250 m. de altura y está dotado con una cámara electróptica de 10x, y puede transmitir información en tiempo real. Ambos sistemas, operados por la
Dirección de Reconocimiento y Vigilancia Aéreo (
DIVRA) fueron desplegados, tras la declaratoria del “
Estado de Emergencia Nacional” para enfrentar la pandemia del Covid-19, a la frontera con el Ecuador, a fin monitorear, detectar y evitar cruces ilegales de personas y vehículos.
El Simulador de Vuelo del
MI-17-1B es básicamente un Entrenador de Procedimientos de Cabina (CPT) que permite a las tripulaciones del
Grupo Aéreo N° 3 familiarizarse con los mandos de control y procedimientos de arranque y apagado de los motores, de taxeo y hover, y de despegue, ascenso, virajes y aterrizaje, así como de vuelo visual e instrumental en diversos escenarios y condiciones meteorológicas. Los controles de vuelo cuentan con un sistema de control de esfuerzos que generan en el bastón de mando y en los pedales las sensaciones que el piloto percibiría ante diferentes condiciones de vuelo, como vibraciones y rigidez ante recuperación de maniobras de varias gravedades de aceleración. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
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