Tu eso de Mpa, Kilo, 636,Ssk,Argelia o Atalanta.... No te suena mucho?.... NADA.
Lo de RAF, Nimrod a nada y luego a P8.... Aun menos.
Dejarias de adquirir los 3 MRRT....?
TU SABES LO QUE SON MULTIPLICADORES DE FUERZA???
Bueno, tampoco hay que ponerse así... piensa que quizás haya gente que no piense como tú y no por ello sean "incultos". Simplemente que prefieran un ejército más pequeño y solo defensivo... Además, las cosas que dice A 615618 IV son su opinión, tan respetable como la de cualquier otro, y con cierta razón en algunos puntos a mi modo de ver.
No sé, pero piensa que realmente el nuevo entrenador es necesario... ¿más que el tanquero o el de patrulla marítima? cada cual tiene sus preferencias... Quizás se le podría dar ese uso a los A-400M que hemos comprado de más, aunque no es lo mismo claro... O usar un sistema de pago por uso...
Antes de continuar, diré que estoy con Mac en lo del AFJT; si lo compran Francia y Alemania y pagamos entre los tres... Y quizás ni así. Luego lo aclaro.
Tu dices que esto no es dinero para el EA, solo es dinero para Airbus, pero eso es solo tu opinión, y yo no estoy de acuerdo.
Primero porque no toda la inversión sería para Airbus; otras empresas se llevarían su porcentaje, lo cual es bueno para todo el entramado aeronáutico español, Airbus-España incluida, que también es necesaria. Por ejemplo, sería interesante invertir en ITP; ahora que nuestra única fabricante de motores ya no es nuestra sino de Rolls Royce y parece que la vende... podríamos volver al accionariado junto a MTU que parece interesada...
Es cierto que casi todos los programas patrios son muy caros. AFJT, Tifón, A-400M,NH-90, Dragón,F-110,S-80... Mejor desmantelamos la industria, compramos T-50, F 35, C-17,Black Hawk, 8x8 Bóxer ó Piranha, fragatas americanas o italianas y submarinos...Scorpene.
Seguramente ahorraríamos bastante...
Para tener un ejército creíble y con una cierta independencia, tiene que estar respaldado por unas capacidades industriales que lo sustenten. Podemos comprar fuera, más económico, hasta que no nos quieran vender... Entonces sí que lo pagaríamos caro. Yo era muy joven pero recuerdo cuando tuvimos que comprar deprisa y corriendo AMX-30 y Mirage III a Francia porque el "amigo" americano no nos dejaba usar "su" material en Marruecos... ¿a qué precio?
No nos engañemos; nos guste más o menos, Airbus y sus productos son básicos en la defensa aérea de muchos paises europeos y en el nuestro.
Al final poseer un entramado aeronáutico importante es un beneficio para el EA. No todo en la vida es dinero; hay beneficios que no se miden en euros.
Finalmente, aunque puede que "haga ilusión" desarrollar solitos el AFJT, yo no lo veo. Me decantaría por el T-7 o el Leonardo; El TA-50 no me gusta.... es un tema subjetivo y personal.
Y procuraría "fundar" una escuela común con Francia y Alemania...
También pediría que el programa de los tanqueros de Airbus vuelva a España en su totalidad y el desarrollo de futuros ASW... pero para eso hay que invertir.
O dedicar más recursos al FCAS; no nos engañemos, aunque puede que seamos socios al 33%, al final el peso tecnológico e industrial del programa recae en Francia y Alemania más allá de su 66%. Podría ser el momento de intentar cerrar la brecha tecnológica con ellos, a base de poner dinero claro... en Airbus y en toda la industria que participe.