El autor del libro “Capitán Corsario” visitó el patrullero oceánico ARA “Bouchard”
Obsequió a la unidad dos ejemplares del libro que cuenta la historia del destacado marino.
MIÉRCOLES 17, FEBRERO 2021
Mar del Plata – El Comandante del patrullero oceánico ARA «Bouchard», Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, recibió a José Alejandro Pellicano, autor del libro “Capitán Corsario”, referido al prócer naval Hipólito Bouchard.
La obra bibliográfica, editada y publicada por el Instituto de Publicaciones Navales en diciembre del 2018, cuenta todas las peripecias que afrontó Bouchard alrededor del mundo, a lo largo de su vida y como bien sostiene su autor, “hay lugares en donde el libro no puede faltar”. Bajo esta consigna, regaló dos ejemplares al buque homónimo que depende de la División Patrullado Marítimo, cuyo asiento es la Base Naval Mar del Plata.
El encuentro se produjo a bordo de la unidad e incluyó una recorrida por el buque. En la oportunidad, el Capitán Mondiné mantuvo una amena charla con Pellicano en la que intercambiaron anécdotas acerca del héroe naval, en tanto que compartieron datos sobre los pormenores del libro y comentarios sobre las características del buque. La reunión finalizó con la entrega de los ejemplares para formar parte de la biblioteca de a bordo y que “todos los tripulantes del ARA ‘Bouchard’ tenga la oportunidad de conocer más aspectos del prócer”, como refirió el autor.
El Comandante del buque agradeció el aporte y el interés en uno de los héroes navales que tan bien representan los valores de la institución.
Para Pellicano, abogado de profesión e historiador incipiente, la posibilidad de llegar al buque fue una cuenta pendiente desde el momento en que supo del arribo al país de la unidad. Finalmente logró contactarse con el Capitán de Fragata Daniel Giudice, quien fuera el primer Comandante y que recientemente entregó el Comando. Por intermedio de éste realizó las gestiones que concluirían en el encuentro doblemente significativo por la posibilidad de dar a conocer su obra y por su declarada fascinación por las unidades navales.
“Capitán Corsario”
El libro cuenta la historia de Hipólito Bouchard dividida en tres etapas: la primera recorre los años previos a la actividad corsaria, la segunda transita todo el accionar corso y la tercera refiere a la etapa posterior hasta la muerte del prócer. Hace un especial apartado para marcar las grandes diferencias entre la piratería y el corso y aclara los principales puntos de confusión. Enumera una gran cantidad de anécdotas que fue descubriendo tras 10 años de investigación documental.
La inquietud surgió por 2007 al escuchar un comentario sobre Hipólito Bouchard en un programa radial. Inmediatamente nació el interés por dar a conocer un prócer que no suele aparecer en los manuales escolares y que tanto valor tiene para la historia nacional.
La primera fuente de consulta fue Casa Amarilla, dónde menciona particularmente al Suboficial Oscar Ahumada, quien le facilitó información y bibliografía. El siguiente punto de contacto fue el Presidente del Instituto Nacional Browninano y doctor en Historia, Comodoro de Marina Miguel Ángel de Marco. De él recibió información y consejos.
Al finalizar el libro, y en contacto con el Instituto de Publicaciones Navales, fue el Capitán de Navío (RE) Jorge Bergallo, a cargo de la Gerencia del Instituto, quien en noviembre de 2017 recibió algunos capítulos para la consideración editorial. Fue él quien luego redactó el prólogo del libro, que además incluye un especial homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Cambio de Comando
Tras la llegada del buque a la ciudad de Mar del Plata, para incorporarse a la División Patrullando Marítimo de la Armada Argentina el 10 de febrero del año pasado, siguió un año de intensa actividad. Aquella etapa al mando del Capitán de Fragata Daniel Giudice finalizó con el cambio de Comando en el que fue relevado por el Capitán de Fragata Guillermo Mondiné.
La ceremonia, que tuvo lugar a bordo de la unidad, fue presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Andrés Antonini.
Créditos: Gaceta Marinera Digital