Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

India ya venia con M29 y M29K, es normal que quieran continuar por versiones superiores. Con respecto a un cruce entre el Tejas y el Thunder, todo depende de lo que lleven bajo sus alas, SD-10/PL-12 por un lado y ASTRA,Derby o R-77 por el otro?.

En el caso del JF-17 probablemente se sume el PL-15 . . .

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Tan "ambicioso" ? . . . Es un entrenador . . .

Cordiales Saludos
A veces las trabajos mas simples (aunque un entrenador no tiene nada de simple) pueden ser muy ambiciosos, hay países que no pueden con un entrenador por si solos , hay otros que los desarrollan en conjunto con países mejor desarrollados y hay otros que ni se gastan en poner recursos en semejante cosa. No menospreciaría semejante trabajo conociendo el ímpetu y la dedicación que le ponen a sus proyectos.

En el caso del JF-17 probablemente se sume el PL-15 . . .

Cordiales Saludos
Muy poco probable que el mejor misil que despliegan termine en Pakistan, ese armamento es solo para china, los Pakistaníes se van a tener que conformar con el SD-10.
 
A veces las trabajos mas simples (aunque un entrenador no tiene nada de simple) pueden ser muy ambiciosos, hay países que no pueden con un entrenador por si solos , hay otros que los desarrollan en conjunto con países mejor desarrollados y hay otros que ni se gastan en poner recursos en semejante cosa. No menospreciaría semejante trabajo conociendo el ímpetu y la dedicación que le ponen a sus proyectos.

Si no estaban capacitados para afrontar el diseño de un entrenador que ni siquiera califica de LIFT, evidentemente el diseñar un multirrol, junto al motor y al radar, estaba fuera de lo razonable.

Muy poco probable que el mejor misil que despliegan termine en Pakistan, ese armamento es solo para china, los Pakistaníes se van a tener que conformar con el SD-10.

No es lo que se viene viendo . . .

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Si no estaban capacitados para afrontar el diseño de un entrenador que ni siquiera califica de LIFT, evidentemente el diseñar un multirrol, junto al motor y al radar, estaba fuera de lo razonable.
Creo que no entendió el mensaje, ellos están capacitados para afrontar el desarrollo de X SdA (entrenador/multirrol/LCA/etc), que hallan sufrido inconvenientes no significa que no puedan hacer las cosas bien...el Tejas esta junto al AESA indio operando sin problemas...el motor es un aspecto que ni china puede hacer bien...
No es lo que se viene viendo . . .
No hay ningún anuncio oficial de Pakistan recibiendo misiles PL-15 y aun así solo el B3 podría llevarlos, un avión que todavía no finalizo la certificación de su motor y no se fabrico un solo ejemplar...
 
HAL tuvo muchos problemas con el sitara tambien

También se rumoreo en su momento que unos de los motivos de la caída del MMRCA fue justamente porque Dassault no estaba contenta con HAL, porque esta ultima básicamente no podía garantizar la calidad de los Rafales producidos en India, si esto fue real o no o solo se trato de el alto costo del aparato o un mix de esos motivos mas otros nunca lo sabremos, pero lo cierto es que los 36 que se adquirieron después, si no recuerdo mal, se producen en Francia y eso que estamos hablando de un contrato de mas de 8 mil millones de dólares, donde tranquilamente por el monto se podría haber negociado la producción de un lote de este pedido en India.. Uno ve caras y no ve corazones..

Ahora fíjate como el rio suena porque se esta hablando de una negociación abierta por un segundo lote de 36 Rafales entonces vemos que India sigue comprando llave en mano en detrimento de su industria local, se me viene a la cabeza el Arjun también y tantos otros que probablemente ni nos enteramos.. Esto quiere decir que su industria es mala? Sinceramente no lo se, lo que si se ve son las ingentes cantidades de plata que invierten en sus desarrollos donde algunos programas llevan décadas y hasta ahora no se ve que les estén dado los resultados esperados..
 
También se rumoreo en su momento que unos de los motivos de la caída del MMRCA fue justamente porque Dassault no estaba contenta con HAL, porque esta ultima básicamente no podía garantizar la calidad de los Rafales producidos en India, si esto fue real o no o solo se trato de el alto costo del aparato o un mix de esos motivos mas otros nunca lo sabremos, pero lo cierto es que los 36 que se adquirieron después, si no recuerdo mal, se producen en Francia y eso que estamos hablando de un contrato de mas de 8 mil millones de dólares, donde tranquilamente por el monto se podría haber negociado la producción de un lote de este pedido en India.. Uno ve caras y no ve corazones..

Ahora fíjate como el rio suena porque se esta hablando de una negociación abierta por un segundo lote de 36 Rafales entonces vemos que India sigue comprando llave en mano en detrimento de su industria local, se me viene a la cabeza el Arjun también y tantos otros que probablemente ni nos enteramos.. Esto quiere decir que su industria es mala? Sinceramente no lo se, lo que si se ve son las ingentes cantidades de plata que invierten en sus desarrollos donde algunos programas llevan décadas y hasta ahora no se ve que les estén dado los resultados esperados..
India se encuentra en una "zona caliente" y por eso no pueden depender de desarrollos que tardaran decadas. Yo creo que tengan tecnologia para producir un caza hoy. El punto seria producir hoy un caza con calidades similares al Rafale. Eso si nos es posible. Asi que hacen las dos cosas, desarrollan para maniana y compran para hoy.
Saludos,

JT
 

me262

Colaborador
También se rumoreo en su momento que unos de los motivos de la caída del MMRCA fue justamente porque Dassault no estaba contenta con HAL, porque esta ultima básicamente no podía garantizar la calidad de los Rafales producidos en India,
Motivo total y absolutamente salvable, con contratos de aseguramiento de calidad, habitual en cualquier licencia industrial.

Los indios entre otras cosas le fabrican las alas del F-16 a Lockheed, la célula del Apache a Boeing y partes del motor LEAP, reconocido como el que tiene mas tecnología en el mundo en motores comerciales, a General Electric.
Y las 3 empresas, líderes mundiales, están chochas con el trabajo de los indios.
Muchas se están mudando a India.

Los rusos le ofrecieron hacer el Mig-35 y el Su-35 en India, Lockheed el F-16, Boeing el F-18, Airbus el C-295.

Que tiene de mayor tecnología un Rafale, que un Super Hornet, o la industria aeronáutica francesa, que la norteamericana..?
NADA.

Dassault, que es la centésima parte de las otras empresas, duda o no quiere..?

Todo sirve para desprestigiar...

Saludos.
 
Motivo total y absolutamente salvable, con contratos de aseguramiento de calidad, habitual en cualquier licencia industrial.

Los indios entre otras cosas le fabrican las alas del F-16 a Lockheed, la célula del Apache a Boeing y partes del motor LEAP, reconocido como el que tiene mas tecnología en el mundo en motores comerciales, a General Electric.
Y las 3 empresas, líderes mundiales, están chochas con el trabajo de los indios.
Muchas se están mudando a India.

Los rusos le ofrecieron hacer el Mig-35 y el Su-35 en India, Lockheed el F-16, Boeing el F-18, Airbus el C-295.

Que tiene de mayor tecnología un Rafale, que un Super Hornet, o la industria aeronáutica francesa, que la norteamericana..?
NADA.

Dassault, que es la centésima parte de las otras empresas, duda o no quiere..?

Todo sirve para desprestigiar...

Saludos.

No, no se trata de desprestigiar al contrario, se trata de evaluar, analizar, razonar dejando de lado los gustos personales..
Una cosa es fabricar partes de un avión y otra muy distinta es fabricar un avión completo o desarrollar uno desde cero, Fadea y el KC-390 es un ejemplo de ello y ejemplos como esos se repiten en todo el mundo..
El ofrecimiento de fabricación bajo licencia de esas empresa que mencionas son promesas, las mismas promesas y ofrecimientos que existieron durante el MMRCA, de hecho era un requisito sine qua non que debía cumplir el ganador del concurso sin embargo una cosa es lo que se promete y otra cosa es lo que se plasma en la realidad y para muestra un boto y no es otro que el mismo MMRCA..
La industria armamentista India es joven, así como lo es la China, la Brasileña y muchas otras naciones menos adelantadas con intenciones de crear un cluster de empresas asociadas a programas de largo aliento, pero si hay algo que aprendimos es que una montaña de plata por si sola no alcanza para saltar pasos o adelantar plazos, hay tiempos que se tienen que respetar sobre todo en ID..
 
Creo que no entendió el mensaje, ellos están capacitados para afrontar el desarrollo de X SdA (entrenador/multirrol/LCA/etc), que hallan sufrido inconvenientes no significa que no puedan hacer las cosas bien...
No es que no entienda su mensaje . . . No lo comparto.

Por lo que se ha visto tuvieron problemas en cuanto diseño encararon, y la "solución" es delegarla a otra empresa , que suele ser extranjera. No han mostrado que tengan capacidad, por lo menos por ahora.

el Tejas esta junto al AESA indio operando sin problemas...

Creo que todavía no está en servicio.
el motor es un aspecto que ni china puede hacer bien...

Fíjese en ésto por favor -->>


No hay ningún anuncio oficial de Pakistan recibiendo misiles PL-15 y aun así solo el B3 podría llevarlos, un avión que todavía no finalizo la certificación de su motor y no se fabrico un solo ejemplar...

Note que dije que "probablemente" lo use. No dije que lo fuera ahora. . . Me refería a lo que se puede leer en los foros paquistaníes, que con respecto al JF-17 suelen ser certeros en las predicciones.


Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
o es que no entienda su mensaje . . . No lo comparto.

Por lo que se ha visto tuvieron problemas en cuanto diseño encararon, y la "solución" es delegarla a otra empresa , que suele ser extranjera. No han mostrado que tengan capacidad, por lo menos por ahora.
En esos casos es normal que pase, habla mal de HAL? tal vez, pero también muestra que trabajan con empresas profesionales de las mejores del mundo y que los problemas que tengan van a ser resueltos. Cual vendría a ser su punto?, que por que tuvieron ese problema no pueden hacer aviones ?, ellos pueden y les "da la espalda" para eso, por eso vemos que siguen adelante proyecto tras proyecto obteniendo resultados respetables.

Con respecto a los motores chinos...el tan famoso WS-10 esta en china desde los 90, solo se han producido al rededor de 300 y recientemente la linea de producción de los J-10 con estos motores se ha visto parada y no se a entregado un solo ejemplar... le tienen confianza o no quieren largar los Saturn ?
ote que dije que "probablemente" lo use. No dije que lo fuera ahora. . . Me refería a lo que se puede leer en los foros paquistaníes, que con respecto al JF-17 suelen ser certeros en las predicciones.
En un foro pueden escribir lo que se les de la gana, como cuando acá dicen que viene el SU-33 estrella de muerte o lo que sea, sin anuncio oficial o muestra real del hecho no tiene ninguna validez.
Porque motivo solo el Blok3 podría llevar el PL-15?
El PL-15 requiere un radar AESA para su despliegue, por ende al día de hoy ningún avión de la PAF puede portarlo.
Me arriesgo a decir que también seria una mala idea para China, el Pl-15 es tal vez uno de sus mejores misiles al día de hoy (portado por los monstruosos J-20). No les preocuparía que estos misiles estén en un país con presencia de USA o que se puedan perder con una aeronave sobre territorio indio ?. Recordemos que USA también tiene las mismas medidas cuando abastece a Taiwan).
 
El PL-15 requiere un radar AESA para su despliegue, por ende al día de hoy ningún avión de la PAF puede portarlo.
Me arriesgo a decir que también seria una mala idea para China, el Pl-15 es tal vez uno de sus mejores misiles al día de hoy (portado por los monstruosos J-20). No les preocuparía que estos misiles estén en un país con presencia de USA o que se puedan perder con una aeronave sobre territorio indio ?. Recordemos que USA también tiene las mismas medidas cuando abastece a Taiwan).

Esta seguro que el PL-15 así como cualquier otro misil de guía radar activa de mayor o menor alcance necesite necesariamente un radar AESA para su despliegue? O será que un radar AESA aprovecha con mayor eficiencia las capacidades de alcance de dichos misiles sacándole mayor rendimiento?
 

Roland55

Colaborador
Esta seguro que el PL-15 así como cualquier otro misil de guía radar activa de mayor o menor alcance necesite necesariamente un radar AESA para su despliegue? O será que un radar AESA aprovecha con mayor eficiencia las capacidades de alcance de dichos misiles sacándole mayor rendimiento?
Hasta ahora solo Versiones chinas del Flanker, el J-20 y el J-10 (todos equipados con AESA), lo pueden usar, y debemos notar que el mismo misil dispone de un radar AESA Propio. Es probable que para prevenir un "cuello de botella" con el rango de detección y su uso se requiera que el avión disponga de un radar de este tipo.
 
En esos casos es normal que pase, habla mal de HAL? tal vez, pero también muestra que trabajan con empresas profesionales de las mejores del mundo y que los problemas que tengan van a ser resueltos. Cual vendría a ser su punto?, que por que tuvieron ese problema no pueden hacer aviones ?,

Justamente.

ellos pueden y les "da la espalda" para eso, por eso vemos que siguen adelante proyecto tras proyecto obteniendo resultados respetables.

Tienen billetera gorda. Correcto . . . pero resultados respetables?

Con respecto a los motores chinos...el tan famoso WS-10 esta en china desde los 90, solo se han producido al rededor de 300 y recientemente la linea de producción de los J-10 con estos motores se ha visto parada y no se a entregado un solo ejemplar... le tienen confianza o no quieren largar los Saturn ?

Lea lo siguiente -->>



Hace casi un año que arrancó el uso de los WS-10C en los J-10. Además se sigue utilizando en el J-20 hasta que madure el WS-15.
En un foro pueden escribir lo que se les de la gana, como cuando acá dicen que viene el SU-33 estrella de muerte o lo que sea, sin anuncio oficial o muestra real del hecho no tiene ninguna validez.

Si ud quiere creer que no lo van a usar , adelante . . .
El PL-15 requiere un radar AESA para su despliegue, por ende al día de hoy ningún avión de la PAF puede portarlo.
Me arriesgo a decir que también seria una mala idea para China, el Pl-15 es tal vez uno de sus mejores misiles al día de hoy (portado por los monstruosos J-20). No les preocuparía que estos misiles estén en un país con presencia de USA o que se puedan perder con una aeronave sobre territorio indio ?. Recordemos que USA también tiene las mismas medidas cuando abastece a Taiwan).

Hasta ahora China a abastecido sin limitaciones a Paquistán. Inclusive con el misil AS CM-302 (versión del YJ-12), que es supersónico y de lo mejorcito que tienen. También recuerdo que ya hubo un ofrecimiento del J-10 a Paquistán , en la época en la que todavía no había versión de exportación. . . . Eso no debería haber pasado según las consideraciones que planteó.


Cordiales Saludos
 
Hasta ahora solo Versiones chinas del Flanker, el J-20 y el J-10 (todos equipados con AESA), lo pueden usar, y debemos notar que el mismo misil dispone de un radar AESA Propio. Es probable que para prevenir un "cuello de botella" con el rango de detección y su uso se requiera que el avión disponga de un radar de este tipo.

Es que aca hay un error de concepto, nada tiene que ver el radar que porta el avión con el radar que usa el misil como guía terminal..
Lo que da el AESA y su desarrollo en aviones cazas es la posibilidad de aprovechar la extensión de rango que se obtuvieron con los nuevos AAM.. De nada servía evolucionar y mejorar el alcance de los misiles si se seguía con radares con antena mecánica, esto no quiere decir que un radar cómo el del Rafale por ejemplo no pudiera operar un Meteor, sin embargo no aprovecharía el alcance mejorado del nuevo AAM por las limitaciones propias de alcance de detección del propio radar, y la evolución estaba cantada y es así como nació el RBE2 y toda la familia de radares AESA europeos como el Captor-E o el Raven..
 

Roland55

Colaborador
Justamente.



Tienen billetera gorda. Correcto . . . pero resultados respetables?



Lea lo siguiente -->>



Hace casi un año que arrancó el uso de los WS-10C en los J-10. Además se sigue utilizando en el J-20 hasta que madure el WS-15.


Si ud quiere creer que no lo van a usar , adelante . . .


Hasta ahora China a abastecido sin limitaciones a Paquistán. Inclusive con el misil AS CM-302 (versión del YJ-12), que es supersónico y de lo mejorcito que tienen. También recuerdo que ya hubo un ofrecimiento del J-10 a Paquistán , en la época en la que todavía no había versión de exportación. . . . Eso no debería haber pasado según las consideraciones que planteó.


Cordiales Saludos
Estimado Coronelvet...
Usualmente no me gusta comparar, ...las comparaciones son odiosas dicen... y tienen razón...

Dadas las casualidades de la vida mi abuelo trabajo como un obrero en la FMA casi toda su vida, y mas casualidad de que tuvo la oportunidad de trabajar en el Pulqui 1 (Aun conservo la maqueta metálica que le obsequiaron por su participación). Años que añoramos y recordamos en fotos, Naranjero, Pulqui, Calquin, etc. A que voy con esto?
Cuando leo su postura ante el tema de la industria India pienso...¿Cual sera su opinion sobre nosotros?, en ambos países (HAL por un lado FMA por el otro) se llevaron adelante diseños bajo licencia y propios, fueron todos perfectos?
No... y creo que no hace falta que entremos en detalles sobre nuestros "errores", ahi podemos hablar un rato largo, eso nos hace un país que no puede afrontar un proyecto aeronáutico? (según su criterio no podríamos).
Pero la respuesta a eso es muy simple, por supuesto que podemos, tal vez los años no nos han tratado bien, pero con mucho esfuerzo y empeño se llegaron a encarar proyectos como el Pucara y el Pampa, incluso con sus idas y vueltas son muy buenos ejemplos. Errores se han visto en todas partes...

Ahora, Ud cree que India no es capaz de afrontar lo que se proponen?, años de trabajo y desarrollo, hoy tienen la capacidad de poner un radar AESA propio, Computadoras de misión, sistemas FBW, misiles y demás, todo desarrollado y fabricado en su suelo... es poco?
Eso es mas que un resultado respetable, es algo con lo que muchos soñamos tener aca... Le aconsejaría que se informe un poco y vea como se desarrollan multiples SdAs, tal vez ahi pueda apreciar que las cosas nunca son tan lineales.

Con respecto a los motores chinos, la linea del J-10 con WS10 se encuentra parada, no se han entregado muchos ejemplares de estos a su fuerza aérea. Y no esta de mas decir que los ejemplares fabricados desde los 90 hasta ahora de el WS10 son menos de 400 (+-300), la mayoría de sus aeronaves siguen usando motores rusos o licencias de los mismos.

Con pakistan...no le niego que china le vende muchísimo equipo en estos últimos años, pero los chinos no son distraídos... dudo que le vendan equipo extremadamente sensible... y si pasa, quédese tranquilo que el tío sam va a apretar para que los Pakis aflojen. Y como siempre dicen acá, hasta no verlo no vamos a creerlo, por ende, por mas que lo griten en sus foros no le vamos a creer...no por que no quiera, sino por que no somos tan inocentes...

Es que aca hay un error de concepto, nada tiene que ver el radar que porta el avión con el radar que usa el misil como guía terminal..
Lo que da el AESA y su desarrollo en aviones cazas es la posibilidad de aprovechar la extensión de rango que se obtuvieron con los nuevos AAM.. De nada servía evolucionar y mejorar el alcance de los misiles si se seguía con radares con antena mecánica, esto no quiere decir que un radar cómo el del Rafale por ejemplo no pudiera operar un Meteor, sin embargo no aprovecharía el alcance mejorado del nuevo AAM por las limitaciones propias de alcance de detección del propio radar, y la evolución estaba cantada y es así como nació el RBE2 y toda la familia de radares AESA europeos como el Captor-E o el Raven..
Estimado, tal vez me ha malinterpretado o me exprese mal. Pero mi mensaje apuntaba al mismo lado que el suyo. Le agradezco por dar un mensaje muchísimo mas claro!

Saludos.
 
Me parece que estan confundidos con el tema radar,sea mecanico o con matriz electrónica cualquiera puede usar cualquier misil.Despues depende de la potencia del radar si puede sacarle todo el jugo o no.
Por lo menos,lo que he leido sobre el tema,estamos hablando de tecnología usada en las antenas (mecanica,aesa y pesa),no del funcionamiento del radar.
 

Roland55

Colaborador
Me parece que estan confundidos con el tema radar,sea mecanico o con matriz electrónica cualquiera puede usar cualquier misil.Despues depende de la potencia del radar si puede sacarle todo el jugo o no.
Por lo menos,lo que he leido sobre el tema,estamos hablando de tecnología usada en las antenas (mecanica,aesa y pesa),no del funcionamiento del radar.
Ambos mensajes que pusimos apuntan a lo mismo, tal vez no nos expresamos bien, pero los radares de los JF-17 no pueden "Sacarle todo el jugo" al PL-15, un misil que esta diseñado para un rango máximo de 150-200km +- (aunque algunas fuentes ponen 350Km como máximo).
Incluso el radar del B3 queda medio corto...
 
Es que los cazas ya no operan "solos" . Están integrados a Tanqueros y AEWyC. Así los usó Paquistán en el operativo represalia.

Paquistán cuenta con dos modelos de AEWyC con radares AESA -->>



ZDK-3




Saab 2000 Erieye

Los AEWyC detectan y pueden enlazar con los JF-17, y encargarse de pasar los datos para los misiles.


Cordiales Saludos
 
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