Resumen hecho por
Confuanto:
Ayer por la mañana se celebró un webinario organizado por
@x sobre el
#FCAS
Ha sido una fantástica oportunidad para ubicarse en la situación del programa que, además, ha puesto sobre la mesa algunas claves muy interesantes y que os expongo:
Objetivos del sistema de sistemas:
Garantizar la superioridad aérea.
Soberanía de operación y de evolución, sin depender de terceros.
Generar tecnologías de doble uso (militar-civil) explotables en el futuro por las empresas participantes.
Requisitos generales del sistema:
Gestión instantánea y sincronizada del campo de batalla para la reducción de tiempos de decisión. Conectividad.
Intervención humana, pero reduciendo el riesgo de exposición.
Capacidad de evolución de cara al futuro.
Hitos fundamentales:
Demostradores en vuelo en ~2027, y entonces realizar la Preliminary Design Review (PDR). A partir de aquí, comienza el desarrollo.
Sistema en servicio en ~2040.
Es una carrera industrial en la que partimos en desventaja y en la que es fundamental posicionarnos bien, porque nos hemos subido a un tren en marcha. Hemos entrado tarde al Joint Concept Study y varios pilares en la fase 1A. En el resto, sí que estaremos desde cero.
Así Francia y Alemania han llegado a acuerdos que España "decidió" respetar. Tendremos que tragar con los puntos innegociables de ambos países. Entre ellos, ser embarcable en portaviones convencionales. No habrá versión V/STOL. Solo habrá 1 versión, supongo similar al caso del F/A-18.
Participación internacional:
Se espera incorporar a nuevos países para hacer un programa totalmente europeo tras consolidar Fases 1B y 2 (~tras PDR).
Literalmente, "nos vamos a comer" al Tempest, por superioridad industrial, gubernamental y presupuestaria.
Como imaginaba,
el AFJT está pensado con total intencionalidad hacia el FCAS desde los propios requisitos del EA. Será un avión diseñado con arquitectura abierta, para entrenar a pilotos de 6ª Gen en 2040. Esta será su principal baza frente a competidores en el mercado actual.