pero recordar que una de las ideas que se escucho y no muy lejanas de la FAA era FA-50 + Gripen NG cuando aun se suponia unos 48 (creo que descartando la idea de los 80/90 del unico F-18). A mi me parece que cuando aparecio el supuesto multirrol fue una idea fuerza respecto de simplificar logistica, que con el correr del tiempo se esta dudando. Pasaron + de 30 años, hay una nueva generacion de aviones de combate y en desarrollo una nueva con complemento de UCAVs.Miremos un poco a nuestro alrededor.
-Brasíl va camino hacía un solo caza principal.
-Chile, lo mismo.
-Colombia, por ahora con sus Kfir, igual.
-Perú se sacó de encima los Cnberra,los SU-22, y los Mirage V, y mantiene los M-2000 y los Mig-29 en servicio. No sé que pasó con los SU-25, pero hacía rato que no volaban.
Vamos mas lejos.
-Francia pasó de tener sobre sus portas Etendard IVM + IVP+Crusader + Alizé, para luego tener,Etendard IVP+SUE/SEM + Crusader, a tener solo los Rafale y los E-2.
Su Fuerza Aérea, paso de una combinación de Jaguar, Mirage III/5,F-1 Mirage IV y Mirage 2000 a solo Rafale, Mirage 2000N/5F.
-Gran Bretaña, solo se quedó con los Typhón, y no recuerdo si con los Tornado de ataque, y su Navy, solo con los F-35.
-Suiza, como dije hoy, se sacó de encima sus Hunter, M-3 y F-5, a cambio de F-18.
-Australia se sacó de encima los M-3,F-4 y F-111, a cambio de los F-18.
-Paquistan que tanto se lo nombra acá con la basura china, se sacó de encima los J-6,Q-5, y está en proceso de remplazar sus M-3/5 y F-7, con la tutuca. O sea a futuro, solo le van a quedar F-16 y Tutucas.
-India, no es un ejemplo de esto, pero la verdad, es que no me gustaría estar asignado a sus talleres de mantenimiento, con la ensalada de modelos que tiene.
EE.UU,Rusia Corea del Sur, e Israel, son países, que se pueden dar el lujo de tener el modelo de Fuerza que mencionas,pero con unos gastos de defensa, que acá difícilmente se puedan dar.
Incluso,y así y todo, Israel, busca quedarse solo con tres modelos principales(F-16,F-15, y F-35)frente a los mas de 5/6 modelos diferentes que supo tener en primera línea en algún momento.
Nosotros, no nos podemos dar el lujo de mantener mas de tres modelos de primera línea.
O sea, T-6C,Pampa, y el remplazo de los Mirage y A-4,si es que algún día llega.
PD: en el caso de Brasil el Gripen NG es un caza economico de operar (respecto a lo que hay en el mercado), para muchos de los que piden un unico SDA es casi un LIFT de patas muy cortas, el que supuestamente a la FAA no le serviria (mas alla del actual veto).
Última edición: