Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No faltaron los spotters




El 31/54 en aproximacion final en el Jorge Chavez...


aqui esta otra del 31/53.... flaps abajo


llegan a su nueva cuna GRUP 8 ....Saludos,
Cortesia: Aviacion Peruana
 
Última edición:
Primeras imágenes de los KC-130H con las insignias y matriculas de la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 19 de febrero de 2021


Fotografía: KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea del Perú. FAP 393

A pocos días de su incorporación, los KC-130H Hércules, como se aprecia en estas fotografías, ya lucen las insignias y matriculas de la Fuerza Aérea del Perú. El TK10-11(MSN 4871) recibió la matricula FAP 393, mientras que el TK10-12 (MSN 4874) la FAP 396. Ambas naves, asignadas al Grupo Aéreo N° 8, incrementarán sustancialmente las capacidades de transporte y evacuación de pasajeros de la Fuerza Aérea, y serán vitales en el traslado a nivel nacional, de manera rápida y eficiente, de la vacuna contra el Covid-19.

La adquisición de los KC-130H Hércules, como informamos previamente en defensa.com, se realizo en el marco del programa " Adquisición de dos Aeronaves Multipropósito para optimizar el Servicio de Transporte Aéreo Estratégico Mediano", Código Único N° 24807807. La venta de ambas aeronaves, fabricadas en 1981y que formaron parte del Ejercito el Aire operando a ordenes del Ala 31 con sede en la Base Aérea de Zaragoza (España), fue autorizada por el gobierno español el pasado 1 de diciembre. Finalmente, tras la emisión de la Resolución Ministerial N° 031-2021-DE (que autorizo un incremento de aproximadamente 35 millones de dólares en el Presupuesto Institucional de la Fuerza Aérea) y el Decreto Supremo N° 001-2021-DE que " declaro de interés nacional la contratación, en la modalidad de gobierno a gobierno", las naves despegaron de la Base Aérea de Zaragoza el pasado día 11 de febrero con rumbo a Lima, a donde arribaron el día 15.

Las matriculas FAP 393 y FAP 396 en la Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú opero, a lo largo del periodo comprendido entre 1970 y 2020, nada menos que 8 L-100-20, 2 C-130D y 5 C-130A Hércules. De estos, un L-100-20 y dos C-130D ostentaron en su momento las matriculas FAP 393 y FAP 396 asignadas a los recientes KC-130H. Aquí, un breve recuento de su historia.

FAP 393

Entre 1987 y 1997, la Fuerza Aérea opero con un C-130A Hércules (modelo C-130-45-LM), adquirido vía el programa FSM (Foreign Military Sales) de los Estados Unidos. Fue entregado a la USAF el 26 de febrero de 1958 con el serial 57-455 (MSN 182-3162). Asignado al Escuadrón de Transporte de Tropas N° 40 "Screaming Eagles" de Evreux Fauvill (Francia), unidad que dependía del Ala de Transporte de Tropas N° 317. En 1971 paso al Escuadrón de Transporte de Tropas N° 303 de Richards-Gebaur (Missouri). Después, entre junio de 1975 y septiembre de 1986 con los Escuadrones N° 63 en Selfridge (Michigan) y N° 328 en Niagara Falls (Nueva York), siendo derivado en septiembre de 1986 al Grupo de Transporte Aéreo Táctico N° 43 de la Guardia Aérea Nacional de Rhode Island, en Quonset State. Exactamente, un año después fue puesto a disposición del programa FSM. Incorporado a la Fuerza Aérea del Perú en 1988. Fue retirado entre 1996 y 1997.

FAP 396

Entre 1992 y 1997, la Fuerza Aérea del Perú opero dos aeronaves que ostentaron la matricula FAP 396. La primera fue un L-100-20 Hércules (modelo 382G-28C), fabricado en 1970 con serial 4450. Adquirido directamente a la entonces Lockheed Corporation (Estados Unidos), fue entregao a la Fuerza Aérea el 4 de abril de 1972. el 24 de abril de 1982, en un vuelo nocturno de Lima desde Iquitos, con unas 20 toneladas de carga, la tripulación fue informada del cierre del Aeropuerto Internacional "Jorge Chavéz" a cuasa de una denza neblina, por lo que se dirigieron a Pisco. Tras dos intentos fallidos, debido al intenso tráfico aéreo y a la neblina, la tripulación opto por dirigirse al Aeródromo de San Juan de Marcona, ubicado a unos 295 km al sur, quedándose sin combustible a unos 1,000m de altura. En su descenso , en la más absoluta oscuridad y aún más sin energía y poca respuesta de los mandos de control la tripulación se preparo para lo peor. Sorprendentemente, la nave se poso en una duna de gravilla, deslizándose en diagonal, quedando posada casi intacta, la tripulación resulto ilesa.

La segunda fue un C-130A Hércules (modelo C-130A-45-LM), también adquirido vía el programa FSM. Fue fabricado en 1957 y entregado a la USAF el 28 de mayo de 1958 con el serial N° 57-0470 (MSN-182-3177). Opero con el Ala de Transporte de Tropas N° 483 en Ashiya (Japon), y después con el N° 21 "BEEliners" en Naha. En octubre de 1962, paso a la División Aérea N° 315 y en agosto de 1966 al Ala de Transporte Aéreo Táctico N° 374. Durante un breve periodo, habría operado a ordenes de Air América, la aerolínea de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con la matricula 704, desempeñando misiones especiales en Laos y Tailandia. En julio de 1975 fue asignado al Escuadrón de Transporte Aéreo Táctico N° 95 " Flying Badgers", pasando el julio de 1987 a disposición del programa FSM. Incorporado a la Fuerza Aérea del Perú en 1987, Ostentando la matricula civil OB-1395. Retirado en 1990. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


Vista de la cola del KC-130H Hércules. Matricula FAP 393. Se observa que aún mantiene la Cruz de San Andres


KC-130H Hércules. Matricula FAP 396


C-130A Hércules con serial 57-0455 de la USAF cuando operaba con el Escuadrón de Transporte N° 328 en Niagara Falls. En 1988 paso a la Fuerza Aérea del Perú como FAP 393

Mas fotos aquí:

 
La aeronave FAP # 393 (ex TK 10-11) se encuentra ya vuelos de prueba con tripulaciones
peruanas a fin de calificarlos en el uso de este nuevo sistema y con ello ya poder ser tripulacion
operativa del KC 130H.



En los ultimos dias, esta aeronave ya viene recorriendo aeropuertos en las 3 regiones naturales como son
Pisco, Tarapoto y en esta ocasion Ayacucho donde ha realizado pruebas de aproximacion y touch & Go.

La aeronave ya tiene insignia y numeral FAP, KC 130H FAP # 393


el otro ejemplar KC 130H esta proximo a realizar los mismos vuelos de calificacion ...Saludos,
Fotos: Aldo Martinelli
 

enigma

Colaborador

Perú despliega por primera vez uno de los aviones KC-130H comprados a España​


Transporte de balones de oxígeno​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/02/22/kc-130h-fap-393-aeropuertocadetefapguillermodelcastilloparedes-tarapoto-1ramisionoperativa-21feb2021-fap-02-520.jpg

El avión de transporte KC-130H FAP-393 en Tarapoto, recibiendo los balones de oxígeno. Foto: FAP


22/02/2021 | Lima

Peter Watson

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya ha puesto a trabajar a los tanqueros aéreos KC-130H Hercules adquiridos al Ejército del Aire de España, a los que se les asignó las matrículas FAP-393 y FAP-396.


La aeronave FAP-393 fue desplegada, en lo que ha sido su primera misión operativa, para el transporte de 320 balones de oxígeno medicinal en un vuelo que conectó las ciudades de Lima, Tarapoto (Región San Martín) e Iquitos (región Loreto), para regresar a Lima.


Los balones del vital elemento fueron recargados en las plantas de oxígeno que se han instalado en la localidad de Tarapoto para su posterior traslado a centros médicos de Iquitos y Lima, para su uso en la atención de pacientes afectados por la Covid-19.


El avión embarcó los balones recargados en el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo Del Castillo Paredes, en Tarapoto. la misión fue realizada en coordinación con el Ministerio de la Producción, para la distribución de balones de oxígeno medicinal.


Falta de oxígeno


Pasado un año del brote inicial del coronavirus en Perú, el sistema de salud del país continúa presentando déficit en el suministro de oxígeno a pesar del esfuerzo realizado por el sector privado para donar y/o producir planta generadoras de oxígeno de calidad medicinal. La carencia es tal que el Gobierno de Chile ha tenido el gran gesto de ofrecer unas 60 toneladas métricas de oxígeno a la semana como aporte gratuito.


Además, las Fuerzas Armadas del Perú han puesto su parque aéreo al servicio del sistema de salud para colaborar con el transporte de balones de oxígeno, plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos e incluso el primer lote de vacunas que ha llegado al país andino.


Los dos KC-130H adquiridos de segunda mano al Ministerio de Defensa de España fueron recibidos de manera oficial el pasado 15 de febrero, en las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.


saludos!!! ENIGMA
 

La Fuerza aérea del Perú retoma proyecto de compra de un segundo avión de transporte comercial​


Boeing 737-400F de Titan Airways. Imagen referencial. Foto: Titan Airways


El Ministerio de Defensa ha reiniciado el proceso de selección para la adquisición de un avión de transporte comercial tras la cancelación de la compra de un Boeing 737-400F al broker Aviation Global Group.

El avión adquirido era una variante de carga del Boeing 737-400, en cuya denominación 737-400F la F significa Freighter o Carguero. El motivo de la cancelación de la compra fue que la aeronave había experimentado un incidente/accidente el 6 de octubre de 2020 mientras era remolcada (retroempuje y encendido de motores, proceso conocido como Push-Back) en un aeropuerto de Costa Rica. El Boeing 737-400F de matrícula HK-5228 (número de serie 26526) sufrió un golpe en su costado derecho que se consideró que llegó a afectar su estructura (daño estructural).

Habiendo experimentado daño estructural, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) dejó sin efecto la buena pro otorgada el 27 de octubre de 2020.

Mediante un informe de la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se solicitó la reincorporación de una partida presupuestal de hasta 36 750 000 soles para financiar el Proyecto de Inversión Pública denominado “Adquisición del segundo avión de transporte militar para el GRUP8 en la localidad del Callao” con Código Único de Inversiones N° 2575661. El presupuesto proviene del saldo disponible al cierre del ejercicio fiscal 2020 en el pliego anual de la FAP.

Cabe recordar que la FAP ha adquirido un Boeing 737-300 en el mercado de aviones usados y el Boeing 737-400F hubiese sido ese segundo avión de transporte que menciona el Proyecto de Inversión Pública.

En el Ministerio de Defensa, la solicitud de la Comandancia General de la FAP obtuvo el visto bueno del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa y la Oficina General de Asesoría Jurídica. Luego de la aprobación del Despacho Ministerial, la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa le ha indicado a la FAP que elabore la modificación presupuestaria correspondiente para hacerle espacio al financiamiento solicitado, ya aprobado para la compra del segundo transporte aéreo.

Maquina de combate



Resolución Ministerial N° 083-2021-DE​

17 de febrero de 2021

Autorizar la incorporación de mayores recursos en el Presupuesto Institucional del Pliego 026: Ministerio de Defensa para el Año Fiscal 2021, hasta por el importe de S/36 750 000,00 (TREINTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 SOLES).

Resolución Ministerial
 
Ojala que ahora sí se concrete la adquisición de este avión y que tambien tegamos noticias del 737-300, cuya compra fue confirmada el año pasado.

La flota de transporte FAP estaría quedando así:

- 01 Boeing 737-282(Adv)
- 01 Boeing 737-322
- 01 Boeing 737-528
- 01 Boeing 737-400F
- 02 Lockheed KC-130H
- 02 Lockheed L-100-20
- 04 Leonardo C-27J Spartan
- 02 Antonov AN-32B Cline
- 01 C-26B
- 01 Learjet 45XR
- 12 DHC-6-400







 
Ojala que ahora sí se concrete la adquisición de este avión y que tambien tegamos noticias del 737-300, cuya compra fue confirmada el año pasado.

La flota de transporte FAP estaría quedando así:

- 01 Boeing 737-282(Adv)
- 01 Boeing 737-322
- 01 Boeing 737-528
- 01 Boeing 737-400F
- 02 Lockheed KC-130H
- 02 Lockheed L-100-20
- 04 Leonardo C-27J Spartan
- 02 Antonov AN-32B Cline
- 01 C-26B
- 01 Learjet 45XR
- 12 DHC-6-400







Hola Dylangi, son 3 aviones C-26 de los cuales 2 son C-26BM y 1 C-26.

Cordiales saludos
 
Interesante película de la Fuerza Aérea de la India, donde se aprecia las capacidades de los M 2000 ante sistemas de defensa aérea de Pakistán, luego del ataque aéreo a fuerzas terroristas asentadas en Balakot en Febrero de 2019.


Con una inversión de 250 millones de dólares ponemos a puntos nuestros M 2000 y con una inversión similar completamos números suficientes con M 2000 de segunda mano modernizados.
 
Arriba