Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La Fuerza aérea del Perú retoma proyecto de compra de un segundo avión de transporte comercial​


Boeing 737-400F de Titan Airways. Imagen referencial. Foto: Titan Airways


El Ministerio de Defensa ha reiniciado el proceso de selección para la adquisición de un avión de transporte comercial tras la cancelación de la compra de un Boeing 737-400F al broker Aviation Global Group.

El avión adquirido era una variante de carga del Boeing 737-400, en cuya denominación 737-400F la F significa Freighter o Carguero. El motivo de la cancelación de la compra fue que la aeronave había experimentado un incidente/accidente el 6 de octubre de 2020 mientras era remolcada (retroempuje y encendido de motores, proceso conocido como Push-Back) en un aeropuerto de Costa Rica. El Boeing 737-400F de matrícula HK-5228 (número de serie 26526) sufrió un golpe en su costado derecho que se consideró que llegó a afectar su estructura (daño estructural).

Habiendo experimentado daño estructural, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) dejó sin efecto la buena pro otorgada el 27 de octubre de 2020.

Mediante un informe de la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se solicitó la reincorporación de una partida presupuestal de hasta 36 750 000 soles para financiar el Proyecto de Inversión Pública denominado “Adquisición del segundo avión de transporte militar para el GRUP8 en la localidad del Callao” con Código Único de Inversiones N° 2575661. El presupuesto proviene del saldo disponible al cierre del ejercicio fiscal 2020 en el pliego anual de la FAP.

Cabe recordar que la FAP ha adquirido un Boeing 737-300 en el mercado de aviones usados y el Boeing 737-400F hubiese sido ese segundo avión de transporte que menciona el Proyecto de Inversión Pública.

En el Ministerio de Defensa, la solicitud de la Comandancia General de la FAP obtuvo el visto bueno del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa y la Oficina General de Asesoría Jurídica. Luego de la aprobación del Despacho Ministerial, la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa le ha indicado a la FAP que elabore la modificación presupuestaria correspondiente para hacerle espacio al financiamiento solicitado, ya aprobado para la compra del segundo transporte aéreo.

Maquina de combate



Resolución Ministerial N° 083-2021-DE​

17 de febrero de 2021

Autorizar la incorporación de mayores recursos en el Presupuesto Institucional del Pliego 026: Ministerio de Defensa para el Año Fiscal 2021, hasta por el importe de S/36 750 000,00 (TREINTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 SOLES).

Resolución Ministerial
Les dije que vendrían más aviones.


Saludos cordiales.
 
Con una inversión de 250 millones de dólares ponemos a puntos nuestros M 2000 y con una inversión similar completamos números suficientes con M 2000 de segunda mano modernizados.
Recordar que la inversión inicial para llevarlos a M2000-5mk2 era de unos USD 40 millones (de la época) por avión (sin contar las armas) de los cuales sólo se invirtió la cuarta parte. Puedes ahorrar si compras ‘al peso’ M2000-5F cuando estén saliendo de la AdA francesa, para reutilizar los equipos y tener capacidades AA. Cuánto saldría esa operación (compra, extracción e integración, más siguiente visita periódica) es una interrogante. Los 12 Mirage 2000-5 como los qataries que están bien cuidados, me asombraría te los dejen a USD 20 millones c.u. (teniendo en cuenta que la India estaría más que interesada) sin contar que no sólo hay que pagar los aviones, sino la visita periódica respectiva, armamento.

Para armamento, contar unos USD 3 millones por MICA (basados en contrato Indio), si hay que armar con un mínimo de 2 x avión, para un lote de 12 M2000 hay que separar unos USD 70 millones. Sin contar con otras cosas (bombas smart, targeting pods, etc.).

Sin olvidar el soporte, que la última vez que la FAP preguntó por un soporte integral que permita optimizar la disponibilidad de las naves, estaba alrededor de EUR 2 millones al año por avión, lo que hoy serían unos USD 2.5 millones por avión. Por un lote de 12 M2000, estamos hablando de USD 30 millones al año, en 5 años son USD 150 millones.

Todo lo anterior necesita decisión política, pero también decisión a nivel de la FAP, de ir por el M2000 y dejar de lado el resto de aeronaves llámese MiG-29 y Su-25, reorganizar su estructura para poder organizarse alrededor de las aeronaves de combate y sus pilotos. Aquí está la primera baza a superar.

Saludos
 
Tienes razón, debiera la inversión en los M 2000 actuales mas unos 6 adicionales rondar los 700 millones, incluido armamento. Una inversión que NO encuentro prohibitiva a realizar en los próximos 5 años, para contar en La Joya con 18 M 2000 modernizados.

Con 18 M 2000 debidamente equipados + un sistema MRAD en una red de radares de largo alcance y gap filler y una defensa aérea final de cañones y misiles laserícos, es suficiente para garantizar una operación los paquetes de apoyo aéreo cercano en el Comando Operacional del Sur (COS). Eso complementado por una renovada defensa antiaérea del EP en el Agrupamiento Antiaéreo Jose Galvez de Ilo.

Eso sí, no se me ocurriría desprogramar el sistema de armas SU-25, pues su sola presencia en el escenario de conflicto supone de partida una condicionante táctica en el nivel operacional para las BRIACOs del ECH. Más bien implementaría un programa modernizador de 200 millones para renovarles la capacidad antiradiación a 4 de ellos y al resto los equiparía con capacidad de lanzamiento de kh 25/39 y modernos misiles aire aire, así como cohetes de 240 mm. Lo propio haría con los MI 25/MI 35, los cuales modernizaría o reemplazaría, sin perder esa capacidad de ataque.
 
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Tienes razón, debiera la inversión en los M 2000 actuales mas unos 6 adicionales rondar los 700 millones, incluido armamento. Una inversión que NO encuentro prohibitiva a realizar en los próximos 5 años, para contar en La Joya con 18 M 2000 modernizados.

Con 18 M 2000 debidamente equipados + un sistema MRAD en una red de radares de largo alcance y gap filler y una defensa aérea final de cañones y misiles laserícos, es suficiente para garantizar una operación los paquetes de apoyo aéreo cercano en el Comando Operacional del Sur (COS). Eso complementado por una renovada defensa antiaérea del EP en el Agrupamiento Antiaéreo Jose Galvez de Ilo.
Esos son 3 o 4 proyectos de inversión, que además debería incluir la compra de al menos una avión AWACS y una partida de LIFTs o trainers más avanzados que los KT-1P para pasar a los cazas. Soñaría con que se hagan realidad en 5 años.

Eso sí, no se me ocurriría desprogramar el sistema de armas SU-25, pues su sola presencia en el escenario de conflicto supone de partida una condicionante táctica en el nivel operacional para las BRIACOs del ECH. Más bien implementaría un programa modernizador de 200 millones para renovarles la capacidad antiradiación a 4 de ellos y al resto los equiparía con capacidad de lanzamiento de kh 25/39 y modernos misiles aire aire, así como cohetes de 240 mm. Lo propio haría con los MI 25/MI 35, los cuales modernizaría o reemplazaría, sin perder esa capacidad de ataque.

Ten en cuenta que esos Su-25 no aportan en defensa aérea - significa que para operar necesitas tener escolta de cazas. Además tienen alcance limitado y no pueden ser repostados en vuelo lo que restringe tu radio de acción. Finalmente la extensión es por 10 años.. y ya está corriendo el reloj para los primeros. Esos USD 200 millones que hablas, de tenerlos, a mi parecer son mejor empleados para más y mejor sensores y armamento a los Mirage 2000, o en comprar 4-5 LIFTs con capacidad de ataque tipo TA-50 que cumplen para transición hacia cazas, air policing, VRAEM y apoyo cercano en escenario permisivo.
 
Ten en cuenta que esos Su-25 no aportan en defensa aérea - significa que para operar necesitas tener escolta de cazas. Además tienen alcance limitado y no pueden ser repostados en vuelo lo que restringe tu radio de acción. Finalmente la extensión es por 10 años.. y ya está corriendo el reloj para los primeros. Esos USD 200 millones que hablas, de tenerlos, a mi parecer son mejor empleados para más y mejor sensores y armamento a los Mirage 2000, o en comprar 4-5 LIFTs con capacidad de ataque tipo TA-50 que cumplen para transición hacia cazas, air policing, VRAEM y apoyo cercano en escenario permisivo.

No aportarán en defensa aérea pero vaya que aportan en , como dije, condicionar el accionar táctico en el nivel operacional de la punta de lanza del ECH que por definición es un ejército de blindados. Mientras no tengamos un MBT que pueda realizar acciones ofensivas y tomar la iniciativa en tierra en el corredor costa, los SU 25/mi25-35 son un MUST.

Su sola presencia en el teatro de operaciones (solo 179 km de línea de frontera) supondrá que el ECH mantendrá los Leopard 2 a4 en retaguardia, enviando grupos de FFEE en la avanzada y perdiendo la iniciativa que le otorga hoy su ventaja blindada. Los escenarios de algunos viendo Leopards avanzando a toda velocidad a campo traviesa buscando ganar la línea de frontera y destruyendo unidades en territorio peruano para que su Infantería motorizada consolide posiciones, son solo sueños, pues no tienen un paragua antiaéreo móvil que acompañe la vanguardia blindada. Esto está reconocido por el propio ex Comandante del ECH Izurieta.


Esos 179 km de frontera son en su minoría escenario desértico, pues en su gran mayoría son espacios geográficos que muestran las características que se aprecian en el siguiente video, donde las emboscadas antitanques, de FFEE, el apoyo de artillería y de aviones CAS y helicópteros de ataque, de manera combinada, marcan la diferencia. Es en ese escenario, donde el EP proyecta desplegar las Brigadas de Montaña en los futuros Stryker APC e IFV.


(Este video muestra la preparación de unidades del EP en la frontera altoandina con Chile en el departamento de Tacna, previo al fallo de La Haya)
 
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No aportarán en defensa aérea pero vaya que aportan en , como dije, condicionar el accionar táctico en el nivel operacional de la punta de lanza del ECH que por definición es un ejército de blindados. Mientras no tengamos un MBT que pueda realizar acciones ofensivas y tomar la iniciativa en tierra en el corredor costa, los SU 25/mi25-35 son un MUST.

Su sola presencia en el teatro de operaciones (solo 179 km de línea de frontera) supondrá que el ECH mantendrá los Leopard 2 a4 en retaguardia, enviando grupos de FFEE en la avanzada y perdiendo la iniciativa que le otorga hoy su ventaja blindada. Los escenarios de algunos viendo Leopards avanzando a toda velocidad a campo traviesa buscando ganar la línea de frontera y destruyendo unidades en territorio peruano para que su Infantería motorizada consolide posiciones, son solo sueños, pues no tienen un paragua antiaéreo móvil que acompañe la vanguardia blindada. Esto está reconocido por el propio ex Comandante del ECH Izurieta.
Eso asumiendo que los Su-25 pueden operar a sus anchas, mantener presencia permanente, y hacer todo lo que mencionas con 10 unidades. Demasiado pedir.

En mi libro, la primera función de una fuerza aérea es asegurar la defensa del espacio aéreo, donde aviones como Mirage 2000 llevados a -5 como mínimo son lo necesario, sumado a AWACs, tanqueros (al fin, hay 2), red de radares y sistemas de defensa AA. Invertir en un avión dedicado a A2G sin haber finalizado todo lo anterior, es como querer construir una bella terraza sin antes haber terminado de construir la casa. En tal caso, mejor dotarle de sensores y armamento A2G a los Mirage 2000-5(Mk2) que gastar en otro SdA con todo lo que éste implica (no sólo costo de aviones, sino training, soporte, personal, etc. etc.).

Esos 179 km de frontera son en su minoría escenario desértico, pues en su gran mayoría son espacios geográficos que muestran las características que se aprecian en el siguiente video, donde las emboscadas antitanques, de FFEE, el apoyo de artillería y de aviones CAS y helicópteros de ataque, de manera combinada, marcan la diferencia. Es en ese escenario, donde el EP proyecta desplegar las Brigadas de Montaña en los futuros Stryker APC e IFV.
Ese es un escenario 'lineal' pero hay también opciones de desembarcar o lanzar desde el aire tropas y material detrás de tus líneas de defensa, sobretodo si son estáticas (como hoy), cortando tus suministros y reaprovisionamiento - que por cierto ya sucedió en el pasado. Esas futuras unidades blindadas - necesarias para anteayer - van a necesitar antes el paraguas de aviones tipo Mirage 2000-5(mk2) o similares, que de Su-25.
 
Aeronave de instrucción

Vídeo: Estos son los helicópteros Enstrom 280FX Shark adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú



Estos son los helicópteros Enstrom 280FX Shark adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú


25/02/2021 | Madrid

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recibido los dos helicópteros de instrucción 280FX Shark adquiridos al fabricante estadounidense Enstrom Helicopter Corporation.

En julio de 2020, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) le adjudicó a la misma empresa un contrato por 2.304.552,54 dólares para la adquisición de otros dos helicópteros de instrucción 280FX Shark, cuya entrega se espera para finales de año. para conocer más sobre estas aeronaves mire este vídeo.

 
SEMAN entrego el quinto SU-25? tengo los numerales monoplazas 70,71 y los biplazas 83 y 85 como operativos y recuerdo haber leido que estaba por ser entregado un quinto ejemplar.

Slds
EchM
 
SEMAN entrego el quinto SU-25? tengo los numerales monoplazas 70,71 y los biplazas 83 y 85 como operativos y recuerdo haber leido que estaba por ser entregado un quinto ejemplar.

Slds
EchM
Correcto @EchM por ahora hay 4 ejemplares entregados....el quinto aun esta en pruebas ...Saludos,
 
Según la nota de x de hace 1 año atrás, el contrato se suscribió en diciembre 2014 para recuperar los aviones (overhaul de células, overhaul de motores y equipos para volar), sin nuevos sensores ni armamentos. El primero se incorpora en Sept. 2018 (4 años después), el segundo en Mar. 2019, el tercero en Ago. 2019 y el cuarto en Mar. 2020. No ha habido noticia de la entrega del 5to aún.

Al ritmo pre-pandemia, se estaba entregando un Su-25 recuperado cada 6 meses. Lo que signficaba que se necesitaban unos 5 años para completar la puesta a punto de los 10 aviones. Teniendo en cuenta que la recuperación es para extenderles la vida 10 años: significa que el primero debería salir de servicio, cuando el último recién va por la mitad de su vida útil. Hoy con la situación de pandemia, veremos cómo se ha modificado el calendario de entregas.

Saludos

P.D. Bueno, el Pato sigue abierto hoy para 4 aviones con capacidad de volar. Genial.
 
Para las misiones antiblindaje o las que priorice o defina la FAP para sus SU-25. Que será mejor overhauliar y actualizar; Monoplazas o Biplazas?
 
Para las misiones antiblindaje o las que priorice o defina la FAP para sus SU-25. Que será mejor overhauliar y actualizar; Monoplazas o Biplazas?

Los 4 su 25 biplazas fueron modificados para SEAD, por lo que debería actualizarse dicha capacidad, dotándolos de misiles kh 31 o modernizando o reemplazando los kh 58.

Los monoplazas, a exclusividad al CAS.

Minuto 0:55 y 1:33

SU 25 en misión CAS



Bate una amplia zona, por lo que de ir en paquetes de 3 aeronaves, el efecto sobre unidades blindadas o motorizadas enemigas, no sería menor.
 
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