INVAP

Eze, lo que te puedo sobre para cual hay capacidad de producción y desarrollo (o cual es la linea que se sigue) es lo que puse en su momento en estos post, a partir de presentaciones de la propia empresa.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/invap.1635/post-2742256

Sumado a que creo fue Giussi el que contó que la línea es en base a tecnología de nitruro de galio para los componentes electrónicos.
De confirmarse todo esto, uno podría decir que es bastante cercano al estado del arte.
Saludos!

Mi duda va a sobre cuál tipo de antena podemos producir. Similar al E-2, longitudinal como el Erieye y el Wedgetail, conformal como el de IAI. Además de que no se las diferencias entre uno y otro.
 
Pregunta técnica, estaría bueno saber las diferencias entre las antenas tipo Eireye, las circulares como el E-2 y las confórmables como los de IAI.
Y conocer tambén para cuál hay capacidad de producción y desarrollo.
Lo que manejo es que las "antenas circulares" son radomos giratorios (rotodomos) , estructura que contiene y protege la entena del radar , el giro de esta otorga la cobertura a 360 grados .
Los "conformales" utilizan radares AESA con antenas planas fijas , necesitando 4 módulos para cubrir 360 grados .
Ambas son tecnologías maduras con décadas ya en servicio , por ejemplo el novísimo IAI Gulfstream 550 CAEW integra el radar EL/W 2085 que es un desarrollo a partir del EL/M 2075 que porta el IAI Phalcon dd la FACH y que opera desde mediados de los 90s .
Entiendo el unico desarrollo en de radar aerotransportado en que trabaja INVAP es el del Pod del Pucsra Fenix que sería AESA por lo wue seguro por ahí viene la mano y le faltaría mucho para llegar a derivar en un sistema AEW , que hay que decirlo , integra muchos sisyemas anexos ademas del radar .
Reitero , con la experiencia que tenemos con lo que termina pasando con los desarrollos nacionales , yo iria a Israel como han ido tantos otros y no trataría de reinventar la rueda .
Ahora , si es un programa nacional de la mano de IAI , es diferente , los tipos saben del tema .
 
Yo imaginaba algo como esto
En un bombardier o gulfstream puede no ser posible instalar ese tipo de radar. Si un AESA como el Erieye o el CAEW.

El que debe saber la diferencia es Bigua, cual antena es mejor.

Yo lo único que se es que al rotar permite seguir mejor la posición de un objeto veloz.
Sospecho que Bigua te hablara sobre "la conveniencia" de utilizar/tener, Medios que no sean "Patas cortas"...los Gulfstream/Embraer/Saab, etc, etc son patas cortas al lado de un B-737-700 ER y ni hablar de un...B-767...

Por ahi hoy dia, antes que nada, mejor seria un Multirrol con PODs ISR y un buen Radar AESA en cada avión, ademas de Radares terrestres y dos Lear VR...cuando se mejore el Presupuesto vemos
 
Sospecho que Bigua te hablara sobre "la conveniencia" de utilizar/tener, Medios que no sean "Patas cortas"...los Gulfstream/Embraer/Saab, etc, etc son patas cortas al lado de un B-737-700 ER y ni hablar de un...B-767...

Por ahi hoy dia, antes que nada, mejor seria un Multirrol con PODs ISR y un buen Radar AESA en cada avión, ademas de Radares terrestres y dos Lear VR...cuando se mejore el Presupuesto vemos
Concuerdo , no se puede empesar la caza desde el techo , no sacás nada con tener un par de AEW&C ( que quisas cuando van a esten operativos si lo están algun día ..) cuando detectés algo vas a mandar packs compuestas de Scooters sub armados y pampas con pods 7,62 .... , ni está todo el teritorio radarizado .
 
Por ahi hoy dia, antes que nada, mejor seria un Multirrol con PODs ISR y un buen Radar AESA en cada avión, ademas de Radares terrestres y dos Lear VR...cuando se mejore el Presupuesto vemos

Concuerdo , no se puede empesar la caza desde el techo , no sacás nada con tener un par de AEW&C ( que quisas cuando van a esten operativos si lo están algun día ..) cuando detectés algo vas a mandar packs compuestas de Scooters sub armados y pampas con pods 7,62 .... , ni está todo el teritorio radarizado .

Creo que uno de nuestros grandes problemas es que hoy en día necesitamos de TODO.

Es verdad que un AEW&C sin un caza es inútil. Pero viéndolo desde la otra dirección, un caza sin el apoyo de un AEW&C estará en inferioridad de condiciones. Más en nuestro caso, donde las posibilidades que manejamos no son las de grandes cazas con buenas prestaciones. Ejemplo, FA-50 y JF-17. Un AEW&C sería de gran ayuda.
 
Creo que uno de nuestros grandes problemas es que hoy en día necesitamos de TODO.

Es verdad que un AEW&C sin un caza es inútil. Pero viéndolo desde la otra dirección, un caza sin el apoyo de un AEW&C estará en inferioridad de condiciones. Más en nuestro caso, donde las posibilidades que manejamos no son las de grandes cazas con buenas prestaciones. Ejemplo, FA-50 y JF-17. Un AEW&C sería de gran ayuda.
Yo creo que primero hay que recuperar capacidades y despues adquirir nuevas .
Hace 20-25 años los A-4Ar y los Finger la podían disputar de igual a igual y lucirse en un Ejercicio con otras Fuerzas por ejemplo, hoy los parámetros deben ser muy acotados para que nuestros scooters y pampitas no queden sobrepasados por la brecha Prestaciones/tecnologica , ni que decir un escenario de guerra aerea moderna real .
AEW no a operado nunca la FAA , induscutiblemente constituye un multiplicador de fuerzas formidable , un o dos sistemas por modestos que fueran ya serían valiosos para implementar la capacidad , formar doctrina . Nuestros vecinos nos llevan 25 largos años dd ventaja . pero partir un programa desde cero , por sobre todo con los antecedentes que tenemos de los desarrollos nacionales , que o terminan en solo un proto , truncos o a cuenta gotas .....prefiero si está la guita remendar donde se necesita .
Reitero lo que dige por ahí , mucho más eficiente es ir a Israel e integrar en los Scooters pythom IV , Hopher y Lizards y pods litenings ( que no esoy pidiendo ni Pythom V , ni Spice ni Sniper ) para que nuestros cazadores operen sistemas acordes al siglo XXI , y digo eficiente por que en rimbombancia a un AEW industria nacional no hay como ganarle , aunque para nuestros adentros sepamos va a demorar 20 años y si es que está ooerativo algún día .
Un criollo abrazo
 
Creo que uno de nuestros grandes problemas es que hoy en día necesitamos de TODO.

Es verdad que un AEW&C sin un caza es inútil. Pero viéndolo desde la otra dirección, un caza sin el apoyo de un AEW&C estará en inferioridad de condiciones. Más en nuestro caso, donde las posibilidades que manejamos no son las de grandes cazas con buenas prestaciones. Ejemplo, FA-50 y JF-17. Un AEW&C sería de gran ayuda.
Mientras creces en capacidades (y presupuesto...claro), usas los Lear con el VIGILE y los Radares que tienen una excelente cobertura terrestre y Aerea y al Stop Gap lo pedis con un AESA si o si...
 
Quién asesora a este redactor?


INVAP: reactores, satélites y, otra vez, radares​

4 marzo 2021, 05:30
Un radar construido por INVAP

En la visita del presidente Alberto Fernández a la sede de INVAP en Bariloche se habló mucho de radares. Al respecto, la firma nuclear y aeroespacial barilochense tiene varios asuntos “en cocina”.
INVAP está trabajando para reforzar el Escudo Norte con unidades móviles nuevas tipo RPA 200. 5 de éstas crean una segunda línea de defensa en profundidad respecto de los radares militares 3D de INVAP ya instalados en las fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil para controlar vuelos narcos, u otros tránsitos aéreos ilegales. Dos de los nuevos equipos reemplazan viejos radares españoles INDRA, y los sitios a los que van los 6 de este contrato son Rïo Grande, en Tierra del Fuego, Posadas en Misiones, y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco.
Ésta es uno de las primeras adquisiciones de equipamiento financiadas por el FONDEF, el nuevo Fondo para la Defensa hecho ley este año. De la misma fuente sale la financiación para el Modelo de Evaluación Tecnológica de un radar SAR (de apertura sintética) para el avión Pucará en su nueva versión Fénix, remotorizada y con aviónica nueva. Este equipo, llamado RAXA (Radar Aéreo Argentino en banda X) estará montado en un “pod” subalar. Éste es un proyecto formulado por primera vez en 2001, que por fin empieza a cobrar cuerpo.
El RAXA, que tiene la característica de iluminar no hacia el frente sino hacia un lateral del avión, le dará al Pucará Fénix capacidad de operar como patrulla terrestre y marítima, y al estar integrado a un sistema óptico infrarrojo, o FLIR, lo volverá también un patrullero nocturno. El paso siguiente a la transformación de los viejos “Pucas” en patrullas armadas es un radar frontal de tipo AESA para la nariz del avión Pampa con capacidad “aire-aire”, pero ése es un proyecto mucho más complejo.
El RAXA y el futuro AESA no se descartan tampoco a bordo del exitoso helidrón de INVAP-Cicaré-Marinelli, robot volador hoy por hoy destinado a la agricultura de precisión, pero que le podría dar capacidad de observación por sobre la línea del horizonte a los efectivos de las 3 armas y las fuerzas de seguridad (especialmente, a la Armada y la Prefectura, en estos tiempos de saqueo por sobrepesca pirata).
Pero además, estos radares integrados con observación FLIR serían el equipamiento principal de los drones convencionales SARA clases II y III, vigías aéreos automatizados cuyo desarrollo quedó trunco en 2016, pero que ahora puede reanudarse. Ambos comparten el mismo diseño de planeador monomotor, con hélice en posición «pusher» (de empuje, atrás del fuselaje), un diseño muy aerodinámico y desmesuradas alas de planeador. La autonomía planificada es de 12 y 24 horas respectivamente. En todos estos aparatos la parte esencial no es la aeronáutica sino la aviónica: los sensores (con el radar a la cabeza), los sistemas de telecomunicaciones, y los de navegación y vuelo autónomos. Conceptualmente, por su modo de operación, los drones verdaderos se parecen más a satélites que a helicópteros o aviones. Y de satélites INVAP sabe: desde 1996, codiseló y construyó los SAC-B, SAC-C, SAC-D y SAOCOM 1A y 1B para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y luego los mentados ARSAT.
Con sus gigantescas antenas, del tamaño de canchas de squash, los dos SAOCOM hicieron de la Argentina el 2do país con capacidad de observación de la Tierra con radar en banda L. Están en servicio, le dan al campo argentino mapas actualizados de la humedad almacenada bajo el suelo (o de su falta). Indiferentes a que en la superficie terrestre haya o no iluminación solar, o reinen cielos despejados o tapados de nubes, ambos SAOCOM son capaces de detectar barcos incluso de noche por sus estelas en el mar, y en sociedad entre la CONAE e Italia, además de proveer a sus estados respectivos, exportan servicios de observación agrícola y de predicción y monitoreo de catástrofes como derrames de petróleo, inundaciones, deslaves o erupciones volcánicas.
Entre tanto, INVAP avanza en el diseño y certificación de diseño del futuro satélite geoestacionario de telecomunicaciones de la empresa ARSAT. Ése fue otro proyecto trunco en 2016, pese al éxito de los satélites ARSAT I y II, lanzados en 2014 y 2015 respectivamente, que facturan unos U$ 40 millones/año a empresas privadas y al propio estado, con clientela dentro y fuera del país, y en operación activa hasta presumiblemente 2029 y 2030. Estos ARSAT transformaron a la Argentina en el 8vo país del mundo con capacidad geoestacionaria propia.
El nuevo ARSAT III SG, o Segunda Generación, es fruto de una sociedad mixta con Turkish Aircraft Industries, TAI, uno de los mayores fabricantes aeronáuticos del mundo. Con sus nuevos sistemas de propulsión full-iónica, motores eléctricos en lugar de químicos para el ascenso, el mantenimiento de posición y el apuntamiento de antenas, están eximidos de cargar la mitad de su masa en propelentes como el tetróxido de nitrógeno y la monometil hidrazina.
Por ende, los ARSAT SG pesarán la mitad que los ARSAT I y II pero al poder usar mejor su masa al momento de despegue para alojar mayor potencia eléctrica en placas fotovoltaicas y en antena, tendrán un ancho de banda mucho mayor. TAI, muy experta en drones, se vino a Bariloche hace ya 2 años, atraída por el éxito de nuestros 2 primeros aparatos geoestacionarios.
Finalmente, en la reunión del presidente con Horacio Campenni, hoy la máxima autoridad de INVAP, se coló el tema de una posible exportación de radares de aeropuerto, aparatos que fueron el segundo desarrollo en la materia por INVAP, porque el primero fueron los gigantescos radares de los SAOCOM, que deben funcionar a 600 km. de altura y sin mantenimiento alguno. En este campo, INVAP fue el equivalente de un aprendiz de andinista que, para familiarizarse con ese deporte, empieza por el Everest.
La que se viene sería la primera exportación de radares de la Argentina.
Pero luego de que Campenni mentara el tema, INVAP se abroqueló en un mutismo perfecto. Es su sana costumbre fundacional desde… 1974.
Daniel E. Arias
 
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