INVAP

Ahí estoy bastante de acuerdo. Lo de la gran masa del pueblo...seamos buenos, la mitad está hoy en la pobreza y a la otra mitad no le interesa el mas mínimo rábano. Quizás sí, enterarse si eliminando ese gasto le bajan los impuestos....
Saludos
si estimado, lo puse por decir que no es cuestión de creer, con creer no basta, no es una cuestión de fe, son cuestiones fácticas de cualquier proyecto de alta tecnología, que muchas veces el común de la gente no tiene una idea real del esfuerzo humano y la ingente inversión de capital que se requiere durante un periodo de tiempo importante, que va mucho mas allá de varios periodos eleccionarios. Saludos
 
Estimado, es un tema largo y complejo.

Nadie duda de la capacidad del personal de Invap.
Desarrollar un AWACS no es una tarea sencilla y demanda muchísimo know-how y dinero.

Como ejemplo de estudio tiene el desarrollo del AWACS australiano sobre el Boeing 737 llamado Wedgetail.

El DoD australiano empezó con el proyecto AWACS en 1986, y recién tuvo el avión en 2009.
En 1999 contrató a Boeing, BAE y Northroop-Grumman empresas que no tienen límite de capacidad tecnológica, los australianos tienen plata de sobra, y a todos los involucrados en este proyecto les sobra seriedad, y así y todo les llevó 23 años.

Con todo esto, tuvo muchísimos problemas de integración de equipos, sensores y software, y demoras fuera de programa.

El MinDef no quiso invertir 1 millón de dólares por avión para la compra de los 3 Hawkeye ofrecidos por EE.UU, mucho menos van a destinar decenas o cientos de millones en un desarrollo propio, a quién sabe cuántos años, cuándo la mentalidad de nuestros políticos está programada y no ven mas allá de los 2 años, que es cuándo son las elecciones...

Saludos.
Brasil cuanto tiempo tardo en desarrollar sus propios aviones AWACS?
 
Brasil cuanto tiempo tardo en desarrollar sus propios aviones AWACS?
El R-99A que es un EMB-145 modificado y con motores RR que tienen un 20% de mas potencia que el civil, no se cuanto se tardo, pero es un desarrollo en colaboración con Suecia, el Radar del R-99A es un SAAB Erieye. El proyecto de modernización de estos R-99 al nuevo estándar M (E-99M), también en colaboración SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & S, se inicio en 2012 y el primer avión actualizado se entrego a la FAB recién a fines de 2020, o sea unos 8 años. Saludos
 
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si estimado, lo puse por decir que no es cuestión de creer, con creer no basta, no es una cuestión de fe, son cuestiones fácticas de cualquier proyecto de alta tecnología, que muchas veces el común de la gente no tiene una idea real del esfuerzo humano y la ingente inversión de capital que se requiere durante un periodo de tiempo importante, que va mucho mas allá de varios periodos eleccionarios. Saludos
coincido totalmente.... es tecnologías complejas, hay que ir con paso firme, y avanzar en fases , en un programa que es de largo plazo, pero con planes concretos.

Es por eso que nunca me gustó la idea que tendremos un AEW AESA propio de la nada.
Creo que primero hay que dar los pasos lógicos, como es tener una plataforma AEW, de la cual (solo a modo de ejemplo), hay que ir a EEUU y solicitar P-3 AEW (si es que siguen teniendo) con el objetivo de controlar la frontera norte (no les va a gustar entregarlos, pero si es para ese objetivo van a ceder). Después de operarlos como están, vas avanzando en la digitalazación como en los TPS-43M.
Yo había escrito un post anterior

Si tomamos en base a los que hizo INVAP con los TPS-3 modernizados.... no creo que estemos hablando de algo alocado.

Adquirís un P-3 AEW como está, y luego mantenes todo como esta .. sacandole reemplazando del Trigger para atrás, (sistema de generación generación de pulsos), y luego tubo de vacío Traveling-Wave Tube o TWT lomantenes...antena con dipolos los mantenes, y recién con la recepción , arrancas cambiando, por sistemas INVAP para el análisis y procesamiento de la información recogida.


racks modelo TPS-43M invap


vean link
link TPS-43 invap

En síntesis..no necesitas una plaforma nueva, (es mas un P-3 es conocida), ni modificar un avión, ni adaptar consumo eléctrico , con las complejidades que conlleva eso...

Lo difícil, esta en generar los pulsos, y luego analizar y procesar la información recopilada...recuerden que un radar aéreo , trabaja principalmente en modalidad Doppler ....lo dificil es como carajo procesar variaciones de frecuencia, de un avión que tiene el radar, QUE SE ESTA MOVIENDO..Y EL OBJETO SE MUEVE EN DISTINTAS DIRECCIONES...es mas...lo loco sería que, un avión que vuela a la misma velocidad y rumbo que el AEW, no lo podrías detectar en teoría..dado que no hay corrimiento doppler...no se si se entiende.

Yo arrancaría pro algo mas sencillo..plataforma conocida, radar con barrido rotatorio ya diseñado, y luego veo si puedo conseguir resultados con el procesamiento.

bueno..es solo mi idea... saludos

como pueden ver, no es descabellado, el plan de adquirir un P-3 AEW..ya los operamos como plataforma, de ahí van trabajando y obteniendo experiencia, y de esa forma INVAP va avanzando en los cambios de equipos, hasta terminar de sacar la antena de barrido mecánico, y pones una antena AESA giratoria, al estilo C-295 AEW, que es mil veces mejor que la antena plana fija AESA, como por ejemplo los R99A, que pierden en gran medida capacidad en ángulos grandes a la perpendicular de la antena...sumado a que es banda S...y si algún día queremos detectar un F-35..claramente debe ser una longitud de onda mas larga "L" para abajo.. por lo que la antena del P-3 AEW es ideal

me gustan los proyectos que tienen pasos medibles..por que los grandilocuentes, solo es relato, que termina con el mandato del presidente de turno
 
Dos líneas relacionadas a la energía verde que involucran a Invap avanzando…

Planta termosolar:

Finalizaron los estudios de factibilidad para construir una planta termosolar-fotovoltaica en Jujuy


Las empresas estatales Jujuy Energía Minería (Jemse) e Invap concluyeron el estudio de factibilidad para la instalación de la primera planta híbrida de producción de energía termosolar-fotovoltaica que se construirá en la Puna jujeña, se informó hoy oficialmente.
En una reunión concretada en la ciudad de Bariloche se definieron los principales parámetros del proyecto conjunto y se avanzó con la ingeniería técnica y financiera.
En ese marco, se prevé la conformación de una empresa conjunta entre Jemse e Invap para llevar adelante la construcción de plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas.
El proyecto está compuesto por dos bloques, uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con sistema de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche.


Hidrógeno verde.

Invap participa de estos planes a través de su participación en Eólica Rionegrina, que tiene varios estudios de factibilidad para la provincia, el mas adelantado el de Cerro Policía (un proyecto muy interesante que prponía complementar la eólica con la hidráulica del complejo Comahue).

La provincia patagónica se encuentra trabajando y avanzando con diferentes estudios en el desarrollo conjunto de la comunidad científica local para posicionarse nacional e internacionalmente en la materia. El denominado proyecto GH2RN lo integran la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones RN, el INVAP y el instituto alemán Fraunhofer.

Los objetivos de corto plazo del proyecto GH2RN son completar los estudios de prefactibilidad de una planta de producción electrolítica de hidrógeno a partir de energía eólica y agua del río Negro, a través de al menos tres locaciones en distintos puntos de la provincia

A partir de la empresa provincial Eólica Rionegrina -entre cuyos accionistas se encuentran el INVAP y las transportadora eléctrica TransComahue- se realizaron en los últimos años numerosas mediciones en el territorio rionegrino para determinar los mejores escenarios eólicos.

Sobre esta base de desarrollo eólico, la provincia fortaleció su alianza estratégica con el Instituto Fraunhofer para explorar los mejores escenarios de generación de hidrógeno verde y la ecuación posible a partir de la disponibilidad de una serie de factores estratégicos que se combinan en la provincia como agua, vientos, transporte y puertos que permitirían un precio final competitivo.


Para que se tome dimensión de la oportunidad que significa una asociación estratégica con los objetivos germanos, acá una explicación del representante del instituto Fraunhofer que dá la visión general de los planes alemanes y el porqué Argentina puede ser un actor y un beneficiado directo en esos planes.


Esperemos pronto se dé tratamiento a la ley de promoción a la electromovilidad, en la que el hidrógeno es un protagonista principal. No dejemos pasar este tren sin subirnossss!!!

Saludos!
 
Dos líneas relacionadas a la energía verde que involucran a Invap avanzando…

Planta termosolar:

Finalizaron los estudios de factibilidad para construir una planta termosolar-fotovoltaica en Jujuy


Las empresas estatales Jujuy Energía Minería (Jemse) e Invap concluyeron el estudio de factibilidad para la instalación de la primera planta híbrida de producción de energía termosolar-fotovoltaica que se construirá en la Puna jujeña, se informó hoy oficialmente.
En una reunión concretada en la ciudad de Bariloche se definieron los principales parámetros del proyecto conjunto y se avanzó con la ingeniería técnica y financiera.
En ese marco, se prevé la conformación de una empresa conjunta entre Jemse e Invap para llevar adelante la construcción de plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas.
El proyecto está compuesto por dos bloques, uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con sistema de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche.


Hidrógeno verde.

Invap participa de estos planes a través de su participación en Eólica Rionegrina, que tiene varios estudios de factibilidad para la provincia, el mas adelantado el de Cerro Policía (un proyecto muy interesante que prponía complementar la eólica con la hidráulica del complejo Comahue).

La provincia patagónica se encuentra trabajando y avanzando con diferentes estudios en el desarrollo conjunto de la comunidad científica local para posicionarse nacional e internacionalmente en la materia. El denominado proyecto GH2RN lo integran la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones RN, el INVAP y el instituto alemán Fraunhofer.

Los objetivos de corto plazo del proyecto GH2RN son completar los estudios de prefactibilidad de una planta de producción electrolítica de hidrógeno a partir de energía eólica y agua del río Negro, a través de al menos tres locaciones en distintos puntos de la provincia

A partir de la empresa provincial Eólica Rionegrina -entre cuyos accionistas se encuentran el INVAP y las transportadora eléctrica TransComahue- se realizaron en los últimos años numerosas mediciones en el territorio rionegrino para determinar los mejores escenarios eólicos.

Sobre esta base de desarrollo eólico, la provincia fortaleció su alianza estratégica con el Instituto Fraunhofer para explorar los mejores escenarios de generación de hidrógeno verde y la ecuación posible a partir de la disponibilidad de una serie de factores estratégicos que se combinan en la provincia como agua, vientos, transporte y puertos que permitirían un precio final competitivo.


Para que se tome dimensión de la oportunidad que significa una asociación estratégica con los objetivos germanos, acá una explicación del representante del instituto Fraunhofer que dá la visión general de los planes alemanes y el porqué Argentina puede ser un actor y un beneficiado directo en esos planes.


Esperemos pronto se dé tratamiento a la ley de promoción a la electromovilidad, en la que el hidrógeno es un protagonista principal. No dejemos pasar este tren sin subirnossss!!!

Saludos!
Lo raro que se piense en un uso en adaptaciones en motores actuales, siendo que con los autos eléctricos se saltearían un paso (la electrólisis), sin contar que la pérdida de energía en un motor a combustión por calor, es del 60% .
 
Lo raro que se piense en un uso en adaptaciones en motores actuales, siendo que con los autos eléctricos se saltearían un paso (la electrólisis), sin contar que la pérdida de energía en un motor a combustión por calor, es del 60% .
Igual creo que el acento no está puesto tanto en esa conversión. Visto desde nuestro país quiza´s lo mas interesante respecto a la utilización del H2 como combustible puede ser en las turbinas productoras de electricidad con estrategias de combustión en las turbinas de gas para la utilización de hidrógeno: la inyección directa pobre, las llamas de difusión diluidas con nitrógeno o vapor de agua, y la combustión con premezcla. En la actualidad, las turbinas de gas natural ya pueden emplear, sin mucha modificación, hasta un 85% de hidrógeno, y pronto tendremos fabricantes que lancen al mercado turbinas de decenas de MW capaces de operar 100% con hidrógeno como combustible. Un ejemplo ejemplo

En transporte el enfoque creo va mas hacia las pilas de hidrógeno
Trenes

Camiones

De todos modos creo que dado el parque automotor argentino a gas, tal vez valga la pena una intentona, incorporar el hidrógeno a los autos particulares. Pero dado lo escaso de nuestros recursos, obligados a calibrar muy bien adónde se ponen los recursos.

Saludos!!
 
Lo raro que se piense en un uso en adaptaciones en motores actuales, siendo que con los autos eléctricos se saltearían un paso (la electrólisis), sin contar que la pérdida de energía en un motor a combustión por calor, es del 60% .

Ya lo dije muchas veces, los autos eléctricos son un negocio ahora. No son ninguna panacea y solo generan más problemas.
El H2 en Europa y Asia se va a convertir el combustible del futuro y los países petroleros harán una conversión a producir H2 Azul y Verde a partir de gas natural y energías renovables.

Es imposible reemplazar la flota de autos por eléctricos. Usan materiales escasos que ya siendo el 1% de las ventas mundiales han causado un escaces global de los mismos, aumentado los precios, afectado la industria electrónica y siderúrgica compitiendo por recursos raros industriales.
Y necesitás producir toda esa electricidad, transportarla, y distribuirla en las ciudades. No solo el problema de tener que romper todo e invertir trillores de dólares en nuevas redes capaces de soportar millones de autos cargando al mismo tiempo, también transportar toda esa electricad y producirla es una pesadilla. Sobre todo cuando las ciudades más grandes del mundo con mayor consumo, no se encuentra en áreas factibles de producir electricidad renovable y están tan lejos que la transmisión termina con mayor pérdida en transporte que en uso... Ergo, hay que quemar combustible para producirla.

Con el H2 se soluciona todo eso. Se mantiene la infraestructura de transporte de combustibles, solo se hace una adaptación a tanques a presión (largamente ya comprobado mil veces más seguros que uno de nafta o gas), el H2 es producido a escala masiva en las áreas donde más potencial de renovables hay y se transporta a los centros de consumo.
No por nada Japón, Alemania, China y Scorea están invirtiendo cientos de miles de millones de euros en el H2 en ésta década. Los ponjas no quieren saber nada con más consumo eléctrico, es imposible suplir la demanda sino es con quema de fósiles, no tienen capacidad renovable y no quieren invertir la obscenidad que necesitan para soportar la demanda de 8 millones de automores eléctricos enchufados en Tokio solo.

Si en Argentina nos despertamos y vamos por el H2, la estamos clavando en el ángulo. Podemos pasar a ser grandes exportadores de H2 verde y azul al mundo.
 
Igual creo que el acento no está puesto tanto en esa conversión. Visto desde nuestro país quiza´s lo mas interesante respecto a la utilización del H2 como combustible puede ser en las turbinas productoras de electricidad con estrategias de combustión en las turbinas de gas para la utilización de hidrógeno: la inyección directa pobre, las llamas de difusión diluidas con nitrógeno o vapor de agua, y la combustión con premezcla. En la actualidad, las turbinas de gas natural ya pueden emplear, sin mucha modificación, hasta un 85% de hidrógeno, y pronto tendremos fabricantes que lancen al mercado turbinas de decenas de MW capaces de operar 100% con hidrógeno como combustible. Un ejemplo ejemplo

En transporte el enfoque creo va mas hacia las pilas de hidrógeno
Trenes

Camiones

De todos modos creo que dado el parque automotor argentino a gas, tal vez valga la pena una intentona, incorporar el hidrógeno a los autos particulares. Pero dado lo escaso de nuestros recursos, obligados a calibrar muy bien adónde se ponen los recursos.

Saludos!!
Por lo que estuve investigando Airbus planea turbinas para sus aviones con hidrógeno. No se como está la relación de precios entre el combustible refinado y el H2, pero en nuestros país donde hay un viento increíble, casi constante sería una opción a tener en cuenta.
 
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Ya lo dije muchas veces, los autos eléctricos son un negocio ahora. No son ninguna panacea y solo generan más problemas.
El H2 en Europa y Asia se va a convertir el combustible del futuro y los países petroleros harán una conversión a producir H2 Azul y Verde a partir de gas natural y energías renovables.

Es imposible reemplazar la flota de autos por eléctricos. Usan materiales escasos que ya siendo el 1% de las ventas mundiales han causado un escaces global de los mismos, aumentado los precios, afectado la industria electrónica y siderúrgica compitiendo por recursos raros industriales.
Y necesitás producir toda esa electricidad, transportarla, y distribuirla en las ciudades. No solo el problema de tener que romper todo e invertir trillores de dólares en nuevas redes capaces de soportar millones de autos cargando al mismo tiempo, también transportar toda esa electricad y producirla es una pesadilla. Sobre todo cuando las ciudades más grandes del mundo con mayor consumo, no se encuentra en áreas factibles de producir electricidad renovable y están tan lejos que la transmisión termina con mayor pérdida en transporte que en uso... Ergo, hay que quemar combustible para producirla.

Con el H2 se soluciona todo eso. Se mantiene la infraestructura de transporte de combustibles, solo se hace una adaptación a tanques a presión (largamente ya comprobado mil veces más seguros que uno de nafta o gas), el H2 es producido a escala masiva en las áreas donde más potencial de renovables hay y se transporta a los centros de consumo.
No por nada Japón, Alemania, China y Scorea están invirtiendo cientos de miles de millones de euros en el H2 en ésta década. Los ponjas no quieren saber nada con más consumo eléctrico, es imposible suplir la demanda sino es con quema de fósiles, no tienen capacidad renovable y no quieren invertir la obscenidad que necesitan para soportar la demanda de 8 millones de automores eléctricos enchufados en Tokio solo.

Si en Argentina nos despertamos y vamos por el H2, la estamos clavando en el ángulo. Podemos pasar a ser grandes exportadores de H2 verde y azul al mundo.
No se si era BMW que estuvieron presentando hace más de 10 años su auto, y por lo visto con los Tesla lo dejaron de lado.
Lo que más me preocupa y creo que por eso no se estandarizó como una respuesta ecológica, es que es muy peligroso.
 
No se si era BMW que estuvieron presentando hace más de 10 años su auto, y por lo visto con los Tesla lo dejaron de lado.
Lo que más me preocupa y creo que por eso no se estandarizó como una respuesta ecológica, es que es muy peligroso.
Hace 20 ya. El H2 nunca se estandarizó porque era caro. Ahora la matriz energética puede cambiar porque es posible económicamente y es un objetivo de estado.

Toyota, BMW, MB siguen con sus MCI a H2 perfeccionándolos.

Los autos eléctricos van a quedar en un nicho, van a terminar para hippies, ancianos y transporte público.
 
Hace 20 ya. El H2 nunca se estandarizó porque era caro. Ahora la matriz energética puede cambiar porque es posible económicamente y es un objetivo de estado.

Toyota, BMW, MB siguen con sus MCI a H2 perfeccionándolos.

Los autos eléctricos van a quedar en un nicho, van a terminar para hippies, ancianos y transporte público.
estimado, los autos de hidrogeno actuales y en desarrollo, son a pila de combustible, en si son eléctricos, la pila de hidrogeno entrega la energía eléctrica necearía para abastecer las baterías, de las que los motores eléctricos toman la energía, solo que al igual que los híbridos, no se necesitan enchufar para cargar como sucede en los 100% eléctricos. No tienen motores a combustión interna en los que se usa hidrogeno en ves de gas.
 
estimado, los autos de hidrogeno actuales y en desarrollo, son a pila de combustible, en si son eléctricos, la pila de hidrogeno entrega la energía eléctrica necearía para abastecer las baterías, de las que los motores eléctricos toman la energía, solo que al igual que los híbridos, no se necesitan enchufar para cargar como sucede en los 100% eléctricos. No tienen motores a combustión interna en los que se usa hidrogeno en ves de gas.
Correcto, y errado.
Hay MCI H2.









 
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Si en Argentina nos despertamos y vamos por el H2, la estamos clavando en el ángulo. Podemos pasar a ser grandes exportadores de H2 verde y azul al mundo.
Muy de acuerdo en todos tus conceptos. Sólo agregaría que en nuestro caso se da una especial martingala que habilita el "catch all":
-Fuentes para producción en masa de H2
-Litio en grandes cantidades
-Una fuente como la nuclear (me imagina el CAREM producido en serie esparcido en diferentes puntos) haciendo de base a todo el resto

De ahí que se puede imaginar aprovechar la competencia de ambas líneas tecnológicas y sus aplicaciones (litio e H2) que serán incrementalmente demandantes.

A lo que le agrego dos puntos mas uno de los cuales marcás muy bien.
Usan materiales escasos que ya siendo el 1% de las ventas mundiales han causado un escaces global de los mismos, aumentado los precios, afectado la industria electrónica y siderúrgica compitiendo por recursos raros industriales.
Lo que determina que también hay una enorme posibilidad en materia minera que debe ser explotado a su máxima expresión dada la actual subexplotación en nuestrol país (lo que incluye las tierras raras)

Y segundo,, que aún queda todo un camino de transición donde los combustibles fósiles mantienen un horizonte de explotación rentable, por lo que aún tenemos chances de aprovechar también ese último coletazo y no dejar nuestros recursos enterrados.

A ponerse serios y a trabajar. Tal vez sea nuestra última oportunidad. Toda la dirigencia debería estar atrás de esto. Próximamente se dará el debate de la ley de electromovilidad y la ley marco de impulso a la actividad minera. Los consensos logrados en la ley de economía del conocimiento, el FONDEF y la ley de financiamiento de la función CyT me dan algo de esperanza. El marco normativo es un paso necesario pero no suficiente. Faltan muchas otras cosas...Veremos
 
Correcto, y errado.
Hay MCI H2.









no habia visto estos desarrollos para camiones, solo los autos a pila.
 
Hay algo que nunca está claro. Me refiero a que, tanto para producir electricidad, como H2, tengo que producir la energía en algún lado. " Si, claro", es la respuesta. " Pero la idea es generarla a partir de energías alternativas".
El problema es que eso no puede suceder. Pasa que las energías de origen térmico son marginales, esto es, genero primero toda la energia hidraulica que puedo, toda la nuclear, toda la termica o eolica que puedo, y el resto siempre se termina de cubrir con energia termica de origen fosil.
Es decir, que el ultimo kilovatiohora generado, es siempre de origen fosil. Si conecto el auto a la red para cargarlo, en algún lugar se quema un kilogramo más de carbón, o de gas, porque ese último kilovatiohora es el último, el adicional, y no puede provenir de fuentes alternativas a las fósiles, salvo que estas comprendan el 100% de la generación, cosa que jamás sucede.
Lo mismo pasa con el H2. Si pongo una planta solar para generar H2, dejo de enviar esa energía solar a la red, que la va a reemplazar por energía fosil. También aquí la energía fosil es siempre la última generada, o marginal.
En resumen, para aliviar de contaminación una ciudad, los vehículos eléctricos pueden servir. Para reducir el CO2 enviado a la atmósfera son lo mismo. O peores, porque el rendimiento, con tantos cambios de forma y transmisiones, tiene que ser malísimo,
 
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