Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Claro.
Pero es bueno aclarar que la FAA no eligió ni el FA-50, ni la basura china.
Estas son imposiciones del politrucho de turno.
Caso contrario, se dio con el Kfir, elegido por la FAA, con apoyo en una primera instancia del arco político de turno, y desechado por otro arco político de turno.
¿Como que al FA-50 no lo eligió la FAA? Dos JEMGFAA le dieron el ok, un Jefe de Brigada y las comisiones que tomaron parte de las evaluaciones. Si era el mejor candidato es otro cantar.

En cuanto al Kfir...no entró de la manera más limpia. Por ese entonces estaba casi abrochada la compra de F-1M hasta que alguien hizo movida con MinDef...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Como que al FA-50 no lo eligió la FAA? Dos JEMGFAA le dieron el ok, un Jefe de Brigada y las comisiones que tomaron parte de las evaluaciones. Si era el mejor candidato es otro cantar.
Que eligió la FAA?
A la FAA se le impusieron dos modelos distintos de entrenadores, y de esos tenía que "elegir" uno.
Eso no es elegir.
En cuanto al Kfir...no entró de la manera más limpia. Por ese entonces estaba casi abrochada la compra de F-1M hasta que alguien hizo movida con MinDef...
En esa época tres modelos estaban en danza.
-F-1M
-Kfir
-Y el coso chino.
Entre los tres, la FAA eligió al F-1M porque era la mas barata de las opciones, y la de mas rápida entrega.
Caído el tema F-1M,la FAA se decantó por los C-10/12, descartando de plano, por segunda vez consecutiva al coso chino.
Y de todos los modelos, que se vienen hablando hace 10/15 años para acá, el cachorro, fue el que mas cerca de llegar estuvo.
 
y tan bien está redactado el contrato,que esta admnistracion quiso dejar sin efecto la compra por ser simplemente de otra adminsitracion,pero ....hubieran costado resarcir el contrato el valor de un portaaviones mas o menos...asi que las cuatro llegaran en tiempo y forma y nunca habrá atrasos en los pagos asi el BCRA se quede sin reservas,pues es otra clausula exponencial el atraso al pago

Esto es lo que necesitan TODAS las fuerzas armadas. Contratos que aten de manos los pagos para que se puedan cumplir.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A la FAA se le impusieron dos modelos distintos de entrenadores, y de esos tenía que "elegir" uno.
Eso no es elegir.
¿Quien le impuso? Habrá sido el presupuesto.

Ante este panorama, la FAA se vio en la situación de tener que ir por un avión al alcance de su bolsillo: que se pudiera comprar y bancar. Y que además garantizara una buena vida útil ante la posible inversión.
En esa época tres modelos estaban en danza.
-F-1M
-Kfir
-Y el coso chino.
No se hasta que punto el chino movía el amperímetro. No al nivel de Mirage F1M y, después, del Kfir
Entre los tres, la FAA eligió al F-1M porque era la mas barata de las opciones, y la de mas rápida entrega.
No era la más barata, porque IAI (sabiendo como venía la mano con el tema $) hizo una propuesta más económica (al costo de bajar capacidades a los aviones)
Caído el tema F-1M,la FAA se decantó por los C-10/12, descartando de plano, por segunda vez consecutiva al coso chino.
A los F1M los hicieron caer. Solo faltaba formalizar papeles, al punto que el presupuesto ya incluía el monto justo para el pago de la primera cuota.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Quien le impuso? Habrá sido el presupuesto.
O sea, los políticos, ya que no esto no depende de la FAA.
Y cuando alguien te dice que tenes que elegir entre A y B, te están imponiendo, o A o B.
Ante este panorama, la FAA se vio en la situación de tener que ir por un avión al alcance de su bolsillo: que se pudiera comprar y bancar. Y que además garantizara una buena vida útil ante la posible inversión.
O sea. otra vez lo políticos.
No se hasta que punto el chino movía el amperímetro. No al nivel de Mirage F1M y, después, del Kfir
Es lo que dije, con otras palabras.
No era la más barata, porque IAI (sabiendo como venía la mano con el tema $) hizo una propuesta más económica (al costo de bajar capacidades a los aviones)
U$$ 160M del F-1 contra U$$ 350M de los Cachorros.
A los F1M los hicieron caer. Solo faltaba formalizar papeles, al punto que el presupuesto ya incluía el monto justo para el pago de la primera cuota.
Si, los franchutes, cuando metieron la cola, haciendo subir exponencialmente el precio de cada F-1M,solo por la recorrida de la célula.
 
Jamás se me pasó por la cabeza la posibilidad de que la FAA haya preferido un entrenador sin pendorcho, paticorto y con escaso armamento por sobre un kfir...
Descartado el Kfir por el gobierno de turno le encajaron el FA50, pues esa era la postura de alineamiento de esa gestión.

De hecho y más allá de los gustos, dudo que prefiriesen el FA50 sobre el JF17 (creo que las capacidades de combate entre uno y otro son elocuentes y lo dejó en claro el Jefe de la FAA... no les importa el origen, buscan capacidades).... lo que sí creo, es que la falta de experiencia con el proveedor y el escaso presupuesto de la FAA para mantener y operar un SDA les debe preocupar al momento de tomar la decisión de tirarse a la pileta (expresamente lo reconoce en la nota de Pucara)... nosotros no somos la PAF... no tenemos ese presupuesto ni la banca del propio gobierno.

Un jefe de la FAA dijo que es una complicación logística el JF-17 y era un piloto de Dagger y Finger VFM

Saludos
 
Un jefe de la FAA dijo que es una complicación logística el JF-17 y era un piloto de Dagger y Finger VFM

Saludos
Es que el actual Jefe de la FAA en cierto modo sostiene lo mismo, pero en realidad no califica la logística en sí, ni buena, ni mala.

No hace una observación técnica acerca de la logística o capacidades de la aeronave, sino que hace una observación acerca de que no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico por que sencillamente nunca se trabajó con éste.
 
Última edición:
Es que el actual Jefe de la FAA en cierto modo sostiene lo mismo, pero en realidad no califica la logística en sí, ni buena, ni mala.

No hace una observación técnica acerca de la logística o capacidades de la aeronave, sino que hace una observación acerca de que no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico por que sencillamente nunca se trabajó con éste.

Pero el anterior si y hay que ver que piensa el actual de la logística, mantenimiento y el Block 3 aun en desarrollo........... y sin experiencia con este proveedor y la única experiencia con una aeronave china fue desastrosa............ no cierra por ningún lado el JF-17 Thunder

Pero lo positivo es que el Block 3 mas capaz aun falta tiempo, lo bueno que se descarto la compra de aviones de combate de 2021 a 2023 asi que a partir de 2024 se vera el tema y ahi ya estaría en servicio el Block 3.......... pero hay que ver la gestion de 2024 a 2028 que hara con este tema
 
hay que ver que piensa el actual de la logística, mantenimiento y el Block 3 aun en desarrollo........... y sin experiencia con este proveedor y la única experiencia con una aeronave china fue desastrosa............ no cierra por ningún lado el JF-17 Thunder

Acá dice que piensa acerca de la logística y del block 3:

"Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea."

"y si la opción es “no occidental” será “no occidental”. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto una gran cantidad de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy claro cuál sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin recursos y no podamos operar en forma continuada. Eso no va a ocurrir."
 
Y un párrafo que no le había prestado atención, inmediatamente después de lo anterior dice:

"Lo cual amerita un estudio más profundo y las opciones siguen abiertas a diferentes aviones que hemos analizado antes."

Cuales seran?
 
Y un párrafo que no le había prestado atención, inmediatamente después de lo anterior dice:

"Lo cual amerita un estudio más profundo y las opciones siguen abiertas a diferentes aviones que hemos analizado antes."

Cuales seran?

Ya el Ministerio de Defensa descarto pero la compra de aviones de combate asi que hay que esperar hasta 2024 pero ofertas va a haber mas...............

Por lo que debatimos aca son

- Mig-29M/M2
- Mirage 2000-5F/9
- JF-17 Thunder Block 3 (unico en desarrollo)
- Y veremos varias mas

Saludos
 
Acá dice que piensa acerca de la logística y del block 3:

"Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea."

"y si la opción es “no occidental” será “no occidental”. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto una gran cantidad de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy claro cuál sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin recursos y no podamos operar en forma continuada. Eso no va a ocurrir."

Prefiere una aeronave occidental, mas confiable............. es logico

Saludos
 
Prefiere una aeronave occidental, mas confiable............. es logico

Saludos

Pero sabe que las aeronaves occidentales están muyyyy acotadas. Por eso dice "y si la opción es “no occidental” será “no occidental”

Parece tener un pensamiento muy práctico.
Y la realidad es que la FAA está en una posición muy complicada. Entre presupuesto, desinterés político y veto ingles...
 
Pero sabe que las aeronaves occidentales están muyyyy acotadas. Por eso dice "y si la opción es “no occidental” será “no occidental”

Aparentemente la opción oriental también está descartada, los rusos ya se cansaron de ofrecer...


Parece tener un pensamiento muy práctico.
Y la realidad es que la FAA está en una posición muy complicada. Entre presupuesto, desinterés político y veto ingles...

Tiene el pensamiento subordinado a la política de defensa del gobierno de turno, que no tiene intensión de poner un sope en las FFAA,

La política actual es la de mostrarse como un perro rabioso, pero en realidad somos un caniche molesto con ese ladrido chillon de m@rda.

El presupuesto no permite considerar ninguna opción, sea occidental u oriental. No va a cambiar nunca, como tampoco la política de estado de castrar a las FFAA.

No es desinterés político, es revanchismo por parte del peronismo y la izquierda, a los radicales no los cuento porque simplemente son inútiles.

El veto es el menor de los problemas para las FFAA
 
O sea, los políticos, ya que no esto no depende de la FAA.
Y cuando alguien te dice que tenes que elegir entre A y B, te están imponiendo, o A o B.

O sea. otra vez lo políticos.

Es lo que dije, con otras palabras.

U$$ 160M del F-1 contra U$$ 350M de los Cachorros.

Si, los franchutes, cuando metieron la cola, haciendo subir exponencialmente el precio de cada F-1M,solo por la recorrida de la célula.
Walter ese comunicado de un funcionario español aduciendo que no nos vendian los MF1 por los acuerdos internacionales que tenia España con GB fue real?? Nunca me quedo claro el tema para mi por lo menos..
Abrazo master!!
 
Nada habría deseado más el Reino Unido que Argentina se hiciese con dos docenas de Mirage F-1M españoles. Un excelente avión de ataque a tierra, pero perteneciente a una generación anterior, sin armamento BVR ni misiles antibuque, y sobre todo, conocido por los pilotos británicos a través de innumerables maniobras en la OTAN.

Reino Unido jamás habría entorpecido esa venta, es más, la habría fomentado. En un país con auténtica voluntad de comprar cazas, esos supuestos entorpecimientos británicos lo habrían echado en brazos de Rusia o China. Todos los países que llaman a una puerta y se les cierra, van a otra. Todos los que tienen auténtica voluntad. Y al final la jugada les sale doblemente bien. Malasia quiso F-16, lo EEUU no lo vieron tan claro, entonces fueron a Rusia y compraron Mig-29. Entonces los EEUU les ofrecieron todo lo que estuviesen dispuestos a pagar, y compraron F-18. Pero, para desmentir más la teoría de que, si compras oriental, EEUU te cierra sus líneas y viceversa, su siguiente compra fue Su-30. Y hablamos de Malasia, un país que tampoco es especialmente relevante en el panorama internacional.

Además, en materia de ventas militares, Reino Unido no puede objetar nada de lo que haga España. Ni siquiera Francia. Los Mirage F-1 que Sudáfrica vendió a Gabón no pasaron por ningún tipo de visto bueno francés. Los Scorpion españoles que se vendieron a Chile no tuvieron que recibir el visto bueno de Reino Unido. Holanda vendió sus fragatas clase Leander a Indonesia en unos momentos en los que las relaciones entre Yakarta y Washington eran malas, y no tuvo que pedir permiso al Reino Unido. ¿Y los Mirage F-1 que vuela Irán desde hace décadas, cree alguien que lo hacen con el visto bueno francés?

El movimiento se demuestra andando, simplemente. ¿Por qué Argentina no convoca un concurso internacional en el que detalle qué tipo de avión quiere y cuánto está dispuesto a pagar? Ahí se vería qué ofrece cada empresa, y dónde hay o no hay veto. Pero como no se puede hacer una compra militar es con opacos viajes y reuniones privadas, o mareando a los posibles vendedores. En el lapso de tiempo en el que Argentina ha mareado a franceses, españoles, chinos, pakistaníes, israelíes y coreanos (y se habló incluso de F-5E de diversas procedencias), cualquier otro país habría cerrado un contrato después de un concurso internacional, y ya tendría a los primeros aviones totalmente operativos. Más bien parece que se quiere dar la impresión de que siempre se están negociando compras para justificar la existencia de muchos altos cargos y del propio Ministerio, cuando no se quiere comprar absolutamente nada.
 
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