Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Walter ese comunicado de un funcionario español aduciendo que no nos vendian los MF1 por los acuerdos internacionales que tenia España con GB fue real?? Nunca me quedo claro el tema para mi por lo menos..
Abrazo master!!
No recuerdo cual es el comunicado al que haces referencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se hablo aca Walter yo no recuerdo las palabras exactas, pero en criollo tiro la idea de que España no nos vendia los Mirage F1 por pedido de Gran Bretaña, palabras mas palabras menos
No che, no me acuerdo.
Lo que si recuerdo, que tampoco me pareció nada loco, es que los sistemas RWR iban a llegar vacíos.
Así y todo, eso a lo que haces referencia, habría que ver, si fue una opinión personal de un funcionario, o una postura oficial de España.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
U$$ 160M del F-1 contra U$$ 350M de los Cachorros.
Hubo otra propuesta de IAI para hacerle sombra a los F-1M, más barata. El costo era ofrecer aviones rebajados en capacidades
Si, los franchutes, cuando metieron la cola, haciendo subir exponencialmente el precio de cada F-1M,solo por la recorrida de la célula.
Lo que primero metieron la cola fueron desde el MinDef / IAI, cuando todo estaba cerrado. De los franceses ni novedad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Walter ese comunicado de un funcionario español aduciendo que no nos vendian los MF1 por los acuerdos internacionales que tenia España con GB fue real?? Nunca me quedo claro el tema para mi por lo menos..
Abrazo master!!
No existió ningun "veto" ni figura semejante por parte de UK para la venta de los F1 del EDA.España,su EDA querian que estos F1 fueran a Argentina,de la misma forma que ahora hicieron lo posible para que los KC-130 fueran a la FAU y FAP.
Lo escribí decenas de veces,la decision fue politica,cuando ya estaba todo arreglado,los contenedores en Los Llanos para comenzar a llenarlos,el inventario listo.Una comunicacion via embajador finalizó con la compra de los F-1 y esa misma comision voló a Israel...para cerrar todo otra vez,grandes carpetas,con protocolos de envio de los aviones,soporte logistico,todo listo y el JGM no firmó la resolucion,a 15 dias de dejar el gobierno.Dos oportunidades perdidas en tres meses mas o menos,pero todas decisiones politicas señores,la FAA no compra aviones,asesora,brinda informacion tecnica,....pero la aceptabilidad siempre es del poder politico.LARGA VIDA AL IA-63 PAMPA "ADERMICINA".
 
Cuanta insistencia... estaría bueno conocer la propuesta comercial!

Se sabe en que consiste el ofrecimiento para realizar el soporte acá?

La nota dice que "Como en todas las propuestas anteriores, el oferente solo se encuentra a la espera de una solicitud de cotización formal"
Espero que las sillas rusas sean cómodas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hubo otra propuesta de IAI para hacerle sombra a los F-1M, más barata. El costo era ofrecer aviones rebajados en capacidades
A ver, que yo sepa, las propuestas de IAI, siempre fueron superadoras.
Primero(repito lo de que yo sepa),eran 12 aparatos repartidos de la siguiente manera;
2 TC-12 con radar ELTA 2001B
4 C-12 con radares ELTA 2001B
6 C-10 con radar ELTA 2032
La segunda propuesta estaba repartida de la siguiente manera;
2 TC-12
4 C-12
8 C-10
En ambas propuestas de IAI se incluía todos los aparatos con sonda, el herramental, capacitación de personal, soporte por dos años, y un largo, etc mas.

Esto de arriba, es contra(de memoria) 21 F-1M en distintos estados:
8 F-1M en servicio, listos para volar, pero próximos a vencerse.
8 F-1M fuera de servicio, pero recuperables mediante un GV especial, que solo podía hacer Francia.
5 F-1M que solo servían como fuente de repuestos.
Se incluía en esto propuesta, todo el material relacionado con los F-1M que usaba el EDA(repuestos ,herramental, algunos modelos específicos de de barquillas, y si no estoy equivocado, algo de armamento aire suelo)
De todos los F-1M, solo una parte tenían sonda.


Lo que primero metieron la cola fueron desde el MinDef / IAI, cuando todo estaba cerrado. De los franceses ni novedad.
La orden de ir por los Cachorros, vino directamente de la jefa(de la banda) al meter la cola los franceses.
Que IAI haya hecho lobby, no lo niego, pero es normal que lo hagan todas las empresas.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A ver, que yo sepa, las propuestas de IAI, siempre fueron superadoras.
Primero(repito lo de que yo sepa),eran 12 aparatos repartidos de la siguiente manera;
2 TC-12 con radar ELTA 2001B
4 C-12 con radares ELTA 2001B
6 C-10 con radar ELTA 2032
La segunda propuesta estaba repartida de la siguiente manera;
2 TC-12
4 C-12
8 C-10
En ambas propuestas de IAI se incluía todos los aparatos con sonda, el herramental, capacitación de personal, soporte por dos años, y un largo, etc mas.

Esto de arriba, es contra(de memoria) 21 F-1M en distintos estados:
8 F-1M en servicio, listos para volar, pero próximos a vencerse.
8 F-1M fuera de servicio, pero recuperables mediante un GV especial, que solo podía hacer Francia.
5 F-1M que solo servían como fuente de repuestos.
Se incluía en esto propuesta, todo el material relacionado con los F-1M que usaba el EDA(repuestos ,herramental, algunos modelos específicos de de barquillas, y si no estoy equivocado, algo de armamento aire suelo)
De todos los F-1M, solo una parte tenían sonda.



La orden de ir por los Cachorros, vino directamente de la jefa(de la banda) al meter la cola los franceses.
Que IAI haya hecho lobby, no lo niego, pero es normal que lo hagan todas las empresas.
A la noche subo la info de la propuesta de IAI de ese año.
 
La nota dice que "Como en todas las propuestas anteriores, el oferente solo se encuentra a la espera de una solicitud de cotización formal"
Espero que las sillas rusas sean cómodas.
(que no me pegue @BIGUA82) se que es casi un imposible por muchos y diferentes motivos, pero alguna esperanza me da porque la nota dice...
...
Como en todas las propuestas anteriores, el oferente solo se encuentra a la espera de una solicitud de cotización formal para negociar las cuestiones económicas que incluyan el financiamiento interanual. En este punto, el vicedirector de Servicio Federal de Cooperación Técnica-Militar de Rusia pudo tener una conversación a solas con el propio Ministro de Defensa y tomar conocimiento de lo proyectado con el FONDEF. El fondo incluye en la actualidad un ítem especifico para el rubro «caza supersónico».
...
...vaya a saber uno para que quiso tener una conversacion a solas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nada habría deseado más el Reino Unido que Argentina se hiciese con dos docenas de Mirage F-1M españoles. Un excelente avión de ataque a tierra, pero perteneciente a una generación anterior, sin armamento BVR ni misiles antibuque, y sobre todo, conocido por los pilotos británicos a través de innumerables maniobras en la OTAN.

Reino Unido jamás habría entorpecido esa venta, es más, la habría fomentado. En un país con auténtica voluntad de comprar cazas, esos supuestos entorpecimientos británicos lo habrían echado en brazos de Rusia o China. Todos los países que llaman a una puerta y se les cierra, van a otra. Todos los que tienen auténtica voluntad. Y al final la jugada les sale doblemente bien. Malasia quiso F-16, lo EEUU no lo vieron tan claro, entonces fueron a Rusia y compraron Mig-29. Entonces los EEUU les ofrecieron todo lo que estuviesen dispuestos a pagar, y compraron F-18. Pero, para desmentir más la teoría de que, si compras oriental, EEUU te cierra sus líneas y viceversa, su siguiente compra fue Su-30. Y hablamos de Malasia, un país que tampoco es especialmente relevante en el panorama internacional.

Además, en materia de ventas militares, Reino Unido no puede objetar nada de lo que haga España. Ni siquiera Francia. Los Mirage F-1 que Sudáfrica vendió a Gabón no pasaron por ningún tipo de visto bueno francés. Los Scorpion españoles que se vendieron a Chile no tuvieron que recibir el visto bueno de Reino Unido. Holanda vendió sus fragatas clase Leander a Indonesia en unos momentos en los que las relaciones entre Yakarta y Washington eran malas, y no tuvo que pedir permiso al Reino Unido. ¿Y los Mirage F-1 que vuela Irán desde hace décadas, cree alguien que lo hacen con el visto bueno francés?

El movimiento se demuestra andando, simplemente. ¿Por qué Argentina no convoca un concurso internacional en el que detalle qué tipo de avión quiere y cuánto está dispuesto a pagar? Ahí se vería qué ofrece cada empresa, y dónde hay o no hay veto. Pero como no se puede hacer una compra militar es con opacos viajes y reuniones privadas, o mareando a los posibles vendedores. En el lapso de tiempo en el que Argentina ha mareado a franceses, españoles, chinos, pakistaníes, israelíes y coreanos (y se habló incluso de F-5E de diversas procedencias), cualquier otro país habría cerrado un contrato después de un concurso internacional, y ya tendría a los primeros aviones totalmente operativos. Más bien parece que se quiere dar la impresión de que siempre se están negociando compras para justificar la existencia de muchos altos cargos y del propio Ministerio, cuando no se quiere comprar absolutamente nada.
Si bien concuerdo con tus dichos , estás pasando por alto lo más importante, Argentina estuvo en guerra con una potencia occidental hace 39 años , una guerra de verdad.

Eso, a la hora de sopesar las posibles ventas de armamento, sumado a las idas y vueltas eternas de nuestros gobiernos, hace que los vetos tengan bastante peso en nuestro caso.

Saudos!

Merchant
 
Del tema de los Mirage F-1M yo sé lo que todo el mundo, pero cuando yo estaba en activo sí se habló mucho de un ofrecimiento a Argentina de los 12 Mirage F-1ED ex-qataríes que el Ejército del Aire decidió no modernizar. Eran aviones en muy buen estado, con remanente de horas, capacidad BVR y todas las armas francesas que llevaban en Qatar homologadas. Eso incluía AS,30L, Durandal, Belugas y por supuesto Magic II y Super 530F.

Me consta que se ofrecieron a Ecuador (que ya operaba Mirage F-1, pero en esos momentos estaba modernizando su flota de Kfir a C.10 y no tenía presupuesto para más) y a Argentina, y lo que trascendió, al menos en mi destino (la Academia General del Aire) es que fue Argentina quien rechazó la oferta porque consideraba que los F-1ED no aportaban mucho respecto a lo que daban los Finger y los Mirage III (lo cual es falso, empezando por que los F-1 tenían un radar bastante aceptable, y los deltas argentinos carecían, y acabando por la logística, que en el Mirage F-1 estaba viva), y aducían, y eso es lo curioso, que como la FAA esperaba conseguir de algún modo Mirage 2000 (recuerdo que Brasil acababa de dotarse de una docena), esos Mirage 2000 hipotéticos eran mucho mejores que los reales y tangibles F-1ED.

Al final, como todos sabemos, ni una cosa ni otra. Me llama la atención que se descartase un avión prefiriendo otro que no se sabía si se iba poder obtener, y que el que se descartó se consideró no superior a lo que la FAA, siendo evidentemente falso.

Eran años en los que la familia Mirage III/5 estaba en las últimas en todo el mundo (Venezuela, Chile y Colombia dejaron de usar los suyos), mientras que el F-1 tenía una logística viva porque aún lo operaban España, Marruecos, Ecuador, Libia y Jordania. Y todos sabemos que los deltas argentinos murieron, además de por su obsolescencia tecnológica, por su complicada logística (lo mismo que los A-4Ar y los Super Etendard).
 
Si bien concuerdo con tus dichos , estás pasando por alto lo más importante, Argentina estuvo en guerra con una potencia occidental hace 39 años , una guerra de verdad.
39 años, sí. En 1945 Estados Unidos estaba lanzando bombas atómicas contra Japón y tenía ocupada la mitad de Alemania junto al Reino Unido, y 39 años después en Japón volaban F-15 y Alemania y Reino Unido fabricaban juntos el mejor avión de ataque e interdicción de los 80 y 90.

Si Argentina quiere salir de esa marginación internacional que se ha autoimpuesto debe plantearse que en algún momento debe mirar hacia adelante, y no obsesionarse con 1982. Hasta 1982 las Malvinas no parece que importasen mucho, habida cuenta las relaciones carnales militares, económicas y comerciales entre ambos países. A lo mejor hay que superar lo que pasó hace 39 años si se quiere volver a ser un país confiable en el contexto internacional en el que Argentina se mueve. Alemania tuvo que tragarse la aceptación de sus fronteras nuevas con Polonia para que se reconociese la reunificación y su liderazgo en Europa, y mal no se puede decir que les vaya.
 
(que no me pegue @BIGUA82) se que es casi un imposible por muchos y diferentes motivos, pero alguna esperanza me da porque la nota dice...
...
Como en todas las propuestas anteriores, el oferente solo se encuentra a la espera de una solicitud de cotización formal para negociar las cuestiones económicas que incluyan el financiamiento interanual. En este punto, el vicedirector de Servicio Federal de Cooperación Técnica-Militar de Rusia pudo tener una conversación a solas con el propio Ministro de Defensa y tomar conocimiento de lo proyectado con el FONDEF. El fondo incluye en la actualidad un ítem especifico para el rubro «caza supersónico».
...
...vaya a saber uno para que quiso tener una conversacion a solas...

A mi al contrario, me quita toda ilusión.

En esa reunión privada Rossi seguramente le dejó en claro que no vamos a comprar nada. :(
 
39 años, sí. En 1945 Estados Unidos estaba lanzando bombas atómicas contra Japón y tenía ocupada la mitad de Alemania junto al Reino Unido, y 39 años después en Japón volaban F-15 y Alemania y Reino Unido fabricaban juntos el mejor avión de ataque e interdicción de los 80 y 90.

Si Argentina quiere salir de esa marginación internacional que se ha autoimpuesto debe plantearse que en algún momento debe mirar hacia adelante, y no obsesionarse con 1982. Hasta 1982 las Malvinas no parece que importasen mucho, habida cuenta las relaciones carnales militares, económicas y comerciales entre ambos países. A lo mejor hay que superar lo que pasó hace 39 años si se quiere volver a ser un país confiable en el contexto internacional en el que Argentina se mueve. Alemania tuvo que tragarse la aceptación de sus fronteras nuevas con Polonia para que se reconociese la reunificación y su liderazgo en Europa, y mal no se puede decir que les vaya.
Esa alternativa que ud plantea es prácticamente inabordable desde el punto de que el reclamo (pacífico desde ya) por la soberanía es una cuestión imposible de negociar.
 

me262

Colaborador
Y todos sabemos que los deltas argentinos murieron, además de por su obsolescencia tecnológica, por su complicada logística (lo mismo que los A-4Ar y los Super Etendard).
Estimado, coincido plenamente en la obsolescencia tecnológica.

No coincido en la complicada logística.

De la familia Mirage en Pakistán, se consigue todo porque la familia Mirage está viva.
Del A4 en EE.UU, se consigue todo, porque las empresas agresoras tienen los A4 vivos.

El hecho que no estén los repuestos no implica un problema logístico, porque en nuestro caso es a consecuencia de falta de dinero.

Y los repuestos aeronáuticos llevan sus tiempos.

Pasó con los Fokker también, y en Australia hay de todo (como en EE.UU)

Pero la raíz del problema no es logístico, y en estos casos, lo mas fácil es echarle la culpa a la logística.

Lo mas fácil es hacernos creer que entre el veto y la complicada logística están "nuestros problemas", cuando el verdadero problema es que te cierran la canilla de los dólares...

Saludos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
39 años, sí. En 1945 Estados Unidos estaba lanzando bombas atómicas contra Japón y tenía ocupada la mitad de Alemania junto al Reino Unido, y 39 años después en Japón volaban F-15 y Alemania y Reino Unido fabricaban juntos el mejor avión de ataque e interdicción de los 80 y 90.

Si Argentina quiere salir de esa marginación internacional que se ha autoimpuesto debe plantearse que en algún momento debe mirar hacia adelante, y no obsesionarse con 1982. Hasta 1982 las Malvinas no parece que importasen mucho, habida cuenta las relaciones carnales militares, económicas y comerciales entre ambos países. A lo mejor hay que superar lo que pasó hace 39 años si se quiere volver a ser un país confiable en el contexto internacional en el que Argentina se mueve. Alemania tuvo que tragarse la aceptación de sus fronteras nuevas con Polonia para que se reconociese la reunificación y su liderazgo en Europa, y mal no se puede decir que les vaya.
En realidad da para otro hilo ésto, pero son cosas diametralmente opuestas. La soberanía de los países participantes en WW II quedó zanjada y arreglada después de la guerra.
Aquí se trata de territorios ocupados ilegalmente , y encima con una fuerza de ocupación permanente.
El problema está llamado a seguir Ad Eternum.

Bueno, termino con los OT, saludos!

Merchant
 
Cuanta insistencia... estaría bueno conocer la propuesta comercial!

Se sabe en que consiste el ofrecimiento para realizar el soporte acá?
Un mes JF17, otro mes Mig35. Qué se vendrá dentro de poco? J-10?
Yo creo que si se da lo del Mig o JF17 aka FC-1, o J-10 va a ser por acuerdos en materia de construcción de centrales nucleares ,represas,ferrocarriles,etc. No creo que sea por tener CASH, y ellos lo saben.
Y sigo teniendo la seguridad ,que si se ve que el país está interesado en al adquisición de un nuevo caza, EEUU va a tirar una oferta en la mesa,que seguro va a superar a las demás por precio.Eso siempre pasa.
De ahí que nos convenga o que vengan "pelados" es diferente, pero creo que la va a haber.
Si Argentina quiere salir de esa marginación internacional que se ha autoimpuesto debe plantearse que en algún momento debe mirar hacia adelante, y no obsesionarse con 1982. Hasta 1982 las Malvinas no parece que importasen mucho
Pero la soberanía en cualquier forma no se toca. Nosotros no firmamos el fin del reclamos como otros países lo hicieron.
 
Arriba