Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador

Egresaron Marineros Tropa Voluntaria en la Base Naval Zárate​

Finalizó el Período Selectivo Preliminar zonal. En tanto que continúa en la Base de Infantería de Marina Baterías, Río Grande y en el Edificio Libertad.

LUNES 15, MARZO 2021

Zárate – El viernes por la mañana se realizó en la Base Naval Zárate (BNZA) la ceremonia de egreso de Marineros Tropa Voluntaria (MTV), que habían iniciado el Período Selectivo Preliminar (PSP) zonal a comienzos de febrero.
La ceremonia tuvo inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se dio lectura a la Orden de Finalización y Egreso, por la cual los aspirantes fueron promovidos al grado de Marinero Segundo Tropa Voluntaria, tras finalizar satisfactoriamente el proceso de selección.
El párroco Agustín Villa, perteneciente a la Capilla del Carmen de la ciudad de Zárate, realizó una invocación religiosa y bendijo los premios y diplomas. Luego el Jefe de la Agrupación Período Selectivo Preliminar, Capitán de Corbeta Juan Pablo Darowski, pronunció palabras alusivas,dirigiéndose a los familiares presentes, expresó: “Frente a ustedes forman sus seres queridos, que, luego de un mes de comenzar esta singladura, hoy se visten de gala para celebrar la finalización de una etapa y el comienzo de otra. Desde aquel 10 de febrero, momento en el cual comenzaron este período, han debido adaptarse a una nueva rutina, en pos de adquirir las capacidades que nuestra Armada espera de ellos. Como marinos, tenemos bien presente que nuestro deber conlleva a dar lo máximo de nosotros, y que ello es imposibles de sobrellevar sin resguardarnos en nuestra fe, y sin el apoyo continuo e incondicional de nuestras familias. Por ello, vuestro logro es también producto de su accionar como familia”.
Por último, se dirigió al personal formado, y afirmó: “… aquellas cosas que realmente se valoran en la vida son aquellas por las cuales más nos hemos sacrificado”. “…los únicos límites a sus aspiraciones son ustedes mismos, y que no hay mejor premio que la satisfacción del deber cumplido y el respeto de nuestros camaradas”.
De los 60 egresados –47 hombres y 13 mujeres– procedentes de las ciudades de Zárate (Buenos Aires), Concordia (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe), se hicieron acreedores a los premios “Mejor promedio general”, “Mejor aptitud militar” y “Mejor compañero”, los Marineros Segundo Tropa Voluntaria Jorge Acevedo, Elías De los Santos y Lucas Veller, respectivamente. Las distinciones fueron entregadas por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Claudio Dante Gardenal; por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Carlos Alberto Soto; y por el Subjefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Fragata Anselmo Herrera.
La ceremonia culminó con la Marcha de la Armada, tras lo cual el Capitán de Navío Gardenal expresó a los familiares su agradecimiento por encontrarse presentes, exhortándolos a continuar con el apoyo y sentirse orgullosos del logro obtenido por los flamantes Marineros Segundo Tropa Voluntaria.
El Período Selectivo Preliminar de Marineros Tropa Voluntaria continúa en diferentes puntos del país



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Nuevos miembros de número y correspondientes de la Academia Browniana​

El órgano de investigación del Instituto Nacional Browniano designó nuevos integrantes en el país y en el exterior.

LUNES 15, MARZO 2021
El Almirante Guillermo Brown fue la máxima figura en la independencia del Mar Argentino. Su figura y logros fueron destacados por el propio General San Martín durante la gesta independentista.

Buenos Aires – La Academia Browniana, con sede en “Casa Amarilla”, es el órgano de investigación del Instituto Nacional Browniano, y recientemente incorporó miembros de número y correspondientes.
Los fines, funciones y atribuciones de la entidad, que preside el Comodoro de Marina (RN) doctor en Historia Miguel Ángel De Marco, son investigar y estudiar la historia naval y marítima y sus disciplinas conexas; editar publicaciones y realizar actos de distinta naturaleza vinculados con sus objetivos; conducir la biblioteca especializada, el archivo, el gabinete numismático y las muestras de objetos y documentos históricos del Instituto Nacional Browniano.
Además, se ocupa de mantener intercambios con entidades y personas que estén dedicadas a disciplinas relacionadas; asesorar a los poderes públicos sobre cuestiones de la historia nacional y americana, mediante la emisión de dictámenes que comprenderán la naturaleza de los hechos, así como la autenticidad y veracidad de los documentos que con ellos tengan vinculación, entre otras.
Los recién nombrados miembros de número son el General de Brigada (RE) doctor Enrique Dick, que ocupará el sitial “Contraalmirante Pablo Arguindeguy”, y el doctor Hernán A. Silva, a quien le ha sido asignado el sitial “Profesor Ricardo Piccirilli”.
Los miembros correspondientes son el licenciado Pablo Pereyra, en la provincia de Buenos Aires (Tigre); la Capitán de Navío (R) Edina Nogueira da Gama, de Brasil; el magíster Patricio Osvaldo Herrera López, de Chile; el Capitán de Navío (R) Francisco Valiñas y el licenciado Alberto del Pino Menk, de la República Oriental del Uruguay.
En España fueron designados el Capitán de Navío Eduardo Bernal González Villegas, el Capitán de Navío (R) José Blanco Núñez, el profesor doctor Agustín Rodríguez González, la profesora doctora María Saavedra Inaraja y la profesora doctora Beatriz Sanz Alonso; en tanto que en Francia fue nombrado el profesor doctor Christian Bouchet.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Aviadores de la Reserva Naval participaron de cursos y exposiciones en la Base Aeronaval Punta Indio​

Las clases abarcaron tanto cuestiones teóricas como procedimientos prácticos.

LUNES 15, MARZO 2021

Punta Indio – En la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, se llevó a cabo el Curso de Conocimiento Inicial de la aeronave Super King Air 200 destinado a los pilotos de la Aviación Naval que se incorporan por primera vez a dicha escuadrilla.
Las clases teóricas tuvieron una duración de dos semanas y en ellas se describieron los sistemas de la aeronave y procedimientos de operación.
El curso fue dictado por oficiales de la Reserva Aeronaval, quienes poseen vastos conocimientos en la operación aeronáutica y en la aeronave propiamente dicha.
Asimismo, el 3 de marzo se realizó la primera jornada anual de Manejo Integral o Completo de los Recursos en la Actividad Aérea (CRM), y de Factores Humanos (FFHH) del Consejo de seguridad Aeronaval, la cual se desarrolló en la sala Zubizarreta de la Base Aeronaval Punta Indio.
A cargo de las exposiciones estuvieron el Teniente de Navío Aviador Naval (RE) Diego Serra y el Teniente de Navío (RNFS) Pascual Eduardo Claro. Los temas abordados tuvieron como finalidad formar conciencia sobre la importancia en CRM y FFHH, movilizando a los participantes –oficiales aviadores, mecánicos e ingenieros del cuadro permanente y oficiales aviadores de la Reserva Naval– como parte de la formación y capacitación previstos para ellos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Uniendo la tierra con el cielo y el mar​

A 23 años de la creación del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, hacemos un repaso por los destinos que le dieron origen y por su presente, donde los profesionales se abocan al mantenimiento aeronáutico y de turbinas.

LUNES 15, MARZO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
s de la creación del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, hacemos un repaso por los destinos que le dieron origen y por su presente, donde los profesionales se abocan al mantenimiento aeronáutico y de turbinas.
Lindante con la Base Aeronaval Comandante Espora se erige uno de los pilares de la Aviación Naval. Lugar con historia, que mezcla las proezas de los primeros pilotos de la aviación civil-comercial, pasando por Antoine de Saint-Exupéry y siguiendo por quienes dieron batalla en la Gesta de Malvinas. Sin embargo, todas aquellas máquinas que logran “dominar el aire” dependen de quienes la “dominen en tierra”. Ellos son los hombres y mujeres del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, dependencia de la Armada Argentina que fue reconocido con esa denominación a partir del 15 de marzo de 1998.
Sin embargo, el inicio de estos talleres de reparación y mantenimiento se remonta a septiembre de 1921, tiempo en el que se comienza la construcción de los locales destinados a los talleres de carpintería y herrería aeronaval. Esto sucedía en Puerto Belgrano, ya que en esa misma época se creó la Escuela de Aviación Naval, concretando de este modo el traslado del Destacamento Aeronaval San Fernando al Puerto Militar.
Madera y revestimiento de chapa ondulada fueron los principales materiales de los hangares 1 y 2. Al mismo tiempo, se construyeron las planchadas para lanzamiento de los hidroaviones al agua. Esto continuó con la adquisición en Alemania de 4 hangares más y, en Estados Unidos, un local compuesto por tres módulos. El central estaba destinado al montaje de aviones. Los laterales de 15 x 35 metros fueron destinados a ajustaje, carpintería aeronáutica, planta de motores y planta de recuperación de alas y entelado.
En la medida que aparecían nuevas necesidades por parte de las secciones, los talleres aeronavales adquirieron mayor amplitud, concretando el fin de obra en 1924. A la par, la tecnología aeronáutica evolucionó en forma vertiginosa y la Armada Argentina no se quedó atrás. Así sumó nuevas aeronaves que por su potencia, velocidad y complejidad obligaron a la construcción de un nuevo aeródromo que suplantara a Campo Sarmiento. Así, se creó la Base Aeronaval Comandante Espora donde se levantaron hangares, pabellones para alojamiento de personal y toda la edificación necesaria.
En 1961, de estudios previos surge la necesidad de organizar un grupo de trabajo con personal dependiente de la Dirección de Material Aeronaval, a fin de elaborar un anteproyecto para la construcción de un Taller Aeronaval Central. La Dirección de Instalaciones Fijas sería la encargada de ejecutar el proyecto, planos y documentación de la obra.
Dada la magnitud que cobra la Aviación Naval, con el tiempo surge la necesidad de crear un ente coordinador. Así, el 10 de julio de 1962 el comando de la Fuerza Aeronaval N°2, crea el Arsenal de la Fuerza Aeronaval N°2, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, más un pequeño asentamiento en la Base Aeronaval Comandante Espora y con dependencia directa de ese Comando.
El arsenal se integró con todos los talleres especializados aeronavales del área naval y sus respectivos almacenes, quedando constituido por los departamentos Aeronáutico, Electrónico y Supervivencia, a los que se sumó el Departamento Armas creado en el año 1963 e inaugurado el 17 de abril de 1964. Posteriormente se origina el Laboratorio de Ensayos de Combustibles Aeronáuticos, se crea la División de Servicios y Mantenimiento; y el Departamento Personal que agrupa las divisiones de Personal Civil de Comandante Espora y Puerto Belgrano.
La incorporación de nuevas unidades de superficie generó la necesidad de ampliar la disponibilidad de infraestructuras en Puerto Belgrano. Por ello, el Taller Aeronáutico debió ceder sus instalaciones, lo cual a su vez dio un nuevo impulso al proyecto que anteriormente había sido cancelado por falta de fondos. Pero, esta vez, los terrenos que se utilizarían serían los adquiridos por la Armada en proximidades al barrio Harding Green de Bahía Blanca.
La readecuación del proyecto fue realizada por el Arsenal Aeronaval N°2, el cual ve coronada su tarea en 1973, momento en que por resolución del Comandante en Jefe de la Armada formalizó la creación del Taller Aeronaval Central.
A partir de entonces, el Arsenal Aeronaval N°2 y el Taller Aeronaval Central trabajaron en estrecha colaboración cumpliendo tareas en los escalones “I, II, III” y “III, IV” respectivamente. En 1997, se publica la resolución en la cual se determina la creación del Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE). Este nuevo destino fue fundado el 15 de marzo de 1998 sobre la base del Arsenal Aeronaval N°2 y el Taller Aeronaval Central. En el mismo documento se estableció que el nuevo destino desarrollaría actividades relacionadas con mantenimiento del material aeronaval y tendría dependencia orgánica de la Dirección General de Material Naval, a través de la Dirección de Planificación y Arsenales, y relación funcional con el Comando de la Aviación Naval.
El Arsenal Aeronaval Comandante Espora entiende y atiende todos los aspectos referidos a la Aviación Naval. Reúne todos los talleres especializados que hacen al mantenimiento de las aeronaves, desde chapista hasta motores, pasando por el área de electrónica y aviónica. Se trata de un gran taller subdividido según el grado de especificidad: Departamento Sistemas (que involucra a Armas y Electrónica), Departamento Apoyo Técnico Logístico a Escuadrillas, una Sección de la División Abastecimiento, División Supervivencia, División Aviónica, una sección de la División Técnica y Planta de Oxígeno.
A su vez, también existe una articulación en el trabajo con otros destinos de la Armada Argentina como la Flota de Mar. Específicamente, trabajan sobre las turbinas Tyne y Olimpus que constituyen los motores de los destructores clase Meko 360. Dentro de la Sección Motores del ARCE, hay un área exclusiva para turbinas navales, las cuales luego de cada recorrido de mantenimiento son puestas en un banco de prueba. Este último tiene un protocolo que indica los parámetros reglamentarios con los que la turbina queda habilitada para su correcto funcionamiento.
En los talleres están destinados alrededor de 500 personas, entre personal civil calificado y personal militar del escalafón Arsenales con la especialidad Aeronaval. De manera mancomunada, trabajan exhaustivamente con la conciencia de que su tarea debe reducir el índice de falla a cero. Es por ello que quienes se desempeñan en cada sección están en constante capacitación y también cuentan con los aportes de unidades académicas externas que proveen profesionales con conocimientos actualizados. Entre ellas, puede citarse a la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Técnica Nº 2 “Ing. Cesar Cipolletti”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Combate Naval de la Isla Martín García: otra muestra de valentía patriota​

Se libró entre los días 10 y 15 de marzo de 1814 entre las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del entonces Teniente Coronel de Marina Guillermo Brown, y la flota española bajo el mando del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate.

LUNES 15, MARZO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
1814. Habían pasado cuatro años desde la Revolución de Mayo y hasta entonces la corona española mantenía el control formal de la Banda Oriental en lucha con las fuerzas conducidas por José Gervasio de Artigas, que habían llegado a sitiar Montevideo, donde resistían los realistas.
En las Provincias Unidas del Río de la Plata la situación era complicada. Las fuerzas al mando de Manuel Belgrano habían sido derrotadas en el Alto Perú, tropas realistas enviadas desde Lima acababan de atacar Chile y la burguesía porteña se enfrentaba con Artigas.
En este contexto se logró el desalojo de los españoles de la Banda Oriental luego de 16 combates navales, el penúltimo de los cuales y el más importante fue el de la isla Martín García. Los españoles habían fortificado la isla luego que, a mediados de 1813, se produjese un ataque menor por fuerzas independentistas. Ante las noticias de la creación de una flota patriota, las autoridades montevideanas planeaban atacar Buenos Aires.
En ese entonces Buenos Aires abandonaba los Triunviratos para optar por los Directorios. Rápidamente Gervasio Posadas, como nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y con el asesoramiento del Secretario de Hacienda, Juan Larrea y de Carlos María de Alvear, tomó conciencia de que los esfuerzos para conquistar Montevideo no estaban siendo efectivos y que el desgaste propio se hacía sentir en las líneas.
Con el apoyo fundamental de un comerciante norteamericano llamado Pío William White, en enero de 1814 se ordenó armar una nueva escuadra. Luego de una selección de candidatos, la misma fue puesta bajo las órdenes de Guillermo Brown, quien luego sería el Gran Almirante del Plata y forjador de nuestras glorias navales en sacrificadas campañas

El objetivo principal era bloquear el puerto de Montevideo para concretar el cierre del cerco que las tropas del ejército estaban realizando. Pero Brown estudió la situación y decidió que para poder cumplir con ese objetivo era necesario, en primer lugar, conquistar la isla Martín García, pieza clave en el control de las desembocaduras de los ríos Uruguay y Paraná, y del tráfico mercante.
Esta isla contaba con una guarnición española con varias piezas de artillería y tropas de pie. Además recibía el apoyo de una escuadra al mando del Capitán Jacinto de Romarate, gran estratega y marino, que varios años más tarde sería Ministro de Guerra de España.

Un punto estratégico

Por su ubicación geográfica la isla Martín García constituía la llave de los dos grandes ríos del Litoral y un punto desde donde se podían proyectar operaciones navales. Brown era consciente de que el control de las aguas y un eventual ataque naval sobre Montevideo solo sería posible si antes la conquistaba, y sobre el esquema de ese plan se puso en marcha.

El 8 de marzo de 1814, decidido a tomar la isla, zarpó Brown del puerto de Buenos Aires, al mando de una fuerza naval integrada por la fragata “Hércules”, la corbeta “Zephyr”, el bergatín “Nancy”, las goletas “Juliet” y “Fortuna”, la balandra “Nuestra Señora del Carmen”, una cañonera, una sumaca-embarcación de vela, de dos palos y con las bordas poco elevadas- y dos faluchos.
Al caer la tarde del 9 de marzo, la escuadra argentina fondeó a la vista de los cerros de San Juan y al día siguiente con las primeras luces de la mañana zarpó en busca del enemigo.
Según los partes de guerra, Romarate protegía el canal de entrada con más de una decena de buques apostados en el fondeadero sudoeste de la isla.
Una hora después del mediodía, la goleta “Juliet” que navegaba como buque guía abrió fuego sobre la vanguardia realista, recibiendo a su vez la primera reprimenda de metralla que acabó con la vida de su Comandante, Benjamín Seaver; el Comandante de la “Hércules”, Elías Smith; y varios hombres, desarticulando el carril de las acciones.
El buque insignia, inmovilizado en el lugar, apoyado sobre el costado de babor no podía valerse de sus cañones de borda, y salvo por los tres de proa no tuvo otro remedio que mantener el resto de la artillería en silencio mientras era acosado por el fuego permanente de las baterías costeras y de los 13 barcos enemigos, que se movían con absoluta libertad de acción.
Cuando esto sucedía, Romarate advirtió la aproximación de un conjunto de unidades en auxilio de la “Hércules” y destacó a su encuentro dos balandras, una cañonera y una lancha corsaria.
Para el buque insignia la situación era desesperante, ya que había quedado sola pese a los reclamos de Brown, que se destacó en su bote hasta cada buque pidiéndoles que le prestaran socorro.
La pausa de la noche posibilitó recomponer las fuerzas. A media mañana del 11 de marzo, la “Hércules” comenzó a flotar desplazándose por la marea canal abajo, hasta que con la ayuda de la única vela en condiciones, pudo alejarse hacia el banco de Las Palmas y de allí hasta Colonia.

Brown tenía en su mente la proyección de un desembarco de tropas para luego, desde tierra, atacar a las naves realistas. Dichos movimientos de ocupación quedaron a cargo del Capitán escocés Ricardo Baxter, quien tras la muerte de Seaver, lo había sucedido en el mando.
La madrugada del 15 de marzo se inició el desembarco. Alrededor de 175 hombres, mayormente criollos, embarcados en botes, se dirigieron a la isla protegidos por los cañonazos de las naves de Brown que dispararon sin cesar sobre el fuego de artillería de costa realista. De esta forma distrajeron a la flota enemiga en el fondeadero con un simulacro de ataque y pudieron desembarcar en la isla.
Las naves españolas eludieron el combate final y, siendo testigos directos de la pérdida de la plaza terrestre, rumbearon aguas arriba por el río Uruguay. Este hecho marcó el desenlace del combate.
El Combate Naval de Martín García fue el comienzo de la campaña de los 100 días que, liderada por Guillermo Brown, aniquiló el poder naval de España en el Río de la Plata y forzó la rendición de su último baluarte en el estuario, Montevideo.

Fuente de consulta:
*Libro “Guillermo Brown”. Autor Capitán de Navío (RE) Guillermo Oyarzabal. Páginas 35 a 53 referidas al Combate Naval de Martín García.
*Archivo Gaceta Marinera


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Finalizó la instrucción de cadetes a bordo del patrullero ARA “King”​

Incluyó varias etapas que abarcaron prácticas y ejercicios en el área de operaciones ribereña.

LUNES 15, MARZO 2021

Buenos Aires – La semana pasada, con el desembarco del último grupo de cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM), concluyó la participación del patrullero ARA “King” en el Período Intensivo de Prácticas Profesionales.
Sumando las etapas de esta instrucción se contabilizaron casi 2000 millas náuticas a lo largo de 25 días de navegación. De esta forma, más de 200 cadetes de 1º, 2º y 3º año tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos mediante múltiples prácticas y ejercicios. Para algunos de ellos, se trató además de la primera experiencia en el área de operaciones ribereña, lo que les permitió descubrir la complejidad de un área tan importante para el país como la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Las ejercitaciones se centraron en el arte de la navegación, con prácticas y guardias en los distintos puestos del puente de comando. Navegación de precisión, en aguas restringidas, prácticas de fondeo y de hombre al agua, posicionando a los cadetes como principales protagonistas para que así experimenten algunas de las funciones que en pocos años deberán llevar adelante como oficiales de la Armada Argentina.
Otro de los focos de instrucción fue el control de averías y lucha contra incendios. En ambos casos, la participación de los cadetes en los ejercicios propios de la unidad y de los específicos para su instrucción les posibilitó conocer el grado de profesionalismo y dedicación que esas tareas requieren al personal a cargo.
Las actividades con embarcaciones menores también tuvieron lugar, con la particular complejidad que supone el uso de las mismas en el río. En tal sentido, el apoyo brindado por el Batallón de Infantería de Marina N˚3 “Almirante Eleazar Videla” fue de gran importancia para instruir a los cadetes navales en maniobras botes y balsas, remolque y maniobras de hombre al agua.
Durante la última etapa de la navegación tomaron puerto en la ciudad de Rosario, lo que permitió la participación del grupo bandera de la Escuela Naval Militar y del comandante del patrullero ARA “King”, Capitán de Corbeta Javier Andrés Ledesma, en actividades protocolares.
En la Escuela Naval Militar, los cadetes fueron recibidos por el Jefe de Área Cursos, Capitán de Corbeta Sergio Esteban Donadío, quien en nombre del Director felicitó y destacó el esfuerzo realizado por la dotación y Plana Mayor del patrullero al afrontar una tarea tan compleja como la instrucción de los cadetes en el marco de la actual situación sanitaria.
Luego de la escala en el Apostadero Naval Río Santiago, el patrullero se dirigió a Dársena Norte, amarrando en el Apostadero Naval Buenos Aires, para proseguir con sus tareas de alistamiento frente a una nueva etapa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Efectuaron relevamiento batimétrico en la dársena de Puerto Belgrano​

Las tareas del personal del Servicio de Hidrografía Naval permiten mantener actualizado el conocimiento de las profundidades del fondo marino que determinan las derrotas más convenientes y seguras para la aproximación y acceso de los buques de la Armada Argentina y embarcaciones que amarran allí.

LUNES 15, MARZO 2021

Puerto Belgrano- Personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) –dependiente del Ministerio de Defensa– llevó a cabo un relevamiento batimétrico –mediciones de las profundidades del mar– en la dársena militar de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), por requerimiento de la Jefatura de la BNPB.
El objetivo del mismo es el de mantener actualizado el conocimiento de las profundidades del fondo marino que permitan determinar las derrotas más convenientes y seguras para la aproximación y acceso de los buques de la Armada Argentina y embarcaciones que amarran allí.
La Comisión del SHN estuvo compuesta por el Jefe de Campaña Batimétrica, Teniente de Navío Pablo Toledo, quien destacó que “el mapa batimétrico posibilita detectar y localizar las zonas más profundas para facilitar el movimiento de los buques en la dársena y su entrada a dique, garantizando la navegación segura”.
Las tareas llevadas a cabo por el personal consistieron, en primer lugar, en un trabajo de nivelación, teniendo un punto que tiene altura y posición, lo que hace nivelar y medir la marea constantemente. En segundo término, se fondeó un mareógrafo para medir y registrar automáticamente las variaciones del nivel del mar en un puerto.
Luego las actividades se llevaron a cabo a bordo de los botes, con los equipos de medición navegando por la dársena. Allí, se trabajo con una sonda Monohaz que permite obtener la profundidad en un punto.
La información obtenida posteriormente es analizada y procesada por un sistema informático en las instalaciones del SHN, que da como resultado un modelo digital del terreno muy detallado con la estructura del fondo marino.
El Comandante de la Capitanía de Puerto, Capitán de Fragata Norman Guillermo González, expresó que “actualizar la información de las profundidades es un dato fundamental y cierto que debe tener cada uno de los puertos, ya que cada vez los buques son más grandes y de mayor calado, por lo que las profundidades que requieren son mayores. Para evitar que puedan tocar un banco de arena esta información es importante”.
Durante las operaciones la comisión conto con el apoyo permanente de la Jefatura de la BNPB, embarcaciones proporcionadas por el Servicio de Salvamento y Buceo dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; e integrantes de la especialidad Hidrografía destinados en el Comando de Capitanía de Puerto Belgrano.
Dada la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, se trabajó con grupos reducidos, al aire libre, evitando el aglomeramiento del personal y manteniendo el distanciamiento social y las medidas de higiene necesarias.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Nada contradictorio, un OPV no es un buque de guerra, su misión es interseptar pesqueros y buques mercantes que navegan a no más de 16/18 nudos y se encuentran en infracción.

Es muy al pedo un OPV en la ARA cuando existe la PNA, la ARA necesicita de fragatas, corbetas y submarinos.
Si siempre y cuando estés ahí, en la zona, además estás atado que sean ese tipo de buques que son pura chatarra, en cuanto venga algo un poco más tuneado vas a andar complicado y además menos velocidad más cerca tenés que estar y sin ser visto, un infractor que esté más o menos alejado puede pegar un raje sin muchas complicaciones..
De nuevo es como que un patrullero de la policía solo llegue a 80 km....con las naves que circulan hoy día por la city.
 
Si siempre y cuando estés ahí, en la zona, además estás atado que sean ese tipo de buques que son pura chatarra, en cuanto venga algo un poco más tuneado vas a andar complicado y además menos velocidad más cerca tenés que estar y sin ser visto, un infractor que esté más o menos alejado puede pegar un raje sin muchas complicaciones..
De nuevo es como que un patrullero de la policía solo llegue a 80 km....con las naves que circulan hoy día por la city.
No sé nesecita buques que naveguen a 27/30 nudos, que por otro lado no sería muy económico, lo que falta y bien comenta usteded es presencia, y para hacerlo se nesecita de medios, sean navales como aéreos.

La PNA cuenta con cinco OPV, en dónde están???

Este año la ARA incorpora dos nuevos OPV y el año que viene otro. Sin embargo el ARA Bouchard está amarrado en Mar del Plata.

Mejor no pregunto por los MPA.
 
Si siempre y cuando estés ahí, en la zona, además estás atado que sean ese tipo de buques que son pura chatarra, en cuanto venga algo un poco más tuneado vas a andar complicado y además menos velocidad más cerca tenés que estar y sin ser visto, un infractor que esté más o menos alejado puede pegar un raje sin muchas complicaciones..
De nuevo es como que un patrullero de la policía solo llegue a 80 km....con las naves que circulan hoy día por la city.
Para realizar patrullas necesitás autonomia , persistencia , que es inversamente proporcional a Velocidad ( bueno , si no tenés arriba un reactor nuclear) por eso los OPV en toda regla sacrifican velocidad en función de velocidades medias sostenidas por largos períodos de tiempo .
Lo que se hizo con la Indomita es un engendro , a un casco optimizado para velocidad en aguas restringidas cómo canales y fiordos se le integro un grupo propulsor sub potenciado , sólo quedo economica de operar .
 
Para realizar patrullas necesitás autonomia , persistencia , que es inversamente proporcional a Velocidad ( bueno , si no tenés arriba un reactor nuclear) por eso los OPV en toda regla sacrifican velocidad en función de velocidades medias sostenidas por largos períodos de tiempo .
Lo que se hizo con la Indomita es un engendro , a un casco optimizado para velocidad en aguas restringidas cómo canales y fiordos se le integro un grupo propulsor sub potenciado , sólo quedo economica de operar .
Si pero sin embargo se utilizan corbetas y fragatas para la misma misión, multitud de veces, y no dan malos resultados,.......bueno está bien que se diseñan así estás OPV, por algo será, pero no deja de quedarme la sensación de que se puede ir por ambas cosas.
 
Si pero sin embargo se utilizan corbetas y fragatas para la misma misión, multitud de veces, y no dan malos resultados,.......bueno está bien que se diseñan así estás OPV, por algo será, pero no deja de quedarme la sensación de que se puede ir por ambas cosas.

Si se usaron y se usan las A69 que a pesar de ser corbetas tiene una motorización que es bastante económica, no superan los 23 nudos. En tiempos en que los OPV de la PNA prácticamente no operaban.

Bueno hoy prácticamente no lo hacen tampoco.

En los caso que las 360 y las 140, incluso creo que la ARA Hércules en el 94 detuvo a un pesquero, fueron casos en que se encontraban haciendo etapas de mar, no ejerciendo una función policiaca.

Hoy la ARA prácticamente no tiene etapas de mar, está en puerto desde hace tiempo.
 
Si pero sin embargo se utilizan corbetas y fragatas para la misma misión, multitud de veces, y no dan malos resultados,.......bueno está bien que se diseñan así estás OPV, por algo será, pero no deja de quedarme la sensación de que se puede ir por ambas cosas.
El grán @PMCH ya te contestó mas arriba , que algo sirva para una función no quiere decir que sea lo óptimo , esclavizar unidades principales a labores policiales no es costo/eficiente.
España me parece un buen ejemplo , con un grán área de responsavilidad y una poderosa flota , desarrolla y opera plataformas de patrulla sencillas y baratas de operar teniendo una alta presencia y percistencia
 
Si se usaron y se usan las A69 que a pesar de ser corbetas tiene una motorización que es bastante económica, no superan los 23 nudos. En tiempos en que los OPV de la PNA prácticamente no operaban.

Bueno hoy prácticamente no lo hacen tampoco.

En los caso que las 360 y las 140, incluso creo que la ARA Hércules en el 94 detuvo a un pesquero, fueron casos en que se encontraban haciendo etapas de mar, no ejerciendo una función policiaca.

Hoy la ARA prácticamente no tiene etapas de mar, está en puerto desde hace tiempo.
Creo que fue en el año 77 que destructores y hasta el crucero Belgrano capturaron pesqueros rusos y bulgaros.
 
El grán @PMCH ya te contestó mas arriba , que algo sirva para una función no quiere decir que sea lo óptimo , esclavizar unidades principales a labores policiales no es costo/eficiente.
España me parece un buen ejemplo , con un grán área de responsavilidad y una poderosa flota , desarrolla y opera plataformas de patrulla sencillas y baratas de operar teniendo una alta presencia y percistencia
Persistencia y presencia osea tenes que tener una rotación muy aceitada y mucha disponibilidad y una vigilancia permanente con otros medios ajenos a los buques en si, (algo muy del primer mundo) ....ya que se decidió por sacrificar velocidad......aun así reitero, en cuanto te vengan con algo más veloz fuiste y más si hablamos de una línea que no podes cruzar cuando dejas de tener jurisdicción.
Quedan los semirrígidos que disponen estás OPV, pero corres otros riesgo ya que tenés que asaltar por la fuerza y poner en riesgo personal propio y de terceros, si estos se ponen violentos.
Mí crítica es al concepto.
 
Persistencia y presencia osea tenes que tener una rotación muy aceitada y mucha disponibilidad y una vigilancia permanente con otros medios ajenos a los buques en si, (algo muy del primer mundo) ....ya que se decidió por sacrificar velocidad......aun así reitero, en cuanto te vengan con algo más veloz fuiste y más si hablamos de una línea que no podes cruzar cuando dejas de tener jurisdicción.
Quedan los semirrígidos que disponen estás OPV, pero corres otros riesgo ya que tenés que asaltar por la fuerza y poner en riesgo personal propio y de terceros, si estos se ponen violentos.
Mí crítica es al concepto.

Al combo completo , con el helo embarcado no se le escapa ni Sonny Crocket
 

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