Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Felicitaciones por haber llegado a la pagina 4444....!!!!!

 
Vamos por la 4445. Cuantos A-4AR hay en servicio, cuatro no? en que quedo eso que se llego a decir de tratar de poner las A-4 en servicio, si no mal recuerdo se hablaba de tener unos 10 operativos.
 
Son ex USMC (A/B) asignados en Gando. Ojo con la salinidad. Los únicos F18 (versiones C/D) potables son los suizos y no sé si los finlandeses
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Poco excedente de horas en la célula y desgaste por uso.
Como pregunta respecto de si hay células que les queden horas de vuelo aprovechables.
Entonces, la pregunta sería:
Los F-18 que España está dando de baja, en que estado se encuentran?
O también;
Los F-18 que España está dando de baja, que vida útil les queda?

Matados...
palmface
 
Entonces, la pregunta sería:
Los F-18 que España está dando de baja, en que estado se encuentran?
O también;
Los F-18 que España está dando de baja, que vida útil les queda?

Matados...
palmface

Son "modismos"...ponéle..acá diríamos caga... a palo

Los F-18 que España está dando de baja están muy matados?

Saludos

Tienen un buen estado y buen mantenimiento pero están muy cerca del final de su vida útil.
 
Y los de Kuwait (C/D)


También, pero independiente de la versión del aparato no confío mucho en su estado. Los Kuwaities se adquirieron en los 90, como premio una vez derrotado Irak que los había invadido, por lo que se adquieren en un proceso de reconstrucción de las FFAA, con pocos pilotos y baja disponibilidad. Quizás les queden horas aún.
Los finlandeses operan en nieve casi 2/3 del año. Y eso significa sal continua en las pistas, pero tampoco creo que sea invalidante.
En cambio los suizos, prácticamente los usaron de policía aérea cuando FLORIDA/FLORAKO detectaba algún Cessna no registrado. Casi no tuvieron incidentes con ellos, me los imagino en muy buen estado.

Sin embargo, la USMC es el unico usuario de C/D y los está dando de baja, por lo que dudo la disponibilidad de repuestos en un par de años mas. El Hornet no tuvo muchos usuarios en comparación al F16 o al F4, que aun pueden sostener la linea logistica
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los F-18 estacionados en la BA de Gando en Gran Canarias Las Palmas,son ex USMC y estan al borde de su vida util,ademas de efectos de la salinidad que hace estragos en las celulas a pesar de que el EDA hace un esfuerzo enorme en su mantenimiento preventivo.
Sabía por lectura, que a los F-1 que operaron ahí estuvieron muy complicados por la salinidad.
Ahora bien, el F-18(no así el F-1) está preparado para aguantar éste efecto, así y todo también se vieron afectados?
O será sumatoria desde que prestaron servicio en el USMC, mas los años en Gando?
 
En todo caso cualquier opción sean fineses, suizos o kuwaities hay que esperar hasta el 2030 mínimamente para que estén disponibles.

Para entonces lo lógico sería incorporar un avión nuevo; pero no va a ocurrir nunca, así que es hablar por hablar
 
Sabía por lectura, que a los F-1 que operaron ahí estuvieron muy complicados por la salinidad.
Ahora bien, el F-18(no así el F-1) está preparado para aguantar éste efecto, así y todo también se vieron afectados?
O será sumatoria desde que prestaron servicio en el USMC, mas los años en Gando?

Ni hablar que el desgaste que sufre un avión que solía enganchar un cable en un CV es un punto importante a tener en cuenta.
 

me262

Colaborador
Entonces, la pregunta sería:
Los F-18 que España está dando de baja, en que estado se encuentran?
O también;
Los F-18 que España está dando de baja, que vida útil les queda?

Matados...
palmface
Su comentario es correcto.

Los aviones con sus estructuras sometidas a esfuerzos constantes de diversa índole, tienen una vida en horas o calendario, para cada uno de sus componentes.

Desde un amortiguador, pastillas de frenos de freno, o el álabe de una turbina.

Además los componentes claves tienen diferentes capas superpuestas o solapadas de controles.

Un avión sometido a la corrosión o al uso en portaaviones tiene un control o inspección diferente al de un avión con base en el desierto.

El hecho de que sea usado en portaaviones en ambiente salino, no quiere decir que tenga los "guardabarros" oxidados, y los amortiguadores de tren de aterrizaje reventados, simplemente tienen mas controles en los sistemas que se alteran conforme a los elementos, o al medio ambiente en el que opera.
En ambiente salino van a tener mas control en corrosión, que en el desierto.

Todo estos trabajos los homologa el fabricante, quien determina que los amortiguadores se cambian cada digamos, 30 aterrizajes en el portaaviones, y 50 en aeropuertos.

Tanto en este caso Boeing, como Lockheed, tienen programas de extensión de vida útil.
Y en muchos casos estas compañías controlan personalmente los mismos como feed back propio, y para control de su producto.

Como ejemplo, Boeing sabe perfectamente el estado del Tango 01, que hace años que no vuela.

El único que determina la vida útil del avión es su fabricante, mediante los programas certificados de vida útil del aparato en cuestión.

Hay que recordar que el F-16 lleva programas de mas de 25 mil horas de vida, creo que hoy anda por las 27 mil, que conforme a requerimientos de los usuarios se pueden aplicar.

Hoy el Super Hornet tiene programas certificados de extensión de vida, que ronda las 10 mil horas.

Si queremos ver los Hornet españoles, tenemos que verlos con los "ojos" de Boeing, ellos nos van a dar el panorama exacto, su vida útil actual, y probable programa de extensión de vida...

Saludos.
 
Sabía por lectura, que a los F-1 que operaron ahí estuvieron muy complicados por la salinidad.
Ahora bien, el F-18(no así el F-1) está preparado para aguantar éste efecto, así y todo también se vieron afectados?
O será sumatoria desde que prestaron servicio en el USMC, mas los años en Gando?

Un poco de cada cosa.

Los 24 Hornet adquiridos a EEUU provenían de los escuadrones agresores del USMC y aunque inicialmente se los destinó a Sevilla (Morón de la Frontera) luego pasaron a Gando (Canarias). Estos Hornet cuentan con motores GE-402 de mayor potencia que los Hornet originales equipados con el GE-400 y en los planes originales se hablaba de iniciar su desprogramación en el 2020, lo cual da una pauta que su vida útil remanente es mínima.
 
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MAC1966

Colaborador
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Un poco de cada cosa.

Los 24 Hornet adquiridos a EEUU provenían de los escuadrones agresores del USMC y aunque inicialmente se los destinó a Sevilla (Morón de la Frontera) luego pasaron a Gando (Canarias). Estos Hornet cuentan con motores GE-402 de mayor potencia que los Hornet originales equipados con el GE-400 y en los planes originales se hablaba de iniciar su desprogramación en el 2020, lo cual da una pauta que su vida útil remanente es mínima.

Los 55 GE-402 se repartieron entre toda la flota.

Los CX se dan de baja entre 2021/2024.

El programa Halcon, sustituir los CX por 20 EF nuevos por 2.000 M€, ¿a pedir en este año?, con IOC en 2025.

Los EF-18M, los FACA, a dar de baja a partir de 2025-¿2035?
 
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