Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Retirarle artillería y tubos lanzatorpedos no es pérdida de capacidad de combate. En realidad, las MEKO 140 perdieron su capacidad de combate cuando el MM-38 dejó de ser un misil competitivo. Sus capacidades antiaéreas no iban más allá de contar con artillería contra helicópteros como mucho, y sus capacidades antisubmarinas estaban supeditadas a un sónar muy limitado como el Atlas original (y no contaban con la ayuda de un helicóptero ASW orgánico). Militarmente no se pierde nada, supongo que desde hace muchos años a nadie en la ARA se le pasa por la cabeza que puedan ser usadas como buques de una fuerza de combate, y que se usan como patrulleros de altura. En ese sentido, mejor optimizarlas y olvidar un rol como corbetas que siempre fue muy restringido.

Cinco de las seis corbetas clase Descubierta de la Armada Española fueron optimizadas como patrulleros de altura. Se eliminaron los dos juegos de lanzatorpedos y el lanzacohetes doble antisubmarinos, se retiraron dos piezas de 40 mm. y también se desarmó el lanzador óctuple de Sea Sparrow, se añadieron ametralladoras y cañones ligeros, se instaló una enfermería más grande y un quirófano, se mejoró la habitabilidad al reducirse la dotación, creó alojamiento para embarcar una sección de Infantería de Marina, se instalaron lanchas para abordaje y plumas para su izado y un nuevo radar de superficie... Quedaron de lujo, de su armamento original sólo retuvieron el cañón de 76 mm. y cuatro lanzadores de misiles Harpoon, y han dado muy buenos servicios. Sólo quedan dos hoy. La ARA debió haber hecho algo similar con las MEKO 140 hace tiempo, sus dotaciones lo agradecerían.
 
Retirarle artillería y tubos lanzatorpedos no es pérdida de capacidad de combate. En realidad, las MEKO 140 perdieron su capacidad de combate cuando el MM-38 dejó de ser un misil competitivo. Sus capacidades antiaéreas no iban más allá de contar con artillería contra helicópteros como mucho, y sus capacidades antisubmarinas estaban supeditadas a un sónar muy limitado como el Atlas original (y no contaban con la ayuda de un helicóptero ASW orgánico). Militarmente no se pierde nada, supongo que desde hace muchos años a nadie en la ARA se le pasa por la cabeza que puedan ser usadas como buques de una fuerza de combate, y que se usan como patrulleros de altura. En ese sentido, mejor optimizarlas y olvidar un rol como corbetas que siempre fue muy restringido.

Cinco de las seis corbetas clase Descubierta de la Armada Española fueron optimizadas como patrulleros de altura. Se eliminaron los dos juegos de lanzatorpedos y el lanzacohetes doble antisubmarinos, se retiraron dos piezas de 40 mm. y también se desarmó el lanzador óctuple de Sea Sparrow, se añadieron ametralladoras y cañones ligeros, se instaló una enfermería más grande y un quirófano, se mejoró la habitabilidad al reducirse la dotación, creó alojamiento para embarcar una sección de Infantería de Marina, se instalaron lanchas para abordaje y plumas para su izado y un nuevo radar de superficie... Quedaron de lujo, de su armamento original sólo retuvieron el cañón de 76 mm. y cuatro lanzadores de misiles Harpoon, y han dado muy buenos servicios. Sólo quedan dos hoy. La ARA debió haber hecho algo similar con las MEKO 140 hace tiempo, sus dotaciones lo agradecerían.

El tema está en que España cuenta con cinco F-100 y seis Perry a la española, y a futuro con cinco F-110. Hay una gran diferencia con cuatro (3) MEKO 360 y seis MEKO 140 desactualizadas y prácticamente sin capacidad real de combate en pleno 2021...
 
Sí, es evidente la diferencia abismal, cuantitativa y cualitativamente. Pero eso no afecta a que lo más lógico hubiese sido, hace mucho tiempo, una simplificación de las MEKO 140 porque esos buques, si en algún momento tuvieron valor como auténticas unidades de escuadra y no como patrulleros, dejaron de tenerlo con el cambio de siglo o incluso antes, al retirarse el MM-38 en las principales unidades de las escuadras vecinas, y al introducirse vectores aéreos antibuque como los Cougar y los Sea King de Chile y Brasil con AM-39, o al producirse en los 90 la modernización de los Oberon chilenos y el programa de construcción de los 209 localmente en Brasil.

A la escuadra de combate argentina, ¿qué podían aportar esas corbetas a las que nunca se quiso dotar de misiles antibuque acordes con el vecindario, ni el SAM para el que tenían espacio y potencia eléctrica de sobra, o el hangar telescópico para tener un helicóptero orgánico que, sin mucho entusiasmo, se instaló en las últimas y no se quiso aplicar en las primeras?

Mantener la ficción de que las MEKO 140 son, como dice la nota oficial del astillero "corbetas multipropósito" tal vez sirva para la propaganda y para hacer creer no se sabe muy bien a quién, que la FLOMAR cuenta con seis unidades de escuadra, pero lo sensato habría sido hacer un ejercicio de sinceridad y adaptarlas plenamente para hacer largas patrullas en alta mar. Sus dotaciones lo habrían agradecido, y habrían hecho una función más eficiente. Las quejas de los argentinos sobre la depredación de sus mares son constantes y repetidas, pero cuando se propone una solución tan sencilla como adaptar a las MEKO 140 al rol de patrulleros de altura, careciendo estos buques de cualquier valor militar incluso sin desinstalar ningún equipo, es un poco contradictorio.
 
Sí, es evidente la diferencia abismal, cuantitativa y cualitativamente. Pero eso no afecta a que lo más lógico hubiese sido, hace mucho tiempo, una simplificación de las MEKO 140 porque esos buques, si en algún momento tuvieron valor como auténticas unidades de escuadra y no como patrulleros, dejaron de tenerlo con el cambio de siglo o incluso antes, al retirarse el MM-38 en las principales unidades de las escuadras vecinas, y al introducirse vectores aéreos antibuque como los Cougar y los Sea King de Chile y Brasil con AM-39, o al producirse en los 90 la modernización de los Oberon chilenos y el programa de construcción de los 209 localmente en Brasil.

A la escuadra de combate argentina, ¿qué podían aportar esas corbetas a las que nunca se quiso dotar de misiles antibuque acordes con el vecindario, ni el SAM para el que tenían espacio y potencia eléctrica de sobra, o el hangar telescópico para tener un helicóptero orgánico que, sin mucho entusiasmo, se instaló en las últimas y no se quiso aplicar en las primeras?

Mantener la ficción de que las MEKO 140 son, como dice la nota oficial del astillero "corbetas multipropósito" tal vez sirva para la propaganda y para hacer creer no se sabe muy bien a quién, que la FLOMAR cuenta con seis unidades de escuadra, pero lo sensato habría sido hacer un ejercicio de sinceridad y adaptarlas plenamente para hacer largas patrullas en alta mar. Sus dotaciones lo habrían agradecido, y habrían hecho una función más eficiente. Las quejas de los argentinos sobre la depredación de sus mares son constantes y repetidas, pero cuando se propone una solución tan sencilla como adaptar a las MEKO 140 al rol de patrulleros de altura, careciendo estos buques de cualquier valor militar incluso sin desinstalar ningún equipo, es un poco contradictorio.

Como puse el otro día en el tópico del futuro caza de la FAA también aplicable a la ARA, seguimos así con humo entre las manos, o adquirimos un mínimo de unidades siglo XXI, nos adecuamos a la tecnología actual, y esperamos poder aumentar mas unidades a futuro...
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Sí, es evidente la diferencia abismal, cuantitativa y cualitativamente. Pero eso no afecta a que lo más lógico hubiese sido, hace mucho tiempo, una simplificación de las MEKO 140 porque esos buques, si en algún momento tuvieron valor como auténticas unidades de escuadra y no como patrulleros, dejaron de tenerlo con el cambio de siglo o incluso antes, al retirarse el MM-38 en las principales unidades de las escuadras vecinas, y al introducirse vectores aéreos antibuque como los Cougar y los Sea King de Chile y Brasil con AM-39, o al producirse en los 90 la modernización de los Oberon chilenos y el programa de construcción de los 209 localmente en Brasil.

A la escuadra de combate argentina, ¿qué podían aportar esas corbetas a las que nunca se quiso dotar de misiles antibuque acordes con el vecindario, ni el SAM para el que tenían espacio y potencia eléctrica de sobra, o el hangar telescópico para tener un helicóptero orgánico que, sin mucho entusiasmo, se instaló en las últimas y no se quiso aplicar en las primeras?

Mantener la ficción de que las MEKO 140 son, como dice la nota oficial del astillero "corbetas multipropósito" tal vez sirva para la propaganda y para hacer creer no se sabe muy bien a quién, que la FLOMAR cuenta con seis unidades de escuadra, pero lo sensato habría sido hacer un ejercicio de sinceridad y adaptarlas plenamente para hacer largas patrullas en alta mar. Sus dotaciones lo habrían agradecido, y habrían hecho una función más eficiente. Las quejas de los argentinos sobre la depredación de sus mares son constantes y repetidas, pero cuando se propone una solución tan sencilla como adaptar a las MEKO 140 al rol de patrulleros de altura, careciendo estos buques de cualquier valor militar incluso sin desinstalar ningún equipo, es un poco contradictorio.
El tema es que la meko 140 surgen como multiplicadores de fuerza a las meko 360 y de "paraguas" ante algún pepazo hacia las meko 360. que hasta nuestros días, toda la familia meko este como salieron del astillero y que nunca se las haya tenido en modernizaciones que valgan la pena, ya es una culpa propia tanto político-militar nacional
 
Como puse el otro día en el tópico del futuro caza de la FAA también aplicable a la ARA, seguimos así con humo entre las manos, o adquirimos un mínimo de unidades siglo XXI, nos adecuamos a la tecnología actual, y esperamos poder aumentar mas unidades a futuro...
La Flomar QEPD, una armada obsoleta, que vive en puerto y con tripulaciones que pràcticamente ni conocen el mar. Por las escasas y casi nulas salida de la flota. Y sumado a eso, inexistente intenciòn de modernizar lo que hay o de reemplazar las unidades por otras màs modernas.

El Brazo armado de èste pàis, ya lleva años en la morguera.
 
La Flomar, como la República Argentina aún existen, una es consecuencia de la otra, el momento es muy difícil. De lo que no tengo duda es que en vista a los bajos presupuestos asignados y sin esperanza que ello cambie (el Gobierno anterior poco aportó), las Fuerzas Armadas deben reconvertirse de inmediato a las reales posibilidades.
El camino es largo, pero debe afrontarse en función de la cruel realidad. Gastando + 85 % en sueldos, la ARA es inviable.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el curso OCONTRAM 2021​

Por primera vez en 33 años se desarrolla en la modalidad virtual.

VIERNES 19, MARZO 2021

Buenos Aires – Este lunes se dio inicio al Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM), que se dicta anualmente en el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
Esta es la primera vez que la capacitación se lleva a cabo de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19. El curso es dictado desde las instalaciones del Comando Local de Control Operativo (COLCO).
En esta oportunidad, participan oficiales de las Armadas de 10 países de Sudamérica y Centroamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y de la Prefectura Naval Argentina.
La plantilla de profesores e instructores este año se encuentra conformada por el Jefe de Curso, Capitán de Fragata Fernando Tarapow, y como profesores adjuntos el Capitán de Corbeta Oscar Alberto Petta, el Teniente de Navío Andrés Isasmendi, el Capitán de Corbeta Pedro Ampuero Moreno de la Armada de Chile y las instructoras de prácticas Suboficial Principal Operaciones Nelly Velazco y la Suboficial Primero Operaciones Claudia Rivera.
Este curso se encuentra dentro de las previsiones del Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (PLAN CODEFTRAMI), integrado por la casi totalidad de las Armadas del Continente Americano. El mismo dispone el dictado de cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM) que posibiliten una instrucción estandarizada al personal que revista en las armadas signatarias de dicho Plan. En el ámbito internacional Regional, estos cursos son dictados únicamente por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile.
El objetivo del curso es formar al personal en la aplicación de los Procedimientos Tácticos Interamericanos del CNTM, que incluyen el guiado, apoyo y defensa del tráfico marítimo; el derecho del mar aplicado a los mismos; y el entendimiento del mundo naviero mercante y pesquero, entre otros temas, todo para brindarle al egresado las herramientas adecuadas para que pueda asesorar y participar en tierra y en el mar como una interfaz entre la comunidad marítima y la fuerza naval que deba brindar la protección y defensa al tráfico marítimo que navegue dentro de sus espacios jurisdiccionales, si el mismo se viera amenazado a nivel regional.
La duración del curso internacional es de dos semanas, finalizando este el viernes 26 de marzo. Una vez que aprueben las exigencias de los exámenes, los alumnos que egresen quedarán capacitados y habilitados como Oficiales Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tripulantes de la Flota de Mar se adiestran en lucha contra incendios y control de averías​

Las actividades se desarrollan en los adiestradores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

VIERNES 19, MARZO 2021

Puerto Belgrano – Durante la semana, personal perteneciente a unidades de la Flota de Mar realizaron adiestramiento en dependencias de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT). En esta oportunidad, adquirieron y reafirmaron conocimientos en control de averías y lucha contra incendios.
La capacitación consta de una instancia teórica y una práctica. En la misma se abordan aquellas técnicas aplicables para atacar un siniestro a bordo, y está destinada principalmente para el adiestramiento de las más modernas jerarquías de cada buque, así como también de personal nuevo en el destino. Se trabaja no sólo sobre las destrezas y técnicas, sino también sobre el uso de diferentes materiales y herramientas de reparación, así como de los elementos y nomas de seguridad.
“Dentro de la unidad debe haber una organización para las emergencias en combate. Nosotros preparamos al personal en los adiestradores que simulan ser una estructura interna confinada. Todos los conceptos que adquieren en el aula los llevan a una práctica lo más real posible, y luego a bordo”, explicó el Encargado de Programación de Cursos y Adiestramiento, Suboficial Principal Benítez Ramón.
Los instructores de la ESTT supervisan los ejercicios y velan por la seguridad de la actividad. Son quienes desde una posición de observadores orientan al personal que se encuentra en las diferentes estaciones de trabajo del simulador.
Por otra parte, durante el año pasado dado el contexto de pandemia, se implementó la modalidad virtual que continúa hasta la actualidad. De esta manera, personal que se encuentra fuera de la zona de Puerto Belgrano, realiza dos semanas de cursada online, con una instancia práctica final presencial.
Curso de instructores adscriptos
La Flota de Mar y la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, implementaron un curso para formar instructores adscriptos. Consta de una semana de capacitación teórica/práctica, y otra de gabinete pedagógico y psicológico donde se abordan técnicas para la enseñanza.
Actualmente, realizan este curso más de una docena de suboficiales superiores, uno por cada unidad de la Flota de Mar. El personal es voluntario, pero debe cumplir con una cierta jerarquía para poder conjugar experticia/competencia con el conocimiento teórico y pedagógico. El objetivo es que cada buque cuente permanentemente con un instructor que pueda reforzar los adiestramientos in-situ.
“La idea es que el instructor adscripto acompañe al personal en el afianzamiento de los conocimientos de cada unidad en particular. Debe velar por el conocimiento de lo específico de cada buque, los saberes logísticos”, detalló el Suboficial Principal Benítez. Además, explicó que esto permitirá que las prácticas en los simuladores tengan una mayor riqueza, ya que posibilitará presentar averías más similares a la realidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tripulantes de la Flota de Mar se adiestran en lucha contra incendios y control de averías​

Las actividades se desarrollan en los adiestradores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

VIERNES 19, MARZO 2021

Puerto Belgrano – Durante la semana, personal perteneciente a unidades de la Flota de Mar realizaron adiestramiento en dependencias de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT). En esta oportunidad, adquirieron y reafirmaron conocimientos en control de averías y lucha contra incendios.
La capacitación consta de una instancia teórica y una práctica. En la misma se abordan aquellas técnicas aplicables para atacar un siniestro a bordo, y está destinada principalmente para el adiestramiento de las más modernas jerarquías de cada buque, así como también de personal nuevo en el destino. Se trabaja no sólo sobre las destrezas y técnicas, sino también sobre el uso de diferentes materiales y herramientas de reparación, así como de los elementos y nomas de seguridad.
“Dentro de la unidad debe haber una organización para las emergencias en combate. Nosotros preparamos al personal en los adiestradores que simulan ser una estructura interna confinada. Todos los conceptos que adquieren en el aula los llevan a una práctica lo más real posible, y luego a bordo”, explicó el Encargado de Programación de Cursos y Adiestramiento, Suboficial Principal Benítez Ramón.
Los instructores de la ESTT supervisan los ejercicios y velan por la seguridad de la actividad. Son quienes desde una posición de observadores orientan al personal que se encuentra en las diferentes estaciones de trabajo del simulador.
Por otra parte, durante el año pasado dado el contexto de pandemia, se implementó la modalidad virtual que continúa hasta la actualidad. De esta manera, personal que se encuentra fuera de la zona de Puerto Belgrano, realiza dos semanas de cursada online, con una instancia práctica final presencial.
Curso de instructores adscriptos
La Flota de Mar y la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, implementaron un curso para formar instructores adscriptos. Consta de una semana de capacitación teórica/práctica, y otra de gabinete pedagógico y psicológico donde se abordan técnicas para la enseñanza.
Actualmente, realizan este curso más de una docena de suboficiales superiores, uno por cada unidad de la Flota de Mar. El personal es voluntario, pero debe cumplir con una cierta jerarquía para poder conjugar experticia/competencia con el conocimiento teórico y pedagógico. El objetivo es que cada buque cuente permanentemente con un instructor que pueda reforzar los adiestramientos in-situ.
“La idea es que el instructor adscripto acompañe al personal en el afianzamiento de los conocimientos de cada unidad en particular. Debe velar por el conocimiento de lo específico de cada buque, los saberes logísticos”, detalló el Suboficial Principal Benítez. Además, explicó que esto permitirá que las prácticas en los simuladores tengan una mayor riqueza, ya que posibilitará presentar averías más similares a la realidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
Ha robado videos de otros canales de Youtube como Patria o Nada también pero como tuvo reclamos y denuncias dejo de hacerlo y solo pone fotos de medios oficiales o cosas asi.....

Disculpa Facundo, pero fue exactamente al revés...
No me voy a poner a defender a Walter, porque ya es grandecito y lo que haga y diga son cuestiones de él.
Lo que si doy por seguro, porque más de una vez me ha pedido colaboración, o hemos hecho trabajos juntos, es en la seriedad y fiabilidad que pone en su canal. Creeme que le sobra material como para andar "robando" de otros canales. Ya con ver cómo se expresa y los contenidos de PoN te darás cuenta que es un completo improvisado, con mucha imaginación y algunos buenos contactos. Me consta que ARA se esfuerza por ser un referente serio, y si bien puede tener puntos flojos en lo técnico y a veces lo hace muy personal, no es su objetivo lucrar con esto, sino más bien una ayuda financiera para poder seguir recopilando material e información. Puedo enumerar mas de una docena de proyectos con unidades y museos que hemos podido concretar que han sido "Ad Honorem", cuando sabemos que todo, TODO conlleva costos...

El tema con la información que se maneja en estos medios es que, como todo, como pasa aquí también, a veces tomamos información de allegados que escucharon un rumor o un comentario en su puesto de trabajo, y pueden ser una bomba, o un fiasco. Y se termina confirmando o desmintiendo con el tiempo...
Y volviendo al tema, creo que el gran problema con el "Bouchard" es la falta de una versión oficial de la Armada Argentina, que se presta a todo tipo de elucubración o conjetura.
Un abrazo!!
 
Disculpa Facundo, pero fue exactamente al revés...
No me voy a poner a defender a Walter, porque ya es grandecito y lo que haga y diga son cuestiones de él.
Lo que si doy por seguro, porque más de una vez me ha pedido colaboración, o hemos hecho trabajos juntos, es en la seriedad y fiabilidad que pone en su canal. Creeme que le sobra material como para andar "robando" de otros canales. Ya con ver cómo se expresa y los contenidos de PoN te darás cuenta que es un completo improvisado, con mucha imaginación y algunos buenos contactos. Me consta que ARA se esfuerza por ser un referente serio, y si bien puede tener puntos flojos en lo técnico y a veces lo hace muy personal, no es su objetivo lucrar con esto, sino más bien una ayuda financiera para poder seguir recopilando material e información. Puedo enumerar mas de una docena de proyectos con unidades y museos que hemos podido concretar que han sido "Ad Honorem", cuando sabemos que todo, TODO conlleva costos...

El tema con la información que se maneja en estos medios es que, como todo, como pasa aquí también, a veces tomamos información de allegados que escucharon un rumor o un comentario en su puesto de trabajo, y pueden ser una bomba, o un fiasco. Y se termina confirmando o desmintiendo con el tiempo...
Y volviendo al tema, creo que el gran problema con el "Bouchard" es la falta de una versión oficial de la Armada Argentina, que se presta a todo tipo de elucubración o conjetura.
Un abrazo!!

Esta con propaganda es solo dinero lo que busca, por eso comenzó con videos propios y después de años empezó copiando videos de otros, cada uno lo toma o lo deja como fuente seria........... yo prefiero no tomar como fuente nada de Youtube ya que es dinero lo que buscan

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con la misión de ejercer el control del litoral marítimo desde el límite exterior del Río de la Plata hasta el paralelo 46º de Latitud Sur, el 21 de marzo del 2000 se creó el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT).
En sus 21 años de existencia se han llevado a cabo una gran cantidad de actividades tanto en el mar, como en tierra. Una de ellas, tal vez la más relevante, es el control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que significa año a año un denodado esfuerzo, con el despliegue de unidades de superficie y el acompañamiento de aeronaves de exploración; sumado al actual trabajo coordinado y cooperativo con la Prefectura Naval Argentina.
Así, el pasado 2020, se realizaron diversas patrullas a cargo de la corbeta ARA “Granville” y del patrullero oceánico ARA “Bouchard”. Este último, habiendo llegado el 10 de febrero, a los pocos días ya iniciaba su primera operación y para el mes de mayo, en su segunda navegación de control de los espacios marítimos, concretaba su primera captura del buque de bandera china “Hong Pu 16”, que realizaba actividad de pesca ilegal en la ZEE de jurisdicción nacional. Se convertía de ese modo en la cuarta unidad en haber interceptado una actividad irregular. La primera había sido la corbeta ARA “Guerrico” que a fines de marzo de 2002 interceptó, al este de Puerto Madryn, al “Fu Chang Chun”, de origen Taiwanés.
Esa captura no tuvo lugar porque la tripulación provocó un incendio que ocasionó el hundimiento del pesquero. Al año siguiente, la “Granville” y la corbeta ARA “Drummond” harían lo propio con el “Ching Hsing” y el “Jih Shin Tsai”, respectivamente. Ambos también provenientes de Taiwán, cuyas tripulaciones recurrieron a la misma maniobra de hundimiento en altamar al ser detectados llevando adelante pesca ilegal. Seguirían otras capturas exitosas a lo largo de los años siguientes junto a muchas operaciones con resultados disuasivos.
La realización de operaciones de patrulla implica la mayor actividad bajo control operativo del Área Naval Atlántica, sin embargo, otra tarea de gran relevancia es la misión de responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) que busca mantener la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Por otro lado, y no menor, es la actividad que han venido realizando los avisos en el marco de la Campaña Antártica de Verano y la Patrulla Antártica Naval Combinada. Actualmente, el aviso ARA «Bahía Agradable» se encuentra desplegado brindando apoyo logístico en el continente blanco, operando junto al rompehielos ARA “Almirante Irizar” bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tarea que realiza prácticamente desde su incorporación a fines de 2015.
Con asiento físico del ANAT en la Base Naval Mar del Plata, se ha convertido ésta en uno de los principales puntos de apoyo tanto en las tareas operativas como en las actividades de adiestramiento. Otro tanto ocurre con el Apostadero Naval Puerto Madryn y el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, ambos en la provincia de Chubut. Buques, aeronaves, personal de buceo y de Infantería de Marina cuentan con estos puntos de apoyo logístico.
  • Apostadero Naval Puerto Madryn
  • Destacamento Naval Comodoro Rivadavia
Por otro lado, estas dos décadas de historia del Comando del Área Naval Atlántica reforzaron los vínculos de la Armada Argentina con la comunidad local en general y, particularmente, con los estamentos públicos y privados cuyas actividades están relacionadas con los intereses marítimos, tanto de la actividad portuaria y pesquera, como en el apoyo a la investigación, con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Se creó y se mantiene una amplia gama de vinculaciones interministeriales y con los estamentos locales del Municipio de General Pueyrredón. Así fue que el reciente y actual contexto de pandemia por el COVID-19 exigió del ANAT una gran responsabilidad de apoyo a la comunidad, tanto en la elaboración y entrega de viandas de comida para ciudadanos marplatenses en aislamiento preventivo, como en las demás tareas coordinadas de los Operativos General Belgrano y Belgrano II.
Un repaso por su historia
La génesis de este Comando tuvo lugar con una resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada del año 2000 que estableció, entre otras cuestiones, que la principal función sería optimizar las funciones de control operativo en las tareas de control del mar y entender en lo relativo a los intereses marítimos en su área de responsabilidad.
Quedó bajo dependencia orgánica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que entonces se denominaba Comando de Operaciones Navales.
Hasta ese momento el Área había dependido de la Base Naval Puerto Belgrano y el Comando de la Fuerza de Submarinos, por su parte, había estado a cargo de la denominada Zona Naval Mar del Plata, cuya jurisdicción se extendía desde Punta Rasa al Azimut 152°, desde el faro Claromecó hasta el límite Este de esa zona naval. El nuevo Comando de Área cambiaría notablemente la jurisdicción, quedando conformado por las provincias de Chubut, Río Negro y Buenos Aires.
Desde esa fecha quedaron subordinados a este Comando la Base Naval Mar del Plata y el Apostadero Naval Puerto Madryn, que ya realizaba una importante tarea de apoyo logístico y balizamiento en los mares patagónicos.
El mismo año 2000, otra resolución ampliaba la presencia chubutense estableciendo los lineamientos para la instalación de un Destacamento Naval, esta vez en Comodoro Rivadavia, lo que se materializaría a partir de febrero de 2001 con la instalación de la piedra fundamental.
Finalmente, continuando con el redespliegue estratégico en el litoral marítimo argentino, se creó la División Patrullado Marítimo, la cual como Primera División de Corbetas ya contaba con las corbetas ARA “Drummond”, ARA “Guerrico” y ARA “Granville”. También se sumaron los avisos ARA «Comandante General Irigoyen» –dado de baja en 2009 y convertido en museo– y el ARA «Francisco de Gurruchaga”, que en 2010 cambió su dependencia al Área Naval Austral. Luego se incorporarían los avisos ARA “Alférez Sobral» y ARA “Suboficial Castillo”; y algunos años más adelante ocurriría lo propio con el aviso clase Neftegaz de origen ruso ARA “Bahía Agradable”.
Finalmente, la incorporación de nuevas unidades que ampliarían y modernizarían las capacidades inició con el patrullero oceánico ARA “Bouchard” de origen francés que constituye el primero de 4 buques de las mismas características. El siguiente será el ARA “Piedrabuena”, que se espera ingrese al país a mediados de este año, en tanto que el ARA “Storni” y ARA “Almirante Cordero” llegarán a fines de este año y principios del próximo, respectivamente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

23 de marzo: Día Meteorológico Mundial​

En la Armada Argentina resulta fundamental contar un servicio meteorológico porque colabora con la planificación de las operaciones navales en los distintos espacios de tierra, mar y aire.


MARTES 23, MARZO 2021

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en Ginebra, Suiza. Es una entidad que pertenece a las Naciones Unidas y se fundó en 1950 con el objetivo de trabajar mancomunadamente en el estudio y el cuidado del clima, los ciclos del agua y la concientización de la población mundial en la importancia y preservación del medio ambiente.
Este organismo está conformado por 192 Estados, y realiza investigaciones sobre contaminación del aire, cambio climático, daños que se producen en la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Además, tiene la responsabilidad de distribuir toda la información analizada e investigada con rapidez y precisión al público en general y a los sistemas de navegación aérea y marítima.
Desde 1951 nuestro país integra la OMM como muestra de que la cooperación internacional es necesaria e importante en los estudios de meteorología e hidrología.
El Servicio Meteorológico en la Armada
En 1947 la Armada Argentina formó su propio Servicio Meteorológico para poder realizar pronósticos específicos de las actividades operativas realizadas por las unidades de superficie, la Fuerza de Submarinos, la Infantería de Marina y la Aviación Naval. El conocimiento de las variaciones climáticas es de suma importancia para el desarrollo de la navegación, las operaciones militares y la vida en general.
En la actualidad, el Servicio Meteorológico está compuesto por oficiales y suboficiales que realizan un seguimiento permanente de las actividades de la Armada y la evolución de pronósticos; un trabajo que se realiza en guardias de 24 horas en las áreas centrales de Buenos Aires y las bases aeronavales Almirante Espora y Río Grande.
En tanto, las unidades de asesoramiento se encuentran en las bases aeronavales de Punta Indio, Almirante Zar y en las Áreas Navales Atlántica y Austral; y son las encargadas de realizar seguimiento y apoyo de investigación en el resto de las zonas geográficas.
Los datos analizados y estudiados en el área de investigación y desarrollo, en Buenos Aires, son fundamentales para el trabajo a bordo de buques tales como el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”, entre otras unidades.
El Servicio Meteorológico de la Armada Argentina garantiza una cobertura eficiente y total en todas las áreas de responsabilidad, mediante el trabajo mancomunado y comprometido de su personal especializado.
El pronóstico en navegación
En toda navegación embarca un equipo de meteorólogos que recibe los pronósticos desde las centrales en tierra. Se les envían cartas meteorológicas para que analicen y, mediante conexión a internet satelital, pueden descargar las salidas de los modelos numéricos del tiempo; lo que sumado al instrumental a bordo les permite contar con la información necesaria para generar pronósticos meteorológicos.
También se suman receptores de imágenes satelitales que permiten tener una visión mucho más amplia de cómo son las condiciones en todas las grandes áreas de desplazamiento de los sistemas meteorológicos.
En largas navegaciones, como son los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, el equipo de profesionales se ocupa de elaborar sus pronósticos a medida que va recorriendo los distintos puertos internacionales. El personal consulta la información de los servicios meteorológicos del mundo; en tanto la central de Buenos Aires le brinda asistencia durante todo el viaje mediante archivos y cartas meteorológicas.
Otro caso son las Campañas Antárticas de Verano, durante las que la central de Río Grande envía los pronósticos a las áreas de operaciones donde se encuentran trabajando los meteorólogos. Por su parte, el personal embarcado utiliza las herramientas con las que cuenta a bordo del buque para complementar el material recibido; además se integra la información glaciológica que se envía desde Buenos Aires para poder analizar el estado de la atmósfera y hielos.
En la Armada Argentina resulta fundamental contar un servicio meteorológico porque colabora con la planificación de las operaciones navales en los distintos espacios de tierra, mar y aire. La ejecución de las actividades operativas depende en gran medida del trabajo que realizan los hombres y mujeres navales especializados en la temática.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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