Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

Armada Argentina - Gaceta Marinera

19 min ·


#MarDelPlata | La Escuela de Submarinos cambió su dependencia orgánica al Comando de la Fuerza de Submarinos. Dicho cambio se oficializó con una ceremonia, en la que además se conmemoró su 88º aniversario.
➡️
https://gacetamarinera.com.ar/la-escuela-de-submarinos.../
El contralmirante Tarapow en su discurso da a entender que se va a incorporar un submarino.


«Muchos años han transcurrido desde aquel 7 de abril y estamos convencidos de que el futuro va a ser mejor, vamos a incorporar una nueva plataforma operativa que permita a la Armada recuperar uno de los brazos fundamentales»
 
El contralmirante Tarapow en su discurso da a entender que se va a incorporar un submarino.


«Muchos años han transcurrido desde aquel 7 de abril y estamos convencidos de que el futuro va a ser mejor, vamos a incorporar una nueva plataforma operativa que permita a la Armada recuperar uno de los brazos fundamentales»

Es un comentario muy vago lamentablemente. No hay modelo, no hay planificación, no hay siquiera consultas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El ARA Teniente Olvieri es uno de los 4 buques rusos ?
Nop , el ARA Teniente Olivieri es de origen estadounidense.

Es un buque mixto , remolcador de alta mar/ abastecedor de plataformas petroleras.

Construido en los EEUU , en el Quality Shipyard , de Hourma , Louisiana , comenzó su vida operativa como el M/S MARSEA 10 , siendo adquirido en 1987 por la Armada Argentina.
 

El aviso ARA “Teniente Olivieri” salió de dique​

A la unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, se le realizaron diferentes tareas que estuvieron a cargo del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – El pasado jueves el aviso ARA “Teniente Olvieri” salió del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), tras realizarle tareas de carenado en el marco de su alistamiento con miras a cumplir funciones como buque de estación en Ushuaia.

El buque había ingresado a dique el pasado 8 de enero a los efectos de realizarle “todo el mantenimiento de la obra viva, de la parte del casco que está en contacto con el agua”, explicó su Comandante, Capitán de Corbeta Pablo Damián Moyano.

Los trabajos del Arsenal comenzaron el mismo 8 de enero “con una actividad constante que implicó grandes coordinaciones tanto del buque con el Arsenal, como también entre los departamentos del mismo”, agregó el Capitán Moyano.

Teniendo en cuenta la envergadura de las tareas realizadas, participó un gran número de departamentos del ARPB como Mecánica, Naval, Electricidad, Electrónica, Motores, entre otros.

Asimismo el Comandante destacó “el espíritu de sacrificio y compromiso de la dotación del buque que también participó de gran parte de la obras”.
Es la segunda foto se ve una TCN 45, alguien sabe para que esta ahí?

La pregunta apunta a saber si le van a hacer mantenimiento o a la van a arruinar como a la otra.
 
Muchas gracias por su respuestas ROB, Tabano1973, EFDV Merchant Marine one,

Tanto el buque de origen USA como los 4 rusos al que llaman "Avisos" son en realidad remolcadores de flota multipropósito.

En la practica el ARA necesita tantos buques del mismo tipo en activo??
 
Actualmente la Armada cuenta con una flota de 7 avisos.

pero no todos se suelen usar en el mar. Algunos suelen tener mayor uso en la zona fluvial. esto es una particularidad a tener en cuenta en un país tan extenso. No todo es alta mar.

En mi entendimiento, seguro que se necesitan cuanto menos 4 para atender todas las necesidades en alta mar, que va desde los límites con Uruguay hasta la Antártida.
Los cuatro avisos de origen rusos son los más capaces de todos para satisfacer este tipo de necesidades en este extenso espacio.

¿se necesitan más que eso? No lo sé. Algunas cosas que se podían hacer con los avisos seguramente comenzarán a hacerse con los nuevos OPV, así que la flota auxiliar conformada por avisos y patrulleros no estaría mal.

ahora bien, ¿cuantos avisos se necesitan en la región fluvial? Apostaría que entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro (porque cuatro parece el mínimo necesario para realizar todos los mantenimientos programados y, a la vez, contar siempre con uno o dos trabajando en misiones concretas y, al menos, uno en alerta).
 
Muchas gracias por su respuestas ROB, Tabano1973, EFDV Merchant Marine one,

Tanto el buque de origen USA como los 4 rusos al que llaman "Avisos" son en realidad remolcadores de flota multipropósito.

En la practica el ARA necesita tantos buques del mismo tipo en activo??
La idea original, cuando se lanzo el programa POM (Patrulleros Oceanicos Multirrol) allá por el 2000 aprox. era reemplazar a todos los avisos (ATA, ATF y Mar Sea) por un numero de 8 a 11 de los primeros, finalmente terminamos comprando 4 avisos Neftegaz y 4 OPV clase Bouchard, manteniendo al Olivieri que es el mas nuevo en servicio.

La idea de los POM no era solo patrullaje, sino tambien SAR, control de derrames, asistencia a la navegacion, etc, asi que la flota actual y a recibir estaria cubriendo esas funciones, solo que con dos tipos de buques en lugar de uno.

https://www.zona-militar.com/2017/11/06/la-capacidad-patrullaje-la-armada-argentina-legado-pom/
 
Muchas gracias por su respuestas ROB, Tabano1973, EFDV Merchant Marine one,

Tanto el buque de origen USA como los 4 rusos al que llaman "Avisos" son en realidad remolcadores de flota multipropósito.

En la practica el ARA necesita tantos buques del mismo tipo en activo??
En realidad tanto ARA, FAA y EA necesitan de todo, pero por ahora.........
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Culminó el ejercicio conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales en Córdoba​

Participaron unidades de las tres Fuerzas Armadas. La delegación de la Armada estuvo conformada por integrantes de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, a cargo del Jefe de la División Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.

MARTES 13, ABRIL 2021

Puerto Belgrano – La semana pasada finalizó el ejercicio conjunto Top Malo House de Fuerzas de Operaciones Especiales de las tres Fuerzas Armadas, que se llevó a cabo en la Guarnición Militar Córdoba de la Fuerza Aérea Argentina.
El mismo se enmarcó dentro de las actividades de la Comisión Malvinas 40 del Ministerio de Defensa y se desarrolló en homenaje al primer caído en combate durante la recuperación de las Islas Malvinas, Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino, perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
El adiestramiento fue ordenado por el Estado Mayor Conjunto y operacionalizado a través del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales. Participaron del mismo, por la Armada, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), bajo el comando del Jefe de la División Operaciones Navales Especiales, Capitán de Fragata Diego Flores; por el Ejército Argentino, las Compañías Comando Nº601, 602 y 603, Buzos de Ejército, Fuerzas Especiales y Compañía Apoyo; y por la Fuerza Aérea se desplegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El despliegue, de más de un centenar de hombres, se realizó a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia la Escuela de Aviación Militar ubicada en la provincia de Córdoba. Una vez allí, y luego de efectuarse un hisopado a cada uno de los participantes que arrojó resultado negativo, se efectuaron ensayos y certificaciones para lanzamientos de apertura automática con caída a tierra y agua.
Luego de equiparse para efectuar saltos mediante sistemas automáticos, de apertura manual y mediante tándem, la Fuerza de Tarea Conjunta compuesta por Fuerzas de Operaciones Especiales recibió la orden de operaciones bajo una hipótesis de Operaciones Humanitarias en Ambientes Complejos.
Top Malo House
La operación Top Malo House previó una infiltración aérea nocturna de distintas unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales sobre diversos puntos de despliegue inicial para efectuar tareas de seguridad solicitadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a contingentes de personas cuya integridad estaba amenazada por supuestas hostilidades entre dos países. Logrado esto, debían escoltarlos hacia una zona segura para su posterior evacuación.
Una vez impartida la orden y establecidas las tareas de cada uno de los Grupos de Tareas que componían la Fuerza de Tarea Conjunta compuesta por Fuerzas de Operaciones Especiales, iniciaron su planeamiento y comunicaciones de coordinación mediante equipos especiales para delinear los procedimientos, zonas de operación y puntos de reunión. Luego cada fracción embarcó en el Hércules C-130 para efectuar los lanzamientos correspondientes sobre la zona prevista.
Una vez en el terreno, se estableció la Base de Operaciones de Comando (BOC) y se iniciaron las aproximaciones, primero lejana y luego cercana, de los distintos elementos hacia sus respectivos objetivos. Cuando estuvieron en la posición requerida, se efectuaron las comunicaciones con el comando superior, quien autorizó el avance final para desarrollar el asalto con munición de combate para neutralizar a las fuerzas hostiles y lograr el rescate, trasladándolos a sus respectivas zonas de evacuación.
El ejercicio estuvo supervisado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
El Jefe de la División Operaciones Navales Especiales, Capitán de Fragata Diego Flores, destacó que “el valor agregado de este adiestramiento fue desarrollar acciones conjuntas en técnicas de paracaidismo, despliegue rápido de fracciones y tiro efectivo, logrando un muy buen nivel de interoperabilidad y camaradería, por lo que nos sentimos muy conformes”.
Por su parte, el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Eduardo Álvarez, aseguró que “para la Agrupación Comandos Anfibios fue sumamente positivo porque pudimos no solo efectuar las certificaciones necesarias, sino lograr una exitosa interoperabilidad con nuestros pares de las otras Fuerzas”; y agregó: “Puedo afirmar que las Unidades de Operaciones Especiales de cada Fuerza interactúan con una estrecha coordinación en actividades conjuntas; y que este tipo de ejercitaciones, además de evidenciar un alto grado de profesionalismo por parte de sus participantes, consolidan los lazos de camaradería”.
Para la APBT, en tanto, el balance también fue a favor, ya que trabajar con las demás Fuerzas les permitió integrarse y relacionarse para cumplir la misión final, acrecentando la instrucción de sus integrantes en operaciones especiales.
Este ejercicio conjunto es el estadío previo de adiestramiento para el desarrollo, luego del año operativo de cada unidad de Fuerzas de Operaciones Especiales, del Ejercicio Conjunto Castor, previsto para fines de este año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

25º aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima​

El acto se realizó en la Base Aeronaval Punta Indio. Durante el evento se presentó un nuevo escudo alusivo de la Escuadrilla.

MARTES 13, ABRIL 2021

Punta Indio – El martes pasado, en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), se desarrolló la ceremonia en conmemoración por los 25 años de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V). La misma se realizó siguiendo las medidas de prevención que exige el contexto de pandemia y contó con la presencia de representantes de los destinos con asiento en la mencionada base. También estuvieron presentes algunos de sus ex comandantes, como el primero de ellos, el Capitán de Navío VGM (RS) Mario Cacault.
Durante el acto, el Comandante de la EA1V, Capitán de Corbeta Christian Leandro Genson, luego de agradecer la presencia de autoridades y del personal presente, destacó: “Dentro de un componente de centenaria existencia, formamos parte del último cuarto de siglo de su historia. Sin embargo, nuestro pasado se remite aún más allá en el tiempo y está vinculado con hechos significativos. Ejemplo de ello, constituyen los primeros vuelos fotográficos, de reconocimiento, patrullado y rescate. Estos hechos constituyen el legado de muchos hombres de la Aviación Naval, desde pioneros fundadores hasta veteranos de guerra. Hoy 25 años después de aquel primero de abril, nos congregamos para revalidar el compromiso de honrar a diario el lema de esta Escuadrilla: ‘EA1V – todo tiempo, todo lugar’”.
Para el evento, además, se diseñó un escudo alusivo que tiene como elemento principal a un ave cormorán, con cuyo nombre se identifica a las aeronaves que fueron modificadas con el proyecto homónimo. Con dicho escudo se realizó el ploteo de dos de sus aeronaves.
Por su parte, el Padre Alfredo Fermín López Morilla, Capellán de la BAPI, realizó una invocación religiosa en la cual recordó tener presente el símbolo del parche de la Escuadrilla: “El cormorán, ave fecunda cuyos nidos se asientan sobre la costa rocosa de nuestra Patagonia, para proteger y alimentar a su prole incursiona varios kilómetros sobre el mar, cazando zambulléndose en las gélidas aguas. Él nos inspira a reconocer la vocación a la que hemos sido llamados: defender y proteger a los hijos de estas tierras de los peligros de la frontera marítima”.
Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima
La EA1V estuvo basada inicialmente en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew). Sus aeronaves, Super King Air 200, fueron modificadas mediante el “Proyecto Cormorán” a los efectos de mejorar sus capacidades (sensores y autonomía) para los vuelos de control del tráfico marítimo y pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva.
Esta escuadrilla aeronaval se erigió como una amalgama de varios destinos aeronavales y principalmente como sucesora de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (EA4R), condecorada por “operaciones de combate” por su actuación en la guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada se ejercitaron en salto de borda​

Contaron con el apoyo de unidades de la Flota de Mar.


MARTES 13, ABRIL 2021


Puerto Belgrano – Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), pertenecientes a la especialidad Apoyo General, realizaron saltos de borda en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.
El ejercicio fue dirigido por personal de la División Capacitación Física y Militar del Departamento Cuerpo de Aspirantes y es una exigencia necesaria para dominar la técnica de salto de borda. “Constituye una herramienta básica de supervivencia y auxilio ante la ocurrencia de un siniestro en un buque”, expresaron.
Los aspirantes saltaron desde el destructor ARA “La Argentina”, ascendiendo por la escala de gato del tangón, para luego saltar al agua desde la proa y realizar otro ascenso a la cubierta principal del buque.
Esta actividad, que contó con el apoyo de unidades y personal del transporte multipropósito ARA “Hércules”, el destructor ARA “Sarandí” y el buque logístico ARA “Patagonia”, es un aspecto fundamental en la formación integral y una condición para su egreso.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada se ejercitaron en salto de borda​

Contaron con el apoyo de unidades de la Flota de Mar.


MARTES 13, ABRIL 2021


Puerto Belgrano – Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), pertenecientes a la especialidad Apoyo General, realizaron saltos de borda en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.
El ejercicio fue dirigido por personal de la División Capacitación Física y Militar del Departamento Cuerpo de Aspirantes y es una exigencia necesaria para dominar la técnica de salto de borda. “Constituye una herramienta básica de supervivencia y auxilio ante la ocurrencia de un siniestro en un buque”, expresaron.
Los aspirantes saltaron desde el destructor ARA “La Argentina”, ascendiendo por la escala de gato del tangón, para luego saltar al agua desde la proa y realizar otro ascenso a la cubierta principal del buque.
Esta actividad, que contó con el apoyo de unidades y personal del transporte multipropósito ARA “Hércules”, el destructor ARA “Sarandí” y el buque logístico ARA “Patagonia”, es un aspecto fundamental en la formación integral y una condición para su egreso.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿Qué onda el Hércules?
 

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